jueves, 18 de junio de 2009

Acabados los dos tramos peatonales de la calle Real

Hoy mismo han concluído las obras de los dos tramos peatonales que se han construído en la calle Real de San Pablo de Buceite.
---
--
Por otro lado la empresa sampableña Construcciones Juan Nati, ha comenzado a transformar el tercer y último tramo previsto por ahora en la calle Real, como se puede ver abajo.
--

Mañana comienzan las I Jornadas de Gastronomía, Artesanía y Chambaos de la Estación de Gaucín

Leído en La Voz de Ronda. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Colmenar-Estación de Gaucín, será este fin de semana el escenario de la celebración de la primera edición de las Jornadas de Gastronomía, Artesanía y Chambaos, que organiza la delegación de Alcaldía de esta pedanía de Cortes de la Frontera en colaboración con el Ceder Serranía de Ronda, Unicaja, el CIT Serranía de Ronda, Diputación y otras asociaciones y colectivos de la zona.
--- -Maximino García en el centro-

El objetivo de esta actividad, como declaró el alcalde pedáneo, Maximino Cabeza, es dar a conocer la gastronomía y artesanía de la zona a nivel local y comarcal. Las actividades se desarrollarán todo el fin de semana, comenzando el viernes 19 y finalizando el 21. Tres días llenos de actividades de todo tipo con juegos, cuenta cuentos, verbenas, carretas de sacos y otras propuestas de ocio que completarán los diversos chambaos donde se podrá degustar la gastronomía local y disfrutar de su artesanía.
Este evento ha contado con la importante colaboración de curso de cocina de FPO que se está celebrando en la Estación de Gaucín a cuyas jornadas se podrá llegar, o bien en coche, o usando el tren que cuenta con diferentes horarios de salida y llegada durante todo el fin de semana.

Abierta la Bolsa de Trabajo de la Asociación de Mujeres

---
Abierta la Bolsa de Trabajo de la Federación de Asociaciones de Mujeres "El Despertar"
--
Para:
-Auxiliares de ayuda a domicilio
-Empleadas de hogar
-Acompañaiento a mayores y niños
-Cocineras y ayudante de cocina
-Planchadoras
-Técnico Superior en Eduaión Infantil
-Magisterio de Educación Infantil
Requisitos:
-Graduado escolar o titulación
-Experiencia
-Disponibilidad
**Se valorará carné de conducir y vehículo propio
Presentación de culrriculums y documentos acreditativos:
-Lugar: Sede de la Asociación de Mujeres Chiripi en calle Jimena, 20. San Pablo de Buceite
-Día: Lunes 22 de juni0 de 18,30 a 20,30 h.

El Mercadillo Medieval trae a Casares a Eliseo Parra con Coetus y a Bailes Vespertinos

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares ya tiene prácticamente cerrado el programa del IX Mercado Medieval que este año trae a la localidad, dos propuestas musicales basadas en la tradición: la Orquesta de Percusión Ibérica Coetus junto a Eliseo Parra, y Bailes Vespertinos.
El Mercado Medieval será los días 10, 11 y 12 de Julio, y contará con mercadillo de artesanía, teatro, animación callejera con personajes medievales, talleres, y programación infantil.
El concierto de Orquesta de Percusión Ibérica COETUS con ELISEO PARRA será el sábado, 11 de julio, a la 1 de la madrugada en el Llano de la Fuente.
---
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
Eliseo Parra (con el que ya contamos hace dos años en el VII Mercado Medieval), junto a un grupo de jóvenes percusionistas Coetus realizan el experimento de unir por primera vez y dotar de lenguaje propio e inspirado en los ritmos tradicionales, una serie de instrumentos de percusión, mayoritariamente desconocidos, que a lo largo de la historia han servido para acompañar el baile, canciones, romances, o incluso para marcar el paso en las procesiones. Entre estos instrumentos podemos encontrar cántaras, cañas rocieras, almirez, castañuelas, diferentes tipos de panderos, cajas o tambores. Todos ellos, acompañados de la inconfundible voz de Eliseo Parra.
Por su parte, Bailes Vespertinos será el encargado de cerrar la novena edición del Mercado Medieval. La actuación está prevista para el domingo 12 de julio, a las 21.30 horas, en el Recinto del Castillo.
Bailes Vespertinos trae un repertorio formado por melodías populares de España, con la que nuestros antepasados bailaban y festejaban grandes acontecimientos. Todo ello interpretado con instrumentos tan increíbles como el violín trompeta, el serrucho o la zanfona. El resultado es una mezcla de ritmo, melodía y sonidos muy originales; todo ello avalado por la experiencia y profesionalidad de sus componentes, que nos garantizan una calidad musical excepcional.
Se trata de un proyecto puesto en marcha por dos grandes músicos: Carlos Beceiro (fundador de La Musgaña y colaborador con numerosos artistas del panorama world music nacional e internacional) junto a Diego Galaz (componente de la Musgaña, Mastretta y colaborador de Jorge Drexler, Pasión Vega, Luis Delgado, Pedro Guerra....etc.).

