viernes, 11 de enero de 2008

Paco Santiago no ingresará en prisión el próximo lunes

Isabel, la madre de Paco Santiago, nos acaba de confirmar, que este mediodía recibió una llamada de Juan José Rebolledo, de la Asociación Antidroga, confirmándole que no va a ingresar en prisión el próximo lunes, 14 de enero, según información facilitada por el juzgado de San Roque.
Quedan por realizar numerosas gestiones hasta conseguir el indulto parcial solicitado por unanimidad por el Pleno del Ayuntamiento de Jimena ayer mismo.
Todos los sampableños nos alegramos por él, su familia y amigos.

La madre de Santiago defiende que es inocente y pide que no entre en prisión

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

E. Correa.
El joven de San Pablo fue detenido en La Línea en un concierto al ser relacionado con una bolsa de pastillas que había en el suelo · Isabel asegura que la cárcel no puede darle nada bueno a Francisco.
------

Paco y su madre Isabel en la plaza Miguel de Cervantes de San Pablo de Buceite. Foto: Isa Moreno de Europa Sur.
Isabel Romero, la madre de Francisco Santiago, el joven de San Pablo de Buceite que puede entrar en prisión el lunes pese a no tener antecedentes, se sentía ayer apesadumbrada y agradecida por el apoyo que el pueblo le viene demostrando. Madre e hijo reconocieron que el no haber ido nunca a un juicio les ha llevado a confiarse. "Tengo once hijos y 19 nietos y soy viuda desde los 37. Nunca he estado en un juicio hasta que detuvieron a Paco en La Línea hace dos años y medio", recordó. Asimismo, Isabel criticó la "defensa que el abogado realizó y que ha tenido como consecuencia la condena de tres años de prisión por 30 pastillas que ni eran suyas".

El joven cabizbajo, por su parte, precisó que acudió a un concierto con sus amigos a La Línea. "La Policía Local estaba controlando y cuando iba a enseñar el carné de identidad y la entrada, relacionaron una bolsa de pastillas en el suelo conmigo. No era así y en el testimonio de los dos agentes incluso hubo una contradicción. Mientras uno aseguró que la bolsa era mía el otro dijo que él no vio que las pastillas me pertenecieran", explicó.

Estas circunstancias llevaron al joven sampableño al calabozo y luego a juicio. En primera instancia, a Francisco le cayeron cuatro años que tras recurrir quedaron en tres y 700 euros de multa que fueron abonados puntualmente para evitar 10 días más de cárcel. Las pastillas quedaron valoradas en la sentencia en 290 euros.

"Mi hijo no tiene antecedentes y no es justo que entre en prisión. Si fuera culpable yo sufriría como madre pero entendería que debe aprender la lección", asintió con tranquilidad. La orden de prisión voluntaria llegó a su casa un jueves antes de las Navidades. "Si esa carta llega el viernes, Paco no hubiera pasado en casa ni la Nochebuena ni Fin de Año", aseguró con cierta alegría, no sin antes agradecer al guardia civil del pueblo que le ayudara e indicara que podía pedir un retraso al fiscal en la Audiencia Provincial.
Igualmente, Isabel -que reconoció que ni duerme, ni come, ni vive- defiende a su hijo de 22 años "al que nada bueno puede darle la prisión". Como una pesadilla, madre e hijo intentan sacar fuerzas de donde no las hay para enfrentarse a lo peor esperando lo mejor. Casi 900 vecinos, de 1.700, han firmado a favor de que Paco no entre en prisión. "Confiamos en el indulto o en que la pena se conmute por trabajos sociales. Si no es culpable no pueden destrozarle la vida. Tengo esperanza y no dejo de rezar", afirmó mientras daba ánimos a su hijo.

Se va intentar evitar la entrada en prisión de Paco Santiago el lunes 14

Leído en El Faro Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Pleno extraordinario y urgente del Ayuntamiento de Jimena aprobó ayer por unanimidad la petición de indulto para el joven de San Pablo de Buceite, Francisco Santiago Romero, que debería de ingresar en prisión el próximo día 14.
Acudieron más de cien personas apoyando a este joven. El presidente de la coordinadora Alternativas, Francisco Mena intervino en la comisión de Bienestar Social previa al Pleno celebrado explicando todo el proceso. Se ha solicitado un indulto “parcial” para que no cumpla su entrada en prisión ya que pagó el dinero (fue condenado por 3 años y 700 euros) por lo que se pide el indulto con compromiso de no cometer delito en el tiempo que dura la condena.
Mena explicó que la coordinadora se quedó al margen “no discutimos la sentencia pero se han recogido 900 firmas en San Pablo y “muestra el apoyo” que ha tenido el joven. El indulto se tramita desde hoy pero se va a intentar paralizar la entrada a prisión el lunes 14. Todo depende de la sala VII de la Audiencia Provincial donde pedirán que se paralice la entrada a prisión. El lunes se reunirá Mena con el presidente, Manuel Gutiérrez Luna.
Hoy entrevista
Por otra parte, hoy en Cádiz, Mena se entrevistará con la fiscal jefa de la Audiencia Provincial, Ángeles Ayuso Castillo, a la que pedirá que la fiscalía no se oponga al indulto. La reunión estaba programada dentro de los contactos que viene realizando la federación Nexos, tanto con los agentes civiles, sociales como institucionales, con el fin de dar a conocer el trabajo realizado por las asociaciones de lucha contra las drogodependencias, así como de dotar a esta provincia del mayor número de medios para la lucha contra el narcotráfico y las dependencias.

