martes, 25 de mayo de 2010

Según IU de Tesorillo la ELA tiene listo el expediente de segregación, sólo falta encuadernarlo, y se recogerán las firmas en la feria

Nota de prensa de Izaquierda Unida de Tesorillo.
El responsable de I.U.L.V.C.A. en Tesorillo Juan González se reúne con la alcaldesa de la E.L.A. de Tesorillo Ana Belén Jarillo para interesarse por el expediente de segregación.
Como respuesta a la reunión planteada por I.U. el pasado día 22 de Abril, en la que nuestra organización convocó a Belén Jarillo y a Pascual Collado como alcaldes de Tesorillo y Jimena respectivamente, para conseguir información de primera mano sobre el expediente de segregación, y a la que la responsable de la E.L.A. no pudo asistir por tener programada otra reunión para esa misma fecha, la alcaldesa a convocado para hoy día 25 de Mayo a nuestro representante para informarle de la situación de los tramites.
----

----
Tras un dialogo muy cordial por parte de los dos, Belén informó que dicho expediente está prácticamente terminado, solo a falta de matizar algunos puntos y encuadernarlo. También informó sobre la recogida de firmas que se llevara a cabo la semana que viene durante el transcurso de la feria.
Una vez cumplidos estos requisitos, se enviará al Parlamento Andaluz para su aprobación.
Por su parte del responsable de IU en Tesorillo, tras valorar la información recibida, considera necesario realizar reuniones informativas para dar a conocer el contenido del expediente, pues aunque los tesorilleros están deseando conseguir la independencia, no parece lógico pedir a los vecinos que firmen “un cheque en blanco”.
“La política de luz y taquígrafos, de transparencia y claridad es una de nuestras señas de identidad y no estamos dispuestos a renunciar a ella, bajo ningún concepto”, manifestó Juan González, quien considera que “una vez conocido el contenido, debemos dejar a un lado los ideales políticos y solo pensar en nuestro pueblo”.

--------------------------------

Nota de buceite.com: Pinchar en la ley que regula este tipo de procedimientos.

Ley 7/1993, de 27 de julio, Reguladora de la Demarcación Municipal de Andalucía.

El sábado próximo se celebra en San Pablo la VI Marcha Cicloturista Río Guadiaro

El próximo sábado, 29 de mayo, se celebra en San Pablo de Buceite, la VI Marcha Cicloturista Río Guadiaro.
Esta actividad deportivo-medioambiental se enmarca dentro del programa Primavera Cultural 2010, y ha sido organizada por la Junta Municipal de Distrito.
Todos los interesados en participar tienen que acudir a la plaza Miguel de Cervantes a las 10.00 h. de la mañana.
----

El concejal de Cultura realiza una valoración positiva del Encuentro de Teatro Aficionado 'José María Gómez'

Notra de prensa del Ayuntaminto de Jimena.
El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jimena, Juan José Rondón, ha realizado una valoración positiva del recientemente celebrado Encuentro de Teatro Aficionado José María Gómez Vallecillo, 'Yiyo', que ha destacado por el nuevo formato, con tres representaciones en tres días sucesivos en otros tantos espacios escénicos del municipio.
---
---
Rondón ha explicado que dicho formato ha venido condicionado por el número de agrupaciones que concurrían al Encuentro (Teatro Estudio 21, Producciones Teatrales Alce y Permiso, vamos a improvisar), a los que ha agradecido su participación pese a la reducción de la ayuda económica que se ofrece para los gastos propios de la representación.
Por otra parte, el delegado de Cultura ha lamentado que en esta ocasión no se haya podido contar con el grupo local de teatro Aljama, que ha venido siendo uno de los fijos en el cartel del Encuentro desde hace cinco años. "Esperamos que podamos contar con Aljama en próximas ediciones para que Jimena siga teniendo su representación en este certamen y porque, como es lógico, sus representaciones siempre son las más esperadas por los vecinos del pueblo", manifestó Rondón.
Por último, el edil destacó la importante apuesta del Ayuntamiento por la Cultura, "como demuestra el hecho de que se mantengan iniciativas como el Encuentro de Teatro Aficionado a pesar de las medidas de recorte de gastos y ahorro que está llevando a cabo el Consistorio".

