jueves, 13 de diciembre de 2007

Noelia García insta a la Junta a desarrollar en el parque un plan de sostenibilidad

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. Correa
La concejal de Medio Ambiente de Jimena, Noelia García, participó ayer en la primera Conferencia Mundial sobre Conservación y Uso Sostenible de los Hongos Silvestres, World Fungi 2007, que se celebra hasta el domingo en Córdoba. Su ponencia que tuvo lugar por la tarde trató sobre la primera lonja micológica de Europa situada en el municipio campogibraltareño.
A modo de introducción García explicó los motivos por los que la lonja estaba en Jimena y no en otro sitio. "El parque natural de los Alcornocales y la importante producción de setas en temporadas con bastantes precipitaciones son las culpables de su localización", explicó.
Asimismo, la edil acercó a los asistentes las instalaciones pioneras. Desde el material hasta cómo se desarrollan las subastas, además de cómo se preparan las setas para que los mayoristas las transporten, fueron repasados con detalle. Otra de las claves que dio García en su conferencia hizo referencia a la evolución de la lonja desde su apertura en diciembre de 2004. Igualmente, la responsable de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Jimena reconoció en que las condiciones climatológicas en la actualidad no son óptimas para recolectar setas.
A colación, Noelia García quiso aprovechar la ocasión para hacer un llamamiento a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. "Pedimos que se regule un plan de desarrollo sostenible dentro del parque natural de Los Alcornocales", aseveró no sin antes argumentar que se están recolectando muchas setas inmaduras que ponen en peligro la producción de años venideros.
"Si coges una seta sin haber realizado la dispersión de esporas el año que viene la producción descenderá. Lo que ocurre es que el recolector, ante la escasez, recogen botones. No obstante, desde la lonja se está realizando una labor de concienciación importante al respecto", sostuvo.
En World Fungi 2007 quedó claro que la comercialización de setas y trufas ha sido tradicionalmente un mercado incontrolado, por lo que no se conocen los datos económicos que genera.
No obstante, para acabar con la falta de aprovechamiento económico de este recurso, la Junta puso en marcha a finales de 2004 la primera Lonja Micológica de Andalucía, en Jimena.
Por último, García destacó que la chantarella tan común en Los Alcornocales ha sido renombrada y solamente el libro del biólogo José Ramón Sogorb recoge la nueva denominación científica.

Asamblea general y cante flamenco mañana en la Peña Flamenca de Jimena

Pincha en la imagen para ver el programa con detalle.


Navidades Culturales en el Municpio de Jimena

NAVIDADES CULTURALES 2007
Jimena de la Frontera

Sábado 15 de diciembre

Concierto del Coro de Cámara CODA y
Coro de niños de la Escuela de Música
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 20.00 horas
Organiza: Asociación Cultural CODA

Viernes 21 de diciembre


Villancicos Flamencos
Lugar: Casa del Pueblo de San Martín del Tesorillo
Hora: 18.00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz

Lugar: Peña Flamenca de Jimena de la Frontera
Hora: 21.00 horas

Sábado 22 de diciembre

Festival Navideño
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 18.00-20.00 horas
Organiza: Oblatos de María Inmaculada

Domingo 23 de diciembre

Tortas Fritas
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 17.00 horas
Organiza: Asociación Cultural El Patio El Chato

Zambombá popular con posterior pasacalles por la Estación de Jimena
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía de la Estación
Hora: 18.00 horas

Lunes 24 de diciembre

Misa del Gallo
Lugar: Santuario de Nuestra Señora la Reina de los Ángeles
Hora: 24.00 horas
Estará amenizada por la Comparsa de la Estación

Lunes 31 de diciembre

Campanadas de Fin de Año
Lugar: Plaza de la Constitución de Jimena de la Frontera
Hora: 24.00 horas

Sábado 5 de enero

Jimena de la Frontera

11.00 horas: Arrastre de latas
Organiza: Escuela de Familias

12.30 horas: Fiesta Infantil en la Plaza de la Constitución

18.30 horas: Cabalgata de Reyes. Acompañada por la Banda de Música de Jimena de la Frontera

San Pablo de Buceite

12.00 horas: Arrastre de la latas
18.30 horas: Cabalgata de Reyes. Acompañada por la Banda de Música de Jimena de la Frontera

Estación de Jimena de la Frontera

20.00 horas: Belén Viviente y entrega de regalos por Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente
Colabora: Asoc. Cultural El Patio El Chato

