viernes, 2 de octubre de 2009

Sube el paro en el municipio de Jimena en septiembre: son 1220

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El Campo de Gibraltar registró 1.025 desempleados más durante el mes de septiembre
Maribel Martínez
La cifra total de parados es de 34.297 personas
Las cifras del desempleo en la comarca aumentan drásticamente en 1.025 desempleados más durante el mes de septiembre. El desempleo se incrementa en todas las localidades del Campo de Gibraltar dejando un total de 34.297 desempleados.
La mayoría de los desempleados durante el pasado mes corresponden al sector Servicios que perdió 776 trabajadores.
Por poblaciones, de manera drástica destaca la de Algeciras como el peor de los registros y donde sus listados han aumentado en casi 500 desempleados más (452). Las restantes, también han tenido importantes incrementos en el número de desempleados.
---
---
Así, tanto en Tarifa, como San Roque como en La Línea de la Concepción se han registrado incrementos superiores al centenar de personas que han tenido que apuntarse a las listas del SAE. Concretamente en La Línea de la Concepción el incremento ha sido de 164 personas más, San Roque en 147 y Tarifa en 173 personas.
Por su parte, los datos en Jimena subieron en 26 desempleados más, en Los Barrios (57) y en Castellar en 6 personas más que durante el pasado mes de agosto.
Las localidades más afectadas siguen siendo las de más población como Algeciras (14.745) y La Línea (9.515). Así podemos apreciar, que la cifra total del paro registrado en el mes de septiembre de 2009 es de 34.297 desempleados en el Campo de Gibraltar, 1.025 personas más que el pasado mes.
Como dato negativo destaca que a nivel provincial Algeciras sigue ocupando la segunda plaza en el ranking de localidades con más desempleados por detrás de Jerez de la Frontera con 14.745 frente a los 26.862 de la localidad jerezana que también cuenta con una mayor población que la algecireña.

Las autoridades entregan a la UD Tesorillo las llaves de los nuevos ambigú y servicios del municipal de La Era

Nota de prensa del Ayuntamientoa de Jimena.
El estadio tesorillero también cuenta con un nuevo cerramiento en uno de los fondos
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; el concejal de Deportes, Fernando Gómez, y la alcaldesa de la ELA de Tesorillo, Belén Jarillo, han hecho entrega esta mañana a los responsables de la UD Tesorillo de las llaves de las nuevas instalaciones construidas en el campo de fútbol municipal de La Era.
Se trata de un nuevo ambigú, con zona de barra y servicios, que viene a sustituir al que se había venido usando hasta ahora, situado a la entrada del estadio, y que se suma al nuevo cerramiento instalado en uno de los fondos del estadio.
Los trabajos, que han contado con un presupuesto de ejecución de 58.000 euros, fueron incluidos en el Plan E, por lo que su realización ha supuesto coste cero para el Ayuntamiento de Jimena.
---

---
El municipal de La Era se encuentra situado sobre un cerro de unos 40 metros de altura, en el punto más alto de la población, con un acceso difícil a través de calles de gran pendiente. En este entorno se sitúan también los repetidores de radio; teléfono; televisión y el depósito de agua.Antes de la ejecución de la obra, el recinto estaba cerrado por una fábrica de bloques de hormigón de 2,40 m. de altura, en el mismo borde de la ladera del cerro, con los consiguientes asentamientos, fisuras y derrumbes de algunos tramos. En este sentido, el antiguo muro del fondo ha sido sustituido por un cerramiento de malla.

Las pequeñas dependencias del bar abierto y de los aseos al público, eran de una calidad ínfima, y no ofrecían condiciones suficientes de salubridad ni de seguridad, por lo que se ha procedido a demolerlos y construirlos adecuadamente. La superficie total de la instalación es de 9.500 m2.

