jueves, 29 de enero de 2009

Medio centenar de alumnos participan en Jimena en los cursos de español para extranjeros

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Casi medio centenar de personas participan en los cursos de español para extranjeros que se organizan en Jimena gracias a la colaboración de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y el Ayuntamiento de Jimena. En la actualidad, estos cursos se llevan a cabo en el edificio del centro de educación de adultos Xemina y el Centro Cultural Reina Sofía.
Británicos y marroquíes son los grupos más numerosos aunque existen alumnos de otras nacionalidades.
El objetivo de este tipo de clases es favorecer la integración social de colectivos inmigrantes, aunque, como afirma la mediadora intercultural Mónica Bautista, encargada del proyecto, la motivación y necesidades de cada grupo es muy diferente. “Tenemos desde un grupo formado prácticamente por jubilados de origen británico, algunos de los cuales llevaban años en Jimena sin haber aprendido el idioma, hasta otro conformado íntegramente por mujeres marroquíes con escasos recursos económicos”, indica.
--

---
Este último grupo se reúne cada jueves desde hace un mes en el Centro Cultural Reina Sofía del núcleo de Los Ángeles. Está integrado por 10 mujeres, de las cuales sólo 5 han podido comenzar de momento las clases.
Incluso dentro de un mismo grupo existen casos muy dispares. “En este curso tengo dos chicas con estudios realizados en Marruecos, a las que se les pueden enseñar nociones de gramática pero, al mismo tiempo, existen tres que son analfabetas en su propia lengua, por lo que el trabajo pasa por la alfabetización y enseñarlas a leer y escribir”, comenta la mediadora intercultural.
En cualquier caso, Bautista reconoce que el acudir regularmente a las clases hace que estas mujeres se evadan de sus problemas cotidianos. “Lo pasamos muy bien en clase y esto les sirve para olvidarse del entorno sociocultural en que se mueve un inmigrante, que es muy triste”, apunta.
El acceso al mercado laboral es, según la responsable del curso, la principal motivación de estas personas para seguir regularmente las clases.
Los cursos de español para extranjeros vienen desarrollándose en Jimena desde hace varias temporadas, con un notable éxito de participación.

El banco de ropa usada de la Estación de Jimena comienza a funcionar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
---
---
El llamamiento público efectuado por la delegación municipal en Los Ángeles para la creación de un banco de ropa usada ha comenzado a dar sus frutos.
En los últimos días, han sido numerosas las personas que han pasado por el Centro Cultural Reina Sofía para depositar lotes de ropa en desuso. De hecho, ya se ha efectuado, incluso, alguna entrega a familias con especial necesidad.
La iniciativa se desarrolla en colaboración con Cáritas de la parroquia de Jimena.

El sábado Concierto de la Orquesta y Coro de Cámara CODA de Jimena

-Pinchar en el cartel para leerlo con detalle-


Leído en la web de la Asociación Cultural CODA.
El sábado próximo, 31 de enero, a las 20.00 h., la Orquesta y Coro de la Asociación Cultural CODA de Jimena, ofrecerá un concierto en la Iglesia de la Misericordia de Jimena, con el siguiente programa:
CORO
God Be in My Head - (Rutter)
The Owl & The Pussycat - Trad. (arr. King’s Singers)
De la Misa a tres voces - (W. Byrd)
Kyrie Sanctus Benedictus Agnus Dei Tres Motetes en Latín - (E. Elgar)
Ave Verum Ave Maria Ave Maris Stellis Joshua Fit the Battle of Jericho - Trad. (arr. Willet)
ORQUESTA
St.Paul’s Suite - (G. Holst)
Two Waltzes - (Tchaikovsky)
Impromptu - (J. Sibelius)
Concerto for Violin - (A.Vivaldi)
Chanson de Nuit - (E. Elgar)

Gran desembalse de Los Hurones al Guadalcacín, inédito desde 2001

Leído en Europa Press. Por su interés reproducimos esta noticia.
Anoche, técnicos de la Junta supervisaban el desembalse del pantano de Los Hurones por los aliviaderos de la presa, una operación que no se produce desde 2001. Se encontraba al 91% de su capacidad, a causa, en gran medida, de los aportes del trasvase Guadiaro-Majaceite. El caudal era ayer de 100 metros cúbicos por segundo. No se pierde ni gota. Toda el agua va al embalse de Guadalcacín, que está al 18%.
--

