jueves, 11 de febrero de 2010

El Pleno aprueba el plan de pagos para hacer frente a la deuda del Ayuntamiento con el ELA de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer un plan de abono de la deuda que la institución municipal mantiene con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo (ELA) derivada de la falta de pago de parte de las cantidades que el Ayuntamiento matriz ha de entregar a ELA correspondiente a los Prespuestos Municipales de 2000 a 2008.
Una vez efectuadas las preceptivas liquidaciones del Presupuesto Municipal hasta el año 2008, la cantidad adeudada asciende a 708.750,11 euros.
El plan de pagos aprobado por el Pleno se basa en la entrega de dicha cantidad a lo largo de los próximos 10 años en cuotas mensuales (un total de 120). El punto fue aprobado por los votos favorables del Grupo Municipal Socialista y el voto en contra de los grupos Andalucista y Popular, decidiendo el voto de calidad del alcalde, en ausencia de la edil Noelia García.
---

---
En la exposición de motivos de la propuesta, el alcalde, Pascual Collado, indicó que la gestión de los pagos municipales es responsabilidad de la propia alcaldía recordando que, desde su nombramiento como alcalde "todos los pagos a la ELA se han realizado conforme a las cantidades que corresponden e, incluso, por encima, según consta en los informes de Intervención".
De este manera, Collado remarcó que la deuda acumulada, a la que ahora hace frente el equipo de Gobierno, proviene de anteriores legislaturas, siendo la gestión de los pagos responsabilidad de otro alcalde. El primer edil apuntó que el pago de la deuda acumulada no se ha afrontado antes porque se estaba a la espera de la liquidación de todos los ejercicios presupuestarios anteriores, no habiendo sido posible incluir la liquidación correspondiente al año 2009.
"Uno de las principales obligaciones que adquirí con los tesorilleros al inicio de la legislatura era cumplir con nuestros compromisos con el pueblo de Tesorillo, algo que vamos cumpliendo en la medida de nuestras posibilidades", manifestó Collado.
Por su parte, los grupos de la oposición, que rechazaron el plan de pagos propuesto, criticaron que este no incluya intereses. La portavoz popular, Sandra Gallego, preguntó por qué se ha decidido hacer frente a la deuda en este momento así como dónde fueron a parar las partidas presupuestarias destinadas a la financiación de la ELA que no fueron entregadas en su momento.
Por su parte, el portavoz del grupo andalucista, Juan Antonio Vázquez, inisitió en los mismos términos al tiempo que abogó por una mejora de la comunicación entre la ELA y el Ayuntamiento matriz.
Ambos grupos insistieron en que será la justicia ordinaria la que dictamine cual es el montante real al que asciende la deuda.
Mientras, el portavoz socialista, Andrés Beffa, defendió el paso dado por la alcaldía para hacer frente a la deuda y criticó que la ELA "haga lo que no debe con el dinero que el Ayuntamiento le envía". "El dinero llega a final de cada mes a Tesorillo como llega a Jimena, lo que ocurre es que aquí la prioridad de pago es la nómina de los trabajadores y allí se utiliza para otras cosas", lamentó.
Otros puntos
La sesión plenaria sirvió, además, para que el Pleno aprobase la renuncia a su escaño de la concejal del grupo Socialista Noelia García así como la comunicación de esta circunstancia a la Junta Electoral de Zona para que se inicie el proceso para el nombramiento de un nuevo concejal.
Por último, el pleno aprobó inicialmente la Ordenanza Municipal General para la aplicación inmediata de la Ley 17/2009, de 23 noviembre, sobre libre acceso a las actividades de servicios y su ejercicio en el Municipio de Jimena de la Frontera.

