lunes, 3 de marzo de 2008

Este fin de semana las tropas de Napoleón han tomado Gaucín

---------
Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
«¿José Serrano viene con los guerrilleros para liberar Gaucín!»
Todo el pueblo se echó este fin de semana a la calle para celebrar la recreación de la toma del Ayuntamiento, del archivo municipal y el secuestro de su alcalde por las tropas francesas en 1810, y el «posterior arrebato de los guerrilleros serranos»

VICTORIANO BORREGO / ESTHER TIMONET
Cientos de visitantes llenaron el pueblo para ver la recreación napoleónica.
AL llegar a la bella población de la Serranía de Ronda de Gaucín se notaba que eran unas fechas especiales, por lo que de sus calles colgaban banderas y gallardetes de España y Francia y en la calle la chiquillería estaba alborotada. Y es que desde la delegación de Cultura del Ayuntamiento de Gaucín, en colaboración con el Ceder Serranía de Ronda, y de varios grupos de asociaciones de moros y cristianos, se ha realizado un ensayo general, para lo que será en 2010 el bicentenario de la toma de Gaucín por las fuerzas francesas. Una totalidad de 200 figurantes participaron en esta recreación histórica.
Los actos se iniciaron el viernes por la noche con la toma del Ayuntamiento y el secuestro del alcalde por parte de las fuerzas francesas -encarnadas por el grupo de la Asociación Napoleónica de la población de La Albuera -Badajoz-, que comandaba el general Juan de Dios Sur. Los organizadores han indagado en los archivos y en la historia para que los diálogos fueran los que sucedieron en 1810. Así mismo el vestuario, tanto de las fuerzas francesas como el de los vecinos del pueblo era el de la época. De igual manera el armamento que portaban y los cañones que asentaron ante las puertas del Castillo de Gaucín que, incluso, disparaban obuses de fogueo, eso sí, haciendo un ruido estruendoso.


Parte de las tropas napoleónicas albuereñas en la Caseta de Carnaval de San Pablo de Buceite
------------
El alcalde sorprendido le dice al general francés: «¿Qué clase de soldados osan entrar en Gaucín, disparando a sus vecinos y quemando sus casas?» A lo que contestó el francés. «Monsieur alcalde. Por orden de su Majestad Joseph Bonaparte, Rey de España, le ordeno que entregue inmediatamente el ayuntamiento y su castillo o de lo contrario será declarado en rebeldía y su pueblo y sus vecinos arrasados». La respuesta del alcalde no se hizo esperar: «El ayuntamiento y el castillo os cedo, pero no mi honor ni el de los gaucineños; ni a usted general, ni a Don José, hermano de Napoleón, pero nunca jamás Rey de España».
Seguidamente se procedió por las tropas francesas a la toma simulada del Ayuntamiento y tomaron preso a su alcalde. Montándose una guardia espacial y reforzada, tanto en la Casa consistorial como en el castillo.
Liberación del pueblo
Tras los sucesos del viernes por la noche, al día siguiente los vecinos de Gaucín seguían perplejos por los acontecimientos del día anterior, cuando al mediodía un numeroso grupo de jinetes se avistó que llegaban al pueblo disparando sus trabucos. Un niño gritó: «¿José Serrano viene con los guerrilleros por el camino de Ronda! ¿José Serrano viene a liberar Gaucín!».
La alegría de la población era inmensa, altivo apareció José Serrano, Jefe de la Guerrilla de la Serranía de Ronda, al que acompañaban sus hombres y prestos se dirigieron al ayuntamiento y con la valentía que les caracterizaban vencieron a los gabachos y liberaron a su alcalde, su castillo y al pueblo de Gaucín de las garras de las fuerzas francesas.
Los guerrilleros eran componentes de la Asociación Cultural de Bandoleros y Migueletes de la Serranía de Ronda, también participaron componentes del Grupo de Moros y Cristianos de Grazalema, Benamocarra y de Benalauría. No faltaron a la cita los miembros del Coro de la Hermandad de la Virgen de la Cabeza de la Ciudad del Tajo.

