domingo, 9 de marzo de 2008

El PSOE gana las elecciones en San Pablo de Buceite

Resultados Electorales 9M08
Municipio de Jimena de la Frontera
----------
---
---
---------
- Datos del diario El Mundo -
---------
El PSOE ha ganado las elecciones en España y en Andalucía, por lo que el próximo presidente del Gobierno de España será Rodríguez Zapatero y el presidente de la Junta de Andalucía será Manuel Chaves.
---------
El PSOE ha ganado también las elecciones en San Pablo de Buceite, al Parlamento Andaluz, al Congreso de los Diputados y al Senado, con un 80,2 % de participación, dos puntos más que en el municipio de Jimena.
Electores___________1259
Votantes___________1010
----------
Parlamento Andaluz
PSOE_________65% de los votos
PP___________25 % de los votos
PA__________3,8 % de los votos
IU__________3,7 % de los votos
PSOE______________657 votos
PP________________253 votos
PA_________________39 votos
IU_________________38 votos
Otros_______________22 votos
Congreso
PSOE________67 % de los votos
PP________26, 2 % de los votos
IU__________2.5 % de los votos
PA___________2 % de los votos
PSOE______________680 votos
PP________________265 votos
IU_________________25 votos
PA_________________21 votos
Senado
PSOE_______65, 1 % de los votos
PP_________33, 5 % de los votos
PA___________3 % de los votos
IU__________1,7 % de los votos
PSOE______________658 votos
PP________________339 votos
PA_________________30 votos
IU_________________17 votos
Otros_______________60 votos

Cuatro candidatos en estas elecciones son de nuestro municipio

Hoy todos nos jugamos quién gobernará España y Andalucía los próximos cuatro años. Pero cuatro vecinos de nuestro municipio, lo viven más a fondo. A parte de ser ciudadanos y sufrirlo o disfrutarlo como todos, ellos mismos son candidatos por otros tantos partidos en estas elecciones. Y hoy se la juegan más que el resto.
-------
José Carracao, José A. Castilla, Eduvigis Collado y Sandra Gallego.

El jimenato José Carracao, actual senador, es candidato al Senado por Cádiz por quinta vez en representación del PSOE. El jimenato José Antonio Castilla, concejal andalucista en el ayuntamiento de Jimena, es candidato de Coalición Andalucista al Senado, por primera vez. La tesorillera Eduvigis Collado, vocal de la ELA de San Martín del Tesorillo, es candidata suplente de Izquierda Unida al Senado, por primera vez. Y la sampableña Sandra Gallego, concejala en el ayuntamiento de Jimena por el PP, es candidata al Parlamento de Andalucía por Cádiz, en el puesto 12, y también por primera vez. Mucha suerte a todos.

Buena participación electoral en San Pablo de Buceite

Hasta el momento, 14,30 horas, la participación en las dos mesas electorales de San Pablo de Buceite ha sido calificada por la Secretaria de Organización del PSOE Local, Belén Guerrero como muy buena.
Mesa A: el 50,80 % de los electores han depositado su voto.
Mesa B: el 46,80 % de los electores han depositado su voto.
----------
El socialista Luis Medina, ex-alcalde de San Pablo de Buceite,
acompañado de su esposa Josefa Sánchez, votan en presencia
de Miguel García, vocal de la esa electoral.
Espera su turno Mari Pepa Moreno.


El vecino David Romero votando, en presencia del vocal Miguel Gacía
y del presidente de la mesa Juan Enrique Robles. Al fondo el apoderado
de Coalición Andalucista Manuel Garcés.
Salvador Bandera vota en presencia del presidente de la mesa, Antonio Vega.
------------
Todos los partidos coinciden en que la jornada electoral en nuestro municipio transcurre con total normalidad. Así han opinado Eduvigis Collado, candidata suplente al Senado por IU, Juan Antonio Vázquez, concejal andalucista del ayuntamiento de Jimena, y Sandra Gallego, concejal polular en el ayuntamiento de Jimena y candidata al Parlamento Andaluz por Cádiz, quien también ha destacado la importancia del voto en libertad, en clara alusión al problema vasco.
Más información el seguimiento de las elecciones aquí:

