sábado, 3 de mayo de 2008

Fotografías en el "momento justo"

Curiosa colección de fotografías vistas en internet en Funtasticus, y realizadas en "el momento justo".
-------------
- Pincha en la imagen para ver la colección completa -

Entrevista a Andrés Beffa, Presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz

Leído en el quincenal gratuito del Campo de Gibraltar El Espejo. Por su interés reproducimos esta entrevista a Andrés Beffa, alcalde de San Pablo de Buceite y Presidente del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz.
Antonio R.D.
De los bomberos se puede decir aquello de que nadie se acuerda de San ta Bárbara hasta que truena, lo que es bien triste y no digamos injusto.
Y esto ocurre porque el consorcio Provincial de Bomberos es todavía un gran desconocido para la ciudadanía en general, pese a que en la tarea que desempeñan todos nos jugamos la vida y la hacienda.
EL ESPEJO, haciendo honor a la frase “del conocimiento nace la luz” se ocupa en este número de centrar y dar a conocer el importante trabajo de nuestros bomberos, a través de su máximo responsable a nivel provincial, Andrés Beffa García, un campogibraltareño, nacido en Jimena de la Frontera, hace 51 años , y que vive en San Pablo de Buceite. Su preparación, experiencia y profesionalidad, avalan la afirmación de que “estamos en buenas manos”.
Con amplia formación en seguridad y en emergencias, es el presidente del consorcio Contra Incendios y Salvamento de la provincia de Cádiz desde 1995 y fue reelegido por cuarta vez en Octubre de 2007.
A ello se suma su elección en 2006, por unanimidad, como presidente e la recién creada Asociación Nacional de Consorcios de Bomberos de España.
De la mano del campogibraltareño Andrés Befa nuestro consorcio Provincial de Bomberos se ha convertido en referente de otros consorcios y Servicios de Bomberos, no sólo de la comunidad andaluza sino del resto de la geografía española.
-------------------------------

¿Nos traduce a cifras los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, centrándose en el Campo de Gibraltar?
En la actualidad el Consorcio de Bomberos cuenta con una plantilla de unos 600 efectivos en toda la provincia, contabilizando tanto operativos, administrativos, y técnicos. En el Campo de Gibraltar la plantilla la conforman 151 bomberos operativos, bajo la responsabilidad de un oficial y un jefe de zona.
¿Cándo empieza y cuándo acaba la atemporada alta para los bomberos de la provincia y del Campo de Gibraltar?
En nuestro calendario operativo, al ser bomberos sin competencias en los incendios forestales, ya que estos son responsabilidad del Infoca, no existe una temporada alta y una temporada baja. Es más si hablamos de incendios, hay que decir un dato importante y es que sólo un 30 % de muestras intervenciones tienen que ver con el fuego. Nosotros sí colaboramos, como no podía ser de otra forma, en el desarrollo del dispositivo del Infoca año tras año. Tanto nuestros medios, como nuestros bomberos, participan en las múltiples intervenciones que, desgraciadamente, se dan campaña tras campaña. Existe un protocolo de colaboración entre el Consorcio y el Infoca que se activa cada vez que es necesario.
¿Tienen como prioridad los ayuntamientos de la comarca el pagarle al consorcio, o por el contrario la morosidad es la que impera?
Los ayuntamientos en general en toda la provincia han adquirido un compromiso importante con el Consorcio. Yo no hablaría de prioridad, lo que existe es la obligación que emana de unos Estatutos que nos hemos dado por unanimidad todos los ayuntamientos y la Diputación. Puedo afirmar a día de hoy, que la apuesta política y económica de la gran mayoría de los ayuntamientos con el consorcio es una realidad. La aportaciones mensuales llegan religiosamente y hacen posible que se puedan gestionar el servicio. Es verdad, y es público y notorio, que existe morosidad por parte de algunos ayuntamientos. En concreto, ene l Campo de Gibraltar es conocida la reiterada falta de pago del ayuntamiento de La Línea de la Concepción y que se ha visto ya varias veces con acuerdo de expulsión por parte de la Junta General del Consorcio . No ha sido el único caso en la provincia en los últimos tiempos. Cuando existe morosidad por parte de alguno, repercute un perjuicio general que afecta a todos los demás.
¿Puede cuantificar las deudas de los ayuntamientos de la comarca con el Consorcio?
A día de hoy, todos los Ayuntamientos de la comarca están cumpliendo con sus aportaciones.