El Gran Baile de Disfraces tuvo mucho éxito

El Gran Baile de Disfraces de los Carnavales de San Pablo de Buceite 2008, el pasado sábado, estuvo hasta la bandera. Muchos, muchos disfraces en una caseta abarrotada de gente.
Buceite.com ha realizado una colección de más de 180 fotografías de los disfraces de este año, que puedes verlas y/o descargarlas, pinchando en la imagen de abajo. Más 7o fotos que nos ha enviado nuestro amigo Enrique Delgado.
Ganaron premios: 1º grupo de cigüeñas, 2º los hombres de Paco, y 3º gitanos canasteros. En parejas, el 1º una botella con barco y marineros dentro. Intividual 1º una estatua de naranjero sampableño. También un premio al "menos disfrazado".
Muy atentos, en los próximos días iremos colocando aquí, vídeos y más fotos del carnaval de este año.

Nuevos planos de la reforma de la calle Real

Hace unos días colgamos aquí unos planos de la reforma prevista para la calle Real de San Pablo de Buceite. Hoy tenemos 6 planos más detallados en .pdf. Pincha en ellos y podrás imprimirlo y guardarlos.

Diputación invierte cerca de 6 millones de euros en teatros de la Serranía de Ronda

- Arte en las calles de Genalguacil -

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ente supramunicipal tiene en marcha los proyectos de remodelación de los inmuebles de las localidades de Banarrabá, Genalguacil y Parauta. Ha ofertado a los ayuntamientos un ciclo de copla dedicado a Miguel de Molina.
E. TIMONET / PLT
Diputación participará en los Encuentros de Arte bianuales de Genalguacil.
La Diputación Provincial de Málaga mantiene en la actualidad tres proyectos de reacondicionamiento de espacios escénicos en Benarrabá, Genalguacil y Parauta con una inversión de unos dos millones de euros por cada uno de ellos. Los informes los están llevando acabo actualmente los servicios técnicos de la propia institución provincial y de la Junta de Andalucía. Además, el teatro de Cortes de la Frontera está ya en su última fase, aunque este está siendo prácticamente financiado por el Ayuntamiento.

Espectáculos culturales
Por otro lado, los municipios de la Serranía ya han remitido al ente supramunicipal las peticiones de espectáculos y actividades culturales con las que desean contar para este año, peticiones que la institución provincial ya está «computando», según manifestó el diputado provincial de Cultura, Fernando Centeno. En este caso se trata de actividades relacionadas con la música, el teatro y el cine. No obstante, este año todos los municipios podrán contar otra vez con un ciclo de cortometrajes realizados por directores malagueños. También se va a montar un ciclo de coplas que, en esta ocasión, se ha dedicado a Miguel de Molina al cumplirse el centenario de su fallecimiento, en el que participan cantantes de la provincia.

Encuentros de Arte
Centeno señaló también que este año se vuelve a repetir «uno de los acontecimientos culturales más importantes de la Serranía», aludiendo a los Encuentros de Arte que se celebran cada dos años en el municipio de Genalguacil. En este sentido, el responsable provincial señaló que la Diputación estará presente en los mismos, «como ha venido ocurriendo en los años anteriores».

Moratinos: Romper el Foro de Diálogo Gibraltar impediría cualquier solución

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha afirmado hoy que suspender el Foro Tripartito de Diálogo, creado entre España, Reino Unido y Gibraltar, supondría 'impedir' cualquier solución al contencioso y perjudicaría 'de manera directa y muy grave' a los ciudadanos.
Moratinos se ha referido así en conferencia de prensa en Palma del Río (Córdoba) a las declaraciones del diputado del PP en el Parlamento Europeo Gerardo Galeote, quien ha asegurado que, si el candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Mariano Rajoy, gana las elecciones, 'lo primero que hará' será disolver el foro.
El ministro ha indicado que gracias a este foro se han ofrecido soluciones 'concretas y específicas' a problemas como el del barco encallado 'New Flame', las pensiones, el aeropuerto o las telecomunicaciones.
Según Moratinos, la suspensión de este foro sería una 'penalización' para los ciudadanos del Campo de Gibraltar, por lo que ha instado a Galeote a que pregunte a los votantes del PP de La Línea 'si están satisfechos con estos acuerdos trilaterales'.
En cuanto a la defensa de la españolidad de Ceuta y Melilla, Moratinos ha pedido a Galeote que 'busque en las hemerotecas' para ver las visitas que se han realizado a estas ciudades durante los últimos cuatro años y las compare con la legislatura anterior.