lunes, 14 de febrero de 2022

El precio de la independencia de Tesorillo (I)

Leído en Historias de mi Tierra. Por su interés reproducimos este artículo.

El precio de la independencia (I)

Y es que ser «independientes» cuesta. O al menos así lo debieron pensar en el gobierno del nuevo municipio de Tesorillo, para aprobar como primera norma fiscal el precio que pondrían hasta a las fotocopias…

Si mientras pertenecían al anterior municipio se expedían gratuitamente copias de los documentos necesarios para los ciudadanos, o simples certificados del padrón municipal, ahora los «independientes» tendrán que pagar un precio por ello. Desde los 0,1 € por copia en blanco y negro hasta el euro por certificado del padrón municipal.

No se sabe qué habrá que pagar si la copia es en color, o si se solicitan otro tipo de certificados, pero, además de lo ridículo del «precio público» que cuesta más al ciudadano en desplazamientos, tiempo y molestias que los céntimos que la administración pida por no se sabe bien qué servicio, está el hecho de que algunos ciudadanos ya hayan tumbado esa petición económica sin problema.

El hecho de que determinados ciudadanos, conociendo sus derechos, hayan evitado esos pagos (además de los desplazamientos y tiempo que implica toda la burocracia local) no ha hecho a los gobernantes derogar tan extraña norma, inédita para una población tan pequeña como reciente. De este modo seguirán pagando esas «tasas» los ciudadanos menos informados, o quienes la administración local prefiera, mientras que otros ya han dejado claro, con resoluciones a su favor, que no soltarán ni un céntimo por mucho que se lo pida el nuevo Ayuntamiento.

-



4 comentarios:

E.Alonso dijo...

¡Lo que tú digas! Pero por unos miserables euritos de na ¿Sabes lo que es abrir la ventana por la mañana y respirar una bocanada de aire puro y libre de nuestro Guadiaro? Esa libertad no tiene precio.

Anónimo dijo...

¿Aire puro del Guadiaro?, ¿pero tú sabes lo que lleva con tanto vertido?

Vamos, que antes el aire era diferente al de ahora. A este paso te lo darán embotellado.

Anónimo dijo...

paloma tienes de escribir mas paque no no engañen y paga mas tasa que tu si sabe

E.Alonso dijo...

¡Ozú! ¡Pisha! Estás apollardao, no te enteras de ná. Me tiro todas las tardes escribiendo comentarios y aún quieres más, tesquipuí.
Papafrita, los únicos que nos engañan son los politiquillos de tres al cuarto. Si quieres saber más, conéctate a mi canal de pago y paga la tasa, que eres un tieso.