Nace en Tesorillo una asociación para defender la conservación de la Casita de Campo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Pretende que esta residencia del Tesorillo se catalogue como Bien de Interés Local
San Martín del Tesorillo cuenta desde la pasada semana con la asociación Todos por la Casita de Campo, que nace para defender esta propiedad construida en el siglo XIX para residencia de los marqueses de Larios.
La idea surgió a raíz de un groups.live creado por Rosi Estorach con el mismo nombre. Posteriormente también formó otro grupo con igual denominación en Facebook y que cuenta ya con 139 miembros.
---
-Imagen de la Casita de Campo de Tesorillo de Facebook del grupo Todos por la Casita de Campo-
--

En sus estatutos figuran como objetivos la defensa de la conservación de la Casita de Campo y sus jardines anexos, su catalogación como Bien de Interés Local y su rescate para que forme parte de los bienes públicos de San Martín del Tesorillo.
La idea es que la organización y la toma de decisiones sean horizontal. Los referentes de este colectivo son Rosi Estorach Escurriola, Manuel García Lobato, Juan Carlos Tirado López y cinco vocales.Su primera acción prevista es reunirse con el alcalde, Pascual Collado, para conocer en qué punto están las negociaciones que se vienen manteniendo con la propiedad.
Además, la asociación acordó poner especial énfasis en manifestar al alcalde su preocupación por el estado en que se encuentra el conjunto de la Casita -edifico y jardines- y en exigir una respuesta contundente del Ayuntamiento "que evite el acusado deterioro y abandono a los que viene siendo sometido en los últimos años".
Posteriormente tiene previsto solicitar reuniones con la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, y contactar con los responsables provinciales, autonómicos y con los propietarios.

Nueva convivencia solidaria en Jimena en favor de los refugiados saharauis de los campamentos de Tindouf

-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-
---

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El próximo día 5 de junio tendrá lugar una nueva edición de la jornada campestre de convivencia en favor del pueblo saharaui en Jimena de la Frontera.
Con esta iniciativa se pretende ofrecer apoyo solidario y económico a la comisión sanitaria del hospital Punta Europa de Algeciras que viene llevando a cabo diversos trabajos médicos de forma altruista en los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia).
En este sentido, desde la delegación municipal de Los Ángeles se han comenzado a enviar comunicaciones a las diversas asociaciones y colectivos sociales del pueblo para que se sumen a la iniciativa, como ya ocurriera el pasado año.
Así, se pretende la máxima implicación posible del movimiento asociativo de la localidad en esta causa solidaria.
La jornada campestre tendrá lugar en las inmediaciones del Camping Los Alcornocales, estando previsto su inicio a las 9.30 horas del día 5 de junio próximo. Cada participante deberá aportar un donativo solidario de 7 euros, que irán destinados a ayudar en lo posible a las actividades médicas de profesionales campogibraltareños en Tindouf.
El precio incluye un almuerzo campero (paella). Además, la jornada se completa con una visita al entorno de los restos del canal de las Reales Fábricas de Artillería de Carlos III y, si el tiempo lo permite, un baño en el río Hozgarganta. Para ello, se aconseja a los participantes llevar ropa de baño, además de calzado cómodo.
Las inscripciones pueden realizarse tanto a título individual como por parte de asociaciones y colectivos llamando al teléfono de la delegación municipal en Los Ángeles (956641236).

Los "cacharritos" de la Feria de Tesorillo 2010 costarán 1 euro

Leído en la web de la ELA de San Martín del Tesorillo. Por su interés reproducimos esta noticia..
La Feria de Tesorillo apuesta por sus niños, las atracciones costará unicamente 1€.
La Entidad Local se ha reunido hoy con los propietarios de las atracciones y les ha hecho constar que el precio del ticket no puede ser superior a 1€, en contrapartida los empresarios se benefician de la cesión gratuita del terreno así como de la conexión al suministro eléctrico.
Del mismo, la Entidad Local ha conocido hoy que este año no podremos contar con la atracción denominada "Barco Vikingo" ya que ardió hace unas semanas en una localidad vecina.

Las orquestas y coros infantiles de Jimena y Cortes de la Frontera ofrecen un recital conjunto en la localidad serrana

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
15 pequeños estudiantes de las Escuelas Municipales de Música de Jimena de la Frontera, integrantes del coro y la orquesta infantil conformada en el seno de este centro, han participado este mediodía en Cortes de la Frontera en un concierto conjunto con el coro y la orquesta infantil de dicha población de la Serranía de Ronda.
El concierto ha tenido lugar en la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario de Cortes y ha contado con una importante respuesta por parte del público local. El recital ha estado compuesto por varias obras de autores clásicos, como Mozart o Bach, junto con otros temas populares, folk y bandas sonoras de películas.
--

-Orquesta Infantil de Jimena en junio del año pasado-

La expedición jimenata ha estado compuesta por 15 alumnos entre los integrantes del coro y estudiantes de violín, violonchelo y flauta travesera.
En las últimas semanas, las dos orquestas y el coros infantiles han estado preparando el repertorio a interpretar por su cuenta, mientras que a primera hora de hoy martes han llevado a cabo un único ensayo conjunto.
El concierto había sido programado en principio como una de las actividades incluidas en la Semana Cultural de Cortes de la Frontera aunque tuvo que ser pospuesto debido a diversos problemas de agenda.

