jueves, 19 de abril de 2007

La asociación de vecinos Fuente del Cobarrón paraliza su actividad reivindicativa hasta pasadas las elecciones

La directiva de la Asociación de Vecinos Fuente del Cobarrón decidió ayer, no seguir con su actividad en la campaña electoral que dará comienzo en breve para las elecciones municipales del 27 de mayo. Tenía previsto la celebración de una Asamblea General y una jornada de reivindicación en este mes de abril que han sido anuladas.
El motivo no es otro que desvincularse de la participación de uno de sus miembros más activos y con cargo en la directiva, Esteban Jurado -que presentó su dimisión ayer como vicepresidente de la asociación-, al concurrir a las eleccciones municipales como candidato por el PP en el puesto número tres.
Toda la directiva al completo decidió, de igual modo, dimitir ante esta eventualidad, para dejar claro a todos los vecinos, que nuestra asociación no está vinculada, con absolutamente ningún partido político.
Tras las elecciones municipales se celebrará la Asamblea General para elegir nueva directiva, y la jornada de reivindicación de los objetivos que tinenen marcados para la solución de los problemas que aquejan a nuesto pueblo, y en el que destaca la consecución de la Entidad Local Autónoma (ELA), y que fueron presentados en estas últimas semanas a los candidatos a la alcaldía del PP y PA.

Opinión del alcalde de Jimena sobre el debate PSOE-PA

Leído en Tio Jimeno Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Repuesta de Juan Antonio Vázquez dos noticias más abajo, y opinión de Bernardo Medina sobre el debate aquí.
El DEBATE DEL CAPITAN GARFIO
Pascual Collado y José Antonio Castilla, lo nuevo y lo viejo, se dieron cita en el salón de plenos del Ayuntamiento. Los tiempos en política no perdonan y al igual que el mío está a punto de acabarse en lo que respecta a la vida municipal intuyo que el del líder de la oposición también.
La intervención de Pascual sonó a fresca y sincera mientras que la de su oponente sonó a lo de siempre, con verdaderas faltas a la verdad como por desgracia nos tiene acostumbrados en su última etapa. Hasta tal punto que obligó al moderador, de reconocido prestigio como profesional independiente en la comarca, a convertirse en parte, en vez de en árbitro.
El candidato habló de encerrona cuando dio rienda suelta a su resentimiento, embistiendo contra la cadena SER, el público, y algún que otro político de signo contrario que asistió indudablemente para apoyar a Pascual Collado. Justamente fue el “el resentimiento” lo primero que le afeó el candidato socialista.
Comparto con J. Antonio Castilla los últimos 16 años de gobierno municipal y he sido testigo de su decaimiento en la motivación por su lucha por Jimena. Parece como si no nos perdonara las derrotas sufridas anteriormente y parece que más que querer ganar las elecciones nos quisiera dar un escarmiento. No sólo parece que no cree en Jimena, sino que se le ha quedado chica antes de estrenar la responsabilidad de la alcaldía. No se puede llegar al primer debate que le concede el destino, es decir su primera oportunidad para mostrarse tal como nos dice que es, sin preparárselo lo más mínimo.Reconozco que en los nuevos tiempos que representa Pascual Collado los usos democráticos han evolucionado y él no sólo no ha dejado plantado el debate, sino que se lo preparó concienzudamente. En mi caso, nunca creí acertado participar en debates de estas características, ya que cuando se gobierna, el desgaste obligado, puede suponer una desventaja a la hora de afrontar este tipo de encuentros.
Siempre he visto en Pascual Collado un gran parecido con Rodríguez Zapatero, del que es un gran entusiasta, ya que, además, le aportó uno de los votos que le convirtieron en alternativa de la derecha entonces en el poder. Aquel Congreso Federal en el que nuestra agrupación se ganó una plaza dentro de la minoría discordante con el sector oficialista que apoyaba a José Bono, Pascual quedó seducido por los nuevos tiempos para el partido y para la sociedad que ya anunciaba el futuro presidente de España. Sin duda, nuevos tiempos que en su primera puesta en escena como candidato ha demostrado saber manejar e interpretar. Ha tenido la virtud de convertirse en el representante del verdadero cambio ante una alternativa desgastada y descreída.
Estoy convencido de que si los votos del PA y del PP juntos no consiguen arrebatarnos el poder local en esta próxima cita en las urnas, el PA en Jimena desaparecerá para siempre. No obstante, le deseo lo mejor a José Antonio Castilla y creo que debería de reflexionar y pensar por qué siempre son los malos los medios de comunicación más profesionales que tenemos en la comarca o ¿por qué no le publican nada en el medio escrito más leído del Campo de Gibraltar a su manipulador portavoz Juan Antonio Vázquez?.
Tal vez sea porque judicializar la política, queriendo hacer blanco lo negro, sea una afición irreprimible para el hijo del único concejal tránsfuga que hemos tenido en nuestra vida democrática, a lo que añade su carga de resentimiento contra el PSOE y personal contra mí. Algo que finalmente pagará también su candidato. Además, tiene la mala costumbre de no disculparse cuando pierde los procedimientos judiciales que pone continuamente en marcha contra todos los que pensamos diferente, ya sea medios de comunicación o funcionario o partido en el gobierno.
Un compañero suyo lo ha definido muy bien- “Tiene la sangre fría como los lagartos”-, y con lagartos, quitando los protegidos que tenemos en el Parque Natural, no se puede convencer a nadie que sea humano.
El pueblo de Jimena, humano ante todo, del que Uds. dicen que cuando sea culto les votará, no admitirá que sea con la actitud de un cultivado reptil con la que se pretenda dirigir su futuro. Por suerte, Pascual Collado tiene la sangre muy caliente y, sobre todo, sentido humano y común.
Al Sr. Castilla se le ha pasado el tiempo porque, como al Capitán Garfio, su tiempo se lo ha comido un gran cocodrilo llamado resentimiento al que un día él mismo dio rienda suelta.

