sábado, 10 de mayo de 2008

En contra del proyecto de remodelación de la calle Real, por Alfonso Rubio

Este escrito de opinión enviado por Alfonso Rubio, fue leído ayer en la presentación del polémico proyecto de remodelación de la calle Real y la plaza de Los Naranjos de San Pablo de Buceite. Aunque son opiniones personales, algunas de ellas la comparten otros vecinos que también se muestran en contra del proyecto, y fue acogido por éstos con aplausos.
---------
Se agradece que nuestro equipo de Gobierno se preocupe y se interese por organizar nuestras vidas, pues para eso han sido elegidos democráticamente y con mayoría absoluta. Lo que no se puede comprender es el empecinamiento por romper la columna vertebral que atraviesa el pueblo.
San Pablo siempre ha presumido de esta calle y recuerdo para ello unas palabras de nuestro actual alcalde D. Pascual Collado que me dirigió en la Feria de 2007. ¿Qué más quisiera cualquier pueblo disponer de una calle como la Real?, y tenías mucha razón.
Está claro que los técnicos municipales promotores del proyecto en cuestión están más preparados que nosotros para plantear un bonito diseño que atraiga la vista al que se le presenta. Algo parecido a los escaparates de las agencias inmobiliarias cuando nos presentan una fase de viviendas.
Para no irme por las ramas quisiera aportar varios factores a tener en cuenta a la hora de discrepar del proyecto presentado.
Por un lado el puramente personal y argumentado en las necesidades reales de una pequeña población de habitantes como es la nuestra. En la actualidad disponemos de la Plaza de la Constitución, de la Plaza Miguel de Cervantes, del Paseo de la Diputación y de la Avenida hacia el puente del río. No creemos por tanto que se necesite otra plaza más. Para tener una impresión real de la demanda sólo basta con contar ahora mismo el número de personas que se encuentran en la Plaza de al lado y nos daremos cuenta del embotellamiento tan fastuoso que existe, y si los índices demográficos así lo requieren dejemos pasar el tiempo y utilicemos después parte de la zona aun por construir, como es el caso de La Viña.
-------

-En la foto, la calle Real esta misma tarde. Justo a partir de los plátanos que se ven brotando en primer plano, comienza la transformación hasta la intersección con la calle La Viña, más o menos donde se ve la furgoneta aparcada a la derecha al fondo-

Unido a esa necesidad y si pretendemos que el centro tenga un lugar de esparcimiento, con solo dejar peatonal la parte delantera y los callejones que bordean la Iglesia nos saldría aproximadamente 1.000 metros cuadrados de una preciosa Plaza y suficiente para descongestionar el embotellamiento antes mencionado. Repito 1.000 metros cuadrados, cuando la de aquí al lado tiene 320 m/2 (3 veces más grande) ¡Pero no!, además de incluir esta opción (que en su día expuse a título unipersonal) nuestros técnicos municipales no pueden dar su brazo a torcer y utilizar también todo el centro de la calle.
Otro factor importante es el estético. Bien, está claro que cualquier estructura si no se conserva se va deteriorando con el paso del tiempo. Está claro (otra vez) y nadie puede negarlo, que la calle Real necesita un buen lavado de cara. Pero a eso precisamente me refiero. Aplaudo gustosamente el acabado de la avenida que conduce al puente del río. O sea, aceras anchas (como las de la calle) unas jardineras y farolas adecuadas y un buen asfalto de tránsito de vehículos muy cómodo. Eso mismo, por tanto se puede trasladar a este proyecto y quedaría muy acorde con la estructura propia de la calle.
Siguiendo con los inconvenientes apreciados y como estarán hartos de oír, es el factor locomotriz, vehículos, circulación, etc.… ¿De verdad se creen que no perjudica al tránsito rodado?, Para mi modesta opinión no hace falta cerrar los ojos y pensar el volumen de tráfico que soporta la calle real (ayer mismo contabilicé 58 coches aparcados en la calle, a las 11 y 10 de la mañana). En la actualidad caben bien por su amplitud. Se aparca con facilidad y se estaciona momentáneamente para cualquier gestión sin entorpecer el tráfico.

