viernes, 23 de julio de 2010

Rotundo éxito de Makale en los VIII Talleres por la Paz

Anoche San Pablo vibró con Makale
Con un lleno total en la calle La Viña recibió el público el concierto de debut de Makale en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.

Pasadas las 10 de la noche comenzó el Concierto de Pasodobles de la Banda de los Talleres, en la calle Real en la puerta de la Iglesia. Más tarde, y ya en la calle La Viña, el concierto de versiones de cantautores hispanos, ofrecido por Trovamundos, abrió el escenario principal de espectáculos al aire libre.
Makale, un grupo nacido de los Talleres por la Paz , debutan con un enorme éxito
Más tarde, cerca de la 1 de la madrugada, Makale ofreció un excelente concierto de una hora y media de duración, ante un público entregado que no paró de bailar y aplaudir cada tema y corear el estribillo de su "Remiendo pal vestío". Canciones con mucho ritmo dejaban constancia que en las apuestas por la música del mestizaje no está todo dicho, y que Makale a dado un punto de originalidad a esta "fusión de ritmos: reggae, ritmos cubanos, balada, tango flamenco, y todo con un aire fresco y alegre del sur".
Makale, la sampableña Maka y el osunense Ale, ha nacido en los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, como Ale reconoció en el escenario. Macarena y Alejandro se conocieron en la cuarta edición de los Talleres, y desde entonces tenían en mente llevar a cabo este proyecto musical, que no ha podido comenzar de mejor modo: con un rotundo éxito.
Al terminar todo fueron felicitaciones, brindis, y deseos de que este éxito se repita en muchos escenarios. Por lo pronto ya tienen programados varios conciertos, el primero de ellos en la tierra de Ale, Osuna, Sevilla.
Todos los sampableños les desean mucha suerte y mucho éxito.
-----

VÍDEO DE MAKALE "REMIENDO PAL VESTÍO"

Tesorillo inicia el proceso ofical de segregación del Municipio de Jimena

Leído en la web de la ELA de Tesorillo.
Hoy la ELA ha presentado el expediente de segregación
Numerosos vecinos han acudido hoy a la ELA a comprobar la veracidad del Expediente de Segregación.
Hoy se ha presentado en rueda de prensa el Expediente de Segregación del Ayuntamiento de Jimena de la Fra.. El acto ha estado presidido por Belén Jarillo, María del Carmen Domínguez, María José Pro y Pedro Lucena.
--

---
Según la alcaldesa: "está muy orgullosa de haber podido elaborar y presentar el expediente de segregación, ya que ha sido muy difícil al no contar con ayuda de nadie, ni del ayuntamiento jimenato, ni de la Diputación Provincial ni de la Junta de Andalucía. Este documento demuestra que hemos hecho un trabajo en estos últimos cinco años, aunque la oposición una y otra vez denunciaba que era mentira. El expediente estaba finalizado ya a finales de 2.009, pero hemos estado puliendo en estos meses unos detalles referentes a certificados que no nos llegaban. El hecho de que lo hayamos presentado ahora es porque el próximo día 24 entrará en vigor una nueva ley, la cual recrudece el procedimiento para poder segregarse y nuestra intención ha sido que nuestro expediente sea regulado por la ley de Demarcación Municipal de Andalucía de 1993. Esto es el principio de una nueva era en la que San Martín del Tesorillo sea un pueblo más del Campo de Gibraltar".


Tras la intervención de la Alcaldesa ha sido Pedro Lucena, abogado responsable de la redacción del proyecto, quien ha tomado la palabra. Según nos ha contado este trabajo ha sido muy tortuoso ya que ha tenido que superar muchos obstáculos para poder obtener la información. En cuanto al contenido del expediente nos ha descrito que SM Tesorillo cumple con todos los requisitos que marca la ley para poder segregarse y ha quedado acreditado que es viable económicamente ser un municipio ya que actualmente Jimena debe a Tesorillo más de 800.000€. Ha señalado además que ha sido indignante la DESLEALTAD INSTITUCIONAL que ha padecido el pueblo de San Martín del Tesorillo, ya que desde Jimena, pasando por todas las administraciones públicas se ha intentado por todos los medios que este Expediente de Segregación no llegara nunca a ver la luz.

-----
La ELA presentó a la Junta de Andalucía el expediente de segregación, un sueño hecho realidad
El miércoles la alcaldesa, Belén Jarillo, junto a su equipo de gobierno viajó a Sevilla para ultimar, ratificar y firmar el Proyecto de Segregación del ayuntamiento de Jimena de la Frontera, conocido comúnmente como Expediente de Segregación.
En estos días, si todo va como esperamos, se presentará en el Registro de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía el Expediente de Segregación. Allí serán los técnicos quienes determinen la viabilidad del Proyecto que tiene la ELA de convertirse en municipio. Desde aquí el equipo de gobierno de la Entidad Local ruega a todos los vecinos a que apoyen esta iniciativa y firmen en las hojas que están en todos los establecimientos públicos. En estos momentos SM Tesorillo está viviendo un momento único, escribiendo con letras mayúsculas su propia historia. Vamos a sentirnos todos Tesorilleros como pueblo bajo un mismo objetivo, conseguir la segregación.
--
Ayer la ELA presentó el miércoles el Expediente de Segregación
--

