jueves, 9 de septiembre de 2010

Más de 200 escolares de San Pablo inician el nuevo curso mañana viernes

Mañana comienza el curso escolar en Andalucía para los escolares de Educación Infantil y Primaria.
205 escolares de San Pablo de Buceite acudirán a las 10 h. de la mañana al primer día del curso 2010-11 en el CEIP Cristo Rey.
En el resto del municipio de Jimena también comenzarán sus clases los colegios: CEIP Reina de los Ángeles de Jimena, CEIP Aljibe de la Estación de Jimena-Los Ángeles, y el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.
---
--
El CEIP Cristo Rey de San Pablo de Buceite aparte de impartir Educacion Infantil y Primaria, también tiene como característica especial que acoge en sus aulas a alumnos de 1º y 2º de Secundaria -Educación Secundaria Obligatoria, ESO-, 250 alunos en total. Los primeros -205 alumnos- comenzarán sus clases mañana viernes, y los 45 alumnos de secundaria lo harán el próximo miércoles, 15 de septiembre.
El horario para mañana viernes es reducido, de 10 h. a 12,30 h., donde los alumnos tendrán la oportunidad de conocer sus clases y a sus 19 profesores, para el lunes comenzar con el horario habitual de clases.
Según el director , Esteban Jurado, está todo listo, están todos los profesores, y el colegio está totalmente preparado en infraestructura para comenzar el curso. Y destaca como novedad el término de las obras del muro perimetral que ha permanecido en ruinas muchos años. Este ha sido totalmente reconstruído, y ha ocasidonado también la mejora de la pista deportiva del centro.
El aula matinal y el comedor escolar comenzarán la próxima semana, el miércoles 15; y las Actividades Extraescolares y la Escuela Deportiva comenzarán el día 10 del próximo mes de octubre.

El lunes día 13 comienzan en Jimena y San Pablo las clases de la nueva Escuela Municipal de Takwondo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Escuela Municipal de Taekwondo iniciará sus clases el próximo lunes día 13 de Septiembre, según ha confirmado la delegación municipal de Deportes y el club Lemus Han de La Línea, encargado de la prestación de este servicio.
En cualquier caso, el plazo de inscripción para participar en los cursos que desarrollará esta escuela aún permanece abierto, por lo que se ha realizado un llamamiento a las personas interesadas para que se inscriban en la misma.
--

--

Las clases se impartirán cada lunes y viernes tanto en el pabellón municipal de deportes de Jimena como en el de San Pablo de Buceite. En Jimena, las clases tendrán lugar de 17.00 a 18.30 horas y en San Pablo de 19.00 a 20.30 horas.
Los interesados pueden solicitar más información contactando directamente con el club Lemus Han (teléfono 658804953 - email lemushan@ono.com).
Las inscripciones se pueden recoger y entregar en la delegación de Deportes (Edificio principal del Ayuntamiento de Jimena. Calle Sevilla, 61. Tel. 956640254).

El alcalde inicia las gestiones para la recuperación de una copia francesa de Los tres etcéteras del coronel, rodada en Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mantuvo hoy un encuentro con representantes de la sociedad francesa que posee los derechos de explotación en dicho país del filme Los tres etcéteras del coronel, una película grabada en Jimena de la Frontera en 1959 y en cuya recuperación se ha venido trabajando en los últimos años por parte tanto del Ayuntamiento como de colectivos de la localidad.
Según informó Collado, la citada sociedad posee una copia de la película, aunque el negativo se encuentra en un estado de conservación muy delicado. La película, además, se encuentra doblada al francés.
Como consecuencia de ello, el alcalde ha iniciado las gestiones con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para concretar una cita con representantes de la Filmoteca de Andalucía, que tendría lugar en las próximas semanas, de cara a valorar la posibilidad de que este organismo pueda disponer de una copia del material.
---
---
De ser así, se desbloquearía una situación que ha impedido que la película, protagonizada por Vittorio De Sica, Anita Ekberg y Fernando Fernán Gómez, haya podido ser vista en medio siglo por los vecinos de la población, muchos de los cuales participaron como extras en la grabación.
Los tres etcéteras del coronel fue una coproducción hispano-franco-italiana dirigida por el cineasta francés Claude Boissol. Además de De Sica, Ekberg y Fernán Gómez, el elenco de actores lo conformaban Juan Calvo, María Cuadra, Daniel Gélin y Giorgia Moll, entre otros.
El guión, obra de Pasquale Festa Campanile y Massimo Franciosa, es una adaptación de la obra de José María Pemán Los tres etcéteras de don Simón.
Su rodaje, llevado a cabo casi íntegramente en Jimena y alrededores, supuso una verdadera sensación para los vecinos de un pueblo poco acostumbrado a eventos de este tipo. Muchos fueron los jimenatos que participaron de una u otra forma con el rodaje, cuyas anécdotas aún permanecen en la memoria colectiva de la población.
Sin embargo, después de su estreno, no ha podido volver a ser proyectada o visualizada. De hecho, el filme se encuentra descatalogado, no existiendo ninguna copia conocida en España.
Hace unos años, un grupo de vecinos de Jimena, con la colaboración del Ayuntamiento de Jimena, promovió la recuperación de la película para su proyección en el pueblo. Entonces, se localizó una copia de la misma en Italia, que también presentaba un mal estado de conservación y había de ser restaurada. El alto coste de la operación hizo desistir del intento.
Bicentenario
Ahora, no obstante, se abre una nueva vía o posibilidad de consecución de este viejo sueño jimenato con la aparición de una nueva copia francesa. A juicio del alcalde, Pascual Collado, "sería muy importante para el pueblo de Jimena poder recuperar la película por lo que supuso para toda una generación de jimenatos".
En este sentido, Collado considera que ahora, en la celebración del bicentenario de la Constitución de 1812, se trata de un momento idóneo para que las administraciones vuelvan a involucrase en la iniciativa "por tanto la historia que narra Los tres etcéteras del coronel está ambientada en el período de la Guerra de la Independencia y la ocupación francesa, siendo una adaptación de una obra de un insigne escritor gaditano como es José María Pemán".

