jueves, 8 de enero de 2009

Una persona herida ayer en Tesorillo en un atraco a un supermercado

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Segovia y Rodríguez piden más presencia de la Guardia Civil en San Martín del Tesorillo
Una persona resulta herida en el atraco a un supermercado
Los concejales Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez, representantes del equipo municipal de Gobierno en el núcleo de San Martín del Tesorillo, han mantenido esta mañana un encuentro con responsables del puesto de la Guardia Civil de Pueblo Nuevo de Guadiaro para abordar diversos asuntos relacionados con la seguridad ciudadana en este núcleo.

El encuentro se produjo horas después de que se perpetrase un atraco en un supermercado de la localidad, que se saldó con una persona herida, según informaron ambos ediles. El suceso se produjo entre las 21.00 y las 22.00 horas del pasado miércoles, cuando, al parecer, tres personas accedieron al interior del establecimiento, que se encontraba a punto de cerrar, y golpearon al dueño, que sufre diversas contusiones.
Segovia y Rodríguez expusieron la preocupación municipal ante casos que generan una alarma social considerable, al tiempo que pidieron mayor presencia del Instituto Armado en San Martín del Tesorillo. Del encuentro, salió el acuerdo para que la Guardia Civil intensifique su presencia en esta localidad, sobre todo en horario de tarde noche y prestando una especial atención a los negocios existentes en la zona.
Por otra parte, los ediles aprovecharon la ocasión para volver a manifestar su preocupación por la sucesión de diversos actos vandálicos que se han registrado en los últimos fines de semana en la zona de la calle Las Vegas y alrededores.

------------------------------------

En el blog de Noticias de Tesorillo y Secadero hemos leído:

Entre las nueve y las diez de la noche de ayer miércoles, tres individuos, no españoles, con gorros que ocultaban gran parte de los rostros, estuvieron merodeando por nuestra localidad hasta llegar al supermercado de Manolo Gavira, una vez allí le propiciaron tal paliza que en estos momentos se halla ingresado en el hospital Puerta del Mar de Cádiz en un estado bastante delicado, con la mandíbula rota y traumatismo craneal, no se sabe con seguridad qué consecuencias puede acarrearle tan descomunal paliza, lo que si sabemos es que es lamentable y triste que se haya llegado a esto.

Los motivos no se saben, unos apuntan al robo y otros lo descartan. Esta mañana estuvieron haciendo averiguaciones la guardia civil y la policía científica pero aún no se sabe nada.

La Junta creará 38 viviendas protegidas y 14 plazas de garaje en Jimena

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta ha iniciado los tramites que van a desembocar en la construcción de 38 viviendas, 18 trasteros y 14 plazas de garaje en la calle Corral del Concejo de la localidad de Jimena de la Frontera.
Estas viviendas, de las cuales 21 son de dos dormitorios y el resto de tres, serán destinadas a los colectivos que mayores dificultades encuentran para acceder a una vivienda.
Así, tanto jóvenes, recién incorporados al mundo laboral y con escasos ingresos, como personas mayores que residen en viviendas poco funcionales y con importantes barreras arquitectónicas y, en general, familias que no superen el índice de 2,5 puntos en sus ingresos anuales podrán beneficiarse con una de estas viviendas en alquiler durante 10 años, momento en el que podrán optar a comprarla a un precio asequible.

“El 15 de Enero será festivo en Jimena.”

Nota de prensa del Partido Andalucista.
Según los técnicos municipales procede cambiar el próximo pleno ordinario.
El Partido Andalucista ha denunciado la actitud mostrada por el gobierno municipal en Jimena tras conocerse su intención de no celebrar el próximo pleno ordinario, fijado por acuerdo plenario para el próximo 15 de Enero.

“Tras intentar obtener una explicación al retraso de las Comisiones Informativas, que deberían haberse celebrado esta semana, ahora nos encontramos con que la Secretaria General acaba de volver de vacaciones y otros técnicos aún están por llegar, motivo por el que han decidido que no se celebre el próximo pleno ordinario. Por supuesto todo ello con el más absoluto desprecio al resto de la Corporación, que evidentemente prepara sus agendas en base a los acuerdos del máximo órgano municipal: el Pleno.”, denunciaron.
---

---
De este modo, los Andalucistas recordaron el acuerdo plenario de Julio de 2.007 por el cual los plenos ordinarios se celebrarán el tercer jueves de cada mes a las 20.00 horas. El citado acuerdo mantiene la posibilidad de retrasar o adelantar los plenos ordinarios cuya celebración coincida con periodo vacacional. Por ese motivo, los Andalucistas esperan conocer el decreto por el cual se declara el 15 de Enero como festivo justificando la medida.
“En realidad asistimos una vez más a las chapuzas de siempre. La falta de previsión que rige la totalidad de las actuaciones de Collado le lleva a estos extremos, contando con el inestimable apoyo de los técnicos que avalan cualquier decisión que tape las irregularidades del equipo de gobierno.”, insistieron.
Los Andalucistas no entienden que desde el 7 de Enero no se hayan convocado las comisiones informativas, “o incluso antes, ya que nada impide convocar el día 2 por ejemplo para la celebración el día 8, 9 o cuando se quiera. El problema es el de siempre, que nos encontramos en una república bananera en la que los intereses personales se anteponen al funcionamiento de la Institución. Si un niño no hace los deberes el profesor le baja la nota, pero en Jimena nunca hacen los deberes y nos bajan la nota a los demás subiéndonos los impuestos. Hace unas semanas no les daba tiempo a contestar las reclamaciones presupuestarias, hoy no pueden convocar un pleno porque estaban de fiesta, y mañana será cualquier otra cosa, salvo sus nóminas, de esas no se olvidan ningún mes.”, finalizaron.
El Partido Andalucista entiende que esta maniobra del PSOE, con el respaldo de la Secretaría General, es una más de las que llevan a plantearse seriamente el funcionamiento de la institución.

