sábado, 5 de septiembre de 2009

"La Mojá", remedio contra los rigores del calor en la Novena a la patrona de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las fiestas de la Novena en honor a la patrona de Jimena, la Reina de los Ángeles, cumplen hoy una de sus jornadas más intensas, plagada de actividades de diversa índole, que se vienen sucediendo desde primera hora de la mañana. Después de una larga noche en el Festival Flamenco y la Caseta de la Juventud, la diversión se trasladaba por la mañana a las calles del barrio del Michigán.
En concreto, la calle Algeciras volvía a transformarse en una particular pista deportiva en la que, desde las 10 de la mañana, se celebraban varias competiciones populares como las tradicionales carreras de cintas en bicicleta, carreras de sacos o varios juegos pensados para niños y no tan niños.
Casi al mismo tiempo, el Centro Cultural Reina Sofía albergaba las partidas finales del torneo de ajedrez Guillermo Jiménez y el campo de tiro de La Viña servía de escenario para una nueva edición del tradicional tiro al plato de la Novena.
A esa hora también comenzaba a recorrer las calles del núcleo el trenecito turístico que, en días de Novena, casi sirve de línea de transporte urbano para trasladarse de unos puntos a otros sin necesidad de cansarse.
No obstante, la verdadera movida llegaba al mediodía. En plena canícula, comenzaba una nueva edición de "La Mójá", la típica guerra del agua de la Novena. Varios cientos de personas, sobre todo niños y jóvenes, acudían a los alrededores del Centro Cultural Reina Sofía bien armados de cubos y otras armas de munición acuática. El objetivo no estaba muy claro: la "Mojá" es una guerra de todos contra todos donde lo único que importa es que todos acaben empapados de agua.
Para ello, la organización dispone de unos puntos de surtido de agua, traída directamente desde el río Guadiaro en cubas, donde los participantes sólo tienen que acercar sus cubos para llenar y lanzarse a la caza de algún incauto.
Lo que comenzó siendo una travesura de unos cuantos para soportar mejor las horas de más calor se ha convertido con el paso de los años en uno de los signos de distinción de las fiestas de La Novena.
Tras una hora y pico de "combates", la guerra del agua terminó con todos los participantes llenos de la espuma lanzada por los cañones instalados en el voladizo del Centro Cultural Reina Sofía.
Era la mejor forma de ir abriendo el apetito para afrontar con ganas la gran paella popular que esperaba a los participantes en la Caseta Municipal poco después de las 15.00 horas.
---

-Pinchar en la foto para ver el album completo de hoy sábado-

Actividades de tarde
Esta tarde está previsto que esta misma caseta acoja la habitual fiesta infantil, el momento dedicado a los más pequeños, y, posteriormente, la tradicional merienda cena de homenaje a los mayores tanto del núcleo de Los Ángeles como del resto de poblaciones del municipio que quisieran participar.
Entre tanto, a partir de las 19.30 horas, tendrá lugar la Carrera de Burros de la Novena, una iniciativa puesta en marcha el pasado año por la Peña Caballista El Estribo que, dado el éxito cosechado entonces, se ha decidido repetir.
Ya por la noche, el patio del colegio Aljibe acogerá la final del campeonato de fútbol sala organizado con motivo de la Novena.
Actos litúrgicos
Mañana domingo finaliza la Novena de misas en honor a la Patrona de Jimena. El penúltimo de los actos litúrgicos tendrá lugar a las 11.00 horas en el Santuario, donde tendrá lugar una misa rociera en la que intervendrá el coro rociero Los Ángeles. Horas después, la imagen de la patrona de Jimena, volverá a procesionar por las calles de la Estación.

"La Piñona" y David Palomar, triunfadores del XXVII Festival Flamenco de la Estación de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Lucía Álvarez Howard, "La Piñona", se presentó el viernes en el Festival Flamenco de la Estación de Jimena convertida en toda una realidad del baile flamenco. La artista jimenata, a la que hasta ahora había perseguido siempre la coletilla de "joven promesa", había sido elegida para cerrar la vigésimo octava edición de esta cita flamenca ante sus paisanos y no defraudó ni a sus seguidores habituales ni a los buenos aficionados al flamenco de la localidad.
Su actuación, acompañada por su grupo de dos cantaores, palmero y percusionista, dejó un muy buen sabor de boca y la sensación de que "La Piñona" está preparada para afrontar cuantos retos quiera acometer en el mundo del baile de ahora en adelante.

