domingo, 29 de abril de 2007

Sobre Belén Jarillo, por Vicente Ramos

Leído en la sección Las Cartas del diario Europasur. Por su interés reproducimos este escrito.
Sobre Belén Jarillo
Parece que la señora Belén Jarillo (alcaldesa de Tesorillo) no cree ella misma en sus posibilidades de revalidar su victoria al frente de las elecciones a la junta Vecinal de la ELA de San Martín del Tesorillo, ya que se presenta en la lista para concejala de en Jimena de la Frontera como número dos. Esto podría tratarse de un error pero me resisto a pensar que no haya nadie en el PP que no se haya dado cuenta de que la nueva ley no permite que el/la presidente/a de la Junta Vecinal ostente además un cargo electo en el municipio matriz como el de concejal(a (como si ocurre en la actual legislatura).
Pues yo le diría que si no se cree ella misma con posibilidades de salir elegida otra vez pues que lo mejor es que hubiera dejado paso a gente nueva, que esté libre de todos los lastres que ella lleva ahora encima por su mala gestión.
Vicente Ramos (San Martín del Tesorillo)

Hoy finaliza el III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado

Hoy a las 8 de la tarde finaliza el III Encuentro Provincial de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo", con la presentación de la obra del grupo de teatro local Aljama, y donde han participado seis agrupaciones teatrales:
DOMINGO 29 ABRIL20.00 H
Centro Cultural Reina Sofía .Estación de Jimena
Grupo de Teatro Independiente “Aljama”, de Jimena
Obra: “Romancero secreto de un casto varón”
El Precio de entrada para cada una de las representaciones será de 2 €.

El PSOE cancela el último pleno ordinario en Jimena.

Remitido por el Partido Andalucista.
Pese a los requerimientos Andalucistas, el primer edil no ha convocado la sesión.
Tras el aplazamiento anunciado por el Alcalde a principios de Abril, los Andalucistas esperaban el Pleno Ordinario, último de esta legislatura, para obtener respuesta a los múltiples escritos presentados hasta la fecha. “Según el acuerdo plenario de Agosto de 2.003, el Alcalde puede retrasar el pleno ordinario si coincide con periodo festivo, pero siempre dentro del mismo mes. Sin embargo, una vez más ha demostrado lo poco que le importa la legalidad negándose a convocarlo.”, denunciaron.
Los Andalucistas requerirán al Secretario certificado comprensivo del incumplimiento, así como la convocatoria de la sesión, ya que “no es de recibo que el PSOE se niegue a celebrar la última sesión ordinaria, por muy centrados que estén en su precampaña electoral.”
Al margen de la convocatoria cancelada por la Alcaldía, el Partido Andalucista ha solicitado la celebración de otra sesión extraordinaria, “en la que se aclare el uso de medios públicos por parte de candidatos del PSOE para su campaña electoral, así como las gestiones realizadas con los convenios urbanísticos, entre otros temas.”, informaron.
En este sentido, el Partido Andalucista adelantó que “no es de recibo que después de tres años de continuas implicaciones de estos convenios con operaciones de blanqueo de capitales, se nos siga mintiendo al afirmar que todas las diligencias sobre La Morisca han sido archivadas. Sin ir más lejos, el pasado mes de Marzo se emitió informe jurídico a petición de la fiscalía, e incluso tuvo que ir a testificar el Arquitecto Municipal, por lo que esas diligencias pueden estar de cualquier forma menos archivadas.”, finalizaron.

Finalizan con éxito los "ludoviernes" de Tesorillo

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E.Correa
Los ludoviernes que organiza la Asociación Contra la Droga de Tesorillo llegaron a su fin con éxito de asistencia.
No obstante, el presidente, Álvaro Álvarez, pese a mostrarse satisfecho de la participación de niños en cada uno de los tres eventos celebrados, reconoció que la participación de los menores y sus padres debería ser superior si se tiene en cuenta el esfuerzo económico que se realiza.
En esta ocasión, la Plaza de San Martín del Tesorillo se llenó de niños en busca de la Gymkana de los Superhéroes. El objetivo de las actividades de primavera es que los padres acudan con sus hijos a jugar para no perder esa imagen que hace tiempo presumía cualquier parque.
Sacar a los niños a jugar a la calle, es según Álvarez, la forma de evitar de manera sana el aislamiento que las nuevas tecnologías imponen a la calidad de vida de los menores. Aunque los ludoviernes ya han terminado, ahora es el turno de los ludosábados. La Asociación Contra la Droga Tesorillo tiene previsto cerrar esta campaña con fiestas el próximo 16 y 23 de junio respectivamente. Así mismo, el 26 de mayo está prevista una excursión al Pinar del Secadero. "Padres e hijos iremos caminando. Una vez allí habrá una jornada de convivencia, con juegos en un espacio de ocio y tiempo libre", indicó el responsable.
Con una media de asistencia de 50 o 60 niños, el sentido de estas actividades nace para evitar la baja percepción de riesgo instaurada en la sociedad. "El aislamiento es el caldo de cultivo de las drogas", apostilló Álvarez. Por eso, la fórmula de los ludoviernes y los ludosábados que aportan a los niños juegos, participación y aptitudes creativas, vienen a rellenar de forma sana esos ratos libres. El problema de las drogas en cada vez gente más joven ha provocado esta agenda de alternativas.