Organizan en Jimena un viaje al Tívoli World

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
---

----
La Asociación Juvenil Radelafrá de Jimena de la Frontera se encuentra organizando una excursión al parque de atracciones Tivoli, que tendrá lugar el próximo día 15 de Septiembre.
Así, este colectivo recuerda que aún permanece abierto el plazo de inscripciones para las personas interesadas en participar.
El precio de la excursión es de 13 euros, que incluye desplazamiento en autobús y entrada al parque.
La salida tendrá lugar a las 14.00 horas desde la parada de autobuses de Jimena, regresando al cierre del parque de atracciones.
Las inscripciones pueden realizarse en el teléfono 637013502

El ayuntamiento de Casares apoya a las familias subvencionando los uniformes escolares

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.
Todo listo para el comienzo del curso escolar, aunque desde el consistorio se sigue reivindicando el pago de las actividades extraescolares
Ante el comienzo del curso escolar el Ayuntamiento de Casares apoya económicamente a las familias subvencionando el vestuario escolar de los alumnos de los colegios del municipio, el CEIP Blas Infante de Casares, y por primera vez este año los del CEIP Los Almendros del Secadero.
---El director del CEIP Blas Infante, Antonio Jerez, y el Concejal de Eduación, Pedro González en la presentación del pasado curso escolar-

Para tal fin la Concejalía de Educación ha destinado un total de 33.790 euros. Pero además, el Ayuntamiento de Casares que fue pionero en ofrecer libros de texto gratuitos a todos los alumnos del municipio desde el año 2000, continúa costeando los libros y material didáctico de los 3 cursos de los ciclos de Infantil, de los que todavía no se hace cargo la Junta de Andalucía.
El concejal de Educación, Pedro González, ha explicado que los dos centros escolares están preparados para el comienzo del curso escolar el próximo viernes, 10 de septiembre.

Operarios del Ayuntamiento casareño han estado trabajando durante el verano para la puesta a punto de los mismos, que se han limpiado a fondo, se han revisado todas las persianas, las puertas y las instalaciones eléctricas reponiendo bombillas y otros elementos que se encontraban en mal estado. También se han pintado todas las aulas de los dos colegios así como las zonas comunes y el exterior.
Además, el Ayuntamiento de Casares ha construido un acceso peatonal al colegio Blas Infante para mayor seguridad vial del alumnado, ya que llevará instalado un parapeto para que los niños no se salgan a la carretera. Y en el colegio del Secadero, explica el teniente de alcalde del núcleo urbano, Juan Luís Villalón, se ha construido una nueva rampa de acceso para los alumnos de infantil.
Reivindicaciones
Por otro lado, el concejal de Educación, Pedro González, se ha referido a la problemática existente con el pago de las actividades extraescolares por parte del Ente Público Andaluz de Infraestructuras y Servicio Educativos.
El Ayuntamiento de Casares gestiona los talleres extraescolares que se imparten en el aula vespertina de ambos colegio, se encarga de contratar y pagar a los monitores que imparten los mismos.
Por su parte, los alumnos pagan al colegio las tasas por estas actividades, un dinero que se embolsa la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, sin embargo el citado Ente, dependiente de dicha Consejería, no abona al Consistorio la cantidad convenida desde 2006, lo que supone más de 125.000 euros.

