viernes, 20 de octubre de 2006

La Diputación recibe los alcaldes de Jimena y Tesorillo y a la mesa de segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez; la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo; y miembros de la mesa de trabajo por la segregación que forman parte también de la Plataforma Independiente Tesorillo viajaron ayer a Cádiz para reunirse con Alonso Rojas, vicepresidente de Diputación y presidente del Área de Atención a los Municipios. En sendas reuniones se abordó la realización del estudio de segregación y las quejas del bufete de abogados que lo realiza. Según ha podido saber este diario los letrados argumentan que Diputación no colabora con ellos. Alonso Rojas, sin embargo, aclaró que una cosa es que se les facilite el trabajo y otra que lo realicen ellos mismos. Así mismo, el alcalde de Los Barrios, explicó que Diputación está dispuesta a realizar el estudio siempre y cuando reciban la petición de manera oficial del Ayuntamiento matriz. El alcalde de Jimena se comprometió a llevar una moción al próximo pleno.

La Junta dice que los tres cursos del Hozgarganta están dentro de la norma

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
E. CORREA
Los alumnos del instituto Hozgarganta de Jimena no fueron a clase ayer y recorrieron las calles del pueblo, desde el centro educativo hasta El Paseo, en señal de protesta.
La huelga, que comenzó el martes, fue convocada por la asociación de madres y padres de estudiantes, por considerar injusto el reagrupamiento de cuatro clases de tercero de ESO, en tres. La medida de la Delegación de Educación entró en vigor el martes 17 y los alumnos insisten en que mantendrán la huelga hasta que la Junta revoque dicha medida.
A raíz de las protestas que se viene realizando en el instituto Hozgarganta de Jimena, la Delegación provincial de la Consejería de Educación se vio ayer en la obligación de aclarar que la organización de grupos del citado centro se atiene a la normativa y cumple la ratio establecida para la ESO.
"Los cambios en la estructura de grupos que la administración educativa ha demandado responden al número de alumnos reales matriculados, pues en la certificación de matrícula inicialmente presentada se habían observados algunas incorrecciones", argumentó la Delegación.
Asimismo, Educación señaló que el Servicio de Inspección de Educación se ha limitado a cumplir con su responsabilidad, que no es otra que velar por los derechos de los alumnos, por el respeto a la norma y por su aplicación de manera equitativa. "De la misma forma, se hace una llamada a la sensatez que permita el normal desarrollo de la docencia. No parece de recibo la movilización para el regreso a una situación que lesiona los principios de equilibrio y solidaridad y que generaría agravios comparativos con el resto de los centros", concluyó.
Por otra parte, el profesorado del Hozgarganta anunció ayer que irá a la huelga el próximo día 30 de octubre. El secretario comarcal de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, explicó que "la decisión de los docentes viene justificada en los problemas crecientes que padece el centro y la escasa diligencia de la Delegación Provincial de Educación en resolverlos".
El sindicato recalcó además que el consejo escolar municipal y el del centro, celebrados la semana pasada, respaldaron en pleno la labor del director, Ignacio Aguilar, sobre el que pesa un expediente de revocación. Además, el teniente de alcalde delegado de Educación, Pascual Collado, y el alcalde, Ildefonso Gómez, tienen pendiente hoy una reunión con Manuel Brenes para tratar éstos y otros asuntos de la actualidad educativa en la localidad.

CCOO defiende al director frente al Delegado Provincial de Educación, Brenes

El secretario comarcal de Enseñanza de CCOO, Sebastián Alcón, aseguró ayer que "los problemas del centro no se resuelven matando al mensajero, como pretende Brenes con la destitución de su director". El sindicato enumeró los problemas del Hozgarganta: "Necesita obras desde el curso 95/96, la decisión de reducir un clase de tercero con el curso iniciado, así como la falta de consideración manifestada por la Inspección Educativa hacia la labor del claustro, han llevado al personal a expresar su malestar mediante una jornada de huelga el día 30".

Jarillo acusa al PSOE de impedir a Tesorillo la segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia
La Mesa por la Segregación de Tesorillo celebró una reunión el pasado miércoles en la Diputación Provincial de Cádiz. El encuentro sirvió, una vez más, según indica la alcaldesa Belén Jarillo, para «demostrar el nulo interés que tienen los socialistas de la provincia, y el alcalde, Ildefonso Gómez», por permitir que los ciudadanos de San Martín del Tesorillo «puedan lograr la segregación que vienen reclamando».Este argumento que esgrime Jarillo es perfectamente palpable ya que «ni tan siquiera la reunión la presidió González Cabaña, más preocupado por hacerse una foto con un grupo de música del caribe que de atender a los problemas de Tesorillo».
Ejerció las labores de mandatario el edil barreño, Alonso Rojas, junto a Gómez y el anterior alcalde pedáneo, Juan Solís «dicen que ellos, en referencia al PSOE, pusieron en marcha el proceso hace 6 años, pero desde entonces lo paralizaron hasta que el PP logró la Alcaldía».Para Jarillo es «lamentable» que los dirigentes socialistas «hagan este papelón, y engañen a la gente», ya que hay ejemplos notorios de la situación de parálisis que sufre el proceso. De hecho, apunta la popular, «hemos contratado un equipo jurídico para defender nuestros intereses y ni tan siquiera nos facilitan los documentos, no ya el expediente sobre la segregación, que hemos pedido».
Entre ellos el censo electoral, el número de habitantes, u «otros que son rutinarios en un Ayuntamiento», pese a que algunas solicitudes datan del mes de mayo. La excusa de Gómez es que «no tiene secretaria», aunque la realidad, es clara «no quieren que Tesorillo obtenga la segregación».
A esta situación, se suma el doble juego de Germán Rodríguez. El presidente de la mesa está entregado a la causa de Gómez y de hecho todo apunta a que liderará el nuevo partido político TPI (Tesorillo Partido Independiente) «nos parece muy bien que cada persona decida libremente formar un partido y defender sus posiciones, pero no se puede estar en los dos frentes», subraya Jarillo. «En la mesa defiende una posición y luego dice que quieren la independencia pero con el Ayuntamiento de Jimena de la mano», algo que es considerado por el PP como «lamentable».Pese a todas estas trabas «mostrando una vez más el poco talante de los socialistas», Jarillo anuncia su intención de seguir «peleando y trabajando por mejorar los servicios, la independencia administrativa y la calidad de vida de los ciudadanos de Tesorillo».