Hoy fiesta de la "Chikicracia"

Leído en JRMora Humor Gráfico. Por su interés lo reproducimos.
Europa bailará finalmente el 'Chiki-chiki'. Rodolfo Chikilicuatre será el representante español en Belgrado en la próxima edición de Eurovisión. Lo que surgió como una aventura promocional del programa de Buenafuente ha terminado convenciendo a los espectadores y ya amenaza con convertirse en la canción del verano.
"Estoy muy agradecido a España, que ha demostrado que tiene sentido del humor. Lo haré lo más dignamente posible", fueron sus primeras palabras tras hacerse público el resultado de las votaciones del certamen más controvertido de los últimos tiempos.
En un programa especial que TVE tituló 'Salvemos Eurovisión', los cinco candidatos elegidos por los internautas y los cinco designados por el jurado defendieron sus canciones ante un público entregado y militante, que jaleó a sus preferidos pero que también silbó a otros de los candidatos.
-----------
La letra definitiva
Perrea! ¡Perrea!
El chikichiki mola mogollón
Lo bailan en la China y tambien en Alcorcón
Dale chikichiki a esa morenita
Que el chikichiki la pone muy tontita
Lo baila Jose Luis, lo baila Hugo Chávez,
Lo baila Mariano, mi amor ya tu sabes.
Lo bailan los bródel, lo baila mi hermano
Lo baila mi mulata con las bragas en la mano
Y el chikichiki se baila así
Uno: el brikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop
Baila el chikichiki baila el chikichiki
Lo bailan los jevis y también los friquis
Lo bailan en la cárcel, lo bailan en la escuela,
Lo baila mi madre y también mi abuela.
Lo canta el tigre-puma con su traje a rayas,
Y Juan Carlos le dice ¿por qué no te callas?
En el velatorio del Padre Damián
Pusieron chikichiki y el muerto echó a bailar
¡Bailar, bailar, bailar!
El chikichiki se baila así
Uno: el breikindans
Dos: el crusaíto
Tres: el maiquelyason
Cuatro: el robocop

Una cooperativa femenina de San Pablo de Buceite cumple 30 años en la brecha de la confección

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En 1978 doce mujeres muy hábiles en la costura crearon Sajies · Una veintena se enfrenta cada día al difícil reto de la globalización · Charo Porras recoge ahora el testigo que deja la gerente Cristina Pérez
E. Correa/Fotos: Fenoy
La industria textil tiene un bastión en San Pablo de Buceite. Confecciones Sajies nació hace 30 años gracias a un grupo de mujeres que creyeron en un proyecto común. En 1978 nueve féminas de San Pablo, tres de Jimena y una de La Estación crearon una cooperativa que se mantiene pese a la importante crisis que atraviesa el sector. Cristina Pérez, recién jubilada, ha sido gerente pero sigue visitando a diario el taller aunque ahora haya tomado el relevo la que fuera su mano derecha, Charo Porras. Llegaron a ser 40 socias y actualmente, son 20.
----
-------
Los orígenes de Sajies -iniciales de San Pablo, Jimena y Estación- fueron en un local de la iglesia cedido. Más tarde se trasladaron a la nave de la calle Sebastián Pineda en la que siguen abriéndose paso. Cristina Pérez reconoce que se embarcó en el proyecto por necesidad. "Mi marido era camionero y teníamos cinco hijos. Hacía falta una ayudita en casa y así empezó todo", dice sin tapujos. Además le acompañaron un cúmulo de circunstancias. De los cursos de Corte y Confección organizados por la Agencia de Extensión Agraria surgió la iniciativa de montar un taller tras visitar una cooperativa en la Barca de la Florida (Jerez). "De allí unas salimos más animadas que otras. Nunca pensamos en crear una empresa, simplemente en trabajar en un proyecto que nos reportara beneficios para llevar a casa", explica.