Colectivos antidroga piden la finca intervenida en Jimena para crear un centro terapéutico

Leído en La Voz Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Los servicios jurídicos de la Coordinadora Antidroga del Campo de Gibraltar 'Alternativas' está preparando una solicitud para el juez encargado de la Operación Malaya, Miguel Angel Torres, para que ceda en uso al colectivo 'La Morisca' la finca intervenida en Jimena de la Frontera en el transcurso de la operación y en la que los solicitantes pretenden crear un centro terapéutico.
Francisco Mena, presidente de 'Alternativas', entidad que engloba a 13 organizaciones -la última en incorporarse ha sido el Comité Ciudadano AntiSida del Campo de Gibraltar hoy-, explicó que están preparando toda la documentación en torno a un proyecto de centro terapéutico en 'La Morisca' para mujeres y menores con problemas de drogodependencias y de trastorno de conductas.
En este sentido, Mena manifestó que la lista de espera de la red pública para ingresar en un centro terapéutico "se duplica" en el caso de las mujeres, ya que deben esperar una media de "60 a 90 días" para ingresar, mientras que en el caso de los hombres esta cifra baja "de 30 a 45 días". Ello es debido a que "cada vez hay más mujeres metidas en el consumo de cocaína", aseguró.
En cuanto a la necesidad de que este posible centro de Jimena a tienda a menores, el presidente de 'Alternativas' argumentó que cada vez llega a los centros de su coordinadora un mayor número de niños de 12, 13 y 14 años adictos al cannabis y con brotes psicóticos derivados de esta droga, "a los que hay que dar una respuesta, así como a sus familias".
Así las cosas, 'Alternativas' espera contar con la finca de Jimena, "que tiene una casa donde podríamos montar la comunidad terapéutica", pero sin esperar a que acabe el proceso judicial en torno a la 'Operación Malaya', "que durará años", mientras que cientos de personas "vienen buscando ayuda a nuestras asociaciones".
Sobre las posibilidades de que la finca les sea "cedida en uso no en propiedad", Mena comentó que "al menos vamos a intentarlo, porque nos ayudaría mucho en nuestra labor".