Sólo cuatro industrias del Campo de Gibraltar tienen la Autorización Ambiental Integrada (AAI)

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Y. Olivares.
Sólo cuatro de las veinte industrias del Campo de Gibraltar que han de obtener la Autorización Ambiental Integrada (AAI) la tienen ya en su poder tras haberle sido concedida por la Consejería de Medio Ambiente. Las empresas que ya pueden presumir de ello son Nueva Generadora del Sur, que gestiona la Central de Ciclo Combinado Campo de Gibraltar, en San Roque, y que es participada por Unión Fenosa y Cepsa; Enel Viesgo Generación, para el nuevo ciclo combinado de la Central Térmica Bahía de Algeciras, ubicada también en San Roque; Petroquímica Española, S.A. (Petresa); y Gamasur Campo de Gibraltar, que es responsable del Centro de Gestión de Residuos Industriales instalado en Los Barrios.
Mucho se ha hablado estos días de este concepto, Autorización Ambiental Integrada, después de que los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente advirtieran a los responsables de la Refinería Gibraltar-San Roque de que no obtendrá esta autorización si no corrige las deficiencias que han originado tres incidentes medioambientales en las últimas semanas.
La AAI nace de la Ley 16/2002 de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación, que establece que las empresas que han de someterse a esta autorización son las relacionadas con las instalaciones de combustión; la producción y transformación de metales; las industrias minerales; las industrias químicas; la gestión de residuos; las industrias de papel y cartón; la industria textil y del cuero; la alimentaria y explotaciones ganaderas; el consumo de disolventes orgánicos y las industrias del carbono.
La mayoría de las empresas que aún están pendientes de conseguir la AAI en la comarca pertenecen al apartado de instalaciones de combustión, y entre ellas se encuentran las dos centrales de cogeneración de Refinería Gibraltar e Interquisa; la Central Térmica de Los Barrios, San Roque Grupo 1 (Gas Natural) y San Roque Grupo 2 (Endesa Generación) y la Refinería Gibraltar-San Roque.En la industria química, Lubrisur, Interquisa y Eastman Chemical aún están pendientes de conseguir la autorización ambiental. En igual situación se hallan Dragados Marpol, Temaga (antiguo Redelsur) y el Complejo Medioambiental Sur de Europa, incluidos todos en la categoría de industrias dedicadas a la gestión de residuos.
Cierran el grupo de 16 empresas que aún no cumplen con los requisitos establecidos por la Ley 16/2002 la empresa Torraspapel en Algeciras, Harinas de Andalucía, S.A. (Tarifa), Acerinox (Los Barrios) y Cerámicas La Esperanza, ubicada en San Roque.

Permanece atracado en Gibraltar el submarino nuclear estadounidense 'USS Augusta'

Leído en Terra Actualidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
El submarino nuclear de la Marina estadounidense 'USS Augusta', perteneciente a la clase Los Ángeles y con 110,3 metros de eslora y 10,1 metros de manga, permanecía hoy atracado en el puerto del Peñón de Gibraltar, según comprobó la Asociación Verdemar-Ecologistas en Acción en el Campo de Gibraltar después de que la nave arribase ayer a la Roca.
En declaraciones a Europa Press, el portavoz de Verdemar-Ecologistas en Acción, Antonio Muñoz, apuntó que la recalada de este submarino se debe a un avituallamiento del mismo, al tiempo que aseguró que este tipo de submarinos de proporción nuclear son un 'peligro potencial' para el Campo de Gibraltar.
En este sentido, Muñoz pidió al Gobierno español que sea más 'contundente' en sus medidas, con el fin de que esta zona 'no se convierta en una base de avistamiento de submarinos de proporción nuclear'.
No obstante, la asociación señaló que la tripulación de estos barcos se constituye de 141 personas y los submarinos de esta clase pueden alcanzar los 22 nudos de velocidad en superficie y 32 nudos sumergidos. Estos buques son considerados como los más rápidos y transportan cerca de 25 armas lanzadas torpedo-tubo, siendo capaz cualquiera de estos submarinos de lanzar un misil de la travesía del modelo 'Tomahawk' desde sus tubos horizontales. Los 31 sumergibles pesados de esta clase también tienen 12 tubos verticales para el lanzamiento específico de los 'Tomahawk'.
Los dos últimos submarinos nucleares que recalaron en el puerto de Gibraltar fueron el 'HMS Turbulent' y el 'HMS Sceptre', ambos en el mes de febrero de este año y pertenecientes a la Armada británica.