jueves, 9 de diciembre de 2010

"San Pablo de Buceite", por José Antonio Hernández Guerrero

San Pablo de Buceite es una población viva y apacible, soleada y contenta; es una villa que, tranquila y esperanzada, palpita con la pujanza de sus gentes; es uno de esos pueblos cuyas casas y calles se han empapado con el talante abierto y con la condición emprendedora de sus vecinos.
Situado en el borde de la Provincia de Cádiz y asentado en el centro de un frondoso valle poblado de naranjos, está en contacto físico y en comunicación humana con los pueblos más bonitos de la provincia de Málaga, con Gaucín, Algatocín, Benarrabá, Benalauría, Atajate y Ronda.
-- ---Está regado generosamente por río Guadiaro, que más que un agente geológico es un factor económico y, en cierto sentido, un elemento humano dotado de singular fuerza fecundadora: la presa de El Corchado, que almacena sus aguas y las libera mediante una red de canales distribuidos por toda la cuenca, lamina su caudal, evita los riesgos de inundaciones y las distribuye para el abastecimiento, para las pequeñas industrias, para el riego agrícola o para generar energía eléctrica.
Los días de sol y los atardeceres de primavera son momentos idóneos para pasear por el río a su paso próximo al pueblo. Su caudal irregular de violentas crecidas, sensible a las mareas, y los bajos arenosos de su complejo cauce han marcado significativamente la pequeña e intensa historia de los pequeños propietarios y de los laboriosos vecinos.
Si sus parcelas revelan el esmero y el afán de sus habitantes, su configuración urbana constituye la prueba palpable de las estrechas relaciones de ósmosis, de simpatía y de intercomunicación afectiva que se establecen entre los espacios físicos y los seres racionales allí congregados. Si la cara es el espejo de alma, las calles amplias, llanas y rectangulares de este pueblo acogedor son los reflejos transparentes de la condición abierta, sencilla y lúcida de sus moradores que, procedentes de pueblos de las provincias de Granada y de Málaga, se sienten identificados con estas fértiles y agradecidas tierras. En cada esquina y en cada portal descubrimos aspectos singulares y comunes de la gran aventura humana vivida por sus habitantes más preclaros.
San Pablo de Buceite es la demostración palpable de que los espacios se humanizan, de que podemos saborear el paisaje, los olores, de la misma manera que lo hacemos con su gastronomía. Vivir allí, aunque sea por poco tiempo, es convivir; es participar de las inquietudes de siempre y de las esperanzas del porvenir pero, sobre todo, es disfrutar de esas gentes tan nobles, tan diferentes y tan iguales como José Manuel, Alfonso, Bernardo, Juan, Paco, Luis, Carmen, Salvador, Jorge, Bartolomé, Antonio, Luisa, María, José María, Juana, Salvador, Cristina, Pascual, Isabel, Felipe, Fernando, Lina, Emilio y tantos otros que luchan, que se sacrifican, que trabajan y que se aman. San Pablo de Buceite es un pueblo joven de ritmo apacible; es un paisaje para el deleite de los sentidos; es un espacio de convivencia, de diálogo y de colaboración; es una permanente invitación a la amistad, a la conversación, al sueño y a la poesía. Es un recuerdo y una ilusión.
-------------
*** Este artículo que tan amablemente nos ha enviado José Antonio Henández Guerrero fue publicado hace algunos años en el Diario de Cádiz y Europa Sur.
Autor de "Retazos", José A. Hernández es escritor, articulista, catedrático de Teoría de la Literatura de la Universidad de Cádiz y director del Club de Letras de la UCA.
----
Noticias relacionadas:

Concierto de "Listo de papeles" en Pub del Tapia

Pub del Tapia en San Pablo de Buceite ha programado un concierto del grupo de pop-rock español "Listo de papeles" para el próximo viernes 17 de diciembre.
A partir de las 11 de la noche podrán disfrutar de versiones de Calamaro, Fito, M-Clan, etc...
--
-Pinchar en el cartel para verlo con detalle-

Acto de presentación de las Juventudes Socialistas de Jimena

Nota de prensa del PSOE de Jimena.
--

ACTO DE PRESENTACIÓN DE LA CONSTITUCIÓN DE JUVENTUDES SOCIALISTAS EN JIMENA DE LA FRONTERA
Desde la Agrupación Local del PSOE de Jimena de la Frontera, te invitamos al acto público que se va a realizar en la Casa del Pueblo el Viernes 10 de Diciembre a las 19:00 horas.
En dicho acto se realizará la presentación de la Constitución de las Juventudes Socialistas de Jimena de la Frontera, en la que contaremos con la presencia de la Secretaria de Organización y el Vicesecretario General de las Juventudes socialistas de nuestra Provincia. En dicho acto también contaremos con la presencia del Secretario General del PSOE y Alcalde de Jimena de la Frontera, Pascual Collado.
Desde el PSOE de Jimena, creemos importantísimo la participación de los Jóvenes en política, y la constitución de las Juventudes socialistas, será un paso muy importante dentro de nuestra formación política, ya que este colectivo trabajará por las políticas juveniles de nuestro Municipio.

