viernes, 1 de diciembre de 2006

Comienzan las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro en San Pablo de Buceite

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las segundas Jornadas de Interpretación del Río Guadiaro se inauguran esta tarde a las 18.30 horas en la Casa de la Cultura Enrique Tierno Galván de San Pablo de Buceite.
La conferencia sobre 'Usos y recursos de agua en la cuenca del río Guadiaro' a cargo de José Tomás Grajal, subdirector técnico de la Cuenca Mediterránea Andaluza, es la primera de un programa integrado por cuatro ponencias centradas en dicho río.
La segunda de ellas tendrá lugar esta tarde a las ocho y versará sobre el potencial energético del río Guadiaro. El director de la Unidad de Producción Hidráulica Sur de Endesa Generación, Ángel Zafra, será quién explique dicho potencial.
La nueva edición de las Jornadas, organizadas por la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, conmemorará el I Centenario de la Central Hidroeléctrica El Corchado con una visita a la misma prevista para mañana sábado a partir de las doce del mediodía.

Programa

La tarde del sábado 2 de diciembre se completará con la conferencia sobre 'Ictiofauna de un río único, el Hozgarganta', a cargo del biólogo Rafael Benjumea, y con la ponencia sobre la 'Ley del Trasvase Guadiaro-Majaceite', protagonizada por el senador socialista por Cádiz, José Carracao, y que pondrá fin a esta interesante cita.

El Seprona localiza 3.000 kilos de naranjas en el río Hozgarganta

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Agentes pertenecientes al Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) del Puesto Principal de la Guardia Civil de San Roque, observaron cómo el pasado día 17 de noviembre de 2006, dentro de la zona policial localizada en el margen izquierdo del Río Hozgarganta, a la altura del punto kilométrico 3,800 de la carretera A-2101 a su paso por el término municipal de San Martín del Tesorillo, se estaban realizando vertidos continuados de cítricos en estado de putrefacción.
Por tal motivo la Guardia Civil puso en marcha un dispositivo de vigilancia de la zona afectada por los vertidos ilegales, con el objeto de lograr identificar y localizar a los presuntos infractores al Real Decreto Legislativo 1/2001 de 20 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Aguas. Las investigaciones dieron como resultado el pasado día 23 de noviembre, sobre las 11.30 horas, la localización de un tractor con remolque que resultó pertenecer a una empresa de Frutas ubicada en San Martín del Tesorillo, momento en el cual se disponía verter 3000 kilogramos de naranjas en mal estado al río Hozgarganta.
La Guardia Civil ha remitido una denuncia a la Agencia Andaluza del Agua por un presunto delito contra la Ley 1/2001 de Aguas.

Los pensionistas del Peñón cobrarán después de 18 años.

Leído en Diario Sur.Por su interés reproducimos esta noticia.
Confirmado. El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, anunció ayer que los 5.700 ex trabajadores de Gibraltar o sus herederos cobrarán el próximo mes de abril los atrasos por la revalorización de sus pensiones. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha previsto ya una partida de 100 millones de euros en un solo pago para responder a una demanda histórica de un colectivo muy luchador. De esta forma se salda una deuda que mantenía el Gobierno del Reino Unido con estos trabajadores desde hacía 18 años. Posteriormente el Ejecutivo de Blair abonará estas cantidades al Gobierno español. Sin duda, este acuerdo fue uno de los más importantes alcanzados en la reunión del Foro a Tres en Córdoba entre Reino Unido, España y Gibraltar.