--------
¿Es tan duro el superar las pruebas para ser bombero?
Efectivamente, las pruebas, sobre todo físicas, para acceder al cuerpo de bomberos son bastante fuertes. Es obvio que el bombero es el último resorte de la seguridad, por tanto, debe ser estar muy preparado para actuar en las más diversas circunstancias. En el consorcio, no sólo se exige una gran preparación para el acceso. De igual manera, el día a día de los profesionales, una vez que han ingresado, es una gran preocupación para los responsables del servicio. Así, es importante que se conozca, porque hay pocos servicios en España que lo hagan , que se viene desarrollando un programa de mantenimiento individualizado a cada uno de los profesionales de la plantilla de nuestro Consorcio, a través de la contratación de una empresa especializada que pone a disposición de los bomberos un licenciado en educación física y un dietista que controlan el desarrollo físico de cada uno de ellos.
¿Sirven las recomendaciones para ser bombero?
Desde luego no sirven, como es lógico, ningún tipo de recomendaciones. Si el personal no está preparado convenientemente no aprueba. De todas maneras, he de decir, que al ser oposiciones a una Administración pública, cuenta con todas las garantías legales para que se desarrollen con la imparcialidad debida.
¿Cuántos “fuegos” ha sofocado Andrés Beffa en sus 13 años al frente del Consorcio?
La verdad que el Consorcio ha pasado en estos trece años por multitud de situaciones: políticas, económicas, sindicales... complicadas. En todo momento he tenido muy presente mi responsabilidad como presidente en la resolución de dichas situaciones. He intentado, siempre, contar no sólo con todos los grupos políticos que conforman la Junta General del consorcio a través de sus consejeros, sino que también me he rodeado del asesoramiento de mis más inmediatos colaboradores para resolver los asuntos que nos preocupaban. El resultado de este consenso es el que ha hecho posible la realidad actual de nuestro Consorcio. Quiero decir también, porque es justo reconocerlo, que la actitud responsable de los representantes sindicales estos años atrás, ha sido un pilar básico para la estabilidad, el desarrollo y el avance del Consorcio de bomberos.
Asociación Nacional de Consorcios: ¿bomberos unidos jamás serán vencidos?
La creación de CONBE sido un acierto, sino que era una necesidad. Por primera vez en España nos hemos puesto de acuerdo los responsables políticos de muchos cuerpos de bomberos para aunar esfuerzos e intentar mejorar las prestaciones que los ciudadanos nos demandan. Sin duda unidos vamos a conseguir muchas cosas. Ya las estamos consiguiendo. Somos interlocutores con los Parlamentos, con el Ejecutivo, con la FEMP, con los sindicatos. Nos oyen y estamos participando en diversas mesas de trabajo con otras instituciones.
¿Está en consonancia lo que gana un bombero con la preparación que tiene y la responsabilidad y peligrosidad de su puesto de trabajo?
A mi juicio; entiendo que es difícil que pueda haber unanimidad por todas las partes en valorar la cuantía económica e un puesto de trabajo. En el caso del bombero ocurre igualmente. Yo creo que nuestros profesionales perciben un sueldo digno en relación al trabajo y la responsabilidad que ejercen.
Dice el refrán que” algo tendrá el agua cuando la bendicen”, y a usted lo han reelegido en varias ocasiones.
Hablar de mis aciertos y logros en la gestión de mis responsabilidades, la verdad, que no me atrae de ninguna de las maneras. En primer lugar, porque siempre he creído que son los demás los que tienen que hacerlo y, fundamentalmente, porque mis aciertos personales van muy ligados a mucha gente que está en la “sala de máquinas” trabajando día a día y codo a codo conmigo. Mi reconocimiento es el reconocimiento a una gestión hecha con honradez y profesionalidad por parte de muchos que creen como yo que en el servicio público debe imperar el consenso, la despolitización de la gestión y la confianza.