miércoles, 23 de junio de 2010

La primera hoguera de San Juan

Esta tarde noche, al salir del centro de salud de Jimena nos encontramos la primera candela de esta noche tan especial, pero con una particularidad, que estaba en la farola .
Afortunadamente llegaron los bomberos y todo quedó sin más. Parece ser que el gorrión trabajó duro y llenó el interior de pasto, que al encenderse el alumbrado público se calentó hasta llegar a arder como se ve en la imágen.
Un saludo , Javier Piña.
---

Mañana semifinales del Campeonato de Futbol Sala de la Feria de San Pablo

El Campeonato de Futbol Sala de la Feria de San Pablo de Bucite 2010 ha decidido hoy sus 4 semifinalistas.
Mañana jueves a partir de las 8 de la tarde se disputarán los dos partidos de semifinales en el polideportivo municipal.
Estos partidos estaban previstos para el viernes, pero debido al partido de España-Chile en el Mundial de Sudáfrica se ha pasado a mañana jueves:

20.00 h.:
Pub Terraza de la Estación de San Roque - Peña Barcelonista de Castellar
21.00 h.:
Fernegal de Gaucín - El Cielo de Jimena
-
Y el sábado 26 a partir de las 19.00h. de la tarde:
-
- Solteros y Casados
- Partido de Veteranos
- Partido entre el 3º y 4º puesto
- Gran Final
--
- Imagen de El Cielo y F. S. San Pablo de esta tarde-

El PP de Jimena elige a Francisco Pineda candidato para las municipales de 2011

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La propuesta, aprobada por unanimidad, debe ser ratificada por el comité provincial
Francisco Pineda Gómez ha sido nombrado candidato del Partido Popular a la Alcaldía de Jimena de la Frontera.
El PP de Jimena ha designado por unanimidad a Francisco Pineda para encabezar la lista electoral para los próximos comicios de 2011. La propuesta debe ser ratificada por el comité provincial.

----
Francisco Pineda, natural de Jimena, tiene 55 años y está casado, con cuatro hijos y un nieto. Es diplomado en Enfermería y graduado en Medicina Tradicional China. Ha sido comandante de las Fuerzas Armadas en Sanidad Militar durante 28 años, aunque pasó a la reserva hace cuatro años. Según explica, asume este cometido con ilusión, volviendo a su municipio para ofrecer una alternativa de gobierno "ante el abandono y los problemas económicos que sufre el municipio tras 30 años de gobierno socialista".

La peña motera jimenata Los Murgas oganiza la V Reunión Motera de Jimena

La Peña Motera Los Murgas han organizado la V Reunión Motera de Jimena de la Frontera para el sábado 26 de junio.
El programa comienza a partir de las 15, 30 h. en el recinto ferial de Jimena con las inscripciones, la entrega de una bolsa de regalos y una copa de bienvenida.
A las 17,30 h. se procederá a dar una vuelta ciloturística por la comarca con copas y degustaciones.
A ls 19 h. otra vez en el recinto ferial, exhibición del "stunt" de Luís Nino.
A las 21,30 h. parrillada argentina y a las 23, 3o h. entrega de trofeos y una gran cantidad de regalos.
Animación, música y ambiente motero hasta las 6 de la madrugada.
Plazas limitadas. Preinscripciones 605857124 - 670899161 - 619717775
Más información en www.losmurgas.es
Precio de inscripción 12 euros.
***Pinchar en el cartel para verlo con detalle.

rehabilitación y puesta en valor del Castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha presentado ante la Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento el proyecto de rehabilitación y puesta en valor del conjunto arqueológico del Castillo, una iniciativa que el Ayuntamiento pretende que se incluya en la partida que este ministerio ha de reservar para inversiones en bienes de interés cultural, el conocido como “1% Cultural”.
El proyecto ha sido redactado por el equipo del arquitecto Francisco Reina, que ha sido el coordinador de las labores de excavación y estudio que se han venido llevando a cabo en los últimos años en el castillo jimenato bajo el auspicio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.
---
-Un grupo de turistas en el castillo de Jimena. Foto. buceite.com -
---
El proyecto fue aprobado a finales de la pasada semana por la Comisión Provincial de Patrimonio de dicha consejería y entregado en mano por el alcalde en el Ministerio de Fomento a comienzos de la presente.
La rehabilitación y puesta en valor del principal monumento histórico de la localidad prevé una serie de actuaciones de restauración en los lienzos de la muralla, la Torre del Homenaje y la Torre Albarrana o Arco del Reloj.
Al mismo tiempo, se propone habilitar un recorrido didáctico que discurriría paralelo a las murallas de la fortificación, un paseo a través del cual los visitantes podrán apreciar el legado de las diferentes civilizaciones que pasaron y utilizaron el castillo a lo largo de la Historia, destacando las particularidades y los aportes de cada una de ellas en la configuración actual del recinto.
Del mismo modo, se abrirá al público la Torre del Homenaje, actualmente cerrada, premitiéndose su visita hasta la última planta a través de una escalera interior. En la cubierta se instalará un mirador, acondicionado con las correspondientes medidas de seguridad, desde donde el visitante tendría una visión panorámica del Parque Natural Los Alcornocales, la Serranía de Ronda, el valle del Guadiaro y hasta Gibraltar y el Estrecho.
El proyecto presentado por el alcalde cuenta con un presupuesto final de obra de 1.000.000 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportaría el 75% mientras que el 25% restante correspondería a otras administraciones, para lo cual el Ayuntamiento ya se encuentra realizando las oportunas gestiones de cara a la búsqueda de recursos.
Según indicó el alcalde, Pascual Collado, la inclusión o no del proyecto en el programa de subvenciones del “1% Cultural” de abordará en una próxima comisión de Subdirección General de Subvenciones del Ministerio de Fomento, casi con toda seguridad la que tendrá lugar el próximo mes de octubre.

