domingo, 18 de febrero de 2007

El 89% de los votantes del Campo de Gibraltar votan SI a la reforma del Estatudo de Andalucía

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
José Luis Martínez
Los campogibraltareños han dado su respaldo mayoritario a la reforma del Estatuto de Andalucía en el referéndum celebrado este 18-F en toda la región. Aun así, este dato contrasta con la alta abstención que se ha producido en esta cita electoral, que en la comarca ha alcanzado el 63,36 por ciento.La abstención ha sido la nota predominante de una consulta que, a tenor de esta cifra, no ha calado ni entre los andaluces, en general, ni entre los campogibraltareños, en particular. De hecho, casi 3 de cada 4 vecinos del Campo de Gibraltar no han acudido este 18-F a la cita con las urnas.
La abstención se ha notado, sobre todo, en los grandes municipios, como Algeciras (73,73% de abstención) y La Línea de la Concepción (72,66%), a las que han seguido San Roque (66,98%), Tarifa (65,18%) y Los Barrios (con un 64,30% de abstención). Contrastan, por el contrario, los municipios de Jimena de la Frontera y Castellar de la Frontera, donde el número de votantes casi ha igualado al número de los que se han abstenido: 54,45 por ciento en el primero de los casos y 46,26% en el segundo.
A la hora de entrar al análisis de los resultados, el SÍ es mayoritario en todos los municipios, como así lo ha sido a nivel provincial y regional. A la hora de los porcentajes, el orden por respaldo a la reforma estatutaria quedaría de la siguiente manera: Castellar de la Frontera (94,43 por ciento), Jimena de la Frontera (90,93 por ciento), La Línea (89,08 por ciento), Tarifa (89,05 por ciento), San Roque (88,77 por ciento), Algeciras (87,74 por ciento) y Los Barrios (84,16 por ciento).
A la inversa, es decir, teniendo en cuenta el respaldo que ha obtenido la opción de rechazo a esta reforma, los datos dejan esta clasificación de la siguiente manera: Los Barrios (13,24 por ciento), Algeciras (9,41 por ciento), San Roque (8,60 por ciento), Tarifa (8,43 por ciento) La Línea (8,33 por ciento), Jimena de la Frontera (6,67 por ciento) y Castellar de la Frontera (4,28 por ciento).
Adentrándonos en un análisis más político de estos números, cabrían destacar dos cosas: la primera, que este referéndum no ha sido respaldado en la asistencia a las urnas, bien porque la campaña no ha estado dirigida a dar a conocer el texto, si no a servir de conejillo de pruebas para próximas citas electorales (léanse municipales y autonómicas), bien porque no era necesaria una reforma estatutaria; la segunda, el alto porcentaje del NO, con respecto al resto de municipios de la comarca, en Los Barrios, donde podría deducirse una lectura más profunda a nivel local, y con las elecciones a la vuelta de la esquina, en el respaldo que pueda obtener el Partido Andalucista en la ciudad barreña.
MUNICIPIO DE JIMENA DE LA FRONTERA
Con el 100 por ciento del censo escrutado
Censo: 6.907
Total votantes: 3.146 (45,55%)
Abstención: 3.761 (54,45%)
Votos nulos: 14 (0,45%)
Votos válidos: 3.132 (99,55%)
Sí: 2.848 (90,93%)
No: 209 (6,67%)
En blanco: 75 (2,40%)

El cuarteto 'Chanel a los cuatro', de Algeciras, primer premio en el Teatro Falla

Leído en Periodista Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
La comparsa 'Araka la kana'; la chirigota 'Los Juan Palómez, yo te lo guiso y tú me lo comes'; el coro 'El mejor coro del mundo' y el cuarteto 'Chanel a los cuatro' resultaron ganadores ayer del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz, donde un total de 15 agrupaciones -cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos- se disputaron los premios de este año. La comparsa ganadora, dirigida por Juan Carlos Aragón y con un presupuesto de 15.000 euros, se alzó con el primer premio en esta modalidad tras cerrar la función en el Falla. El año pasado, en el que participaron como 'Los Parias', quedaron relegados a la cuarta posición.
Por otro lado, los cocineros sevillanos de la 'nouvelle cuisine', a cargo de José Manuel Gómez López y con letra de Antonio Serrano, conocido como 'El Canijo', vencieron en la categoría de chirigotas y relegaron al segundo puesto a 'Los prejubilados', de los conocidos chirigoteros 'Love' y 'Cabra'.
En cuanto a los coros, Julio Pardo y Antonio Rivas llevaron a la victoria, a través de sus letras, a 'El mejor coro del mundo', dirigido por Juan Lucena y con un presupuesto de 7.202 euros y compuesto por "participantes en un concurso para elegir el mejor coro". En el concurso de 2006, encarnaron a los 'Enseñando er-culito' y quedaron en segunda posición.
Por último, los algecireños 'Chanel a los cuatro', con letra de Ramón López, música de Juan Manuel Braza y dirigidos por Francisco Luque Godoy, se alzaron con el primer puesto dentro de la categoría de cuartetos, en el papel de "unos gitanos con su cabra". Se trata de la segunda ocasión en la que sus componentes logran un primer premio en su modalidad.