jueves, 3 de diciembre de 2009

IU Jimena denuncia el abandono de la obra de la Residencia de la tercera edad del Gurugú

Nota de prensa de Izquirda Unida Jimena.
Las obras de la Residencia comenzaron en los años 90 y todavía no se han terminado. Su finalizacion daría puestos de trabajo .
La situación de la futura Residencia de la tercera edad del municipio deja mucho que desear y el abandono de la misma por parte del Equipo de Gobierno es absoluta.

En los últimos años no se ha puesto ni un sólo ladrillo, pero agrava su situación el peligro existente y la inseguridad que supone el tener la puerta al recinto abierta estando muy cerca un parque infantil donde pasan los momentos de ocio nuestros hijos.
-----
--

Por esta obra han pasado ya varias escuelas taller donde los alumnos han realizado sus prácticas pero es inadmisible que unas obras que comenzaron en los años noventa siga hoy totalmente paralizada y que el equipo de gobierno sea incapaz de poner una fecha de terminación ni incluso ofrecer la posibilidad de que vuelvan los trabajos a la misma.
Resulta lamentable que este edificio proyectado para un fin tan necesario en nuestro municipio haya sido utilizado tantas veces en promesas electorales que no se cumplen. Desde IU queremos recordar que incluso el equipo de gobierno se prestó a publicar una noticia en la que admitían haber realizado una concertación con una empresa para la gestión de la residencia una vez que ésta estuviera terminada.
Desde IU exigimos al actual equipo de gobierno, no ya que cumpla sus promesas electorales, sino que concluya y de prioridad a la construcción y finalización de la Residencia de la tercera edad en nuestro pueblo. También se quiere recordar al equipo de gobierno que la Residencia dará un servicio necesario a los ciudadanos de Jimena a la vez que creará puestos de trabajo tanto directos como indirectos y ayudará a bajar las duras cifras de desempleo existentes en el municipio.

Visitan los terrenos de la futura depuradora de aguas de San Pablo de Buceite

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Gómez y técnicos de la Agencia Andaluza del Agua visitan los terrenos de la futura depuradora de aguas de El Parpagón
El concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena y vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Fernando Gómez, visitó esta mañana los terrenos en los que se pretende ubicar la futura depuradora de aguas residuales de San Pablo de Buceite.
Gómez estuvo acompañado por técnicos de la empresa ARCGISA y de la Agencia Andaluza del Agua, organismo encargado de la redacción del proyecto de construcción de la depuradora, así como por el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo.
----
-----
Esta planta se situará junto al futuro polígono industrial planeado para la zona del El Parpagón y prestará servicio tanto a las industrias que se asienten en el mismo como a la población de San Pablo de Buceite. El Ayuntamiento ha llegado a un acuerdo con el propietario de la finca en cuyos terrenos se edificará la depuradora para la cesión de los mismos.
A pesar de que el proyecto se encuentra en un avanzado estado, el Ayuntamiento y el propietario acordaron recientemente un cambio de ubicación de la planta dentro de la misma finca inicialmente planteada, lo que obligará a la realización de un nuevo levantamiento topográfico.
En su visita sobre el terreno, los técnicos de la Agencia Andaluza del Agua y de Arcgisa han mostrado su conformidad con el terreno elegido para la construcción de la planta depuradora, que se entiende como el más idóneo debido a sus características topográficas.
Polígono industrial
El polígono industrial de El Parpagón será posible gracias a una modificación puntual a incluir en las Normas Subsidiarias de Planeamiento Urbanístico del municipio. Sin embargo, antes de proceder a la misma se habrá de concluir el proceso de adaptación de estas normas a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), actualmente en fase de exposición pública.

