lunes, 17 de diciembre de 2007

La obra de teatro Historia de San Pablo de Buceite, un éxito

Las representaciones de la obra teatral "Historia de San Pablo de Buceite" del viernes y sábado pasado, montada por el grupo Teatro 120 Aniversario, fueron un éxito rotundo. El salón de actos de la Casa de la Cultura de San Pablo de Buceite se llenó los dos días. Todos los comentarios fueron de felicitación a actores, directora, y colaboradores.
El sábado asistieron todos los alcaldes: el de Jimena, Pascual Collado, el alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa y la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo.
Se mostraron muchos de los aspectos más importante de la Historia de San Pablo, así como algunas de las anécdotas más conocidas.
Los actores interpretaron de modo brillante sus papeles, y hubo momentos de ¡Viva San Pablo y Viva San Martín! coreados por el público, justo cuando son nombrados así en la escenificación del pleno del ayuntamiento de Jimena del 23 de julio de 1887. Hace 120 años.
Para los que se la han perdido, "Historia de San Pablo de Buceite" se representará en Jimena y Tesorillo, aunque aún no está decidida la fecha.




Más información

Entrega del Premio Guadalinfo a Dolores Segovia

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
---
--
La dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Dolores Segovia, recibió ayer en el Salón de Plenos del Ayuntamiento el premio al “Mejor Proyecto Guadalinfo 2.0”, que reconoce aquellas iniciativas en las que se han empleado nuevos medios de difusión y dinamización para el usuario gracias a las nuevas herramientas de participación digital como son los blogs, las comunidades virtuales, los foros participativos y canales como YouTube, SecondLife, etc.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y la diputada del Área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal le entregaron el galardón compuesto por una escultura alegórica del Proyecto Guadalinfo y por un equipo informático portátil.
Pascual Collado destacó la originalidad, la simpatía y la efectividad del proyecto denominado ‘Comunidad Virtual de Festivales’, creado con la intención de promocionar el Festival Internacional de Música de Jimena.
Por su parte, Rocío Arrabal, disculpó la ausencia de la delegada de Innovación, Angelines Ortiz, y dio la enhorabuena a la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena. La diputada dio las gracias a todos los dinamizadores y usuarios de Guadalinfo y manifestó que Cádiz es una de las provincias que presenta un más alto índice de participación.
La premiada, Dolores Segovia, quiso dedicar su galardón a su desaparecido abuelo, Manuel Segovia, “porque le hubiera gustado mucho conocer el cambio experimentado en la sociedad actual por las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación”; a su tía Antonia Aguilar, que siempre la ha acompañado en todas sus actividades; y al alcalde, Pascual Collado, del que destacó su apoyo incondicional que ha hecho posible “el premio y cualquier cosa que nos propongamos”.
Dolores explicó que la comunidad virtual ‘Festivales: Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera y el Campo de Gibraltar’ ha sido la más poblada, con 1226 usuarios; la más votada, con 8837 puntos, y la más actualizada desde su creación hasta hoy en día.
En las palabras que dirigió a los familiares y amistades presentes en el Salón de Pleno del Ayuntamiento de Jimena, Segovia agradeció el esfuerzo de las administraciones por evitar la brecha digital y evitar la integración del conjunto de la región andaluza en la Sociedad del Conocimiento y significó la iniciativa del Proyecto Guadalinfo, “que se ha convertido en la intervención pública más potente en la extensión de la accesibilidad a la banda ancha en todo el territorio español”, apuntó.
Entre los presentes en el acto se encontraban el concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Rodríguez; la concejal de Asuntos Sociales, Mercedes Segovia; la delegada municipal de la Estación, Juana Jiménez; y el senador y ex alcalde de Jimena, José Carracao.

La asociación Chantarella recoge 62 especies de setas en su salida al monte

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C.
Los 45 miembros de la Asociación Micológica Chantarella de Jimena se quedaron sorprendidos el sábado al recoger en su salida al parque natural de Los Alcornocales hasta 62 especies de setas a pesar de las escasísimas precipitaciones.
El profesor y naturalista, Federico Sánchez Tundidor, explicó a este diario que en la que fue la última excursión del año se sumaron tres finlandeses, entre los que se encontraba la bióloga María Leino, y cuatro ingleses. A las 10.15 horas partieron del camping Los Alcornocales en dirección a la finca Los Arenales y al río Hozgarganta. "Milagrosamente había de todo. En cuatro horas hemos recolectado unos cuantos kilos sobre todo de macrolepiotas y chantarella". Asimismo, señaló que la temperatura osciló entre 8 y 9 grados aunque el sol propició que no se notara el frío. El biólogo José Ramón Sogorb estuvo ausente debido a su presencia en la primera Conferencia Internacional sobre Setas y Trufas, World Fungi 2007, que se celebra en Córdoba.
Tras la recogida cuatro miembros seleccionaron hasta 25 especies de setas comestibles. "El río Hozgarganta es el único responsable de la humedad y de que podamos disfrutar de tantas setas", aseveró el profesor. La zona recreativa del río Hozgarganta conocida como los barracones, fue el lugar elegido para almorzar tras cuatro horas de recorrido. Las setas se degustaron tras pasar sólo 20 segundos por la plancha con escaso aceite de oliva. Las macrolepiotas, sin embargo, es de las escasas setas que pueden comerse crudas. Asimismo, los socios aportaron carrillada, croquetas y buñuelos, eso sí, bien regados con dos botellas de licor de Chantarella realizado en Los Barrios por Anís Cózar. La experiencia se repetirá en 2008.