Ronda cederá a las ELA de Montecorto y Serrato más competencias

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Las dos entidades locales autónomas -ELA- comenzarán a gestionar sus propios impuestos
JOSÉ A. GALLARDO
El delegado de Participación Ciudadana del Consistorio rondeño, Francisco Cañestro, ha afirmado que las Entidades Locales Autónomas (ELAs) Montecorto y Serrato, dispondrán de mayores competencias tras la próxima sesión plenaria.
Según Cañestro, «estas dos ELAs están dándole unos servicios a sus vecinos y realmente no tienen las competencias delegadas por parte del Ayuntamiento, y en los últimos años estas competencias se les han venido denegando». Además de los servicios que estas entidades ofrecen a sus habitantes, en el próximo pleno se debatirá acerca de la futura gestión de sus propios impuestos municipales por parte de Serrato y Montecorto.
De esta manera, el Ayuntamiento de Ronda ha solicitado un informe jurídico que le da la posibilidad de ceder todas las competencias municipales, en lo que a gestión de impuestos se refiere, a estas dos ELAs, igualándolas, en este sentido, a municipios independientes.
...

-Serrato. www.serrato.es-

Hace un año, tanto el Ayuntamiento de Ronda como las juntas vecinales de las dos ELAs, iniciaron la tramitación del expediente de segregación de estos dos núcleos de población para que la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía se pronuncie al respecto.
Aunque la Ley de Demarcación andaluza establece que para conseguir la independencia de Ronda es necesario tener como mínimo 2.500 vecinos, y Serrato sólo cuenta con 600, su junta vecinal sostiene que existen una serie de fundamentos para pedir su segregación, como el hecho de que se encuentra a una distancia de 30 kilómetros de la Ciudad del Tajo y que en el año 1800 fue un municipio independiente.

-Montecorto. www.montecorto.es-

En una situación similar está Montecorto, que con sus 670 vecinos realizó un referéndum popular en 1998 en el que el 95% de sus habitantes se mostró partidario de independizarse. de Ronda.
En este último caso, las autoridades de Montecorto consideran que existen motivos históricos y de gestión que señalan la necesidad de ser independientes.
Además, ambas ELAs han mantenido en diferentes ocasiones el argumento de que en la Serranía de Ronda hay otros núcleos de población con menos habitantes de ellos y que sí tienen la categoría de municipio, como es el caso de Atajate, que con algo más de 180 vecinos goza de este reconocimiento.
De esta forma, y después de que ya el pleno del Ayuntamiento de Ronda aprobase iniciar la tramitación de la independencia de las dos ELAs, todo depende ahora del pronunciamiento que realice la Junta de Andalucía al respecto.

El Ayuntamiento fleta un autobús para que el Club Balonmano Tesorillo-Secadero pueda presenciar el España-Argentina

Nota de prensa del Ayuntmiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena ha puesto a disposición del Club Deportivo Balonmano Tesorillo-Secadero un autobús para que un grupo de integrantes de esta entidad puedan desplazarse hasta Algeciras para presenciar el partido que enfrentará a la selección española de balonmano con la de Argentina, encuadrado en el XXXIV Torneo Internacional de España, “Memorial Domingo Bárcenas”.
-----
Gracias a ello, un grupo de unos 40 integrantes del club podrán desplazarse de forma conjunta y gratuita para contemplar el choque.
El Club Deportivo Balonmano Tesorillo-Secadero nació hace poco menos de un año con la intención de convertirse en una alternativa más para la práctica deportiva de niños y jóvenes de estas dos localidades. Desde entonces, unos 70 chavales han pasado por alguna de las categorías del club.

Charco Redondo y Guadarranque están ya al 83% de su capacidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Si continúa el ritmo de las últimas fechas, los dos embalses podrían estar llenos en casi dos semanas.
La comarca tiene un 29,8% de agua más que el año pasado
A. Muñoz
El abastecimiento de agua en el Campo de Gibraltar está prácticamente asegurado para una larga temporada, según los datos del último parte de embalses de la Agencia Andaluza del Agua, que indican que los pantanos se encuentran al 83% de su capacidad, con 125,3 hectómetros cúbicos.
---
-Pantano de Guadarranque en Castellar-

Las lluvias registradas en las últimas fechas han ayudado considerablemente a subir los niveles tanto de la presa de Charco Redondo como la de Guadarranque. Ambos tienen casi un 30% de agua más que el año pasado -concretamente, un 29,9%- cuando los dos pantanos estaban a poco más de la mitad de su capacidad (53,2%).
A día de ayer, fecha de la última medición, el pantano barreño de Charco Redondo estaba al 80,6% de su capacidad (capacidad total 73 hectómetros) y el de Castellar, el pantano del Guadarranque, al 85,3% (capacidad total 78 hectómetros).