martes, 11 de septiembre de 2007

El Ayuntamiento de Jimena cederá una parcela para VPO

Leido en Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.

La rehabilitación del casco histórico de Jimena persigue además de revitalizar el municipio la construcción de nuevas viviendas de promoción pública.

La colaboración de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jimena ante la necesidad de intervenir en la recuperación patrimonial, económica y social es patente. Tanto es así, que el Consistorio cederá una parcela para construir viviendas protegidas.

El alcalde, Pascual Collado, confirmó que el traspaso será de unos 2.500 metros cuadrados en la zona conocida como Corral Concejo. "En esos terrenos se podrán construir unas 20 viviendas por parte de la Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA)", precisó. El primer edil explicó que entra dentro del convenio marco entre la Junta y el municipio. "Permitirá actuaciones de iniciativa pública y dar respuesta a la demanda de vivienda existente entre los vecinos", recalcó.

Por otra parte, desde que la Junta pusiera en marcha la Oficina Técnica de Rehabilitación a finales de marzo ha recibido hasta la fecha 110 expedientes, de los cuales, 50 están completos.

Asimismo, 26 ya están aprobados por la Delegación Provincial. Seis casas de Jimena ya han iniciado las obras; 20 propietarios se encuentran esperando la licencia de obra, seis están pendientes de concluir los proyectos y en 19 inmuebles están trabajando los técnicos del programa.

El Área de Rehabilitación confirmó que el Consistorio está entregado con el proyecto. De igual forma, aseguraron que los vecinos han recibido el plan con ilusión y confianza. El cometido de la Junta respecto a la eliminación de situaciones de infravivienda y al problema de deslizamientos no tiene límite de tiempo ni de dinero.

El propósito es dar a conocer ayudas que combinan varios tipos de actuaciones, pensadas para facilitar la recuperación urbana y social del corazón de Jimena. La sede en la calle Sevilla sigue recogiendo solicitudes y reclamaciones de vecinos con recursos limitados que necesitan obras de remodelación en sus casas.

Caducan los expedientes urbanísticos contra obras en Tesorillo.

Remitido por el Partido Andalucista.
El PSOE lleva a pleno nuevamente la revisión de las obras.
En próximos días la Corporación Jimenata estudiará iniciar, una vez más, procedimientos de revisión de oficio contra ciertas obras en Tesorillo, ya que al parecer los iniciados el pasado 22 de Mayo han caducado sin que se haya resuelto sobre los mismos.
A este respecto el Partido Andalucista ha manifestado que “es una prueba más de la necesidad de mejorar el funcionamiento de esta administración local, ya que no es de recibo que numerosos expedientes caduquen sin que se resuelvan, y ni siquiera se conteste a los afectados a sus alegaciones.”. Del mismo modo, los Andalucistas han hecho constar que “al parecer el PSOE se ha dado cuenta de parte de sus errores, ya que en esta ocasión no proponen precintar ni tomar medidas contra las viviendas habitadas, sólo contra dos en construcción y una terminada sin habitar.”, informaron.
Cabe recordar que el pasado 8 de Agosto el Partido Andalucista propuso en pleno extraordinario descartar la aplicación del art. 122 de la LOUA, que implicaba el precinto de viviendas, a las construcciones ya terminadas y habitadas, tal como reflejaba la propuesta socialista del pasado mes de Mayo. Las peticiones Andalucistas fueron rechazadas de plano por el equipo de gobierno aunque ahora, un mes después, parecen asumirla en la nueva propuesta llevada a pleno. ”Es un ejemplo más de la motivación exclusivamente política del PSOE, ya que no existía justificación alguna para tener amenazados a los vecinos ni un sólo día más, pero como fue el PA quien pidió aclarar las cosas no podían decir que sí, había que esperar un mes para colgarse la medalla.” denunciaron.
Pese a que la propuesta de revisión contiene numerosos argumentos jurídicos, los Andalucistas opinan que “una vez más podrían ser erróneos, o no tener en cuenta ciertas cuestiones, ya que de la cincuentena de expedientes que aparecieron contrarios a la normativa según denunciaron a la prensa, ya se han reducido a tres, sin dar muchas explicaciones de los que han sido absueltos directamente sin pasar por pleno. Quedan muchos puntos que aclarar, aunque la negativa de Collado al diálogo con los demás representantes populares deja poco margen de maniobra, y todo indica que en esta legislatura cualquier debate o consulta deberá ser forzado. El PSOE estará más encerrado en su castillo que nunca.”.
Por último los Andalucistas indicaron que, “de no conseguir una vía de diálogo sobre urbanismo, en Octubre tomaremos de nuevo medidas que permitan la transparencia y publicidad de las actuaciones de este Ayuntamiento”.