El alcalde de Jimena inspecciona diversas obras en San Martín del Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado; la teniente de alcalde Mercedes Segovia y el concejal de Fomento, Fernando Gomez, han inspeccionado esta mañana en San Martín del Tesorillo el desarrollo de diversas obras incluidas en el Plan E.
En este sentido, Collado ha visitado la zona de la calle San Pedro, donde se han venido realizando trabajos de remodelación que han cambiado la fisonomía de la calle, sobre todo en lo que se refiere a la zona de aparcamientos, mientras que el tráfico rodado se ha visto reducido a un sólo sentido de circulación.
El proyecto, que incluye también actuaciones en la calle Cuesta y en la calle Casuarinas, actualmente en ejecución, cuenta con un presupuesto global de 162.500 euros.
---
---
Zona verde
En su visita, Collado, Segovia y Gómez han visitado las obras de habilitación de un nuevo área verde en la zona de Las Alondras. Esta actuación consiste en el acondicionamiento de una zona verde para su uso por parte de los vecinos. Para ello, se está procediendo a terraplenar todo el perímetro con tierra vegetal y caminos de albero compactado, mientras que está prevista la plantación de especies arbóreas, arbustivas y herbáceas que sean compatibles con las condiciones físicas del terreno y adecuadas a los objetivos de la zona verde..
En este sentido, los trabajos comenzaron por la limpieza de la superficie de toda la zona a rehabilitar así como la preparación del terreno. En la actualidad se construyen las obras e instalaciones previas a la implatación de la vegetación, como la fuente central y la red de caminos.
En un siguiente paso se establecerán las especies vegetales y las praderas de césped para, por último, instalar el mobiliario urbano correspondiente.
El proyecto cuenta con un presupusto de 105.664 euros.CementerioPor último, los representantes municipales han conocido sobre el terreno el estado en que se encuentran las obras de ampliación del cementerio de San Martín del Tesorillo, uns trabajos con los que se dotará al camposanto tesorillero de un nuevo patio completo. Este se construye en una parcela anexa al actual cementerio.

III Semana del Mayor en Casares

Casares celebra la III Semana del Mayor con senderismo, charlas formativas, excursión por la Serranía de Ronda y un baile de clausura
Aumenta el número de usuarios del servicio de Comida a Domicilio para mayores y dependientes
Las personas mayores de Casares celebran esta semana la III Semana del Mayor con un programa de actividades organizado por la delegación de Bienestar Social del Ayuntamiento.
Según explica la alcaldesa, Antonia Morera, como responsable de la concejalía de Bienestar Social, las actividades que están teniendo bastante aceptación por los pensionistas del municipio, ya que se ha teniedo en cuenta sus preferencias para la elaboración del programa.
---


Durante esta semana los mayores han realizado una ruta de senderismo por los parajes de La Manga, Celima y Arroyo Hondo, un recorrido de 5 kilómetros catalogado de dificultad media. Han participado en una charla formativa sobre la importancia del ejercicio de fisioterapia para controlar el dolor en la tercera edad.
Hoy mismo participan unas 40 personas en un viaje por diversas localidades de la Serranía de Ronda: Gaucín, Benarrabá, Genaguacil y Jubrique. Y mañana, sábado 3 de octubre, para clausurar este programa celebran un baile con merienda y música en directo, que es la actividad más demandada por las personas mayores.
El programa de mayores del Ayuntamiento de Casares continúa todo el año con sesiones de risoterapia, talleres de memoria, gimnasia de mantenimiento, excursiones y bailes. Además, la delegación municipal de Bienestar Social ofrece una serie de servicios especiales para las personas mayores de la localidad, como es el caso del reparto de comida a domicilio o el reparto de medicamentos a domicilio.
Comida a domicilio para mayores y dependientes
La alcaldesa, Antonia Morera, que asume la delegación de Bienestar Social ha informado que durante el mes de septiembre ha aumentado enormemente el número de usuarios del Servicio de Comidas a Domicilio. Ya son 40 las personas mayores y dependientes, que reciben en sus casas un menú adecuado a medio día, para lo que se utiliza las instalaciones del comedor escolar del Colegio Blas Infante que el mismo Ayuntamiento gestiona.
El servicio se puso en marcha en abril de 2007 con 12 usuarios, durante el primer año de funcionamiento se beneficiaron del mismo una media de 15 personas, y en torno a 25 durante el segundo año. El número de hombres y mujeres que demandan el servicio es prácticamente el mismo.
Para la admisión de nuevos usuarios el Ayuntamiento tiene en cuenta los informes de personas dependientes de los servicios sociales comunitarios, y se coordina con los cocineros del comedor escolar y los médicos de cabecera para la elaboración de expedientes personales en los que se tiene en cuenta las necesidades dietéticas de cada usuario.

