martes, 16 de noviembre de 2010

El sábado 20 se celebrará el 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera

Nota de prensa del ayuntamiento de Jimena.
La delegación municipal en el núcleo de Los Ángeles anuncia la celebración de diversas actividades en conmemoración del 120 aniversario de la llegada del ferrocarril a Jimena de la Frontera.
La puesta en funcionamiento de la línea férrea entre Ronda y Algeciras data de 1890 y supuso un importante impulso económico y social para la población, que vio como, con el tiempo, alrededor del apeadero comenzaron a desarrollarse diversos negocios y zonas residenciales que terminaron por configurar el actual núcleo de población de Los Ángeles.
El acto central de esta conmemoración será la celebración de una tertulia-coloquio, que tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía el día 20 de Noviembre de 2010 a partir de las 16.30 horas. En ella participará el doctor en Historia Juan Carlos Pardo, el representante de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Algeciras José Manuel Sampedro y el investigador local Juan María Moreno Vega.
Entre los tres, profundizarán en los detalles de cómo era la sociedad jimenata que conoció la llegada del tren por primera vez así como las implicaciones que esto tuvo a lo largo de la historia posterior del municipio.
Se trata de una conferencia abierta, donde el público asistente tendrá la oportunidad de exponer recuerdos, experiencias y conocimientos. Además, está prevista la proyección de un audiovisual acerca de temática relacionada con el tren.
De forma paralela, el Centro Cultural Reina Sofía albergará durante los días previos y posteriores una serie de exposiciones y actividades que vendrán a completar al acto central, consistentes en muestras pictóricas, una muestra de artesanía y la proyección de una película para niños basada en los ferrocarriles.
***Pinchar en el díptico para ver el programa con detalle.
--

El flamenco es Patrimonio de la Humanidad

El flamenco es desde hoy, oficialmente, un arte universal. La Unesco ha incluido esta manifestación cultural española en la lista representativa de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconoce así los valores culturales de este género originario del Sur de España. La candidatura ha llegado a la reunión, que hoy mantenía el comité intergubernamental en Nairobi (Kenia), avalada por miles de firmas de apoyo de personas de todo el mundo recogidas a través de la web puesta en marcha por la Agencia Andaluza del Flamenco, así como de instituciones públicas españolas y de los artistas.

También han sido reconocidos como Patrimonio de la Humandidad de la UNESCO los 'castells' catalanes, los cantos de la Sibila mallorquines, la dieta mediterránea y la cetrería.

III Jornadas Medio Ambiente es Todo en la Casa Verde de Agaden el fin de semana próximo

Nota enviada por Agaden Jimena.
Dentro de las actividades que anualmente organiza AGADEN, una de ellas es la celebración de unas jornadas, que dentro del título genérico "MEDIO AMBIENTE ES TODO", intentan llamar la atención sobre las acciones cotidianas que de una u otra forma, afectan a nuestro medio ambiente.
En esta ocasión, las mismas están dedicadas a algo que, en mayor o menor medida, efectuamos diariamente toda la población, independientemente de la edad: EL CONSUMO DE BIENES (ALIMENTACION, SERVICIOS, TRASNSPORTES, ETC).
-- -Pinchar en la imagen para ver el tríptico con detalle-
Sin embargo, a pesar de ser algo tan cotidiano, desconocemos los orígenes de los alimentos , las afecciones ambientales, los conflictos que genera, las alternativas existentes, etc.(¿CONOCEMOS EL VIAJE DE UN VASO DE LECHE, POR EJEMPLO?).
De todo ello vamos a hablar a lo largo del fin de semana del 19 AL 21 de Noviembre de 2010, en LA CASA VERDE de AGADEN en Jimena (Junto al Ayuntamiento).
Nos dirigimos a ustedes, para haceros extensivo nuestro deseo de que participeis, a la vez que solicitaros que hagais extensiva la convocatoria a todos vuestros contactos, y así adquirir conocimientos que nospueden ser útiles a la hora de decidir sobre el consumo en los hogares y la dirección que se le ha de dar al mismo.
Abogamos por la participación ya que EN LA MAÑANA DEL SABADO 20, DE 10 A 13 HORAS, vamos a desarrollar un TALLLER INTERACTIVO Y PARTICIPATIVO SOBRE EL CONSUMO RESPONSABLE.
Como no tambien, deseamos que las jornadas sirvan para asimilar información susceptible de ser luego utilizada.
Os adjuntamos el programa con la reiteración de contar una vez mas con vuestra colaboración en esta activiadad organizada por AGADEN.
Esperando contar con la presencia de cuantas personas les pueda interesar este trascendental tema, os saludamos atentamente y os deseamos Salud, Paz y Ecología.