El estudio sobre el cierre del río Guadiaro estará listo en marzo

Leçido en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. AMORES
El descontrolado cierre de la desembocadura del río Guadiaro sigue siendo objeto de estudio para la empresa Ibérica de Estudios e Ingeniería S.A. desde que la dirección general de Costas del Ministerio de Medio Ambiente le encargara el estudio el pasado 26 de octubre.
Las soluciones para solventar los cierres que se producen deberán presentarse, según indicó Costas a Europa Sur, el próximo 1 de marzo, fecha fijada para la terminación del proyecto. Actualmente, el proyecto encargado con un presupuesto de 74.901 euros está en fase de redacción.
Para ello, se han instalado en el río una sonda y una cámara fotográfica a fin de controlar los movimientos en el estuario y recopilar datos. El proyecto asignado contempla diversos estudios de la dinámica litoral, sedimentario, de morfodinámica y diseño previo así como de impacto ambiental.
Por otra parte, el Partido Independiente del Valle de Guadiaro (PIVG) ha instado al Ayuntamiento que pida la intervención de la Demarcación de Costas para destaponar la desembocadura del río. El concejal Jesús Mayoral denunció que la arena de la playa ha vuelto a taponar el arroyo.
El grupo ecologista Verdemar ya denunció que la erosión antrópica en el río debido a la saca de áridos junto al trasvase del agua a la Costa del Sol ha provocado que se tapone la bocana.
La Demarcación de Costas en Andalucía Atlántico está dirigiendo los trabajos para la elaboración de este estudio que determinará las causas de los cierres que se producen en la desembocadura y que perjudican la calidad de las aguas y la circulación del estuario, principalmente en verano.
El presidente de Verdemar, Antonio Muñoz, indicó que desde que el Gobierno aprobará la Ley de Costas en el año 1989 se han perdido un millón de metros cúbicos de áridos, lo que ha hecho que se haya roto la dinámica del litoral. Así el ecologista recordó que desde la desembocadura del río hasta la playa de Guadalquitón, en la urbanización de Sotogrande, se ha perdido una anchura de diez metros de playa.
La finalización del estudio adjudicado es esencial para que la Demarcación de Costas actúe en la zona. Por ello, desde Costas se sostiene que no se está realizando ningún trabajo en el río ya que este organismo se encuentra a la espera de las soluciones técnicas que se deriven del estudio en redacción.

Casi la mitad de los pueblos de Málaga no depuran aún sus aguas residuales

Leído en 24horas.es. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. RAMÍREZ.
Son 48 municipios, algunos muy turísticos, como Nerja.
Ronda estrena hoy en pruebas, tras dos décadas de espera.
Casi la mitad (48) de los 100 municipios de Málaga vierten directamente a los ríos o al mar agua sin tratar; la mayoría, pueblos con más de 2.000 habitantes, pese a que la UE exige desde finales de 2005 que tengan un sistema de tratamiento de aguas residuales.
Uno de los casos más sangrantes es Ronda –un municipio muy turístico–, que, tras más de dos décadas sin depuración, hoy estrena en pruebas una estación depuradora de aguas residuales (EDAR). La planta se construyó en 2004 y desde entonces está cerrada sin ni siquiera hacerle pruebas, pues el colector norte que se ejecutó junto a la planta apenas era capaz de llevar el 20% del caudal generado por los rondeños. Por ello, hizo falta añadir el colector sur, vital para poner en funcionamiento ahora la estación. Por fin, hoy estará funcionando, pero lo hará bajo supervisión durante seis meses.
La planta de tratamiento de aguas residuales de Ronda se terminó en 2004 y no se ha usado hasta esta semana
Pero el caso de la depuradora de Ronda no es el único que lleva años dando vueltas. Nerja, otra ciudad turística, lanza aún sus aguas al mar por problemas con la ubicación. Y así, hasta completar 48, según denunció IU el pasado mes de julio en un informe. Otro estudio reciente, el Observatorio provincial de sostenibilidad de Málaga (de la Diputación), recoge que en 2002 había 22 depuradoras; hoy, con 53, se abastece el mismo número de habitantes (64% de la población total).
Algunos ejemplos
En construcción: Torrox y la ampliación de las de Benalmádena y Fuengirola.
Pendientes: Alhaurín el Grande, Cártama, Coín, Pizarra, Álora, Teba, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos, Villanueva de Algaidas, Arriate, Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Alpandeire, Faraján, Jubrique, Genalguacil, Cartajima y Júzcar.