La comisión de absentismo escolar detecta una reducción de casos en el municipio

Nota de presnsa del Ayuntamiento de Jimena.
La comisión municipal sobre absentismo escolar se reunió en la tarde de ayer para hacer un repaso de la situación de esta problemática a nivel de todo el término municipal de Jimena. Este organismo es un foro en el que están representados todos los centros educativos, el Ayuntamiento de Jimena, la Policía Local y el Equipo de Orientación Educativa de la provincia de Cádiz.
----CEIP Cristo Rey en San Pablo de Buceite-

El encuentro sirvió para constatar que el trabajo de control de casos de absentismo llevado a cabo a lo largo de todo el curso ha dado unos resultados satisfactorios. De esta manera, el número de casos de absentismo detectados y tratados ha descendido con respecto al de pasados cursos escolares.
Según indicó el concejal de Educación, Jesús Rodríguez, “tanto la educadora social como la propia Policía Local de Jimena han venido haciendo un gran trabajo a lo largo de estos últimos meses”.
Sin embargo, a juicio de Rodríguez, “no podemos estar satisfechos del todo mientras exista un solo caso de absentismo escolar en el municipio, por lo que el objetivo de cara al curso que viene no puede ser otro que redoblar esfuerzos para seguir buscando soluciones a esta problemática”.

Programa Feria de San Pablo de Buceite 2009

---
FERIA DE SAN PABLO DE BUCEITE 2009
PROGRAMA DE ACTOS

JUEVES 25 DE JUNIO
A LAS 10.30 DE LA NOCHE
Cortejo de Reinas y Damas en carroza desde la Casa de la Cultura, recorrido por la calle SOL, LARIOS, REAL, LA VIÑA y vuelta hasta la entrada del recinto ferial, que como viene siendo habitual los últimos años, esta en el Pabellón deportivo junto a la Piscina Municipal.
Una vez en la caseta, se procederá a la coronación de las reinas, infantil y juvenil y la imposición de bandas, a las dos cortes de honor.
El cortejo estará acompañado, por la banda de música de Jimena de la Frontera.
A continuación podremos disfrutar de la música del grupo ELITE
En la caseta de la juventud, música a tope todas las noches de feria, habrá bailarines todas las noches y alguna que otra sorpresa, el ambiente, esperamos que sea de lo más divertidos, que para eso es feria, así que buen rollo y a disfrutar.
-
VIERNES 26 DE JUNIO
A PARTIR DE LA UNA DE LA TARDE

Este año vamos a tener el día de la mujer, hasta las 5 de la tarde, con comida para todas las mujeres del pueblo refrescos y cerveza, se espera que todas vayan ataviadas con ropa rociera o algo que tenga un toque rociero.
La fiesta estará amenizada por UN GRUPO MUSICAL Y UNA DIVERTIDA ACTUACION (que no es un boy) el precio de la comida por mujer será de 15€.
Se admiten sugerencias, para hacer algunos juegos y bailes para este día.
A LAS SEIS Y MEDIA DE LA TARDE
Fiesta infantil a cargo de la asociación juvenil CHIRIPLAZA, y el AMPA los naranjos, en la que habrá muchos juegos y bailes para todos los niños, será una fiesta participativa, al final habrá chucherias para todos. Desde aquí me gustaría hacer un llamamiento a los mayores, y es que dejen sitio delante para los niños, ya que es su fiesta y siempre le hacen juegos y demás, necesitando la parte delantera despejada para ellos, gracias.
A las 7,30 de la tarde campeonato de PIN-PONG, Y FUTBOLIN, en la CASETA DE LA JUVENTUD
Organizado por Joaquín becerra y Asociación Juvenil de San Pablo.
A partir de las 10 de la noche en la Caseta Municipal nos acompañará la actuación de la orquesta COSTA BLANCA y el grupo ELITE para bailar hasta que el cuerpo aguante.
En la caseta de la juventud buena música y buen ambiente.
-
SABADO 27 DE JUNIO
A LAS 11 HORAS DE LA MAÑANA
En el puente del río Guadiaro empezamos con los concursos de caballos, siendo primero el de velocidad y abrir y cerrar angarillas, con premios en metálicos para los tres primeros puestos.
A las 13 horas comenzará la tradicional carrera de cintas a caballos, con trofeos a los tres primeros clasificados.
A LAS 11 HORAS DE LA MAÑANA
Comenzará también en la finca Parpagón (junto a la cooperativa de las naranjas) la tradicional tirada al plato.
A LAS 8 DE LA TARDE
Pensando que es una hora que ya no hace tanto calor, será la merienda-cena, para los mayores del pueblo, amenizada con música ambiente.
A LAS 10 DE LA NOCHE
En la CASETA MUNICIPAL actuación en concierto de ZENOBI Cantante Sampableña, que nos hará un recorrido por lo mas granado de la copla y otros muchos temas, esta cantante ya ha pasado por diversas orquestas y por otra parte le gustaría ser profeta en su tierra que es San Pablo.
Luego a continuación del concierto tendremos sobre es escenario de la Caseta Municipal, la orquesta COSTA BLANCA Y EL TRIO ELITE.
En la caseta de la JUVENTUD seguimos esperando a todos con buena música y mejor ambiente.
-
DOMINGO 28 DE JUNIO
A la 1 de la tarde
Junto a la Caseta Municipal tendremos los juegos que cada año le hacemos a los niños, ya sabéis llenado de botellas, carreras de saco, carrera de cintas en bici, carreras de bici lentas y algunos mas que nos acordemos, con medallas a los participantes y trofeos a los ganadores de cada juego, este año esperamos contar con la colaboración de los padres, así todos lo pasamos mejor.
A partir de las 2 de la tarde
En la CASETA MUNICIPAL feria de día, con el grupo ELITE, como siempre contaremos con paella y vinito gratis, para ir abriendo boca y pasar un buen domingo todos juntos bailando y comiendo
A las 11 de la noche seguiremos bailando con el grupo ELITE y como este año tampoco podremos tener fuegos artificiales, pues estaremos bailando hasta que el cuerpo aguante.
-
Nota de la Parroquia
El Día de San Pedro y San Pablo es el 29 lunes, la misa será a las 7 de la tarde y a continuación habrá una procesión de nuestros patrones por la calle Real, los santos los pueden llevar cualquiera que quiera, como se ha hecho de toda la vida.
El Día de la Virgen del Carmen es el 16 de julio, la misa en honor de la Virgen será el día 18 a las 9 de la tarde-noche, a continuación tendremos una procesión por las calles del pueblo, como se hizo la primera vez que la imagen de la Virgen estuvo aquí en San Pablo.
---------------------
Organiza:
Delegación de festejos Junta Municipal de Distrito, que les desea a todos una feliz feria.
Colaboran:
Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, AMPA Los Naranjos, Asociación Juvenil Chiriplaza y gracias a todos los anunciantes que van en el libro de feria.