El ayuntamiento de Jimena quiere crear un club de pádel

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La delegación de Deportes del Ayuntamiento de Jimena está trabajando en la creación y puesta en funcionamiento de un club local de pádel.
En este sentido, el concejal responsable de este área, Fernando Gómez, invita públicamente a todos los aficionados locales al pádel a una reunión que tendrá lugar el próximo sábado 11 de Septiembre a las 20.00 horas en las pistas de pádel de Jimena al objeto de abordar la cuestión.
El objetivo es involucrar al mayor número posible de aficionados a la práctica de este deporte en la puesta en marcha de una entidad deportiva local que pudiese gestionar una escuela de formación y perfeccionamiento y, al mismo tiempo, pudiese contar con un club en competiciones regionales.
--
---
El nuevo club de pádel se encargaría, además, de la gestión de las pistas de pádel de la localidad, el control de los alquileres de las canchas, su uso y mantenimiento.
Según la idea inicial que se baraja, los ingresos obtenidos en concepto de alquiler de pistas redundarían en el mantenimiento de las instalaciones, el fomento de la práctica del pádel entre los más pequeños, los gastos de participación en ligas supramunicipales así como en la colaboración con otros deportes que actualmente se practican en el polideportivo municipal, como el baloncesto o el tenis.
En cualquier caso, la delegación de Deportes se muestra abierta a cualquier tipo de sugerencia o ideas que puedan aportar los propios interesados, por lo que se ruega a estos que acudan a la reunión proyectada para el próximo sábado.
EVENTO: Reunión preparatoria del nuevo Club de Pádel de Jimena
LUGAR: Pistas de pádel de Jimena
DÍA: Sábado 11 de Septiembre
HORA: 20.00 horas

El CEIP Aljibe recibe una inversión superior a los 110.000 euros en el inicio del nuevo curso escolar

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El CEIP Aljibe del núcleo de Los Ángeles se beneficiará en el comienzo del nuevo curso escolar, que arranca mañana viernes, de inversiones por valor de más de 110.000 euros con las que se mejorarán infraestructuras y se pondrán en marcha nuevos servicios muy demandados por la comunidad educativa de este centro.
Por una parte, en estos días se están llevando a cabo las obras de acondicionamiento y dotación del nuevo comedor escolar, lo que supone la principal novedad para el nuevo curso.
Se trata de unos trabajos planteados por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía con una inversión de 58.000 euros que se dividen en dos fases: la obra propiamente dicha y la dotación del mobiliario específico para el servicio. En la actualidad, la empresa concesionaria, Edisur, está llevando a cabo la obra de adaptación del inmueble.
---

-Imagen de la primavera pasada con pintadas reivindicativas-

El nuevo comedor del CEIP Aljibe se sitúa en la planta de Educación Infantil del centro. Para su instalación, se ha hecho necesario utilizar el espacio de una de las cuatro aulas de Infantil existente junto con otras dependencias que hasta ahora se venían usando como almacén y auxiliares de dirección.
Las nuevas instalaciones constan de un comedor propiamente dicho, al que se accede a través de un pasillo que lo comunica con las aulas, además de una habitación donde se instalará el servicio de cocina, tipo office.Una vez finalizada la obra, comenzará la dotación de mobiliario y aparatos de cocina necesarios para la prestación del servicio.
El servicio de comedor empezar a funcionar durante el primer mes de clases.
Pista deportiva
Por otra parte, las mejoras previstas para la pista deportiva del Aljibe contarán con una inversión de 54.000 euros. En este caso, la financiación corre a cargo del Ayuntamiento de Jimena con fondos provenientes del Plan E 2010.
Así, se ha previsto una reforma y acondicionamiento de dichas instalaciones deportivas anexas al centro, que son usadas diariamente no sólo por los alumnos del Aljibe sino que, también, hacen las veces de polideportivo del núcleo de Los Ángeles.
Para el inicio de las obras se ha esperado a la finalización de las fiestas de la Novena, puesto que, en el marco de estas celebraciones, las pistas del Aljibe han albergado diferentes competiciones deportivas. Mientras duren los trabajos se habrá de habilitar una nueva puerta de acceso al recinto.
Satisfacción
El concejal de Educación, Jesús Rodríguez, mostró su satisfacción por las mejoras que está experimentando el centro. "Con ellas se viene a dar solución a algunas de las demandas de la comunidad educativa, enriqueciendo tanto las instalaciones como los servicios que en ella se prestan al alumnado", indicó.