lunes, 27 de noviembre de 2006

Clausuradas las IX Jornadas Micológicas de Los Alcornocales en Jimena

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
Las ponencias de Manuela Jodral y de Ibai Olariaga sobre el valor nutritivo y toxicología de las setas y sobre el género cantharellus en la península, respectivamente, pusieron la clausura a la novena edición de las Jornadas Micológicas del Parque Natural de los Alcornocales.
Manuela Jodral Villarejo, responsable de la asignatura de Higiene, Bromatología e Inspección y Control de Alimentos, que se imparte en quinto curso de la Licenciatura de Veterinaria de la Universidad de Córdoba, explicó que «para fomentar el consumo de setas lo único necesario es consumirlas, puesto que su sabor y aroma hace de ellas un alimento exquisito». Jodral apuntó que «las setas son consideradas por muchos autores como alimentos funcionales, ya que, como muchos otros alimentos presentan compuestos químicos beneficiosos para la salud».
La profesora significó que «todos sabemos que existen setas tóxicas, pero hay que considerar que algunas setas comestibles pueden ser indigestas si se consumen en exceso o crudas, tendencia esta última hoy en día muy extendida». En este sentido, Jodral añadió que «actualmente se pone en duda la comestibilidad de algunas de las setas consideradas hasta ahora como buenas comestibles».

Nuevos datos

Por su parte, el investigador donostiarra y licenciado en Biología, Ibai Olariaga, ofreció nuevos datos acerca del género cantharellus en la península ibérica. Olariaga explicó que «los cantharellus son de gran interés comercial, por ser muy buenos comestibles y poco perecederos, por lo que son muy apreciados para el transporte».
El investigador comentó, a su vez, que «a pesar de que los cantharellus se consumen en casi todo el mundo, todavía, no tenemos claro en Europa las especies que creemos, ya que todas las especies las englobábamos bajo cantharellus cibarius y en la península Ibérica tenemos por lo menos diez especies».
Olariaga está realizando la tesis doctoral titulada 'Estudio biosistemático del orden Cantharellales en la Península Ibérica' desde hace cuatro años, financiado por el Gobierno Vasco. Además de Cantharellus (chantarellas) estudia también otros grupos, pero el más conocido es Cantharellus. Su trabajo consiste en averiguar qué especies existen en la Península Ibérica, cual es su hábitat y cómo se distinguen entre sí. La importancia de su labor radica en determinar la comestibilidad de las especies, que no es la misma en todas ellas.
Ambas ponencias tuvieron lugar en el Centro Cultural Reina Sofía después de la visita a la exposición de las especies recolectadas el pasado sábado.