sábado, 3 de noviembre de 2007

Comenzaron las Jornadas "Medio Ambiente es todo" en la "Casa Verde" de Agaden

Pasadas las seis de la tarde de ayer fue inaugurada en Jimena la “Casa Verde” del grupo conservacionista y ecologista Agaden (Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza) su sede, en la calle Sevilla, 55. Asistieron entre el público, numerosos representantes de partidos políticos del municipio, Fran Gómez de IU, José Antonio Castilla y Juan Antonio Vázquez del PA, el Alcalde Pascual Collado y la Concejala de Medio Ambiente, Noelia García, y algunos de otras asociaciones. No vimos a ningún representante del PP.
--------
Logotipo de la sociación que cuelga en la pared, a la entrada a la "Casa Verde" de Agaden
Kiko Rebolledo quitándose el mono de trabajo
De modo divertido y ataviado con un mono de trabajo y haciendo sonar un cuerno, apareció su principal dirigente Kiko Rebolledo en el impecable salón de actos de 100 m2, ya lleno de público.
Dijo haber llegado vestido así, porque ha sido así como ha estado vestido siempre que ha estado en esa casa, trabajando en su construcción. Seguidamente se despojó de la indumentaria y comenzó la presentación de su reluciente sede.
Esta casa de cien años, según nos contó, fue propiedad de gente de campo, luego escuela, y más tarde incluso sirvió para la destilación de anís, dado que vivieron en ella gente de Rute. Fue comprada por Agaden en 1997, y actualmente esta a nombre de esta asociación, comprobable fácilmente en el Registro de la Propiedad.
La construcción de la casa a tardado 10 años, muchos esfuerzos de los socios de Agaden y de otros que sin serlo, no dudaron en ayudar a que se hiciera realidad.Finalmente dejó muy claro que la “casa Verde” de Agaden será un espacio para todos, un lugar público, social, educativo, etc..., abierto a todos los que quieran utilizarla con estos fines.

Kiko Rebolledo inaugurando la "Casa Verde" de Agaden

Andrés Rebolledo

Llegó el turno de Andrés Rebolledo que se encargó de los agradecimientos a muchos,y de contarnos que también les han dado no pocas veces con las puertas en las narices. Pero también ofreció el recinto para la cultura, la tradición....para todos. Y seguidamente presentó las primeras jornadas que se celebran en su recién estrenada sede: “Medio Ambiente es todo”, hoy dedicada a la Salud.
Oliver Dieseldorf y Manuel Zapata figueroa

Intervinieron en la primera conferencia de las jornadas, “Agricultura ecológica: Efectos sobre la salud y el medio ambiente”: Oliver Dieseldorf, naturópata que nos ilustró sobre la influencia negativa de los alimentos que actualmente comemos para la salud, comparados con los alimentos ecológicos; y Manuel Zapata Figueroa, presidente de la Cooperativa La Verde (Villamartín, Cádiz), cooperativa de alimentos ecológicos, que nos habló la diferencia entre estos alimentos y los habituales que encontramos en los mercados y de la agricultura ecológica en España y Andalucía.
Después de la degustación de productos ecológicos, donde también había la posibilidad de comprar muchos de ellos, los asistentes pudieron ver la película “Somos lo que comemos”.
----


Noelia García, concejala de Medio Ambiente del ayuntamiento de Jimena y Kiko Rebolledo.

El SAS dice que hay personal para atender el teléfono en Jimena

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C.
Fuentes sanitarias aclararon ayer a Europa Sur que no hace falta contratar a nadie para atender el teléfono en el centro de salud de Jimena. "Hay tres personas en el mostrador y aumentar el personal no está justificado", precisaron.
El argumento viene a dar respuesta a las críticas que esta semana los vecinos del municipio hicieron sobre las carencias en el consultorio. Una señora de la Estación de Jimena informó de que al no coger nadie el teléfono se veía obligada a ir al centro de salud para coger número e ir una segunda vez, para acudir al médico. Aunque el servicio Salud Responde para dar cita funciona desde primeros de agosto, lo cierto es que los vecinos no entienden que en un ambulatorio el teléfono suene y nadie lo coja. "Lo hemos visto con nuestros propios ojos y no criticamos al personal, probablemente estén superados", aseveraron. Sin embargo, el Servicio Andaluz de Salud insistió en que el teléfono se atiende y que hay personal de sobra para ese cometido.

La Fiscalía ordena que se investigue la aparición de peces muertos en el río Guadiaro

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un informe técnico elaborado por un veterinario del Ayuntamiento de Jimera de Libar hace pensar que las muertes guardan relación con una sustancia de origen industrial
La Fiscalía ha ordenado la apertura de una investigación por un supuesto delito contra el medio ambiente en relación a la muerte masiva de peces que se produjo a mediados de septiembre en un tramo del río Guadiaro.
El PP ha informado hoy de la decisión del ministerio público de que se abra una investigación tras la denuncia presentada por el PP por la recogida de unos 12.000 kilogramos de pescado en una zona catalogada como Lugar de Interés Comunitario (LIC).
En su escrito, la alcaldesa de Jimera de Líbar, María Teresa Domínguez (PP) y el diputado provincial popular Francisco Salado reclamaron a la Fiscalía que aclare si estos hechos pudieran ser constitutivos de un delito contra el medio ambiente, ante la "pasividad" de los organismos públicos responsables.
Un informe técnico elaborado por un veterinario por encargo del Ayuntamiento de Jimera de Líbar indica que la causa de la muerte fue la disminución drástica de oxígeno.
Asimismo, el veterinario señala que el hecho de que el índice de mortalidad haya alcanzado el cien por ciento de la población y de que el tiempo de acción no superara las 24 horas, hace pensar en una sustancia que tanto por la cantidad como por la letalidad tenga un origen industrial, con lo que se descartan las pequeñas empresas y ganaderías de la zona.
El Ayuntamiento también remitió una carta al delegado de la Consejería de Medio Ambiente en Málaga, Ignacio Trillo, para pedirle que se elaboren los informes necesarios para averiguar el origen de este "desastre ecológico".