------
Desde la cocina del comedor escolar se les adaptan los menús a los gustos de las personas mayores: a veces le ponen la fruta asada, le cambian las pastas por sopas y se les incluye mucha verdura. Además, se tiene en cuenta las dietas prescritas por el doctor para cada uno de los usuarios: hay dietas sin azúcares, sin grasas, sin sal, normales, y en algunos casos combinas dos dietas (sin azúcares, o sin grasas).
Este servicio de comida a domicilio, tiene un pequeño coste para los usuarios que depende de sus recursos. Para el funcionamiento de este servicio el Ayuntamiento de Casares tuvo que adquirir una furgoneta con cajón isotérmico en la que una trabajadora del Ayuntamiento lleva cada día los almuerzos en bandejas herméticas desde el comedor escolar hasta los domicilios de los usuarios.
Por su parte, el reparto de medicamentos a domicilio pretende llevar a personas con algún tipo de dependencias y un tratamiento farmacológico de largo tiempo, las medicinas a su hogar. Es una actividad que se lleva a cabo en coordinación con el médico de cabecera, la farmacia y las trabajadoras sociales de Ayuntamiento, que se encargan de llevar las medicinas a los hogares de los usuarios, lo que les permite tener contacto directo con estas personas y conocer sus problemas de primera mano.

Padres de Tesorillo, contra los altos precios del comedor escolar

Leído en Andalucía Información. Por su interés reproducimos esta noticia.
El AMPA pide que el criterio de bonificación se actualice y no se repita el de 2007.
Padres y madres del CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo, a convocatoria del AMPA del colegio, se manifestaron el miércoles a primera hora de la mañana a las puertas del centro de educación de la localidad para protestar por los altos precios de las cuotas del comedor escolar y de las actividades extraescolares.
Algunas familias de Tesorillo tienen que pagar, tras la última subida, hasta 100 euros por alumno al mes por el servicio de comedor escolar, el cien por cien, al no estar actualizado el criterio de bonificación por el cual se rebaja esta cantidad máxima según las condiciones de cada familia.
---

---
En este sentido, los padres tesorilleros también se han quejado de la subida de las actividades extraescolares que con el cien por cien, sin bonificación, alcanza cerca de los 25 euros.
Representantes de la asociación de padres y madres del colegio explicaron ayer a este diario que el baremo que la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía toma para realizar estos descuentos data del año 2007 y según detallan los propios padres “la situación económica de muchas familias ha cambiado drásticamente por el efecto de la crisis económica; existen casos donde incluso el padre y la madre están actualmente en el paro y aún se les cobra como si estuvieran trabajando como sucedía en el año 2007, sin ninguna rebaja ni bonificación”.
Así, los padres lo que piden “es una revisión por parte de la Consejería de Educación de estas cuotas, adaptadas a las circunstancias económicas de este año”.
A través del AMPA se le ha enviado un escrito a la Consejería de Educación solicitandole esa revisión de las bonificaciones de las cuotas del comedor escolar y de las actividades extraescolares con más de un centenar de firmas de padres.
Del mismo modo, los padres también se han puesto en contacto con la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma (ELA) de Tesorillo, Belén Jarillo, para solicitarles ayuda aunque la primera edil tesorillera sólo les ha podido mostrar su apoyo ya que no tiene competencias en Educación.
También el AMPA ha mostrado su intención de trasladarle el problema al alcalde de Jimena, Pascual Collado.