Domingo 6 de enero

Parque Infantil en la calle Real de San Pablo
Hora: 14.00 horas
Organiza: Diputación de Cádiz

Fiesta Infantil en el Parque Práxedes Gómez de la Estación de Jimena
Hora: 13.00 horas
Organiza: Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar

Miércoles 9 de enero

12.00 horas: Entrega de premios del concurso de Postales y Cuentos Navideños
Lugar: Ayuntamiento de Jimena

Actividades complementarias:

Exposición “Migraciones” de Manuel Aragón Piña
Lugar: Centro Cultural Reina Sofía
Fecha: del 24 de diciembre al 6 de enero de 2008
Actuaciones organizadas por la Peña Flamenca en su sede

Premian a la dinamizadora del Centro guadalinfo de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
El próximo lunes 17 de diciembre a las 11 de la mañana se entregará a la dinamizadora del Centro Guadalinfo de Jimena de la Frontera, Dolores Segovia, el premio Guadalinfo “Mejor Proyecto Guadalinfo 2.0”, que reconoce aquellas iniciativas en las que se han empleado nuevos medios de difusión y dinamización para el usuario gracias a las nuevas herramientas de participación digital como son los blogs, las comunidades virtuales, los foros participativos y canales como YouTube, SecondLife, etc.
En esta categoría, el mejor proyecto recayó en la 'Comunidad Virtual de Festivales' de Jimena de la Frontera, creada con la intención de promocionar el Festival Internacional de Música de este municipio y el Campo de Gibraltar.
El premio otorgado a la dinamizadora en el “Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo”, que tuvo lugar en la provincia de Jaén, fue recogido inicialmente por el coordinador provincial, ya que inicialmente la galardonada no pudo acudir a recibirlo en persona debido a problemas de salud.

En esta ocasión, la Diputada Delegada del Área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, entregará personalmente el premio a la dinamizadora, en presencia del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y del concejal de Nuevas Tecnologías, Jesús Rodríguez.
El galardón otorgado corresponde al primer premio en la categoría

Comienzan las obras en el entorno del Paseo de Jimena

Remitido por el Ayuntamiento de Jimena.
En estos días han comenzado las obras de saneamiento, acometidas y acondicionamiento del entorno de la Plaza de la Constitución, que suponen una complementación del remozado que se acometió hace algo más de un año en dicho espacio público.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, y el concejal de Vías y Obras, Fernando Gómez, visitaron ayer las obras para conocer in situ el enfoque dado a los trabajos desde la dirección técnica.
Cabe recordar que hace unos días, tanto el alcalde como el concejal y el responsable técnico de las obras se reunieron con los vecinos que se van a ver afectados por las obras para explicarles que se hará todo lo posible por alternar el tráfico, de manera que se puedan llevar a cabo todas las actividades habituales que se programan para las fechas navideñas.
El jefe de la policía local, José Manuel López Castaño, les informó del nuevo itinerario y de las nuevas medidas que se van a adoptar para regular el tráfico en la zona. Según explicó, se van a habilitar nuevas señalizaciones verticales así como paneles informativos en los que se indicará el uso de los aparcamientos del Paseo Diego Prieto o del Llano del Reina de los Ángeles, situados a cincuenta metros de la obra.
Según explicó entonces Fernando Gómez, “se va a intentar por todos los medios que la circulación por la zona periférica de la plaza no se interrumpa totalmente, de modo que se pueda habilitar para los usuarios de los bares y comercios de la zona, para los vehículos de reparto o para aquellos vecinos del lugar que sufran alguna urgencia”. Respecto a los taxistas, éstos permanecerán en su misma ubicación hasta que tengan que desplazarse al aparcamiento de la parada de autobús de Jimena.
La dirección de la obra no ha podido concretar el plazo de ejecución debido a los imprevistos que puedan surgir y a la propia complejidad de la obra.
El presupuesto de la obra es de ciento setenta y cinco mil euros, que proceden de los planes provinciales de Diputación, y se destinarán a los trabajos de acerado, saneamiento, instalación de nuevas acometidas de agua y de nuevas redes de electricidad y telefonía.El objetivo del consistorio es ampliar la anchura de las aceras tanto para facilitar el tránsito de los peatones como para dotar a los bares de la zona de suficiente anchura como para poder colocar mesas y sillas en el verano.