-Foto: www.sierradecadiz.com-

Izquierda Unida ante las ayudas del Gobierno contra la crisis

Remitido por Izquierda Unida Jimena-Tesorillo-Buceite
SOBRE LAS AYUDAS DEL GOBIERNO Y EL USO PARTIDISTA QUE LE ESTÁ DANDO EL PSOE
Finaliza el año 2008 con 3.128.963 de parados y paradas en España y con undato preocupante de la Seguridad Social, que se cerró con 841.465 afiliaciones menos.
Todos los informes indican que lo peor está por llegar y se pronostica que en el año2009 se superarán los 4.000.000 de parados.En Andalucía cerramos el año con 719.378 parados/as y se espera que en nuestraComunidad Autónoma se alcance el millón de parados en 2009.
El peso de la construcción en el modelo de crecimiento que se ha conformado enlos últimos años, nos ha hecho muy vulnerables.
Las consecuencias sociales en nuestropaís son elocuentes: la cifra de 3 millones de parados ha sido superada, el pago de lashipotecas asfixia la economía de muchas familias, las pequeñas y medianas empresas seven privadas del crédito necesario para su funcionamiento, las perspectivas de futuro dela juventud se cierran.
---
--
CUANDO TODO ESTÁ SUCEDIENDO ANTE NUESTROS OJOS
-El Gobierno de Rodríguez Zapatero inyecta y avala a la banca privada con150.000 millones de euros. El Gobierno del PSOE reacciona proponiendo medidas que, en lo fundamental, sólo favorecen a los bancos y las grandes empresas, para las que sí hay disponibles sumas gigantescas que se han negado siempre y se siguen negando a la educación, la sanidad, las pensiones o la protección del desempleo.
-El gobierno pone parches con ayudas a los municipios que no sirven parasolucionar los problemas estructurales a los que se enfrentan los Ayuntamientos.
-El porcentaje de las ayudas del gobierno a las corporaciones locales es irrisoriocomparado con las ayudas al capital privado.
-La Unión Europea y los Estados Unidos hacen los mismo y entregan a losbancos, aseguradoras y al sistema financiero cerca de 3 billones de dólares.
-Los banqueros, los ejecutivos, los miembros de los consejos deadministración,…. Responsables de la especulación y de los fraudes en lugar deir a la cárcel se les pagan sumas fabulosas por contratos blindados.

---
MIENTRAS HABLAN DE AUSTERIDAD Y DE DEFENSA DEL INTERÉS GENERAL
- El Gobierno de Zapatero sube en los presupuestos generales la partida de la casa real un 2,50% hasta los nueve millones de euros para el año 2009, presupuestos que nadie controla.
- Consideran normal de acuerdo con el funcionamiento del mercado que el sueldo medio de los miembros de los consejos de administración de las 35 empresas más importantesde España (IBEX-35) cobren de sueldo lo que ganan 65 mileuristas.
- Se les llena la boca diciendo que defienden el interés general cuando han permitido quese arrase el litoral, nuestras costas y gran parte de territorio con urbanizaciones de lujo y especulativas.
- La política fiscal progresiva donde pague más el que más tiene significa para Zapatero y Solbes la eliminación del impuesto de patrimonio, regalándoles a los más ricos cerca de3.000 millones de euros.
- Están permitiendo durante años los Gobiernos de España y de Andalucía que el 80% de las subvenciones europeas se las lleven los grandes terratenientes de Andalucia.
- Mantienen los gastos militares en cifras históricas en los PGE. 19.000 millones de euros.
- La UE mantiene la directiva de la vergüenza, la directiva Bolkestein, la directiva de las 65 horas, (rechazada por el parlamento Europeo) el plan Bolonia y el tratado de Lisboa.
----
LA CRISIS EN CÁDIZ
- En el marco de la globalización liberal a Andalucía y, en particular a Cádiz, se le asignó un papel especialmente sensible a las características de esta crisis. Se optó por lo más fácil: aprovechar las plusvalías a corto de dos sectores sobre todo: la construcción y el turismo.
- Además se miró para otro lado, se permitió el desmantelamiento del ya débil sector industrial que iba quedando y se han dejado prácticamente morir otros sectores tradicionales como la agricultura, y dentro de ella lavid y la pesca. Y estos sectores, quizás no tan espectaculares en la generación deplusvalías, serían en principio más elásticos y resistentes a los zarandeos de la crisis.
- Andalucía – y en Cádiz – no se han aprovechado los años de relativa bonanza económica para fortalecer sectores económicos clásicos y reforzar o recrear unsistema de protección social capaz de absorber y compensar los efectos dedesprotección, e incluso penuria y decrepitud social, que conlleva la crisis.
---
¿POR DÓNDE VAN LAS SOLUCIONES?
El gobierno de Zapatero propone recorrer un camino que no es aceptable. Elcapitalismo que nos ha llevado hasta aquí, que nos ha traído pobreza, exclusión,desigualdad, no nos traerá la solución. No hay excesos en el capitalismo; el capitalismo es el exceso.
- Frente a la política de ofrecer dinero público para sanear cuentas privadas, Frente a la política de ofrecer dinero público a cambio de nada, Frente a la política de inhibirse de la situación de la economía real, Frente a la política de desinteresarse por lo que le pasa a la mayoría de nuestra sociedad que ha visto y verá deteriorarse su situación económica y social, tenemos que levantar la voz y proclamar el compromiso por una políticaeconómica basada en el interés social y en el control público, al servicio de la mayoría, de los trabajadores y las trabajadoras, de la juventud, de los y las profesionales y los pequeños empresarios y comerciantes; en definitiva, de lconjunto de los sectores populares.
Medidas urgentes:
-Ampliar la duración y la cuantía de las prestaciones por desempleo.
-Moratoria en el pago de las hipotecas de los desempleados.
-Ley de jornada laboral de 35 horas semanales sin reducción salarial.
-Implantación de la renta básica que garantice la subsistencia digna para todos y todas.
-Establecer la tasa Tobin
-Desmantelar los paraísos fiscales.
-Fin del secreto bancario, cuentas numeradas
-Eliminar intermediarios-Inversiones solo en la economía real
-Prohibir la especulación en general, en las materias primas en particular.
-Controles ecológicos y medioambientales.

Pub El Callejón, otra forma de pasarlo bien


Pub El Callejón en San Pablo de Buceite, a cambiado de forma de pasarlo bien, y nos invita a todos a conocerlo.