La dinamizadora local de Guadalinfo participa en como ponente en unas jornadas sobre accesibilidad de la Universidad de Granada

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Loli Segovia, participó en las II Jornadas de Turismo Accesible 2010 organizadas por la Universidad de Granada en el Aula Magna de la Facultad de Económicas de dicha universidad.
En este encuentro se pretendía unificar los criterios que se aplican en materia de accesibilidad en el sector turístico en toda la comunidad autónoma andaluza, homogeneizando de esta manera las distintas iniciativas que se vienen llevando a cabo en este ámbito.
---- -----
Así, se organizaron ponencias técnicas sobre el tema así como una actividad práctica denominada Ponte en su lugar, donde los participantes podían experimentar por sí mismo las dificultada a las que debe enfrentarse diariamente una persona con discapacidad.
El encuentro fue presentado por Sandra García Martín, delegada provincial de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, y Víctor Jesús García Morales, vicedecano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGR. Entre los ponentes figuraban algunos de los mayores expertos en la material, como
Consuelo del Moral Ávila, directora de la Oficina Provincial de Accesibilidad de Granada y la propia Loli Segovia Aguilar, dinamizadora del centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, que incidió en la perspectiva del usuario final gracias a las Nuevas Tecnologias.
Según palabras del coordinador de estas jornadas, el Antonio Mihi “los informes más recientes de la ONU señalan que en el año 2.050 el 21% de la población mundial tendrá más de 60 años, lo que supone, aproximadamente, 2.000 millones de personas. El 70% de europeos con discapacidad tiene posibilidades físicas y económicas para viajar”.
Además, como requisito previo a la certificación “Q Calidad Turística”, se exige a la empresa turística el estricto cumplimiento de la normativa del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), socio corporativo de Aenor, que incluye la adaptación y formación en materia de Accesibilidad de las empresas del sector, así como de sus empleados.
-------------------------------------------
Nota de buceite.com:
Casi todos los pueblos de la Serranía de Ronda tienen un Centro Guadalinfo, siendo pueblos muy pequeñitos. Pero San Pablo de Buceite sólo tiene un aula de informática que prácticamente nunca ha sido utilizada, por supuesto nunca ha contado con ningún responsable, y por descontado no tiene centro Guadalinfo, acaparado como otros tantos servicios por el "Casco Histórico".
El ayuntamiento de Jimena debería hacer uno de sus famosos y grandes esfuerzos -últimamente hace muchos, aunque no vemos los resultados- por intentar que esta reconocida dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena realice parte de su labor en nuestro pueblo. Porque lo que sí está más que claro es el esfuerzo que realizamos los sampableños para pagar los impuestos que nos corresponden, muy por encima de los servicios que recibimos por parte de nuestro ayuntamiento, que unido a la poca o poquísima exigencias de la Junta Municipal, nos tienen donde estamos.

CEPSA ocasiona un vertido de fuel que afecta a 800 metros de playa en San Roque, y el Consejero del ramo hablando de la buena imagen de la zona

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de Medio Ambiente asegura que el incidente de Guadarranque "prácticamente" se ha resuelto
Un vertido de fuel en San Roque (Cádiz) ha afectado ayer tarde a 800 metros de la playa de Guadarranque. Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente, los residuos, que están "muy diluidos", proceden de la la refinería Gibraltar-San Roque de Cepsa.
--

-Diaz Trillo, Cosejero de Medio Ambiente. Foto de Europa Sur-

El vertido ha coincidido con una reunión del consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, con los representantes de la Plataforma por la Imagen Positiva del Campo de Gibraltar. Tras el encuentro, ha asegurado que el incidente "prácticamente se ha resuelto".
Un grupo de técnicos de la Unidad de Vigilancia Ambiental de la Consejería de Medio Ambiente se ha desplazado hasta la zona para tomar muestras, que serán enviadas a los laboratorios del departamento en Los Barrios (Cádiz). "Se han acometido los trabajos para que el episodio quede precisamente en eso, en un conato", ha dicho Díaz Trillo.
El consejero también se ha pronunciado sobre la reciente recomendación del Parlamento Europeo de efectuar un estudio epidemiológico conjunto con Gibraltar sobre la incidencia del cáncer en la zona y su posible relación con la actividad industrial. "Los ciudadanos del Campo de Gibraltar pueden estar tranquilos", ha afirmado y ha recordado que la Junta de Andalucía ha llevado a cabo estudios epidemiológicos. No obstante, los grupos ecologistas de la zona insisten en que los estudios efectuados por la Junta no contemplan "los factores que influyen en las elevadas tasas de cáncer".

buceite.com: Y mientras tanto el Consejero de Medio Ambiente soltando su rollo patatero: "Díaz Trillo invita a abandonar la demagogia en torno a la polución", en un acto patrocinado por CEPSA. Continúen leyendo, que no tiene desperdicio, ver donde llega la poca vergüenza de algunos políticos.