El centro de salud luce un nuevo aspecto tras los trabajos de repintado a los que ha sido sometido

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La colaboración entre el Ayuntamiento de Jimena y el Distrito Sanitario ha permitido que el centro de salud de Jimena presente un remozado aspecto después de los trabajos de repintado tanto exterior como interior que se han venido llevando a cabo en las últimas semanas.
Según indicó el concejal de Obras del Ayuntamiento de Jimena, Fernando Gómez, el Ayuntamiento y la administración sanitaria, a través de la dirección del centro de salud, llegaron a un acuerdo para el adecentamiento y repintado del edificio por el que la administración local pondría los recursos humanos y mano de obra y el distrito sanitario haría lo propio con los materiales necesarios.
----Pinchar en la imagen para ver el álbum de fotos completo-

El personal encargado de los trabajos ha provenido del Programa de Ayuda Municipal al Empleo (PAME), por lo que se ha tratado de personas que se encontraban en situación de desempleo contratadas de forma eventual por el Ayuntamiento.

El resultado de dicha colaboración es un nuevo aspecto del edificio, que llama especialmente la atención en la zona interior, donde se ha acometido el pintado de paredes y techos de salas de espera y zonas comunes.

Fernando Gómez, concejal de Obras, y el director del centro de salud, Douglas Varela, repasaron la finalización de los trabajos e hicieron una positiva valoración de la cooperación entre ambas instituciones.

Horarios de recogida de basuras en los días previos a las fiestas de Navidad

Aviso del Ayuntamiento de Jimena.
Horarios del servicio de recogida de basuras en los días previos a las fiestas de Navidad
La delegación municipal de Gestión de Residuos y la empresa concesionaria de la recogida de los residuos sólidos urbanos en el municipio, ARCGISA, informan de los siguientes cambios en los horarios habituales de recogida con motivo de las fiestas de Navidad:
----
- El martes 14 de Diciembre NO habrá servicio de recogida de basuras.
- El martes 21 de Diciembre NO habrá servicio de recogida de basuras
- El sábado 25 de Diciembre habrá servicio de recogida de basuras
--

El alcalde de Jimena muestra su satisfacción por la limpieza del cauce del Guadiaro anunciada por la Agencia Andaluza del Agua

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mostrado su satisfacción por el reciente anuncio de la Agencia Andaluza del Agua de que próximamente se acometerán trabajos de limpieza del cauce del río Guadiaro en término municipal de Jimena de la Frontera.
En concreto, se tiene previsto actuar sobre una superficie total de 30.000 metros cuadrado del entorno del río, de donde se retirarán restos vegetales y se restaurará el cauce. Con ello, se busca evitar posibles incidentes provocados por las lluvias durante el invierno.
--
.-
Collado ha recordado que el Ayuntamiento lleva meses solicitando estos trabajos a la Delegación Provincial de Medio Ambiente y la Agencia Andaluza del Agua al entenderse que "es necesario garantizar la evacuación de las escorrentías que se puedan producir como consecuencia de las lluvias".
La actuación en término de Jimena de la Frontera se lleva el grueso de los trabajos anunciados por la Agencia Andaluza del Agua en el Campo de Gibraltar, ya que de los 32.000 metros sobre los que se actuará, 30.000 pertenecen al citado cauce del Guadiaro.
A ello se suma una actuación en una zona de 1.700 metros de cauce en Cañada Honda, Charcones y Negro en La Línea de la Concepción y otros 300 metros en Castellar, en el arroyo de los Frailes, para la retirada de restos vegetales y sedimentos.

