lunes, 12 de enero de 2009

La Perla, un espacio para la cultura

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Consistorio de Jimena rehabilitará la antigua fonda que se encuentra dentro del conjunto históricol inmueble único En los próximos días se realizarán todos los trámites administrativos para que el edificio pase a ser propiedad municipal.
Y. G. T.
El Ayuntamiento de Jimena está ultimando los trámites para que la antigua Fonda La Perla pase a ser propiedad municipal. La restauración y puesta en valor del edificio supondrá la instalación a medio plazo un centro cultural que llevará por nombre Antonio Puchán. El concejal de Urbanismo y Fomento, Fernando Gómez, señala que el Ayuntamiento considera prioritaria esta infraestructura cultural, que servirá de aliciente a la juventud del municipio, que en ocasiones abandonan Jimena en busca de ocio. "Queremos que los jóvenes no abandonen la localidad", añadió el concejal.
Las obras tienen un presupuesto superior a los 60.000 euros y una vez rehabilitado el inmueble, servirá como futura sede de diferentes asociaciones y de la futura biblioteca municipal. "Nos va a paliar la necesidad de espacio para los distintos colectivos", añadió el edil, quien aseguró que mientras menos tiempo esté cerrado más beneficio llevará a los ciudadanos.
---
---
La Fonda La Perla fue durante lustros el único establecimiento hostelero con que contaba el casco histórico de Jimena, por lo que por sus habitaciones pasaron la mayor parte de las personas que debían visitar la localidad.
Está situado en el número 32 de la calle Sevilla, a 70 metros del Ayuntamiento y cuenta con un total de 320 metros cuadrados de superficie construida. En la planta baja dispone de diez habitaciones de diferentes superficies, además de un patio central de 30 metros cuadrados que aporta luz y ventilación a todas ellas. En la primera planta existen otras 10 habitaciones y 3 cuatros de baño mientras que la segunda planta cuenta con dos habitaciones y acceso a las terrazas ubicadas en la cubierta.
El edificio fue construido a comienzos del siglo XX y desde entonces ha sido utilizado tanto como vivienda particular como, sobre todo, establecimiento hostelero. Por sus dimensiones y peculiaridades características se trata de un elemento arquitectónico conocido por todos los vecinos.
Vivió su época de esplendor en los años 40 del siglo pasado, cuando era la única fonda o pensión existente en el casco histórico. Posteriormente, hasta la década de los 90 se usó como vivienda en régimen de alquiler para, más tarde, dado su deterioro, dejar de ser utilizado por sus dueños.
En el Catálogo de Bienes Protegidos del Conjunto Histórico de Jimena de la Frontera se encuentra dicho inmueble clasificado con una protección integral, estructural, de elementos y ambiental. Además, el Consistorio quiere incluirlo en el catálogo de edificios protegidos. Esta vía permitiría poder acceder a subvenciones por parte de la administración autonómica para las reformas.

Rio que quiere volver a la vida, el Guadiaro.

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Serranía de Ronda, uno de los enclaves naturales de mayor riqueza ecológica de la provincia, es también uno de los más castigados por el vertido de aguas residuales a los cauces. Las depuradoras en proyecto y que serán licitadas en los próximos meses son la solución que todos aguardan
El río Guadiaro se ha convertido en uno de los más contaminados de la provincia de Málaga, aunque la depuradora de Ronda ha aliviado su situación
VANESSA MELGAR
Muchos pulmones pero pocos riñones, si realizamos un símil atrevido de la comarca rondeña con el cuerpo humano. Y es que la Serranía, una de las zonas de mayor riqueza medioambiental de la provincia -abanderada por el Parque Natural Sierra de las Nieves, el Valle del Genal y el Parque Natural de los Alcornocales-, suspende en depuración de aguas residuales. Tan sólo la Ciudad del Tajo trata la totalidad de sus aguas fecales, aunque desde el pasado mes de abril. Hasta entonces han sido más de 25 años de vertidos putrefactos al cauce del río Guadalevín, hermano menor del Guadiaro.

-Río Guadiaro a su paso por San Pablo de Buceite. Fotos: buceite.com-

Con la llegada de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Ronda (EDAR) se puso fin a una demanda histórica. Y es que era incomprensible que uno de los principales destinos turísticos andaluces permitiese que sus visitantes se asomaran al Tajo para después retraerse ante el mal olor que emanaba de lo más profundo de la maravilla natural que bautiza la ciudad.
Carga contaminante
A pesar de que la entrada en funcionamiento de la EDAR de Ronda ha supuesto la eliminación del 60% de la carga contaminante al Guadalevín, el resto de los municipios de la comarca no cuentan con ninguna instalación que trate sus aguas fecales. En este sentido, la delegada de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Remedios Martel, ha señalado que las depuradoras se encuentran en fase de anteproyecto y que se está negociando con los ayuntamientos la ubicación de las infraestructuras. Además, Martel ha asegurado que los consistorios ya han cedido el suelo para la construcción de las depuradoras, cuyas obras estarán licitadas este año.
No obstante, hay alcaldes que recelan de las promesas de la delegada. Así, Maite Domínguez, regidora de Jimera de Líbar, ha sido una de las más críticas con la depuración de las aguas en el Valle del Guadiaro. «La depuradora debería estar funcionando desde 2005; están hechos los anteproyectos, pero no entiendo cómo no se construyen. Además, estamos dentro de un parque natural que cuenta con certificados de calidad y no depuramos las aguas», aseguró Domínguez. El municipio Jimera de Líbar fue testigo de la última mortandad de peces que se produjo en el cauce del Guadiaro, en cuyo lecho aparecieron seis toneladas de barbos muertos. Un vertido procedente de alguna fábrica pudo ser la causa. En cualquier caso, año tras año se ha reforzado la tesis de que el Guadiaro se ha convertido en un río «envenenado».
---

---
Vertidos de fábricas
Para las asociaciones ecologistas de la zona, las administraciones están incumpliendo la normativa de depuración de aguas. Según algunas de estas organizaciones, los vertidos procedentes de las explotaciones ganaderas tienen una mayor carga contaminante que cualquiera de los procedentes de los pueblos de la comarca. Estas empresas se ubican principalmente en los municipios de Igualeja, Benaoján, Montejaque y Arriate, y muchas de ellas aprovechan las lluvias para verter a los cauces.
Las soluciones que barajan los colectivos ecologistas pasan por la creación de entes que gestionen depuradoras comarcales. Otra de las opciones es la construcción de lagunas que depuren los residuos de forma natural, puesto que se trata de núcleos de población muy pequeños cuyo nivel de contaminación es relativamente bajo.
Por ello, consideran que la solución debe ir en consonancia con el problema. En esta situación se encuentra el río Genal, otro de los afluentes del Guadiaro, cuyo estado mediambiental es mucho más positivo debido a que está rodeado de pequeñas poblaciones.
En cualquier caso, unos y otros cauces quieren volver a estar vivos, pero aún tendrán que transcurrir muchos años para que sea la propia naturaleza la que los cure.