"Al otro lado del espejo, se refleja nuestro hidalgo", por Juan Antonio Vázquez

Cuando leo ciertas opiniones, me viene a la mente que se hacen desde la perspectiva del espejo, cuando intentan poner a otros en situaciones comprometidas y, a falta de imaginación, reviven inconscientemente sus propias experiencias.
Ese es el caso de la última carta de opinión de nuestro Alcalde, que parece haber roto por un momento la disciplina de silencio que impone su partido, sobre todo en las fechas en las que estamos.
Nos da en ella su visión de un debate en la que se refiere a “lo nuevo y lo viejo”, y salvo que sea por cuestiones de edad, ¿qué novedad puede esperarse de quien encubre lo realizado hasta ahora por sus compañeros?, ¿acaso recibirá órdenes distintas de los de siempre?. Dudo mucho que haya algún cambio cuando no reconocen sus errores, y no están dispuestos realmente a cambiar nada, volviendo a ofrecernos más de lo mismo.
En cuanto a “lo viejo”, es curioso el tono casi despectivo que quiere dársele al adjetivo. Cuando para algunos “viejo” es sinónimo de experiencia, nuestro Alcalde, tal vez por mirarse demasiado al espejo, lo entiende como sinónimo de acabado. Nada más lejos de la realidad Sr. Gómez, y no necesitaré recordarle que, hasta hace unos meses, usted mismo, por muy “viejo” que se considere, nos decía que le sobraban fuerzas para volver a presentarse.
Lamentablemente para usted, su Secretario Provincial, González Cabaña, no pensó lo mismo, y se adelantó a sus compañeros después de que le salpicaran dos operaciones de especulación urbanística (en estos días la tercera ya) dejándole fuera incluso de las listas electorales. Pero no se preocupe, seguro que ya hay un cómodo puesto esperándole para su retiro, no tendrá que cumplir sus promesas.
Nos habla usted de verdaderas faltas a la verdad, algo en lo que reconozco que es un verdadero maestro, porque hasta nosotros que ya deberíamos estar acostumbrados podríamos llegar a creernos alguno de sus discursos. No voy a aburrirle tirando de hemeroteca, ni de actas de pleno, para recitarle la retahíla de promesas incumplidas, medias verdades, o directamente faltas a la verdad, con las que nos deleita habitualmente. Los vecinos, en su día a día, ya viven demasiadas de ellas.
En cuanto al debate, por dejar un simple apunte de mi opinión, creo que usted sabe de sobras que no fue tal. Su compañero se limitó a leer el monólogo que traía preparado. No había que dar opción a debatir, a replicar, como suelen intentar en los plenos, y así lo hizo. Daba igual que Castilla hablara de sus promesas para la ELA de San Pablo, de las 750 viviendas prometidas que no se construyeron, de los polígonos industriales cancelados, del famoso PGOU que cada dos meses nos anuncia que está terminado, o de la ruina económica en la que nos encontramos, su candidato sólo leía el guión previsto. Si a eso sumamos la actitud del “público” asistente… pues tenemos lo que tristemente pudimos ver, que puede considerarse muchas cosas menos un debate.
Habla usted de que el PA desaparecerá, pero sabe bien que no venimos dos días antes de unas elecciones, ni hemos bajado la guardia porque ustedes hayan tenido mayoría absoluta, y como bien sabe nuestros votantes subieron más de un 60% en las últimas elecciones mientras los suyos bajaron. Nosotros tenemos clara nuestra intención de dar un cambio a Jimena. Un cambio tan necesario que usted mismo lo proclama en su escrito, y sin embargo no dice en qué cambiarían… ¿acaso en su política económica de derroche sin control?, ¿acaso en su política urbanística de recalificaciones desmedidas?. Si realmente quisieran cambiar, un primer paso sería reconocer sus errores, algo que hasta la fecha no han hecho ni creo que harán, porque realmente sólo representan más de lo mismo, y sus deseos de cambio quedan en simples promesas electorales vacías de contenido. Caras nuevas para las mismas ideas.