Obras en la calle Francia de San Pablo

El Fondo de Inversión Local o plan E, financian la rehabilitación de las calles Encina y Francia, en San Pablo de Buceite.
Las obras en la calle Encina ,llevadas a cabo por la empresa sampableña de Pedro Díaz, acabaron hace algunas semanas, y seguidamente continuaron en la calle Francia que se encuentra actualmente en obras, como se puede ver en las fotos de abajo.

-Calle Encina-
--
-Calle Francia-

Subvenciones para la modernización de explotaciones agrarias

El próximo día 10 de octubre acaba el plazo de la convocatoria 2009, para pedir subvenciones para la mejora y modernización de las estructuras de producción de las explotaciones agrarias en Andalucía.
Estas subvenciones de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, están dirigidas a la modernización de explotaciones agrarias e instalación de jóvenes agricultores y agricultoras en el marco del Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2007-2013, y efectúa su convocatoria para 2009.
---

Recogida de datos para la recuperación de la Memoria Histórica en San Pablo de Buceite

El Ayuntamiento de Jimena inició a finales del pasado año una campaña para la recuperación de la Memoria Histórica en el municipio.
Una de las actividades previstas es la elaboración de un censo de jimenatos, sampableños y tesorilleros fallecidos, desaparecidos o represalidados como consecuencia de la Guerra Civil y la Posguerra.
El historiador campogibraltareño José Manuel Algarbani Rodríguez ha sido becado por el Ayuntamiento de Jimena para la realización de este trabajo de investigación sobre el período de la Guerra Civil y la Posguerra en el municipio de Jimena, comenzando la recogida de datos en febrero de este año.-Ver noticia-
La investigación tendrá como objetivo la recopilación del máximo posible de documentación en archivos y fuentes históricas, además de la búsqueda y transcripción de los testimonios orales de vecinos que vivieron dicho período en primera persona.
Algarbani ha realizado un llamamiento público a las personas que conozcan, sepan, tengan constancia o "les suene" algún caso de este tipo en su círculo cercano para que aporten su testimonio al respecto manteniendo el anonimato, si así se desean. Que aporten su conocimiento sobre el asunto, ya sea en forma de nombres y apellidos de familiares o conocidos o mediante la entrega de material gráfico (fotos, etc.) del que se pueda disponer.
---

-José Manuel Algarbani y Luis Medina-

Algarbani se entrevista con mayores de San Pablo testigos de la época
Ayer jueves se entrevistó en San Pablo de Buceite con Luís Medina Bautista. En esta primera entrevista Luís Medina, exalcalde socialista de San Pablo, de 88 años, constestaba a las preguntas del historiador ayudando a describir el contexto y la situación sociopolítica de éste dramático período de la nuestra Historia en San Pablo; la huída a la Costa del Sol y Málaga de casi todos los vecinos del pueblo incluída su familia; e dentificaron a algunos de sus principales protagonistas, los represalidos sampableños del franquismo. El historiador tiene previsto ampliar las entrevistas en las próximas semanas a otros vecinos mayores que quieran colaborar.
El ayuntamiento de Jimena ha informado que todo quedará reflejado en un estudio escrito que pasará a formar parte de los fondos municipales, y que podría ser publicado en forma de libro en el futuro. *****Las personas que deseen colaborar con esta investigación pueden llamar al teléfono 956640254 y preguntar por el funcionario Diego Jiménez, que les pondrá en contacto con el investigador.

VER TODAS LAS NOTICIAS SOBRE LA MEMORIA HISTÒRICA