--------------------------------
III JORNADAS “MEDIO AMBIENTE ES TODO”
CONSUMO RESPONSABLE - RESIDUOS - RECICLAJE
Del 19 al 21/11/2010
AGADEN-JIMENA

VIERNES 19 de Noviembre
18.00 horas.
Inauguración de las Jornadas
18.30 horas. Ponencia de Paco Puche. Miembro de Ecologistas en Acción y Greenpeace.
DECRECER EN TIEMPOS DIFICILES: ¿Cómo decrecer cuando todo el mundo pide más crecimiento? ¿Y los puestos de trabajo? ¿También al Sur empobrecido se le hace una llamada al decrecimiento?
20.00 horas. Debate
20.30 horas. Proyección de la película “NUESTRO PAN DE CADA DIA”. “Bienvenidos al mundo de la producción industrial de alimentos y de las granjas de alta tecnología”. Mejor Película Festival de Cine Medioambiental de París.
SÁBADO 20 de Noviembre
“DIA DE LA PARTICIPACION ACTIVA, DEL CONOCIMIENTO Y DE LA CONCIENCIA ACTIVA”.
Mañana. De 11.00 a 13.00 horas.
- Taller participativo sobre Consumo Responsable: La Superagricultura, la Pesquería y la Superganadería. Efectos sobre el medio ambiente, alternativas y usos responsables.
- Proyecciones integradas en la dinámica del taller.
Impartido por Diana Heil y Quico Rebolledo. Miembros de AGADEN.
Tarde. De 16.00 a 19.00 horas
Talleres interactivos para escolares con juegos participativos ( carrera del reciclaje), charlas didácticas, elaboración de esculturas con residuos, proyecciones, etc.
Noche. 20.00 horas
Proyección de la película UTOPIA con posterior debate. Como entender la alimentación de forma sostenible.
DOMINGO 21 de Noviembre
Mañana De 10.00 a 12.00 horas.
RECICLAJE. Ponencia a cargo de un experto en el tema, o viaje a la planta de reciclaje del vertedero mancomunado de los barrios, con información técnica. A las 14.00 horas. Paella responsable y de despedida.

La Mancomunidad fija el precio único para la basura en 89,2 euros anuales. En el municipio de Jimena subirá y 48%

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La tasa de tratamiento pasa de 40,99 a 45,09 euros por año y vivienda
Gómez defiende la necesidad de equiparar importes para evitar cargas financieras a Arcgisa y recuerda la existencia de bonificaciones
A. R.
El pacto comarcal por los servicios públicos ya tiene su reflejo en las tasas de las prestaciones de Arcgisa. El pleno de la junta de comarca de la Mancomunidad de Municipios aprobó ayer de manera inicial la revisión de los precios públicos con el objetivo de que las tarifas únicas de agua, basura y tratamiento entren en vigor a principios de 2011.
Así, el precio comarcal para la recogida de basuras en los municipios donde Arcgisa presta este servicio (todos menos Algeciras, donde lo gestiona Algesa) quedará en 89,2 euros anuales por vivienda, como norma general. Se trata de un importe muy similar al de Algesa (87 euros) frente a los 60,2 que se pagan hoy en todos los municipios con la salvedad de La Línea (120 euros, por lo que bajará un 25%) y San Roque (36 euros, donde se registrará el mayor incremento, del 147% frente al 48% del resto).
---
Un momento de la sesión plenaria de la junta de comarca celebrada ayer.