Sin embargo, ya sabemos todos lo que hace el PSOE cuando pierde unas elecciones, como pudo verse en Tesorillo en el 2.003. ¿Quedó alguien de su partido para afrontar la decisión del pueblo soberano tras las elecciones?. La respuesta es clara: no quedó ni el apuntador, como suele decirse. En cuanto vieron que no había salarios públicos que les mantuvieran, unos tomaron el rumbo de Jimena, otros de Mancomunidad, y otros a casita, a hibernar cuatro años y probar suerte en las próximas como si jugasen a la lotería. Es más, hace más de un año que su “representante” en la ELA no aparece por las Juntas Vecinales, y hace más de dos meses que dimitió y ni siquiera le han sustituido… Por eso, cuando le leo, inmediatamente comprendo que está describiendo lo que bien conoce, lo que ocurriría con su partido si no logran revalidar la mayoría absoluta.
Habla usted de los motivos por los que algún medio no publica nada mío, que son muy simples: una empresa privada responde a intereses privados y usted como Ayuntamiento, su partido en otras ciudades, deja bastantes ingresos en alguna empresa de comunicación y se permiten sugerirles qué se publica y qué no. A mí personalmente nunca me ha preocupado, pero que usted reconozca saber y además dé su visto bueno a que un medio censure sin más la libertad de expresión de otros partidos políticos explica muchas cosas, entre otras por qué la oposición jamás puede tener un hueco en los “medios municipales”. Y luego venga a hablarnos de democracia.
En cuanto a sus alusiones personales, desde luego no seré yo quien le dé clases sobre reptiles, ya sabemos que es todo un maestro cetáceos, de su interés en la protección de la fauna Malaya, y es normal que para ello haya tenido que tratar con muchos reptiles, e incluso adoptar alguno como mascota. Como buen hidalgo siempre salvaguarda a sus protegidos.
Tampoco voy a citarle a nadie de su familia como hace usted permanentemente con mi padre, ni voy a explicarle qué hacer si pierde sus recursos judiciales, máxime cuando conserva el record imbatido de cinco denuncias archivadas en cinco días, ¿o fueron seis?.
Ni siquiera voy a poner frases en su boca, o en la de sus compañeros, como ustedes hacen constantemente con nosotros, como si fueran conocedores de la verdad absoluta y del pensamiento ajeno, proyectando sus fobias hacia quienes temen, tal vez por aquello de la perspectiva del espejo.
En lo que sí tengo que darle la razón es en que hay que tener mucha sangre fría, como no puede ser de otra manera, para enfrentarse al insulto y la prepotencia de la que hacen gala continuamente y mantenernos en nuestra labor, pese a que se quiera mezclar siempre a familiares, a que se ponga en peligro incluso sus puestos de trabajo, a que se amenace a quienes colaboren de un modo u otro con nuestros proyectos, sobre todo si pueden tener alguna irregularidad en su documentación como extranjeros y su compañero Gómez puede ir amablemente a recordárselo, y un sinfín de actuaciones con las que tenemos que lidiar demasiado a menudo.
Realmente, en su interior, posiblemente se hayan dado cuenta ya de su gran error, de la tremenda hipocresía que supone mantener un partido endogámico donde no se admiten ideas que se aparten de la doctrina oficial, donde se arroja por la borda a cualquiera que no la siga, cambiando las caras, por otras previamente entrenadas, pero con las mismas ideas, de forma que la línea sucesoria no cambie la dirección tomada y siga alimentando a sus antecesores. Y si hay alguna discrepancia entre los herederos, se resuelve con un carguito en las alturas y todos contentos. Ni siquiera tienen que cruzarse en los debates, que para eso sobran despachos donde esconderse.
Espero que el puesto con el que le recompensen por los años de servicio a su partido sea de su agrado, y le compense el trago de haber sido retirado de su partido por sus propios compañeros. Yo, mientras tanto, trataré humildemente de hacer mi labor lo mejor posible, luchando para que la libertad de expresión, la transparencia en la gestión y, sobre todo, la búsqueda del consenso con todos, sean la base de un gobierno municipal como Jimena se merece.