Comenzaron las obras del muro en ruínas del colegio Cristo Rey de San Pablo

Al fin comenzaron las obras del muro en ruínas que rodea una parte del perímetro del CEIP Cristo Rey en San Pablo de Buceite. Obras que son reclamadas desde hace una década por los diferentes colectivos e instituciones responsables en el tema, y vecinos colindantes.
Infraestructuras y Servicios Educativos de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía es la responsable de la reforma del muro, y también de la cubierta del edificio del gimnasio escolar con problemas de humedades y goteras.
La empresa de Arcos de la Frontera Construcciones Francisco Manzano ejecuta la obra que comenzó el viernes pasado, y que se prolongará parece ser hasta Semana Santa.
----

La consejera de Medio Ambiente visita el Ayuntamiento de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La consejera de Medio Ambiente, Cinta Castillo, y el alcalde de Jimena, Pascual Collado, han mantenido este mediodía un encuentro en el Ayuntamiento de Jimena en el que también han participado la delegada provincial de esta materia, Gema Araujo, así como el subdelegado del Gobierno de la Junta en el Campo de Gibraltar, Rafael España.
En el mismo, se han abordado diversos asuntos de interés municipal relacionados con materia de infraestructuras y gestión medioambiental, como la traída de agua potable hasta Jimena desde el embalse del Guadarranque, el funcionamiento de la Lonja Micológica o los aprovechamientos de recursos forestales, como el brezo, en los montes del Parque Natural Los Alcornocales.
---

-Pinchar en la imagen para ver el album de fotos completo-

El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha agradecido a la consejera el interés mostrado hacia asuntos que son especialmente importantes para la población. Entre ellos, el primer edil ha mostrado su inquietud por que se pueda poner en marcha la traída de agua desde el Guadarranque a la mayor brevedad posible, para lo cual se están realizando las gestiones oportunas ante la Agencia Andaluza del Agua y las consejerías de Medio Ambiente y Obras Públicas.
Por su parte, la consejera ha destacado el importante papel que juegan municipios como Jimena de la Frontera en lo que respecta a su apuesta por el desarrollo sostenible y el aprovechamiento de los recursos naturales como vía de desarrollo en el ámbito rural.

Encuentro de alcaldes
Posteriormente, Castillo, Araujo, España y Collado han participado en un almuerzo de trabajo con alcaldes de municipios campogibraltareños integrados en el Parque Natural Los Alcornocales y la presidenta de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Isabel Beneroso, de cara a realizar un repaso de asuntos de competencia municipal y autonómica relacionados con este espacio protegido.

La Junta destina 250.000 euros a rehabilitar el barrio de El Calvario

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) rehabilitará este año el barrio de El Calvario, situado en la zona baja de Jimena.
Para ello, este organismo, dependiente de la Junta de Andalucía, tiene previsto invertir una cantidad cercana a los 250.000 euros en trabajos de mejora de cubiertas, canales, fachadas, zonas ajardinadas y zonas comunes.

Esta mañana, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia han mantenido un encuentro con técnicos de EPSA así como el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, de cara a perfilar los posibles trabajos a realizar en la zona de El Calvario.
Posteriomente, han visitado personalmente las calles de este barrio para que los técnicos pudiesen conocer de primera mano el estado que presentan las infraestructuras en esta zona de casas sociales.
Las viviendas de El Calvario presentan importantes deficiencias en lo que respecta al mantenimiento de cubiertas y fachadas. Del mismo modo, la zona necesita una mejora inminente de sus infraestructuras que frene el deterioro constante que estas sufren.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por el próximo inicio de estos trabajos, que comenzarán a lo largo del presente año 2010. "Llevamos mucho tiempo buscando soluciones para mejorar el barrio y nuestro trabajo va a comenzar a ver sus frutos dentro de poco, con la ventaja que supone que la rehabilitación de El Calvario tendrá coste cero para las arcas municipales", manifestó.

Las competencias de las ELA, Entidades Locales Autónomas

A raíz de las últimas discusiones entre algunos partidos políticos del municipio, con respecto a las competencias propias de las Entidades Locales Autónomas -ELA- como es Tesorillo, viene bien recordar lo que dice la ley que regula estas entidades y muchos de los aspectos de las relaciones con el ayuntamiento matriz. Es la Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.
A partir del artículo 47, en el Título V. Endades Locales Autónomas.- Ver la ley completa-
------
----