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.

Medio Ambiente cree que aún hay recorrido para nuevas industrias
El consejero señala que el Campo de Gibraltar es una zona puntera en sostenibilidad y normativas para garantizar la calidad del entorno

Díaz Trillo invita a abandonar la demagogia en torno a la polución
El consejero de Medio Ambiente, José Juan Díaz Trillo, durante su intervención en el Foro Sur de Europa.


El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Juan Díaz Trillo, considera que el Campo de Gibraltar no ha tocado aún techo en cuanto a desarrollo industrial y es capaz de albergar nuevas iniciativas ya que los parámetros ambientales permiten trazar una buena calidad en el entorno, además de haberse producido un proceso de implantación de mejoras en las empresas radicadas en la zona con el fin de hacer más sostenible su actividad.

Es una de las conclusiones planteadas en la tercera edición del Foro de debate Sur de Europa del diario Europa Sur, organizado con el patrocinio de Cepsa, y que reunió anoche en el hotel Guadacorte a una nutrida representación de la sociedad y economía campogibraltareña. También estuvo presente en el foro el presidente del Grupo Joly, José Joly Martínez de Salazar, empresa editora de este periódico.

Díaz defendió en el turno de preguntas posterior a su conferencia que las empresas que no invierten en mejoras ambientales se alejan de la competitividad. "Si no te reconviertes, te reconvierten. Ese trabajo ya se ha hecho en el Campo de Gibraltar, ya que el camino es el cumplimiento de las normas ambientales. El aire no marca impedimentos a la par que la innovación y formación son fundamentales para el territorio", dijo.

Díaz Trillo enfatizó así que el Campo de Gibraltar ha sido un adelantado en materia de protección ambiental y búsqueda de la sostenibilidad, la tarea de hacer compatible el desarrollo económico con la preservación e incluso mejora de la calidad del entorno.

El consejero relató la trayectoria normativa andaluza, de las más avanzadas de Europa en este sentido. Así, recordó la existencia del Plan de Calidad Ambiental en vigor desde hace una década y que ha supuesto inversiones para la mejora industrial junto con iniciativas como la Ley GICA (Gestión Integral de la Calidad Ambiental). "Nos damos unas leyes que son garantía y deben espantar la demagogia y la falta de información", resaltó."Es difícil arrancar tópicos.

Para ello hay que contar la verdad muchas veces y tener una visión integral, lo parcial no vale", insistió el consejero. Previamente relató que la convivencia entre industria (la campogibraltareña genera el 7,7% del PIB andaluz) y medio ambiente es compleja pero que se resuelve mediante el diálogo y ensalzó por ello la labor de la iniciativa por la proyección de la imagen positiva de la zona. La salud pública también salió a la palestra. Primero, porque representantes de los grupos ecologistas exhibieron al inicio de acto pancartas con alusión al estudio epidemiológico (alguno incluso pertrechado con máscaras antigás) y, luego, porque el alcalde de Jimena, Pascual Collado, también se interesó por el asunto.

Los ecologistas, sin embargo, no escucharon la respuesta porque abandonaron el salón del hotel nada más hacerse unas fotografías. El consejero, no obstante, enfatizó que los expertos que han elaborado los seis estudios epidemiológicos ya han difundido sus resultados. "Hay que prestar más atención y tener más tranquilidad", conminó. El consejero también anunció que la Junta prepara normativas para regular la contaminación lumínica y acústica -donde se prevén ayudas para su implantación- y tendrá redactado antes de un año el decreto para aplicar la Ley de Participación Ambiental del Estado.

Igualmente se establecerá un sello de calidad con una vigencia de cinco años que ayudará a las empresas andaluzas a incrementar su competitividad y sellar una alianza entre medio ambiente y empresas al igual que la existente en cuanto a la innovación y el marco laboral. "Los bienes y servicios de la naturaleza son prestados. Tenemos que devolverlos si es posible en mejores condiciones", recomendó el consejero a los asistentes.