Los pensionistas ex trabajadores en Gibraltar comienzan a cobrar

Leído en Peridosita Digital. Por su interés reproducimos esta noticia.
Un sueño hecho realidad. Finalmente, los pensionistas ex trabajadores en Gibraltar han comenzado a cobrar el dinero correspondiente a sus revalorizaciones, tras el acuerdo alcanzado entre España, Reino Unido y Gibraltar en torno al Foro Tripartito de Diálogo. Según publia La Gaceta de los Negocios, El Gobierno británico entregó 11 millones de euros a los 5.700 jubilados españoles que trabajaron en Gibraltar antes del cierre de la Verja en 1969.
La decisión corrige, por tanto, una injusticia histórica. El Gobierno español colocó este asunto en sus prioridades para la primera fase del Foro tripartito de Diálogo que inició en 2004 con Londres y Gibraltar.
Tras arduas negociaciones, el Reino Unido se comprometió en los acuerdos de Córdoba del pasado mes de septiembre a pagar una cantidad a tanto alzado para más de 7.000 afectados, al incluirse también a las viudas y herederos de muchos de los ex pensionistas que han fallecido en los últimos años.
El presidente de la asociación que agrupa a los ex trabajadores de Gibraltar (Alpeg), Manuel García, contó a LA GACETA que se había encontrado “400.000 pesetas” (algo menos de 2.500 euros) en su cuenta corriente. Su revalorización no es de las más altas, pues la media ronda los 6.200 euros y hay casos que superan los 10.500 euros.
Esta particular lotería de abril tendrá su continuación dentro de un año con un montante similar, aunque el Ejecutivo español se comprometió a adelantarlo en este mes. Ese dinero aún no ha llegado y García reclamó con insistencia que haya celeridad en este pago. “Desde los acuerdos de Córdoba han fallecido más de 50 miembros de la asociación”, se quejó, según publica este rotativo.

El Presidente de Mancomunidad visita las obras del Museo Etnográfico acompañado por Gómez y varios ediles

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Montedeoca Márquez y el alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, visitaron ayer las obras que la institución comarcal está desarrollando en los antiguos silos situados a la entrada de la localidad, con cargo a fondos europeos.
Una de estas obras consiste en la adaptación de parte del antiguo silo de trigo para albergar el futuro Centro de Desarrollo Turístico Empresarial de la población y, por otro lado, el futuro Museo Etnográfico.
La Mancomunidad de Municipios ejecuta el Proyecto Ma'arifa, perteneciente al Programa de Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Marruecos, cofinanciado en un 75% por los fondos europeos FEDER y en el marco del Convenio de Colaboración firmado entre esta entidad y el IEDT de la Diputación Provincial de Cádiz.
Una de estas obras ha sido la adaptación del antiguo silo de trigo de Jimena de la Frontera, para albergar el futuro Centro de Desarrollo Turístico Empresarial de la población. Dicho espacio, que se encuentra en el mismo inmueble que albergará el futuro Museo Etnográfico, se ha remodelado de forma integral para acoger este centro de asesoramiento empresarial. Se pretende así fomentar la cultura empresarial del sector en un municipio que está creciendo en su oferta de de turismo rural en beneficio de toda la comarca.
En sus instalaciones se ofrecerá ayuda técnica para el desarrollo a las empresas del sector turístico, así como a los futuros emprendedores que lo requieran. También realizará otras actuaciones de promoción turística de la comarca.
Por lo que se refiere al Museo Etnográfico, puede convertirse en el complemento ideal de la oferta turística del interior.