La pamplinas de mi amigo

Jimena rendirá mañana un emotivo homenaje a Joaquín López Morales

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Mañana jueves 24 de junio a las 20 h., en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles acogerá el anunciado homenaje público al jimenato Joaquí López Morales, un vecino de la localidad que, junto con su familia, sufrió las consecuencias de “la huía” provocada por la Guerra Civil española y quien se ha destacado a lo largo de su vida por su lucha en favor de las libertades y la democracia.
El homenaje, organizado por el Área de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz y el Ayuntamiento de Jimena, dará comienzo a las 20.00 horas y con el mismo se pretende rendir un reconocimiento a todas las personas que, como consecuencia del inicio de la Guerra Civil y el avance de las tropas sublevadas, se vieron obligadas a huir de los pueblos de la zona por la conocida como “carretera de la muerte” hasta Málaga y Almería, un camino que para muchos no tuvo retorno.
-----Joaquín López en el centro, con su esposa y el director de cine francés José Jornet, en abril pasado-

A Joaquín López Morales el destino les tenía reservada una importante sarta de calamidades. Con sólo siete años tuvo que emprender “la huía” con su familia que, no sin padecimientos, consiguió cruzar la frontera con Francia para acabar en el campo de refugiados de Rivesaltes, un lugar inicialmente ideado para la instrucción de las tropas francesas de ultramar que, a lo largo del siglo XX, terminó convirtiéndose en campo de concentración para gentes de muchas nacionalidades.

Varios años después, López y su familia continuaron su camino hacia el norte de Francia, intentando alejarse de los horrores de la Guerra, un periplo que se vio cortado por el avance de las tropas alemanas que, ya en plena II Guerra Mundial, se disponían a entrar en suelo francés.

En su camino en busca de la paz, la familia de Joaquín López acogió a una niña española que había quedado huérfana como consecuencia de la Guerra. Les acompañó hasta Francia donde, ahora ya con seis décadas a sus espaldas, aún sigue residiendo. La organización del evento intentará que esta ciudadana esté presente en el acto de homenaje, así como familiares de Joaquín que aún viven en el país vecino.

Documental
Recientemente, Joaquín López ha ofrecido el testimonio de sus recuerdos al cineasta francés José Jornett, quien se encuentra realizando un documental sobre la historia de Rivesaltes desde su creación en 1938 hasta su desmantelamiento.
--------
CONVOCATORIA
EVENTO
Homenaje a D. Joaquín López Morales
LUGAR
Centro Cultural Reina SofíaC/ Castellar s/nLos Ángeles (Estación de Jimena de la Frontera)
HORA
20.00 h.

La revista ‘Paisajes’, que se distribuye en los trenes de Alta Velocidad, dedica un reportaje a Jimena y la sierra de Cádiz

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La revista Paisajes desde el tren, una publicación que se distribuye en toda la red de trenes de Alta Velocidad y Larga Distancia (Alaris, Altaria, Alvia, Arco, AVE, Euromed, Talgo y Trenhotel) de Renfe, dedica la portada y nueve páginas interiores de su número del presente mes de junio a un completo reportaje sobre la Sierra de Cádiz, en el que Jimena de la Frontera ocupa un lugar privilegiado.
Se trata del número 236 de esta publicación mensual, que nació en 1990 y que actualmente cuenta con una tirada de 188.796 ejemplares. El reportaje, titulado Cádiz de punta en blanco, dedica su fotografía principal al Casco Histórico de Jimena, con una instantánea tomada desde la carretera de Las Limas. Al mismo tiempo, se incluye otra fotografía panorámica del río Hozgarganta y la población.
---- -Pinchar en la imagen para ver la portada y el reportaje en .pdf -
----
En cuanto al contenido, se hace un repaso por algunos de los puntos de mayor interés turístico de la provincia de Cádiz, con especial atención a los paisajes y las vistas. En lo que respecta a Jimena, se aconseja una subida al castillo, una parada en algunos de los más conocidos restaurantes locales, un paseo junto a las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III y, cómo no, un chapuzón en el río Hozgarganta.