Aprobado el pliego de condiciones para la adjudicación de plazas del mercado de abastos del Mirador y la Estación

La Junta Local de Gobierno aprueba el pliego para la adjudicación de las plazas del Mercado de Abastos
La Junta de Gobierno local aprobó ayer el pliego de condiciones técnicas para la adjudicación de los puestos del Mercado de Abastos de la Estación así como de los existentes en la Plaza del Mirador, en el Casco Histórico.
Con ello, se pretende regularizar la actividad comercial a desarrollar en estos puestos por parte de emprendedores de la localidad.
En total, se trata de 10 puestos, de los que 7 se encuentran en el Mercado de Abastos de la Estación. Este edificio está siendo sometido a obras de rehabilitación, unos trabajos con cargo al Plan E que buscan mejorar las instalaciones y favorecer la prestación de un mejor servicio.
Las personas interesadas en conocer los términos técnicos del pliego de condiciones, podrán disponer de este a partir de la próxima semana, bien en formato físico o bien en formato digital, en el Perfil de Contratante de la web municipal, www.jimenadelafrontera.es.
---

---------
En líneas generales, se exigirá a los adjudicatarios el alta en el Impuesto de Actividades Económicas así como cualquier otro requisito exigible para el desarrollo de una actividad comercial similar. Se propondrá una cantidad mínima de alquiler de las instalaciones, que podrá ser mejorada en las ofertas que presenten los aspirantes a convertirse en adjudicatarios.
El objetivo municipal es que se pueda conseguir el más amplio abanico posible de actividades comerciales, por lo que se buscará, en la medida de lo posible, que no existan varios puestos dedicados a la misma actividad.
Kioscos
Por otra parte, el concejal de Fomento, Fernando Gómez, anunció que el Ayuntamiento también trabaja para la adjudicación de los kioscos existentes en la población. En este caso, se intentará llegar a un acuerdo con un colectivo local que trabaje con grupos de población en riesgo de exclusión para que la explotación de los kioscos tenga una finalidad social. En este sentido, se está en conversaciones con la Asociación de Personas con Discapacidad La Estrella.

Lorenzo Vidal, fundador del Día Escolar de la No-Violencia y la Paz, participará en los VIII Talleres por la Paz

El internacionalmente reconocido pacifista, educador y poeta malloquín Lorenzo Vidal, se ha reunido esta mañana en Cádiz, con el alcalde de San Pablo de Buceite, Andrés Beffa.
En esta reunión Vidal ha confirmado su asistencia a los próximos VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite que se celebrarán en el mes de julio de 2010.
Beffa se ha mostrado muy satisfecho con la participación de Lorenzo Vidal en los Talleres por la Paz, gestiones en las que la Junta Municipal llevaba trabajando más de un año.
-----
---
Lorenzo Vidal Vidal, poeta, educador y pacifista mallorquín, fundó en el año 1964 el el Día Escolar de la No-violencia y la Paz o Día Internacional de la No-Violencia y la Paz -Ver web oficial- que se celebra el 30 de enero de cada año, aniversario de la muerte de Mahatma Gandhi.
Su obra fundamental, el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), de creciente difusión internacional y practicado anualmente por miles y miles de estudiantes en centros educativos de todo el mundo (y por millones desde su fundación en 1964), es, como dice su fundador, “una semilla de no-violencia y paz depositada en la mente y en el corazón subconsciente de los educadores y, a través de éstos, en la sociedad”, así como una fuente activa de creación de una conciencia de paz interior y exterior a través de la educación.
Se trata de una experiencia educativa de renovación pedagógica esparcida internacionalmente, con casi medio siglo de duración y en la cual directa o indirectamente se han inspirado y se inspiran la mayoría de las iniciativas pedagógicas nacionales e internacionales actuales relativas a la educación para la no-violencia y la paz. Información de W¡kipedia.
Más información:

