domingo, 22 de octubre de 2006

Se suma a la búsqueda del pintor Ramos Zambrana Protección Civil de San Roque

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Integrantes del cuerpo de Protección Civil de San Roque participarán hoy en la búsqueda del pintor José Ramos Zambrana, que desapareció el pasado día 12 tras salir a pasear por los montes de San Pablo de Buceite. Se trata del segundo fin de semana consecutivo que voluntarios sanroqueños de este cuerpo municipal responden al llamamiento de las autoridades locales jimenatas, que han pedido ayuda para encontrar a este hombre.
Los voluntarios partirán de San Roque a las ocho y media de la mañana rumbo a San Pablo, donde está previsto que el dispositivo se inicie sobre las 10.00 horas, con una búsqueda en abanico por los montes de la zona.
Protección Civil de San Roque aportará también un vehículo todoterreno y todo el equipamiento necesario para la labor de sus voluntarios (prismáticos, linternas, hachas) y permanecerá en la zona hasta que lo ordenen las autoridades locales de Jimena.
Se espera que hoy, fin de semana, los vecinos vuelvan a salir al monte para colaborar en las tareas de búsqueda.

Fallado en Jimena el Certamen poético 'Diego Bautista'

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El sevillano Enrique Barrero Rodríguez ha sido el ganador del vigésimo quinto certamen poético 'Diego Bautista Prieto' que convoca el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y que se falló esta semana en la localidad. Los cinco sonetos titulados 'Estampas de pueblo adentro' consiguieron la unanimidad del jurado presidido por el concejal de Cultura, Pascual Collado y compuesto por el filólogo y poeta Gaspar Cuesta y el maestro y escritor Juan Rondón. Por su parte, dicho jurado acordó conceder el premio del que ha sido décimo quinto certamen de narración corta al trabajo titulado 'Donar una ilusión', cuyo autor es el algecireño Isaías Bueno Torrecilla.

Jimena: 50 alumnos de Tesorillo siguen excluidos del servicio de comedor

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Casi 50 niños del CEIP 'José Luis Sánchez' de San Martín de Tesorillo, siguen sin poder hacer uso del servicio de comedor debido a la falta de contratación de una segunda persona para trabajar en la cocina del centro.
Casi un mes después de que el director del centro informara a los padres de que el número de comensales quedaba reducido de 126 a sólo 80, quedando el resto excluido y tras la lucha continua del AMPA del colegio, aún no hay respuesta ni solución para esta situación.
La presidenta del AMPA, Olimpia Ocaña, ha enviado escritos a Cándida Martínez, consejera de Educación, a Manuel Brenes , delegado provincial de Educación, a Manuel Alcaide, director general de Planificación y Centros de la Consejería de Educación y por último, a Micaela Navarro, consejera para la Igualdad y Bienestar Social. Sin embargo aún no ha tenido respuesta de ninguno de ellos.
Los padres denuncian la «discriminación que están sufriendo nuestros hijos» y señalan que «no se está haciendo efectivo y real el principio de igualdad que proclama nuestra Constitución Española y nuestro Estatuto de Autonomía».
El AMPA critica la «falta de previsión» que ha supuesto que alrededor de 50 alumnos, cuya admisión fue confirmada en el pasado mes de junio, tengan que quedarse sin comedor.
Además la tardía notificación ha supuesto un «enorme contratiempo» para aquellos padres cuyos horarios laborales no les permiten estar con sus hijos a la hora del almuerzo.
Olimpia Ocaña critica también que el delegado de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Pascual Collado, parece haberse «olvidado» del problema del colegio 'José Luis Sánchez' y, tras reunirse con el delegado provincial, Manuel Brenes, no ha llamado a la presidenta de la AMPA para informarle sobre una posible solución.
Los padres dicen sentirse «desesperados, abandonados y sin noticias» y piden una solución a esta situación que discrimina a 50 niños de Tesorillo

Mediterránea se amplía como nexo de unión entre la UE y el Magreb

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
CARMEN GONZÁLEZ
La veintiuna edición de la feria Mediterránea, que se desarrollará del 28 de octubre al 1 de noviembre, convertirá Algeciras en el "referente de la cooperación entre una parte importante de la Unión Europea y la otra orilla del Mediterráneo". Hermenegildo González, diputado provincial y responsable del Instituto de Empleo y Desarrollo Socieconómico y Tecnológico de la Diputación de Cádiz, destacó el gran esfuerzo que este año se ha hecho para sacar adelante un proyecto en el que por primera vez, ademá sde Marruecos, habrá participación de Francia e Italia, enmarcados en el proyecto europeo Arco Latino, así como de Libia, Túnez, Argelia, y Mauritania.
Unos 6.400 metros cuadrados acogerán la muestra que este año será totalmente gratuita. Los asistentes sólo deberán aportar una de las 60.000 invitaciones que el Ayuntamiento hará llegar a diferentes colectivos o facilitará a los ciudadanos. Los asistentes, eso sí, deberán pasar un control de seguridad, tal y como requiere la internacionalidad del evento. González, así lo resaltó como respuesta a los requisitos de la Unión Europea que este año colabora económicamente.
El alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, resaltó en la presentación a los medios de comunicación de Mediterránea XXI el gran paso que se da este año con la incorporación de nuevos países, convirtiendo Algeciras en "el puente de la cooperación de la ribera mediterránea". Además de Diputación Provincial, Unión Europea, Ministerio de Economía y Hacienda, IFECA, Fondo Andaluz y Consejo Regional Tetuán-Tánger, colabora por primera vez el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Este marco de cooperación, que convertirá el evento en la "feria de las dos orillas del Mediterráneo, supone para el teniente de alcalde responsable de Cultura, Patricio González, un éxito asegurado.
La Caja de San Fernando, un año más aporta su colaboración económica. Su jefe de relaciones institucionales, Antonio Roldán, destacó las "dimensiones" que esta feria está tomando y añadió que la intención de esta entidad es la de seguir ayudando "a los que ayudan, y esta feria es un instrumento de ayuda importante para el desarrollo".
Jaime Castro, director gerente de la Institución ferial de Cádiz (IFECA), explicó algunos aspectos técnicos de la feria destacando la existencia de tres grandes carpas. Una de ellas, destinada a instituciones, con 35 expositores, además de espacio propio para Arco Latino o Autoridad Portuaria e IFAPA. Otra, que acogerá a 65 expositores de los países árabes, y una tercera con 85 artesanos europeos.
A esto se une una jaima-tetería, una sala multiusos, una ludoteca, destinada a los más pequeños y que aportará un parque infantil, restauración y bibliobús. Asimismo, se ha diseñado una zona de actos con un escenario que se ha concebido para las actuaciones musicales y otros espectáculos que tendrán lugar dentro del recinto ferial. En total, la feria dispondrá de 260 expositores.
Para Castro, esta es "una gran feria" y "quizá" la más importante de las hasta ahora organizadas.
Importante es el presupuesto que está cerca de los 600.000 euros a nivel global, según explicó Hermenegildo González. La Feria Internacional de Cooperación de las Orillas del Mediterráneo está concebida como un producto económico, cultural y turístico, en el que se pretende promover las artes y artesanías, la etnología y las economías de ambas orillas del Mediterráneo.