miércoles, 21 de mayo de 2008

Un polémico cambio de fecha de la feria de Tesorillo

La Feria de San Martín del Tesorillo se celebrará en el mes de junio, los días 11, 12, 13, 14 y 15.
La alcaldía de la ELA ha decidido esta nueva fecha, cambiada por el Corpus Christi como venía siendo tradicional, después de realizar una consulta popular. Y el pasado día 15 de mayo fue aprobado este cambio por mayoría del pleno de la Entidad Local Autónoma, con el voto en contra del PTI, y la usencia del PSOE.
El próximo lunes, 26 de mayo, es fiesta local en todo el municipio de Jimena por una feria de Tesorillo que ha sido cambiada de fecha.
--------
Leído en Plataforma Tesorillo Independiente (PTI). Por su interés reproducimos este artículo de opinión.
Haciéndonos eco del comentario de un Anónimo publicado en Noticias de Tesorillo y El Secadero y los posteriores comentarios añadidos, la Plataforma Tesorillo Independiente (PTI) está en consonancia con ellos y le parecen acertados.
En primer lugar, dado que el Corpus Christi dejó de ser Fiesta Nacional, los Alcaldes de Tesorillo, cuando éste era pedanía, y los posteriores Alcaldes de la ELA, deberían haber hecho un esfuerzo mayor por conservar las tradiciones de nuestro pueblo. Como bien dice uno de los comentarios: “nuestra Feria se diferenciaba del resto de los pueblos de alrededor porque ésta tenía un origen y una razón”.
Tal vez hubiese sido mejor sacrificar un día de feria, que hubiese comenzado el jueves y haber hecho del domingo, que actualmente es la fiesta del Corpus Christi, el día grande de nuestra Feria, con todo su esplendor y encanto, como lo fuese antaño.
--------
-------
Asimismo, consideramos que el “referéndum” que se ha llevado a cabo no ha ofrecido las garantías suficientes. No se han comprobado las identidades de los votantes, las urnas en las que se depositaban los votos no eran las adecuadas; un sin fin de irregularidades que no garantizan la fiabilidad de los resultados obtenidos. En nuestra opinión, se debería haber tenido en cuenta el censo del pueblo, no el electoral, pues también tenían que haber votado los Tesorilleros que tuviesen 14 años o más, pues la opinión de los jóvenes es muy importante en este caso. Debería haber tenido lugar en un solo día, no laborable o bien un sábado, en las instalaciones de la ELA, para así dar la oportunidad de votar al mayor número de Tesorilleros posible.
Insistimos en que la opinión de nuestros jóvenes es imprescindible, no sólo porque estén estudiando y la Feria les coincida con sus exámenes. Estos jóvenes son el futuro de nuestro pueblo, probablemente serán los que lo gobiernen, y de ellos dependerá mantener nuestras tradiciones y con ello conservar nuestra historia.
Las decisiones unilaterales en una democracia no son aceptables bajo ningún concepto. La Sra. Alcaldesa debería haber dado más explicaciones sobre el cambio de fechas de nuestra Feria y no dar unos argumentos tan poco sólidos. Ella sí es Tesorillera y no debería dejarse influir por la opinión de los que no lo son y llevan muy poco tiempo aquí, como para conocernos a nosotros y nuestra historia.
Poco a poco estamos perdiendo la identidad de San Martín del Tesorillo. Este tipo de decisiones tan desafortunadas podrían desembocar en que en un futuro nuestros descendientes nunca sepan de donde vienen.
¿Qué será lo próximo que nos toque perder?

Agricultores de la comarca denuncian la especulación en los productos alimentarios

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Coag alerta al alcalde de Algeciras de que la política agraria europea perjudica seriamente al sector y a los consumidores
E. Correa
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (Coag) inició ayer, coincidiendo con la presentación del "chequeo médico", una campaña de movilizaciones para denunciar el "colapso" del campo y la "especulación del mercado alimenticio".
En Algeciras, responsables de la organización mantuvieron una reunión con el alcalde de Algeciras, Tomás Herrera, para darle a conocer cuál es el posicionamiento de la organización ante la reforma de la política agraria comunitaria que "afecta negativamente al sector y al consumidor en general, con la consiguiente situación de crisis alimentaria".
Posteriormente, los miembros de la coordinadora repartieron a los ciudadanos que pasearon por la calle Convento dípticos informativos. Ángel Ruano, responsable de Ganadería en Coag Andalucía, manifestó que otra política agraria es posible. "Es necesario enfocar la política al consumidor y no a permitir los márgenes comerciales que alcanzan el 400% en las grandes superficies", dijo.
-----
----

Asimismo, aseguró que en el Campo de Gibraltar el sector sufre pérdidas importantes. "Tarifa es una zona ganadera y hay productores que empiezan a abandonar porque no pueden soportar los costes. Igual pasa en la agricultura. Todo cuesta más pero el agricultor no puede vender la naranja a mayor precio", argumentó. Ruano realizó también un balance positivo del encuentro con Herrera. "Ha entendido nuestras justas demandas y nos ha ofrecido su apoyo de cara a beneficiar al sector y al consumidor", precisó.
Entre los asistentes, se encontraban el concejal de Montes de Tarifa, Antonio Escribano; el edil de Agricultura de Castellar, José María Orellana; y el responsable comarcal de Coag, Juan Salido. Denunciaron que Europa no puede dejar el sector en manos de terceros países. "Deben incentivar la producción y exigir las mismas garantías a todos. Además deben dejarnos repercutir en el precio el incremento del gasóleo, pienso y fertilizantes", precisaron. Coag exigió el reconocimiento del carácter estratégico del sector, el fomento de la actividad y que se garantice precios justos para productores y consumidores.

Casares firmará un convenio con Diputación para redactar el PGOU

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde) elaborará el futuro planeamiento de Casares. El Ayuntamiento prepara un convenio con esta empresa, dependiente de la Diputación de Málaga dedicada fundamentalmente al ámbito urbanístico, para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio.
M. PERIÁÑEZ / YEDALAMO
El alcalde del municipio, Juan Sánchez, junto a otros miembros del equipo de gobierno y técnicos municipales, se reunieron ayer con el gerente de la Sopde, Inocencio Fernández, para abordar la redacción de este acuerdo. Según manifestó el regidor, se trata de elaborar un documento «transparente».
Así las cosas, el Ayuntamiento tiene la intención de constituir próximamente una comisión local de seguimiento en la que estarán representados todos los grupos políticos y vecinales para desarrollar unas directrices urbanísticas de forma consensuada.
-----
-----
Reunión
Asimismo, técnicos del Ayuntamiento de Casares se van a reunir a finales de esta semana con personal de la Sopde para pasarle información del trabajo realizado por el Ayuntamiento con el fin de redactar este convenio de colaboración, según indicaron desde el Consistorio a través de un comunicado.
Cabe recordar que el Ayuntamiento de Casares comenzó la redacción del planeamiento en octubre de 2003 para adaptarlo a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA). Los trabajos quedaron paralizados debido a las limitaciones en la toma de decisiones para los ayuntamientos que supusieron los Planes de Ordenación del Territorio de la Costa del Sol y de Andalucía. Lo cierto es que el Consistorio casareño ya tiene finalizados estudios de impacto medioambiental, cartográficos y arqueológicos.