10 parados más en el municipio de Jimena en noviembre: son 1251 desempleados

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Noviembre deja otro máximo de desempleo con 35.699 demandantes
El número de desocupados crece en el Campo de Gibraltar en 433 personas respecto al mes de octubre
Los Barrios es la única población en la que baja el paro, en dos personas
La comarca tiene 6.076 parados más que hace un año
Y. G. T.
El desempleo continúa creciendo en el Campo de Gibraltar. El mes de noviembre vuelve a ser negativo para los registros de paro marcando un nuevo máximo histórico al cerrarse con 35.699 personas las que se han inscritos en las listas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), cuyos datos se difundieron ayer. Por tanto, la subida respecto a octubre fue de 433 ciudadanos (un 1,22% más), lo que supone una media de 14 personas al día.
---
-----
La diferencia interanual se sitúa en 6.076 personas, ya que en noviembre de la pasado año, la comarca registraba un total de 29.623 ciudadanos en desempleo. A pesar de ello, la subida de noviembre de 2008 fue bastante superior a la de este año con 790 personas. En cuanto al último mes, salvo Los Barrios, donde el desempleo ha bajado en dos ciudadanos, el resto de municipios no se ha librado de la escalada de cifras.
La Línea y Tarifa han registrado las peores cifras absolutas en cuanto a subidas, siendo además las de Tarifa la segunda más acusada en términos relativos (un 4,92% más, sólo superada por Castellar, con un 6,04% de incremento intermensual). Algeciras cerró el mes con 22 parados más (15.161 en total, superior a la de Cádiz capital con 14.131 -cuatro parados menos que el mes anterior-; mientras que Tarifa agregó otros 115 parados más (2.451 en total).
La Línea registró 9.911 desempleados (205 más,) y San Roque añadió otros 59, con 3.755 parados más. Jimena obtuvo 10 desempleados más (1.251) y Castellar suma otros 24 personas a su registro de desempleados y se sitúa en 421. Cierra la lista Los Barrios que se queda con 2.749 desempleados -dos menos como ya se ha apuntado que en octubre-.

Antonio Cañete y José Cantera ganan el IV Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro

La Junta Municipal de San Pablo de Buceite ha anunciado que el pasado martes fueron concedidos los premios a las obras presentadas en el IV Concurso Fotográfico Cuenca del Río Guadiaro.
El primer premio dotado con 400 euros ha sido concedido a las obras presentadas por Antonio Cañete Gil de La Linea de la Concepción; y el segundo premio dotado con 200 euros ha sido concedido a José Ángel Cantera Novales de Torreguadiaro, y residente en San Pablo de Buceite, en la Barca Moreno.
Este concurso fotográfico se convoca con motivo de las V Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro que se celebrarán los próximos días 11 y 12 de diciembre. -Ver programa completo-., donde esta prevista una Exposición Fotográfica y serán entregados los premios.
Abajo una de las fotografías presentadas al concurso por José Cantera.
---

Pleno del ayuntamiento de Casares esta tarde

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
El Ayuntamiento de Casares lleva esta tarde a pleno la cesión de una finca a EMPROVIMA para la construcción de viviendas públicas en El Secadero, y la aprobación del registro de demandantes de viviendas
Izquierda Unida presenta una moción para pedir la construcción de un colegio en la Costa de Casares
-----

----
El Ayuntamiento de Casares celebra a las 19.00 de esta tarde pleno ordinario, una sesión en la que destaca la cesión de una parcela municipal a la Empresa Provincial de la Vivienda (EMPROVIMA) para la construcción de viviendas públicas en el núcleo urbano del Secadero.
También en relación a la creación de viviendas públicas el Ayuntamiento lleva a este pleno la aprobación del registro de demandantes de viviendas.
Del orden del día también destaca la creación de un registro municipal de asociaciones, y la renovación del convenio de retirada de vehículos abandonados en el término municipal de Casares.
A esta sesión ordinaria los grupos políticos presentan un total de 9 mociones. De estas, 6 han sido presentadas por el grupo local de Izquierda Unida para solicitar la construcción de un centro educativo en Casares Costa; contra la violencia hacia las mujeres; para condenar la detención por el reino de Marruecos de 8 defensores saharauis de derechos humanos; en apoyo a Aminatu Haidar, para que se solucione su traslado al Sahara; por un municipio sin frontera: por la igualdad, la solidaridad y los derechos de los inmigrantes; y otra en solidaridad con las movilizaciones del campo.
Las otras 3 mociones han sido presentadas por el Partido Popular y se refieren a la financiación local, UNICEF, y contra la violencia a las mujeres.