- La calle Real esta misma tarde-


Su proyecto estéticamente bonito no soluciona en nada este aspecto, es mas provocará y el tiempo nos dará la razón una pérdida considerable de plazas de aparcamiento y un trastorno que no viene a cuento.
Insisto que la calle real necesita una mejora, pero ¿no necesita también una mejora una de las calles más bonitas del pueblo, como es la calle cañada?, ¿no se necesita adecuar de una vez una nueva calle desde el colegio hasta la calle auditor cazorla?, ¿no se puede acabar el acerado general de la calle sol y otras tantas?, o quizás ahora lo mas urgente es una calle que gracias a su diseño no necesita con esta celeridad tan imperiosa y obsesionada su destrozo. Hagamos pues una reflexión real de cómo se encuentra el global del pueblo y veremos muchas mas necesidades antes de la que nos ocupa hoy.
No quisiera dejar por alto tampoco el trajín cotidiano que se ojea en los comercios, banco y demás establecimientos de la calle. Muchos empresarios de otros pueblos quisieran tener el fácil acceso a sus negocios. Su proyecto rompe para siempre con esa comodidad y ni la estética, ni el diseño de aparcamientos favorece de ningún modo a su pan diario. Pregúntenles.
Para terminar, quisiera recordar que en esta vida nada es eterno y espero y deseo que se recapacite sobre la obra a realizar, pues si alguna vez se cambia el equipo de gobierno, ya sea de unas siglas o de otras, quizás a los sucesores no les parezca correcto lo que se hizo en su día y haya que gastar de nuevo dinero público para deshacer el entuerto.
Muchas gracias por soportar esta parrafada y si se acabó la Feria arriba, digamos todos adiós también a los Carnavales. Gracias Pascual, ¿Qué más quisiera cualquier pueblo disponer de una calle como la Real?.

Alfonso Rubio Sánchez.

Presentación del proyecto de la calle Real y plaza de los Naranjos con polémica

Ayer , a las ocho de la tarde, fue presentando el proyecto de remodelación de la calle Real y de la plaza de los Naranjos de San Pablo de Buceite, en la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván".
El alcalde Andrés Beffa, fue el encargado de exponer los pormenores de los cambios previstos en el proyecto. Estaba compañado del alcalde de Jimena, Pascual Collado, y de miembros del equipo de gobierno de la Junta Municipal. También asistió Sandra Gallego, vecina y concejal del PP en el ayuntamiento de Jimena.
Unos sesenta vecinos acudieron a la cita, y un numeroso grupo se mostró en contra aunque por distintas razones, tomando la palabra varios de ellos para defender sus argumentos. A veces el debate se convirtió en serias discusiones entre algunos vecinos, incluída Sandra Gallego, y Andrés Beffa. El alcalde de Jimena tuvo que actuar de moderador.
Después de más de hora y media de reunión la afirmación del alcalde diciendo que "sólo se admitirán cambios puntuales" en el proyecto, provocó la salida de los primeros asistentes. Poco más tarde se dio por concluída la reunión.

El proyecto
Este proyecto -realizado por el arquitecto del SAM (Servicio de Ayuda a Municipios) de la Diputación de Cádiz, Ramón Bringa, a petición del alcalde- se dio a conocer hace poco más de un año, y desde entonces ha levantado protestas de vecinos que viven en la calle, aunque por motivos diferentes.
Se mantiene la circulación de vehículos en ambos sentidos y a todo lo largo; y los aparcamientos se van a situar en paralelo, entre árbol y árbol (no se talará ninguno) a lo largo de toda la calle , También habrá aparcamientos justo donde la plaza de los Naranjos, que envolverá la Iglesia, da por ambos lados de ésta a la calle Sol.
Las aceras de la calle Real se van a reducir y tendrán una anchura de 1,35 m., pero la parte peatonal central poseerá una anchura de 6.50 m, con grandes maceteros, farolas, bancos y fuentes.
Por otro lado la plaza arbolada que se planea envolviendo a la iglesia, hará desaparecer dos calles, y retomará el antiguo espíritu del pueblo cuando, donde hoy esta la iglesia, existía la plaza de los Naranjos.

Los planos
Seis planos detallados en .pdf. Pincha en ellos y podrás imprimirlo y guardarlos.









La imagenes
Pincha en las fotos para verlas con detalle.

Campeonato de fútbol de época en Tesorillo

-Pinchar en la imagen para ver las normas de participación con detalle-