Un convenio urbanístico de 2.004 bloquea subvenciones para Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
El equipo de gobierno Jimenato decide dar prioridad a la empresa promotora.
El Partido Andalucista ha denunciado la situación de bloqueo en la que se encuentra la ampliación del cementerio municipal de Tesorillo y la posible construcción de un tanatorio en la localidad.
Estas obras tienen concedida una subvención desde el pasado año por la que la ELA de Tesorillo abonaría una mínima parte de la inversión, precisando únicamente de un certificado de la Secretaría General sobre la disponibilidad del terreno para el uso por parte del Ayuntamiento.
En este punto, aunque el propietario de los terrenos ha manifestado en distintas ocasiones su disposición a cederlo, resulta que los mismos se encuentran afectados por uno de los tristemente famosos 27 convenios urbanísticos del 2004. Este convenio, pese a las peticiones del propietario de los terrenos y evidencias de especulación por parte de la empresa que lo suscribió, no ha sido cancelado “por el inexplicable interés de Pascual y Fernando Gómez en, no sólo mantener la capacidad de construcción para la empresa promotora, si no además ampliar su contrato privado incluyendo a familiares del propietario que no firmaron en su día.”.
De este modo, al parecer desde la Alcaldía de Jimean se remitió hace unas semanas un nuevo borrador del convenio urbanístico a la empresa promotora, Manilva Rural S.A., para que consiguiera la firma del conyuge del propietario actual de los terrenos, que no está de acuerdo con la urbanización aunque indica que los cedería si dejan de estar afectados por la recalificación. “No se puede obligar a una persona a firmar un contrato de urbanización si no está de acuerdo, y mientras la situación se mantenga quien pierde es el pueblo de Tesorillo que una vez más seguirá paralizado en manos de las empresas que especulan con sus terrenos.”
Indicios claros de especulación urbanística.
El convenio con Manilva Rural S.A. data del año 2.004, cuando ese verano fueron aprobados inicialmente por el PSOE más de una veintena de convenios que pretendían construir más de 20 mil viviendas, una decena de campos de golf, varios de polo y hoteles con miles de plazas de capacidad, siendo la mayoría anulados tras afectarlas distintas operaciones policiales contra el blanqueo de capitales.
Sin embargo, Manilva Rural acuerda tan sólo unos meses después la venta de los terrenos a otra empresa domiciliada en Marbella, con lo que la primera únicamente haría las veces de intermediaria, indicando esto a juicio del Partido Andalucista que “una vez más nos encontramos ante maniobras de especulación pura y dura. No se viene a este pueblo a invertir para promocionar nada, si no simplemente a comprar barato para vender caro una vez que el PSOE firma las autorizaciones pertinentes, y creemos que estas prácticas no deben ser permitidas con tanto descaro.”
En vista de las maniobras de especulación urbanística y los incumplimientos que las partes han entendido, actualmente existen denuncias por la vía judicial tanto del propietario de los terrenos contra la empresa firmante del convenio, como de ésta contra la segunda empresa a la que trató de endosar los compromisos de construcción.
Por parte del PA se ha exigido la anulación del convenio urbanístico “ya que somos totalmente contrarios a permitir que se venga a este pueblo con la única intención de especular con los terrenos, paralizando su desarrollo durante años mientras encuentran un comprador que haga lo que ellos prometieron. Además, vistas las desavenencias ante la petición de los propietarios de los terrenos, que son realmente nuestros vecinos, su petición de anulación de este convenio y su disposición a ceder la parcela necesaria para la ampliación del cementerio, no se comprende el interés de Fernando Gómez y Pascual en mantener a toda costa su compromiso personal con la empresa promotora”, indicaron.
Relaciones del Ayuntamiento con Manilva Rural S.A.
El hecho de que el Ayuntamiento de Jimena envíe la documentación directamente a la empresa promotora, con indicaciones para que firmen los familiares que no han aceptado el convenio suscrito, levantó sospechas sobre la colaboración existente entre el equipo de gobierno socialista y la empresa promotora. Relación que aún se ha puesto más en evidencia cuando, ante las citaciones judiciales, la empresa aparece acompañada por el propio asesor urbanístico del Ayuntamiento de Jimena.
“Si el Ayuntamiento de Jimena tiene los mismos asesores urbanísticos que la empresa promotora, ¿no debería existir algún tipo de incompatibilidad?. Es más que evidente que si quien contrata la promotora resulta además trabajador del Ayuntamiento, la imparcialidad necesaria se pierde por completo. Podrán disimularlo de mil formas, ya que un gabinete de abogados tiene muchos nombres para enviar en cada ocasión, pero por mucho que traten de disfrazar la realidad todo apunta a un interés personal de miembros del equipo de gobierno en beneficio de empresas privadas, a costa de perjudicar a los vecinos de Tesorillo, tanto a propietarios que han visto cazados sus terrenos por especuladores, como a todos los vecinos por el bloque de infraestructuras tan necesarias como el cementerio y tanatorio de Tesorillo que se perderán si no cambian de actitud.”, denunciaron.
Por último, el Partido Andalucista indicó que de no aceptar una segunda petición de nulidad el equipo de gobierno Jimenato, pondrán a disposición de las instituciones oportunas toda la documentación del caso a fin de que se tomen las medidas que correspondan “para sanear Jimena y determinar qué intereses personales tienen ciertos concejales para anteponerlos al interés general de sus vecinos".