La familia del joven de Gaucín fallecido entrega 16.000 firmas al Defensor del Pueblo Andaluz

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
Luis Alberto Ramírez murió por una peritonitis tras ser dado de alta varias veces en el hospital de Ronda .-Ver noticias-
Denuncian el déficit sanitario de la comarca
ROCÍO P. LLAMAS
La familia de Luis Alberto Ramírez, el joven de 24 años que falleció el pasado mes de abril de 2008 por una peritonitis tras ser dado de alta en dos ocasiones en el hospital comarcal de Ronda, ha recogido más de 16.000 firmas para entregar al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo.
"Queremos por un lado que se investiguen las causas de la muerte de mi hermano y que se mejoren las condiciones sanitarias del Valle del Genal para que lo que le pasó a Luis Alberto no le ocurra a nadie más", explicó ayer a este periódico su hermana, María José Ramírez.
Así, Ramírez comentó que espera poder reunirse próximamente con Chamizo para tratar el tema. "Desde el hospital se iba a realizar una investigación interna pero hasta el momento no se ha hecho nada y mientras tanto la situación sigue igual.

-María José Ramírez, hermana del fallecido, junto a las firmas recogidas-

De hecho, hace un mes una niña de 6 años llegó a Urgencias del hospital de Ronda con un cuadro similar y la médico determinó que era gastroenteritis y se negó a hacerle una ecografía", continuó Ramírez. El padre de la menor se quedó toda la noche en Urgencias para exigir la ecografía, pues el recuerdo de Luis Alberto entre los vecinos sigue vivo, y hasta el cambio de turno no se pudo hacer la ecografía, con un médico distinto. La menor finalmente pudo ser operada de la peritonitis que determinó la prueba diagnóstica.

La hermana de ´Lucky´, como conocían en Gaucín a Luis Alberto, recuerda que este hecho fue la consecución en cadena de una mala práctica. "Sientes muchísima impotencia porque en todo momento nosotros nos negábamos a que a mi hermano se le diese el alta y exigíamos que se le hicieran las pruebas correspondientes, pero no nos hacían caso", añadió.

En términos judiciales, la familia mantiene en el juzgado de Primera Instancia número 1 de Ronda un recurso de reforma para evitar que de manera definitiva la jueza archive el caso. La familia denunció a cinco facultativos sanitarios, cuatro del hospital de Ronda y uno del centro de salud de Gaucín, por una negligencia médica que provocó la muerte de Luis Alberto Ramírez.
Hechos
Los hechos se remontan a abril de 2008 cuando Luis Alberto, derivado del centro de salud de Algatocín, acude al hospital comarcal de Ronda. A pesar de la insistencia de la familia para que le hicieran una ecografía y descartar la peritonitis, los facultativos aludieron en todo momento a una salmonelosis y le dieron de alta hasta en dos ocasiones en la misma semana.
"A mi hermano le hicieron un hemocultivo cuyos resultados tardaban una semana, pero nos consta que se realizó un preinforme el mismo día del cultivo que da positivo en peritonitis y a nosotros no se nos informó de ello", explica la hermana de Luis Alberto.
Otro de los hechos que dificultan el esclarecimiento de la investigación es que la jueza se basa únicamente en la autopsia judicial sin tener en cuenta la autopsia clínica que se hizo previamente al joven muerto.