El Pleno del Ayuntamiento de Jimena pide el indulto para Paco Santiago por unanimidad

Todos los grupos políticos de la corporación jimenata aprueban en pleno por unanimidad, pedir el indulto parcial para el joven sampableño Paco Santiago, que está previsto que ingrese en prisión el próximo lunes , día 14 de enero.
Este es el texto aprobado en el pleno, prácticamente idéntico a la propuesta presentada por el PA (Partido Andalucista) que puedes leer AQUÍ:
El pasado 19 de enero, D. Francisco Santiago Romero, vecino de San Pablo de Buceite, fue condenado por la Audiencia Provincial de Cádiz en autos del Procedimiento Abreviado nº 170/06, ejecutoria 137/07, como responsable de un delito contra la salud pública a la pena de tres años de prisión, multa de 700 euros, inhabilitación especial para el sufragio pasivo durante el tiempo de condena y costas procesales.
Ante la situación personal y familiar de nuestro vecino, debemos recordar los principios que, conjunta o alternativamente, deben orientar la petición de un indulto, según la doctrina reiterada por el Tribunal Supremo.
1.- El de proporcionalidad, permitiendo reducir la pena en aquellos casos en los que se estime que una aplicación estricta de la ley determinaría un castigo notablemente excesivo, atendido el mal causado por la infracción y las circunstancias personales del reo.
2.- El de reinserción social, posibilitando el cese de la situación penal aflictiva respecto de aquellos condenados cuya permanencia en ella se considere innecesaria, por haber dado muestras de corrección suficiente, así como de buena disposición y arrepentimiento, demostrando la inoportunidad de la necesidad del cumplimiento efectivo de la pena, al haber evidenciado con su comportamiento una esperanzadora aptitud para su positiva reincorporación en la vida social (art. 25.2 CE).
Pues bien, en el caso que nos ocupa, esta Corporación Municipal entiende que ambos se cumplen en la persona de nuestro vecino, D. Francisco Santiago Romero, entendiendo que resulta claramente desproporcionado el cumplimiento de tres años de prisión en vista del grave perjuicio que causaría a sus circunstancias personales.
Igualmente perjudicial resultaría a su estado actual en nuestra sociedad, en la que se encuentra plenamente integrado como demuestran los informes tanto de Policía Local, de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo de Buceite, Cooperativa del Campo “Guadiaro” S.C.A., y los centenares de firmas de apoyo presentadas.
Por todo ello, y en base a la solicitud realizada por los Grupos Municipales Andalucista, Socialista y Popular, así como de la coordinadora comarcal contra las Drogodependencias Alternativas, se somete a la consideración del Pleno:
1.- Solicitar al Excmo. Sr. Ministro de Justicia, el indulto parcial para D. Francisco Santiago Romero, al amparo de la Ley Reguladora de la Gracia de Indultos de 18 de Junio de 1870, reformada por la Ley 1/1988, condonándose la pena de tres años de prisión por otra inferior que evite su entrada en prisión, en vista de la total ausencia de antecedentes, buena conducta demostrada, y su plena reinserción en la sociedad.
En Jiamena de la Frontera, a 10 de Enero de 2.008.
EL ALCALDE
Fdo.: Pascual Luis Collado Saraiva

Van a construir una escuela de viticultura en Ronda

Leído en La Opinión de Málaga. Por su interés reproducimos esta noticia.
La delegación municipal de Agricultura del Ayuntamiento de Ronda ha iniciado la tramitación de un proyecto para la construcción de una escuela de viticultura, que se convertirá en un centro experimental sobre el sector del vino en la Serranía de Ronda, para lo que ya se cuenta con la plantación de los viñedos, cinco hectáreas que posee el Consistorio en el cortijo San Juan.
Según anunció el responsable de esta área, Jesús Vázquez, las dependencias de la escuela se ubicarán en el antiguo depósito de aguas de la ciudad, que posee una superficie de unos 1.250 metros cuadrados, que data del año 1877, por lo que también se ha destacado la peculiaridad de este edificio que actualmente se encuentra sin uso, que cuenta con arquerías y cisternas de estilo árabe.
En cuanto al respaldo del proyecto, Vázquez explicó que uno de los principales apoyos que ha recibido es la del catedrático de enología de la Universidad de Barcelona, que ha sido uno de los grandes impulsores del proyecto de viticultura en el Priorato catalán, que es en la actualidad una de las zonas con mayor renombre en el sector de los caldos tintos.
Del mismo modo, el responsable municipal también dio a conocer que con este proyecto se pretende que haya un centro donde poder formar al personal que tenga intención de trabajar en las bodegas rondeñas, tanto en los propios viñedos, como en el manejo de las barricas o el aprendizaje de las técnicas de enología para la producción de los vinos. Este proyecto también cuenta con el respaldo del propio sector, que ve en esta idea una posibilidad de poder contar con el personal especializado que necesitan las bodegas como las que se han puesto en marcha en la comarca rondeña, dedicadas a la producción de vinos de gran calidad.
De momento, la delegación de Agricultura ha incluido una primera partida en sus presupuestos este año, aunque es un proyecto que se espera que pueda estar concluido al final de la legislatura.