domingo, 6 de diciembre de 2009

Irregularidades en la Comunidad de Regantes de Tesorillo, por Martín Blanco

Tras las reunión mantenida el pasado miércoles, los integrantes de las dos candidaturas que tenían prevista su presentación para completar la Junta de Gobierno de la Comunidad que ahora dimite, surge ciertas incidencias que presumiblemente se tenga que corregir.
Por parte de algunos, supuestamente, el tiempo dará la razón a la parte contraria de los integrantes que son apoyados por el actual presidente D. José Sánchez González.
---


----
Ciertas irregularidades se vienen produciendo con perjuicio económico para los intereses del resto de los comuneros. Irregularidades que el presidente Sr. Sánchez, ha permitido de manera arbitraria como lo demuestra la documentación a la que he tenido acceso legalmente.
En definitiva, todo llegará en su momento, todo quedará al descubierto; y como el refran dice: Que Dios nos coja confesados.

Martín Blanco Aguayo.

La asociación Caminete Luna organiza un fin de semana de senderismo en Cazorla

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Miembros de la asociación senderista de Jimena disfrutan del río Borosa en Cazorla
Más de 60 personas de todas las edades de Jimena pasan un fin de semana inolvidable en la Sierra de Cazorla
E. Correa
La asociación senderista y cultural de Jimena Caminete de Luna que preside Juan María Moreno Vega y cuenta con más de 200 socios, ha organizado un viaje a Cazorla. Dos autobuses fueron necesarios para trasladar hasta Jaén a los 62 socios que se apuntaron.
Los pequeños, que disfrutaron con sus familias del viaje, pertenecían a los colegios de San Pablo de Buceite, Jimena y La Estación.
El profesor y naturalista Federico Sánchez Tundidor explicó que echaron seis horas para llegar a su destino. El grupo realizó el sábado un recorrido por el río Borosa que el profesor definió como un paisaje sorprendente. Hizo una temperatura ideal y los senderistas disfrutaron de su belleza. El itinerario contó con nueve kilómetros de ida de los cuales, los cinco primeros resultaron sencillísimos de transitar. "La semejanza de este río al Alles de Asturias es espectacular", apuntó Sánchez Tundidor.
----
Algunos de los miembros de Caminete de Luna realizaron el recorrido en siete horas. El profesor, sin embargo, reconoce que tardó más ya que se detuvo a hacer fotos cada vez que el entorno obligaba. "El culantrillo de pozo sorprendía en la caliza blanca", explicó. El grupo también percibió la belleza del sauce de hoja plateada y estrecha que dominaba ambos márgenes del río.
Cazorla les brindó a los jimenatos numerosas charcas y cascadas y pueden apreciarse espectaculares formaciones geológicas en los barrancos y laderas, así como una vegetación muy variada y una fauna muy abundante. El recorrido fue muy valorado por los senderistas ya que contaba con letreros divulgativos.
Algunos miembros de Caminete de Luna, que toma su nombre de la calle más característica y bella de Jimena, pertenecen a la Asociación Micológica Chantarella y por supuesto se detuvieron a comprobar la existencia de varias setas comestibles como níscalos, boleto de pino, pia azul y negrillas. "La ruta es recomendable para cualquier persona e incluso para ir en bicicleta", dijo Sánchez.
El domingo para despedir un intenso fin de semana Caminete de Luna volvió a Jimena no sin antes adentrarse con espesa niebla en el ambiente melancólico de Úbeda y Baeza, dos joyas renacentistas Patrimonio de la Humanidad. Antes de subir a los autobuses un ágape extraordinario sirvió de despedida. Esto puso fin a una excursión que quedará para siempre en el recuerdo.

Suspendidos los actos del Día de la Constitución en Jimena

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Collado suspende los actos del día de la Constitución.
El pasado año censuró las intervenciones de las restantes fuerzas políticas.
El Partido Andalucista ha lamentado la suspensión de los actos de celebración del Día de la Constitución en Jimena de la Frontera, donde tradicionalmente se otorgaba la distinción de ciudadano y asociación del año en la localidad.

Desde el PA se recuerda que Collado en su primer día de la Constitución como Alcalde, recibió críticas por parte de las fuerzas políticas de la oposición municipal en sus discursos, que echaban en falta que cumpliera el resto del año con los valores que ese día prometía respetar. La reacción de Collado se pudo comprobar al año siguiente, cuando suprimió los discursos de los portavoces de las fuerzas políticas no socialistas, sustituyéndolas por la intervención de destacados políticos de su partido.
----

----
Este año el primer edil jimenato pretendía hacer coincidir la efeméride con el reconocimiento a un ciudadano muy querido por todos, con lo que de esta forma reducía la tensión de los discursos por el cariño que todos tienen al galardonado. No obstante, la insistencia del PA consiguió que accediera a elegir otra fecha y, en principio, afirmó que este año permitiría la intervención de las restantes fuerzas políticas en la efeméride de la Carta Magna.
“Una vez más, Collado huye de las críticas y decide refugiarse en sus monólogos de su televisión privada, de modo que nadie vaya a decirle en un acto institucional algo que no sea de su agrado, y mucho menos vaya a ser televisado”, criticaron recordando la prohibición a la televisión local de retransmitir los plenos municipales o cualquier reivindicación de la oposición municipal.
Por ello, los Andalucistas le sugieren a Collado que “reconsidere la promesa que hizo al tomar posesión del cargo, y si aún respeta la Constitución comience por respetar la pluralidad en un municipio que no debe considerar su feudo particular.”, finalizaron.
Desde el gobierno municipal no se ha remitido información alguna a las fuerzas políticas sobre los motivos oficiales de la supresión de estos actos, aunque en años anteriores era frecuente que faltaran miembros del gobierno municipal por encontrarse “de puente”..