Artículo 53.
1. Las Entidades locales autónomas, en el ejercicio de sus competencias propias, prestarán, como mínimo, los siguientes servicios:
-Concesión de licencias de obras menores.
-Pavimentación, conservación y reparación de vías urbanas.
-Alumbrado público.
-Limpieza viaria.
-Ferias y fiestas locales.
-Abastos.
-Funerarios.
-Abastecimiento domiciliario de agua potable.
-Alcantarillado.
-Recogida de residuos.
-Control de alimentos y bebidas.
-En el ejercicio de estas competencias se tendrá presente, en todo caso, la debida coordinación con el municipio.
2. Los Ayuntamientos, en el marco de sus competencias propias, podrán delegar en las Juntas vecinales, de acuerdo con su capacidad y en atención a la mayor proximidad de la gestión administrativa respecto a los ciudadanos, el ejercicio de sus competencias cuando dicha prestación se halle localizada en el ámbito territorial de la propia Entidad.
---
VER la ley completa: Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.

10.500 hectáreas, todas las comarcas y casi todos los cultIvos, afectados por el temporal en la provicia de Cádiz

El temporal provocó daños en casi todos los cultivos y no se libró ninguna comarca
El informe oficial de los efectos del temporal elaborado por Agricultura cifra en 10.500 las hectáreas afectadas en la provincia
MARÍA JOSÉ PACHECO
El recuento de daños provocados por el temporal en el campo gaditano ha sido difícil, y se ha visto entorpecido por el hecho de que todavía no hayan cesado del todo las lluvias.
Pese a todo, el equipo de la Delegación provincial de Agricultura y de las Oficinas Comarcales Agrarias se ha puesto manos a la obra para recabar todos los datos que permitan una valoración de la situación del sector tras las fuertes precipitaciones, y ha elaborado un informe que refleja que la superficie total que «acusa los efectos negativos del temporal» asciende a unas 10.500 hectáreas.
------
-Una vega de naranjos en la Carretera de la Cortapisa, en San Pablo de Buceite, las pasadas navadades-
--
Estos daños se han repartido en casi todos los cultivos de la temporada, aunque han sido especialmente virulentos en el caso del cereal, el olivar, los cítricos y las hortalizas. En este sentido, desde Agricultura recalcan que «se han visto afectadas todas las comarcas agrarias, aunque las pérdidas económicas son más acusadas en aquellas donde predominan las frutas y hortalizas como la Costa Noroeste y el Campo de Gibraltar».
Al hacer un repaso cultivo a cultivo el que destaca como el más perjudicado es el olivar, con unas 6.750 hectáreas afectadas en la provincia, de las cuales 4.500 (un 66%) pertenecen a la comarca de Sierra.
Según el informe, en este caso los daños se deben principalmente a la caída al suelo de aproximadamente un 40-50% de la aceituna que quedaba por recolectar. Y lo peor es que estas incidencias repercutirán sobre todo en la calidad del aceite de oliva y en el aumento del coste de recolección.
En el caso de los cereales, se han anegado muchas de las parcelas sembradas de las comarcas de la Campiña de Jerez y La Janda, afectando especialmente a municipios como Jerez y Vejer. En total ha habido daños en unas 1.200 hectáreas.
En cuanto a los cultivos hortofrutícolas, entre los peor parados están los cítricos, con unas 1.400 hectáreas afectadas en municipios como Jimena y Castellar de la comarca del Campo de Gibraltar, donde se registró una alta pluviometría durante el temporal. En la campaña de zanahoria que se concentra en la Costa Noroeste y la Campiña se han visto afectadas alrededor de unas 1.000 hectáreas.
El informe de la Delegación también alerta de que si continúan las precipitaciones habrá que sumar a estas pérdidas las que se produzcan por el retraso en la siembra de la patata temprana, otro de los cultivos importantes en la Campiña.
Por otra parte, un 25% de los 3.200 kilómetros de caminos inventariados en la provincia han sufrido daños. Por eso, la Consejería habilitó un fondo económico para las reparaciones de emergencia que alcanza los 290.000 euros en la provincia y que «ha permitido actuar en unos 25 municipios con rapidez y prontitud en los trabajos de mejora de los accesos y caminos rurales afectados», como se ha hecho en La Ina y Las Pachecas, en Jerez, o en El Dorado y La Herradura en Jimena de la Frontera.
-