La homogeneización aprobada como consecuencia del pacto persigue que todos los ciudadanos paguen lo mismo con independencia del municipio donde residen y evitar el actual desequilibrio entre el coste real del servicio y la tasa (sin subidas desde 2008) que tiene su reflejo en el incremento de la deuda financiera de la empresa, según explicó el vicepresidente Fernando Gómez al término de la sesión.
La tasa por tratamiento de residuos, la separación de la basura que se realiza en el complejo Sur de Europa de Los Barrios, pasará de 40,99 euros al año a 45,09 euros (+10%) en el tramo domiciliario. Los precios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas (donde Arcgisa los gestiona) también quedan equiparados entre municipios.
La revisión de los precios públicos, seis en total y votados en bloque, contó con el beneplácito esperado del PSOE y PP (firmantes del pacto) mientras que el PA lo rechazó sin siquiera recurrir al debate y USR mostró su abstención por no haber participado en el proceso. IU no estuvo presente.
Al término de la sesión, el vicepresidente Fernando Gómez defendió la necesidad de revisar los precios para evitar desequilibrios entre municipios y la propia gestión. Gómez aseveró, por ejemplo, que el coste real del servicio para Jimena es de unos 140 euros al año pero que se pagarán 89,2 gracias al pacto y la economía de escala
Gómez subrayó que el precio actual (60,2) ya ha llevado a recurrir al endeudamiento para equilibrar gastos e ingresos, lo que de no atajarse cuanto antes repercutiría en un futuro al ciudadano con no sólo una subida mayor, también con el pago de los intereses bancarios para saldar la deuda. Una vez aprobadas de forma inicial, las tasas entrarán en periodo de exposición pública y alegaciones (20 días).
En caso de registrarse alguna, los puntos volverán al pleno para su aprobación definitiva. Gómez calculó que todo el proceso esté listo a principios de año.Así mismo, Gómez recordó que existen bonificaciones para las tasas que pueden ser solicitadas por los usuarios. El precio público del tratamiento se reduce de 45,09 euros a 6,19 euros por año y vivienda siempre que los ingresos familiares no superen en 1,2 veces el SMI -Salario Mínimo Interprofesional- (lo que actualmente equivale a 759 euros al mes) mientras que la tasa para industrias baja un 40% si se acredita la separación en origen.
La recogida domiciliaria se reduce de 22,3 euros al trimestre a 1,68 euros para los núcleos familiares si no alcanzan el ya citado parámetro de 1,2 veces el SMI y el 50% para familias numerosas. Los precios del agua también se reducen un 50% en los dos primeros tramos de tarificación para ayudar a las familias con dificultades económicas. Unas 3.300 familias ya tienen bonificaciones en la comarca, según Gómez.

La Escuela de Caza de la FAC celebra en Jimena una jornada monográfica del Corzo el próximo viernes 19 de noviembre

Leído en la web de la Sociedad Andaluza de Caza. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Federación Andaluza de Caza, a través de su Escuela de Caza y con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y la Sociedad Federada de Caza “El Corzo”, celebrará el próximo viernes 19 de noviembre una Jornada Monográfica del Corzo en Jimena de la Frontera, Cádiz, donde se analizará la situación de esta especie así como sus posibilidades de gestión y aprovechamiento.
El objetivo de esta jornada, de especial interés para las sociedades de cazadores de la provincia de Málaga y Cádiz ya que a través de ella discurre uno de los parajes naturales de mayor importancia para esta especie como es el Parque Natural de Los Alcornocales, es poner en conocimiento de los colectivos federados los recursos de aprovechamiento cinegético y sostenibilidad de una de las especies con mayor valor cinegético a nivel nacional.
---

---
Para ello, desde la FAC se ha organizado un completo programa de charlas y coloquios informativos, en los que intervendrán diferentes agentes e instituciones relacionadas con el mundo cinegético, que comenzarán a las 16:30 horas tratando temas que abarcan desde el marco legal que rodea al corzo hasta las fórmulas básicas para fomento y mejora de esta especie en otros cotos, pasando por una visión general de la situación de este recurso cinegético en el panorama nacional.
La monográfica tendrá lugar en el Centro Cultural Reina Sofía, ubicado en calle Castellar, s/n, del municipio de Jimena de la Frontera; pudiendo formalizarse la inscripción en la dirección de correo electrónico: escuela@fac.es ó en el número de fax: 952714865. Asimismo, puede confirmarse la asistencia en los teléfonos: 956653953; 672235738 ó 672235739.
El programa completo del ciclo es el siguiente:
16:30 – 16:45 horas:
Inauguración de la Jornada.
17:00 – 17:45 horas: “Situación general del Corzo Ibérico”. D. Patricio Mateos Quesada, Lcdo. en Biología y miembro del Grupo Corzo de la RFEC.
17:45 – 18:30 horas: “Plan de Gestión y Reintroducción del Corzo en Andalucía. Situación y posibilidad de colaboración con la FAC”. D. Pablo Fernández-Salguero, Ingeniero de Montes de la Consejería de Medio Ambiente, y Dña. Cristina San José Huguenot, Lcda. En Biología, EGMASA.
18:30 – 18:45 horas: Descanso.
18:45 – 19:30 horas: “Gestión de hábitats enfocados para el corzo”. D. Eduardo Briones Villa, Lcdo. en Biología, Gabinete Técnico de la FAC y Vicepresidente de la Asociación del Corzo Español.
19:30 – 20:00 horas: Mesa Redonda.
20:00 horas: Clausura – Copa de Vino.