Casares dedica una plaza al sindicalista Marcelino Camacho

Leído en la República. es. Por su interés reproducimos esta noticia.
La localidad malagueña de Casares dedica una plaza a Marcelino Camacho pero el PSOE vota en contra.
La localidad malagueña de Casares ha dedicado una Plaza al historico sindicalista Marcelino Camacho. Sin embargo, PSOE y PP votaron en contra de la iniciativa del consistorio gobernado por IU. Según ha podido saber laRepublica.es, numerosos municipios dedicarán próximamente calles y plazas al veterano líder sindical y el sorprendente voto en contra del PSOE se trataría de un hecho aislado.
Fuentes de IU consultadas aseguran que el voto en contra del PSOE es a causa de la obsesion de PSOE y PP contra el actual equipo de gobierno y esperan que los socialistas apoyen otras iniciativas similares en otros lugares. Recuerdan además que la coalición de izquierdas ha apoyado iniciativas socialistas para dedicar calles y plazas a Pablo Iglesias.
Marcelino Camacho Abad (Osma La Rasa, Soria, 1918) fue secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) entre 1976 y 1987 y diputado comunista por Madrid entre 1977 y 1981.
El 2 de febrero de 1935 se afilió al Partido Comunista de España (PCE) y posteriormente a la Unión General de Trabajadores. Luchó en el bando republicano durante la Guerra Civil Española (1936-1939). Tras la victoria franquista fue juzgado y condenado a trabajos forzados en Tánger. En la actualidad sigue militando en el PCE y es miembro de su Comité Federal.

La Guardia Civil desarticula una red "importante" de compra y venta de droga en el Campo de Gibraltar

Leído en Hispanidad. Por su interés reproducimos esta noticia.
El equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (Edoa) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Algeciras (Cádiz) ha desarticulado, en el marco de la denominada 'Operación Lalo', a una organización "considerada de las más importantes de la zona", dedicada a la compra y venta de droga a media escala, siendo detenido el jefe de la misma, "un conocido narcotraficante de la comarca".
El Instituto Armado precisó hoy en un comunicado que, como consecuencia, fueron intervenidos tres vehículos, gran cantidad de dinero en metálico, telefonía móvil, numerosa documentación así como 10,500 kilos de resina de hachís. Las labores de investigación y vigilancia concluyeron con la detención de G.S.M., vecino de Castellar de la Frontera (Cádiz), conocido como "Lalo" y considerado el jefe de dicha organización cuando se encontraba con otro de los detenidos L.A.C., vecino de Pueblo Nuevo de Guadiaro en San Roque (Cádiz), en la zona de aparcamientos de un conocido restaurante de la Almoraima en el término municipal de Castellar de la Frontera, después de haber realizado una compra de hachís, para posteriormente ser distribuida en los conocidos punto de venta a menor escala.
En el transcurso de las investigaciones se procedió también a la detención de J.M.M.M., vecino de la localidad de Los Barrios, que se encargaba de vender la droga en las localidades gaditanas de Castellar de la Frontera, San Roque, Guadiaro y Los Barrios, bajo el control de 'Lalo'. Finalmente, indicó que la operación se dio por finalizada, instruyéndose las diligencias correspondientes que, junto con los tres detenidos, fueron puestas a disposición de la autoridad judicial que decretó el ingreso en prisión de los mismos.