El Pleno aprueba la firma del un convenio con fomento para la restauración del castillo de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó esta mañana la firma de un convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento que permitirá el inicio de la restauración del conjunto arqueológico del Castillo gracias a la inclusión de este proyecto entre los subvencionados por el programa del 1% cultural.
El visto bueno del Pleno a la firma de dicho convenio era un requisito indispensable para seguir adelante con el procedimiento y, además, debía realizarse antes del 10 de Diciembre, de ahí la convocatoria extraordinaria y urgente de la sesión.
--
--
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, explicó los pasos dados hasta el momento en la búsqueda de financiación para la restauración del principal monumento histórico local. Así, recordó que en los últimos años la Junta de Andalucía ha realizado un total de cinco fases de excavaciones y estudios en el recinto del Castillo, cuya principal conclusión fue la necesidad de actuación y puesta en valor del entorno, de indudable valor cultural e histórico.
El proyecto de restauración del castillo fue redactado también por la Consejería de Cultura y tiene un presupuesto aproximado de un millón de euros.
Los trabajos de búsqueda de financiación se centraron en conseguir que el proyecto fuera incluido entre las actuaciones del conocido como 1% cultural del Ministerio de Fomento, la partida presupuestaria que dicho ministerio ha de reservar para la conservación de bienes de interés cultural.
De esta forma, la administración central asumirá el 75% de la financiación del proyecto. Por otra parte, el Ayuntamiento cuenta con el compromiso verbal de la Junta de Andalucía para que esta administración se haga cargo de un 12,5% del presupuesto. El 12,5% restante debería ser aportado por el Ayuntamiento, aunque se está en negociaciones con la Diputación de Cádiz para que sea esta institución la que haga frente a la inversión.
Los dos grupos de la oposición, popular y andalucista, se abstuvieron en la votación y mostraron sus dudas acerca de la financiación prevista por parte de la Junta y Diputación. El alcalde aseguró que "se trata de un proyecto emblemático por el que merece la pena arriesgarse puesto que los beneficios para el conjunto de la población serán muy importantes".
Casita de Campo
Por otra parte, el Pleno aprobó igualmente de forma definitiva el convenio urbanístico que el Consistorio firmará con la empresa Dehesa Montenegral SL, incluido en el proyecto de recuperación por parte municipal de la Casita de Campo de Los Larios, uno de los edificios históricos más emblemáticos del municipio, situado en San Martín del Tesorillo.
En este caso, el alcalde, quien posee las competencias en materia de Urbanismo, explicó que el proyecto acaba de superar el correspondiente plazo de información pública y presentación de alegaciones. Durante este tiempo, se ha presentado una alegación que los servicios técnicos y jurídicos del Servicio de Ayuda a Municipios (SAM) considera que no habría de estimarse. En este sentido, se dio la palabra a la técnico encargada del proyecto para puntualizar algunos detalles al respecto.
--

-Casita de Campo y jardín anexo. Imagen de Facebbok de Todos por la Casita de Campo-

La aprobación del convenio acelerará el proceso para que el Ayuntamiento pueda disponer de la Casita de Campo, un inmueble que precisa de actuaciones inminentes debido al mal estado que presenta.
Entre tanto, los grupos de la oposición mostraron su disconformidad con la urgencia del punto. En la votación, el punto salió adelante con los votos a favor del grupo socialista, la abstención del grupo andalucista y el voto en contra del grupo popular.
-------
Declaraciones de Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez sobre la aprobación del convenio de la Casita de Campo
Los concejales Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez, representantes del núcleo de San Martín en el equipo de Gobierno, han mostrado su satisfacción por la aprobación definitiva por parte del Pleno del convenio que permitirá la restauración del edificio de la Casita de Campo de los Larios. Sin embargo, Segovia y Rodríguez lamentan el posicionamiento sobre el asunto del Partido Popular, cuyos representantes en el Pleno votaron en contra de dicho convenio.
Declaraciones de Mercedes Segovia y Jesús Rodríguez:
"Nos parece vergonzoso que la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma, Belén Jarillo, esté presente en un Pleno en el que se aprueba el punto del convenio de la Casita de Campo sólo para presenciar cómo su grupo político vota el contra del mismo.
Ante esta actitud, llegamos a la conclusión de que Jarillo sólo busca en este tema rédito político más que el interés o beneficio que este convenio tendrá para el conjunto de los vecinos de Tesorillo.
Llevamos muchos años luchando entre todos por la restauración de la Casita de Campo por lo que no podemos entender que, una vez que podemos hacer esto realidad, cómo es el deseo de todos los tesorilleros, la alcaldesa no apoye este proyecto tan importante para todos nosotros, demostrando una vez más que los únicos objetivos que persigue son los propios y no los de su pueblo".