Jornadas sobre educación para el desarrollo en Jimena

Enviado por EMA RTV.
Desde la Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía de Radio y TV (EMA RTV) queremos invitarles a participar en la jornada “LA COMUNICACIÓN: UN INSTRUMENTO CLAVE DE LA EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO” que tendrá lugar en Jimena de la Frontera el día 19 y 20 de noviembre.
Esta jornada pretende fomentar el debate entre los actores sociales para analizar las herramientas comunicativas que usamos, cómo las usamos y cómo a través de la comunicación educamos y creamos una ciudadanía crítica o no.
Está prevista la participación de periodistas, expertos de los medios de comunicación locales andaluces así como de representantes de asociaciones que trabajan en el ámbito de las migraciones.
Esperando que estén interesado en participar en estas jornadas, les recomendamos confirmar su presencia, a través del siguiente número de teléfono: 954564713 o en la dirección de correo electrónico: sensibilizacion@emartv.com
Departamento de Sensibilización de EMA RTV.
Se desarrollan en el Centro Reina Sofía de la Estación de Jimena y en la sede de la ong MZC en el Paseo de la Constitución de Jimena.
***Ver más detalles pinchando en el cartel.
--

Jimena, el paraíso de la micología

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Este año la temporada de setas viene marcada por la crisis, que ha hecho que más personas se unan a la recolección.
Por otro lado, las abundantes lluvias de principios de mes han favorecido la aparición de hongos
Elisabeth Gemar
Todo buen entendedor del reino de los hongos, sabe que cuando llegan las primeras lluvias de otoño se puede dar por comenzada la temporada de recogida de setas. Y este año, afortunadamente para los aficionados a este campo, la lluvia está siendo, de primeras, bastante generosa.
Los campos de Jimena están rebosantes de setas y hongos. Prueba de ello es las magníficas ventas que tienen lugar cada día en la lonja del municipio. "Cada día entran al mercado unos 500 ó 600 kilos de setas, sobre todo chantarellas, que son las que están saliendo ahora", explica Fernando Gómez, concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento jimenato.

-Lonja micológica. Imagen del Ayuntamiento de Jimena-

Este año es especial para la lonja ya que ha vuelto abrir sus puertas después de que la temporada pasada no pudiese ofrecer sus servicios debido a unas obras que se estaban realizando en el contiguo edificio de la jefatura de Policía. Así que, hasta que finalice la temporada de setas, este organismo estará disponible para los comerciantes día sí y día también desde las 16:00 hasta las 20:00 horas.

El mal tiempo, por tanto, está viniendo este año mejor para unos que para otros. Y es que en esta nueva temporada de setas se está produciendo un fenómeno que no era tan habitual en otras ocasiones. Por un lado, como ya se ha mencionado, el clima ha favorecido una enorme aparición de estos productos en el campo, lo que anima a la gente a pasarse a recolectores durante un tiempo.

Pero, por otro lado, la crisis económica ha empujado a más de uno a aficionarse por fuerza a esta actividad. "Se han dado casos este año de gente que ha dejado trabajos temporales y mal remunerados para dedicarse por completo a la recogida", explica el delegado de Medio Ambiente. Aún así, a pesar de las bondades climatológicas de esta temporada, bien es cierto que nunca llueve al gusto de todos. Esta moneda tiene dos caras, ya que al haber tanta producción y recolección, tal y como determina la anciana ley de la oferta y la demanda, el precio por kilo de los hongos disminuye. El pasado viernes, los recolectores que ofrecían sus setas al mejor postor en la lonja comprobaron cómo todo el trabajo que habían realizado durante el día se vendía a cuatro euros el kilo. Eso no quita que al final de una buena jornada uno pueda ganarse hasta 60 u 80 euros.