La experiencia, buenísima según Cristina pese a los malos momentos, comenzó con la compra de siete máquinas de coser. Emocionada asegura que la aventura le ha permitido a sus hijos estudiar en la Universidad. Rachas malas por supuesto ha habido también. "Imagina cobrando las camisetas a 17 pesetas. Ahora encima hay que pelear con los chinos. Son muchos. Si le hacen un encargo un viernes, lo tienen el lunes. Y para colmo, ellos comen arroz a diario y nosotros queremos arroz con pollo", revela. La apuesta de estas mujeres que trabajan de lunes a viernes de siete de la mañana a tres de la tarde era tener un régimen general, pagar la seguridad social, tener derecho a vacaciones y a la jubilación. "Rezamos de duras. Eso lo da trabajar por producción", asevera Charo Porras.
---------

- Cristina Pérez ---

Los comienzos fueron duros. Hace tres décadas cuando no había casi de nada un grupo de mujeres desafiaron a los tiempos que corrían y decidieron apostar por un sueño. Nadie les ha regalado nada y están convencidas de que el reto es mantener los puestos de trabajo. Cristina Pérez recuerda que hace cinco o seis años tuvieron mucho volumen de negocio. "La globalización y la crisis han venido de la mano", explica no sin hacer hincapié en que la gente está acostumbrada a no tener iniciativa. "Nosotros quisimos emprender este camino quizás por la ignorancia. Ahora los jóvenes saben mucho más pero son más cómodos y tienen miedo", confiesa.

En tres décadas este grupo de valientes ha dejado de cobrar si era necesario y se han negado muchas cosas para alcanzar el objetivo. La que fuera gerente comenta con sorpresa que ahora vienen niñas preguntando por las clases que inciden en cuánto les van a pagar. "En mi casa me enseñaron que para aprender hay que apoquinar", replica. El futuro de Sajies va a depender de las ganas que tengan las socias de tirar del carro. Empezaron de forma sumergida hasta que en 1983 se constituyeron como cooperativa. Al principio las artífices estuvieron sin cobrar porque había que invertir. En la actualidad su sueldo coincide con el salario mínimo interprofesional. El testigo que recoge Charo Porras, hija de una socia fundadora, es duro. Desde los 16 años está al pie del cañón. "Hay que creer para seguir luchando", reconoce con timidez. -----------

-Charo Porras -

Múltiples consejos y asambleas han llevado a Sajies hasta aquí. Han ido contracorriente si era necesario y confían en sobrevivir a las adversidades. "Hay que ser una profesional. Son las exigencias del mercado", precisa la gerente mientras atiende a las compañeras que no pierden puntá. Nadie levanta la mirada de su faena y evitan así la cámara que sólo por un día recoge el extraordinario esfuerzo que les ha traído hasta aquí.

"Muchas prendas actuales son de usar y tirar". "Hay que luchar por lo que uno cree", sentencia Pérez mientras Porras asiente. De Sajíes ha salido ropa para Mayoral y El Corte Inglés, los polos del Bribón para la Familia Real y los de Paradores Nacionales. Ahora ultiman un encargo de camisetas y de ropa infantil para la marca Larrana. La labor de la gerente es sin duda un compás difícil al estar situada entre las compañeras y los clientes. Asimismo, aseguran que antes se vestía mejor. "Vemos la ropa que se hace hoy y dan gana de llorar, con lo que nos exigían. Muchas prendas actuales son de usar y tirar", aseveran. Sajíes también ha negociado con Vioctorio & Lucchino y Zara. Revelan que trabajar a tanto nivel es agotador. Por ello "siempre fue mejor tratar con gitanos del mercadillo que con grandes firmas". No obstante, no se arredran ante nada, a la vista está. Hasta acuden al taller por la tarde para dar clases de corte y confección. Su buen hacer les ha llevado a tener una importante presencia en el sector textil andaluz. Socias de Faecta, fundaron la Textil Campo de Gibraltar junto a Facinas, Algeciras, los Barrios, la Estación de San Roque y Castellar aunque sólo sobreviven Facinas y Castellar. Una posible reconversión les amenaza pero a estas alturas, ¿ quién tiene miedo ?.