martes, 7 de noviembre de 2006

La Junta destinará cien millones de euros a la comarca en 2007

Leído en el Diario Sur. Pos su interés reproducimos esta noticia.
Son los mejores presupuestos de la historia. Ésa es la opinión del delegado del Gobierno en Cádiz, José Antonio Gómez Periñán.La administración andaluza destinará a la provincia de Cádiz durante el año 2007 un total de 589, 9 millones de euros de inversión, de los que 100 millones repercutirán directamente en el Campo de Gibraltar. Periñán compareció ayer en Algeciras, junto al subdelegado andaluz en la comarca, Rafael España, y el responsable de Hacienda, Daniel Vázquez, para analizar y exponer el destino de las partidas económicas que el año que viene servirán, según España, «para que el Campo de Gibraltar mantenga la velocidad de crucero en la que lleva varios años, pese a los comentarios de algunos dirigentes del PP». Según el socialista campogibraltareño, «por mucho que digan, la comarca sigue creciendo».
España realizó un extenso desglose de las cantidades, indicando algunos proyectos emblemáticos que abordarán las distintas consejerías en los municipios campogibraltareños.La consejería de Obras Públicas invertirá 18 millones de euros en la Zona de Actividades Logísticas (ZAL), «todos sabemos la importancia que tiene para el puerto», dijo.
Asimismo, hay previstas varias obras dentro del plan de mejora de las carreteras interiores de la comarca. En total serán 8,5 millones de euros para este fin, a los que se suman 3 millones para la antigua carretera 339 que ahora se denomina 405 y que conecta Gaucín con San Roque.En este área cabe subrayar la apuesta por el Consorcio Metropolitano de Transportes para el que se consignan 257.440 euros, aunque más que la cantidad, España resaltó «la importancia de contar con un billete único y otras prestaciones para los ciudadanos de la zona».
Otra de las parcelas más demandadas por la sociedad y donde son muchos los colectivos que denuncian carencias tiene que ver con la salud pública.
La Junta refleja en los documentos oficiales una inversión de 10 millones de euros para este campo.
El desglose de esa cifra es el siguiente: 8,5 millones serán para infraestructuras sanitarias; 2 serán para el pabellón materno infantil; 700.000 para las nuevas urgencias; 600.000 para la segunda planta de consultas externas, y la misma cifra para distintas obras que se han de ejecutar en el Punta Europa. Centro que recibirá todas esas aportaciones.
Centros de Salud
El subdelegado hizo referencia a los 4,6 millones de euros que se incluyen para el nuevo hospital de La Línea «cantidad con la que ya se contaba este año pero que no se ha podido ejecutar por los problemas que todo el mundo conoce», apuntó.Por último, para la construcción de cuatro centros de salud (Bajadilla, San Bernabé, San Enrique de Guadiaro y Los Barrios) se destina un millón y medio de euros en el próximo ejercicio económico.
Las políticas de empleo, por aquello de combatir las cifras del paro en la comarca, también disponen de una importante cantidad. Concretamente 18 millones de euros que se repartirán en Escuelas Taller, Formación Profesional, y unidades de desarrollo.
Educación
Por lo que hace referencia a la Educación hay dos parcelas en las que se divide la inversión. Por un lado la construcción de nuevos centros y por otro la rehabilitación de otros colegios e IES ya existentes.En el primer apartado cabe señalar que 1.800.000 euros corresponden al nuevo colegio de San Bernabé. La misma cantidad será para el de San García. Cien mil euros menos corresponden al nuevo centro de educación Especial Virgen de la Esperanza.
En cuanto a los inmuebles que mejorarán su actual estado se incluyen el instituto de Secundaria Kursaal y el Virgen de la Esperanza de Algeciras, así como el Hozgarganta de Jimena. A estos hay que unir los colegios Puerta del Mar (Algeciras), Santiago (La Línea), Santa María La Coronada (San Roque), Luis Lamadrid, San Ramón Nonato y Maestro Juan González (Los Barrios). Asimismo, 367 centros disfrutarán de libros gratuitos y 50 serán bilingües.
Asimismo, habrá varios centros de tecnología, información y comunicación, 440 contarán con biblioteca escolar y 264 se acogerán al plan de famlia.