El uso de la lonja micológica está abierto a todo el mundo. Es un punto de encuentro entre los recolectores, entre los que hay perfiles socioculturales de todo tipo, y los mayoristas. Tras la puja se determina el precio de venta del día y cada uno hace su propio negocio. No obstante, son más los aspectos positivos de la abundancia de setas que los negativos.

Destaca entre ellos el impacto que tiene en el turismo esta actividad. Gómez relató que este sábado visitaron el municipio gente de toda la provincia en una excursión organizada por la delegación de Medio Ambiente.

Por otra parte, una de las estrategias del Consistorio de Jimena consiste en potenciar el uso culinario de las setas en toda su variedad. Uno de los instrumentos para ello es tratar el tema en la decimotercera edición de las Jornadas Micológicas que se celebran. Esto crea paralelamente un efecto dominó ya que la mayoría de restaurantes de la zona aprovechan para incluir en sus cartas un variado menú elaborado con las setas como eje central.

Quien quiera animarse y participarse, ha de saber que es mejor llevar una cesta para que conforme vayan caminando las setas recogidas suelten sus esporas y caigan al suelo para germinar.

El Ayuntamiento prepara la tercera reducción consecutiva del IBI para hacer frente al "catastrazo"

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El pleno del Ayuntamiento de Jimena debatirá el próximo jueves la aprobación de una nueva reducción del gravamen aplicable a los bienes inmuebles de naturaleza urbana para el cálculo del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).
Se trata de la tercera reducción consecutiva planteada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Jimena de cara a compensar el efecto negativo causado por la variación de los valores catastrales fijadas por la administración central en 2007, el conocido como "catastrazo".
El objetivo de la reducción es el de neutralizar en lo posible el encarecimiento del recibo del IBI al que habrían de hacer frente los contribuyentes del municipio con motivo del incremento del valor catastral de sus viviendas. De esta forma, en los últimos dos años, la cuota media se ha mantenido estable a pesar de dicho incremento.
--

--
En 2009, Ayuntamiento de Jimena rebajó el porcentaje del gravamen hasta el 0,60%. En 2010, se volvió a rebajar hasta el 0,502%. Para 2011, la reducción propuesta, que habrá de ser aprobada por el Pleno, llega al 0,434%.
60% de reducción
Según los datos que maneja el área municipal de Hacienda, de no haberse llevado a cabo estas reducciones, la base liquidable sobre la que se calcula el precio a pagar por cada vecino en concepto de IBI sería hoy un 60% de media más cara. En concreto, gracias a estas medidas, en 2009 se consiguió neutralizar en un 24% de media el efecto de la subida de los valores catastrales mientras que en 2010 se llegó al 20%. Para 2011 se espera que la reducción llegue al 16%.
Compromiso
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, señala que estas medidas responden "al compromiso adquirido en 2008 por esta Alcaldía para actuar, con las herramientas administrativas de que disponemos, para compensar la brutal subida de los valores catastrales que llevó a cabo el Catastro en 2007".
Collado destaca que "a pesar de las importantes carencias en materia de recursos económicos que sufrimos en la actualidad, el Ayuntamiento de Jimena seguirá prescindiendo de esta vía de financiación, consciente de nuestra responsabilidad y a sabiendas de las dificultades económicas que padecen muchas familias jimenatas como consecuencia de la crisis".
En cualquier caso, según indica Collado, "llegado el momento de la próxima revisión de los valores catastrales de los inmuebles, en 2012, el Ayuntamiento de Jimena articulará los trámites administrativos oportunos para exigir que dicha revisión se realice a la baja, acorde con la situación actual de los valores inmobiliarios".
Bonificaciones
Al mismo tiempo, el Ayuntamiento de Jimena ofrece una serie de bonificaciones para el pago de los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles por parte de familias numerosas de la localidad. Estas ayudas prevén reducciones de hasta el 50% del precio del impuesto en función del valor catastral de las viviendas y del número de hijos con que cuente la unidad familiar.
Estas bonificaciones pueden ser consultadas en la Guía para pagar lo justo editada por el Ayuntamiento de Jimena, que puede conseguirse en cualquier oficina municipal así como en la web http://www.jimenadelafrontera.es/.
--