-Lucía Álvarez "La Piñona". Pinchar en la foto para ver el album compelto-

Lucía mostró un interesante repertorio de registros en un espectáculo que se prolongó por más de una hora y en el que hubo lugar para tres cambios de vestuario.
La velada comenzó pasadas las 23.30 horas en una calurorsísima noche en la que después de la medianoche aún se registraban más de 30 grados centígrados. La Caseta Municipal, instalada en el parque Práxedes Gómez, registró una buena entrada de público para asistir a un festival que, como se encargó de recodar el conductor del acto, José María Macías, también ha tenido que adecuarse a la actual época de crisis. En cualquier caso, Macías recordó que "si algo identifica a este Festival es la forma en que aquí se escucha el flamenco, algo muy valorado por los artistas". Así, recordó la última actuación de Chano Lobato en Jimena antes de su fallecimiento en la que "a pesar de la poca voz que ya tenía, se arrancó a capella y el público jimenato respondió permitiendo que todos oyeran al maestro".
La organización del festival rindió un reconocimiento público durante el descanso al propio Macías, colaborador habitual del festival desde hace lustros. El alcalde, Pascual Collado, le hizo entrega de una placa en reconocimiento por su labor.

---

-David Palomar. Pinchar en la foto para ver el album completo-

Aires de Cádiz
No faltó calidad sobre el tablao ni buenas sorpresas. Abría la noche Selu de Cádiz y su grupo de guitarrista, palmeros y bailaora, con su particular estilo de cantes festivos típicamentes gaditanos, entre los que no faltaron las alegrías.
Su actuación sirvió para terminar de crear un interesante ambiente entre el público asistente, que terminó de romper con la siguiente actuación, la de David Palomar, quien supuso la sorpresa más agradable de la noche.
A pesar de iniciar su actuación con unas sobrias seguiriyas, el joven cantaor gaditano pronto se internó por sendas más alegres. Uno de los momentos más sentido se vivió con el particular homenaje rendido por el cantaor a su paisano Chano Lobato. Los aires de Cádiz que presidieron toda la velada se hicieron entonces más patentes, pasando de las alegrías a las bulerías de Cádiz o incluso los tanguillos, donde no faltó incluso alguno de carnaval.
Palomar demostró dominar palos y estilos muy opuestos, lo que terminó por levantar al público de sus asientos, protagonizando una de las mayores ovaciones de la noche y obligando al artista a un bis a capella por bulerías.
Eran casi las 2 de la madrugada, comenzaba a refrescar un poco, cuando Lucía Álvarez se subía lentamente sobre el escenario. A los aficionados les supo a poco el Festival de este año. Señal de calidad.

Varios centenares de personas participan en la XXII Milla Urbana Michigán

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las calles del barrio del Michigán, en el nucleo urbano de Los Ángeles, volvieron acoger en la tarde de ayer viernes una nueva edición, la número 22, de su Milla Urbana, la prueba deportiva popular más veterana de las que se celebran en el municipio y una de las de más solera a nivel comarcal.
150 personas se inscribieron para participar en alguna de las carreras programadas, con distintas distancias en función de la categoría de los participantes. La mayoría de ellas eran niños de categorías prebenjamín, benjamín, alevín e infantil.
----Pinchar en la foto para ver el album completo del Ayuntamiento del viernes de la Novena 09-

En una calurosa tarde-noche, en la que los termómetros llegaron a los 40 grados, los más pequeños lo pasaron de lo lindo participando en las pruebas mientras que varios centenares de personas se agolparon en las aceras de las calles por las que discurría la milla para animarles e inmortalizar el momento con fotografías.
A pesar de su nombre, la milla sólo se corre en categorías juvenil, seniors y veteranos. En esta ocasión, la victoria en categoría senior volvió a recaer en un viejo conocido de los aficionados locales al atletismo: el algecireño José Antonio Torán, quien ya suma varios trofeos de la prueba jimenata en sus vitrinas.