martes, 17 de octubre de 2006

El alcalde de Jimena ve mala intención en los argumentos de la alcaldesa de Tesorillo sobre seguridad ciudadana

Leido en el diario Europasur . Por su interés reproducimos esta noticia.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, replicó ayer a la alcaldesa de San Martín del Tesorillo, Belén Jarillo, quien le acusó de ser el responsable de los altercados producidos en los fines de semana. Lo hizo para exigirle "honestidad en sus malintencionados planteamientos, ya que debería reconocer que no se pueden otorgar licencias provisionales, como las que ella ha concedido a una actividad y un local que genera parte de los problemas, y ahora pedirme responsabilidades".
Gómez relató que, en la administración pública, las licencias provisionales "simplemente no existen" y que las competencias en la concesión de licencias de apertura las tiene delegadas la alcaldesa de la Entidad Local Autónoma.
Recuerda el alcalde que precisamente ese local tuvo que ser cerrado por la Guardia Civil el pasado sábado, entre otras cuestiones por carecer de la licencia adecuada. Igualmente le pide coherencia, ya que "en diversas ocasiones ella misma ha reconocido el gran trabajo desempeñado por la Policía Local, sobre todo tras las ferias, donde en las últimas ediciones no ha habido ninguna incidencia significativa". Por otro lado, el Consistorio confirmó que la Junta Local de Seguridad se celebrará la próxima semana, posiblemente el jueves, y añadió que no ha sido convocada antes por haber estado de baja el oficial de la Policía Local. En dicha reunión se tratará de dar salida a un problema "que con buena voluntad por parte de todos estoy seguro que se podrá resolver", concluyó el alcalde.

El PP de la comarca quiere que aumente el intercambio y la colaboración cultural con Gibraltar

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El nuevo marco de negociación con Gibraltar abre un extenso abanico de posibilidades en todos los ámbitos. Según el portavoz del Grupo Popular en la Mancomunidad de Municipios, Alejandro Sánchez, "las autoridades deberían fomentar el intercambio cultural, deportivo y en general el asociativo".
El dirigente popular, que lleva más de un año pidiendo acciones conjuntas para fomentar el bilingüismo, expresó ayer que el terreno de la cultura también podría enriquecer las relaciones y "propiciar encuentros de calado para la sociedad campogibraltareña".
La opinión de Sánchez también tiene coincidencia con lo que ocurre en Gibraltar. "De hecho, el periodista, Francisco Oliva, cita en su libro The Frontiers of Doubt aspectos relacionados con este sector", apuntó el dirigente popular en la Mancomunidad.
A raíz de una de las iniciativas que refleja en su obra literaria y que hace referencia a los "encuentros musicales", Sánchez propone que no sería mala idea crear un festival musical anual al aire libre. "Podrían actuar cantantes de música contemporánea, o grupos nacionales. Así los ciudadanos de Gibraltar podrían asistir a eventos de primer nivel algo que no ocurre a menudo, según dice Oliva en su obra", subrayó el popular Sánchez.
El portavoz del PP comarcal, también abogó por realizar acciones con los movimientos culturales. "No estaría de más propiciar encuentros entre poetas, autores, pintores o artistas de toda índole", indicó.
Para ello, el popular señaló que se podrían articular mecanismos de colaboración bien con exposiciones mixtas, o en un lado y otro de la frontera. "Esto permitiría enriquecer no sólo al artista, sino en general a toda la población", comentó Sánchez.
Para el portavoz "quizás a veces existe demasiado desconocimiento de las tradiciones de unos y otros", algo que achacó, al margen de otros factores, a la falta de iniciativas para plantear alternativas como estas.
Es por ello, que el portavoz popular expresó su esperanza en que "las autoridades de la comarca, especialmente la Mancomunidad, puedan realizar acciones de colaboración con las gibraltareñas para emprender un plan de actuación cultural entre Gibraltar y nuestra zona". Por último, Sánchez, subrayó que esta idea "no es descabellada habida cuenta, como se aprecia en el citado libro, del calado que también tiene en nuestro vecinos, es decir la gente quiere conocer, saber y entrar a fondo en aspectos importantes para la sociedad. Y entendemos, en este sentido, que se le deben dar los mecanismos necesarios para ello".