--
Como veníamos anunciando ayer, la corporación local viajó ayer a Sevilla para ratificar el Expediente de Segregación. Tras comprobar que el expediente estaba completo el órgano de gobierno tesorillero junto con Pedro Lucena, abogado encargado de la redacción del Expediente, se personaron en el registro de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía y presentaron el famoso documento.
Ayer fue un día muy especial para el Pueblo de Tesorillo, ya que se ha puesto en marcha todo el procedimiento para lograr la independencia de Jimena de la Fra., en solo 18 meses la Junta de Andalucía tendrá que dar una respuesta a la viabilidad del proyecto presentado.
Mañana a las 11:00H la ELA dará una rueda de prensa en las dependencias municipales para dar a conocer el Expediente de Segregación a todos los vecinos tesorilleros. A lo largo de toda la mañana la ELA ha estado llamando a todos los responsables políticos, de asociaciones...para invitarlos a asistir de la rueda de prensa de mañana.
TODOS LOS VECINOS ESTÁN INVITADOS A PARTICIPAR MAÑANA A LA RUEDA DE PRENSA, ESTAMOS DE FIESTA¡¡¡ TESORILLO AHORA MÁS QUE NUNCA¡¡¡
--
La ELA inicia la campaña de recogida de firmas para la Segregación de Tesorillo
La Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo ha comenzó el pasado 6 de julio la campaña de firmas vecinales que hay que adjuntar al expediente de Segregación del Ayuntamiento de Jimena de la Fra.

Todos los vecinos que quieran dar su consentimiento para conseguir la segregación deben firmar en las hojas que la ELA ha repartido en todos los establecimientos públicos o bien pasarse por las dependencias munipales. En breve la alcaldesa de la Entidad Local, Belén Jarillo, dará a conocer el estado en que se encuentra el expediente de segregación a todos los vecinos. Por la independencia de tu pueblo, firma¡¡¡.

El Ayuntamiento y la Junta coordinan el inicio de las obras de acondicionamiento del CEIP José Luis Sánchez de Tesorillo

Nota de prensa del Ayjntamiento de Jimena.
El concejal de Educación del Ayuntamiento de Jimena, Jesús Rodríguez, y el arquitecto municipal, Juan Luis Callejo, mantuvieron esta mañana un encuentro con el coordinador provincial de Infaestructuras Educativas, Fernando Ameyugo, de cara a plantear los trabajos de reparación, mejoras y acondicionamiento que se van a llevar a cabo próximamente en el CEIP José Luis Sánchez de San Martín del Tesorillo.
--
--
En dicho encuentro, se han puesto sobre la mesa las actuaciones que tienen previsto llevar a cabo ambas administraciones, el Ayuntamiento y la Consejería de Educación, en el colegio tesorillero para coordinar los trabajos.
De esta forma, se ha acordado que el Ayuntamiento de Jimena destinará unos 40.000 euros del Plan Proteja 2010 para llevar a cabo obras de mejora en el edificio situado en la calle Grupo Escolar, mientras que la Junta destinará el grueso de su inversión al otro edificio del colegio.
En concreto, la inversión de la administración autonómica ascenderá a unos 140.000 euros y sus actuaciones abarcarán la cocina del comedor del centro educativo así como otras reparaciones en temas de humedades, mejora de la accesibilidad y seguridad de las instalaciones.
Las obras responsabilidad del Ayuntamiento de Jimena comenzarán en breve mientras que las de la Junta de Andalucía se demorarán un par de meses debido a que lo elevado de la inversión prevista requiere de adjudicaciones por procedimiento negociado, lo que ralentizará algo el proceso administrativo previo a la ejecución de las obras.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró su satisfacción por estos avances para el acondicionamiento del colegio de Tesorillo. “Nuestras múltiples reuniones y peticiones de los últimos meses comienzan a dar sus frutos”, indicó.
A juicio de Collado, con las actuaciones previstos se cubrirán las principales necesidades que presenta en la actualidad este centro educativo.
En los próximos días, el Ayuntamiento comunicará a la Entidad Local Autónoma de Tesorillo los acuerdos alcanzados con la Junta para la realización de las obras de adecuación del José Luis Sánchez, para que estas se puedan coordinar con las labores de limpieza y mantenimiento, que son responsabilidad de la ELA.

Derriban una construción en Tesorillo por estar en una zona de inundaciones

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El dueño se queja de que hay otras edificaciones en la zona que no tienen que derribarse
Elisabeth Gemar
Hoy un hombre se verá obligado a derribar una casa que tenía casi terminada por ubicarse la construcción en una zona con riesgo de inundaciones, cerca del río Guadiaro.
Concretamente Antonio Ríos, vecino de San Martín del Tesorillo, tendrá que derribar él mismo lo que iba a ser su casa de campo si no quiere pagar una multa de 6.000 euros, lo que le supondrá un ahorro del 50% de la sanción. Antonio se quejó de que "hay muchas casas más cerca del río que también están en zona de riesgo y no han sido denunciadas".
Por otra parte, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, dijo que se está estudiando con la consejería realizar un inventario de construcciones en la misma situación para resolver caso por caso.
---

--
Nota de prensa de la alcaldía de la ELA de San Martín del Tesorillo.

Hoy se ha procedido al derrumbe de una vivienda en San Martín del Tesorillo
Hoy el propietario de una vivienda en construcción situada en Vega del Cardo, zona próxima al río Guadiaro, ha procedido al derrumbe inmediato ya que ha sido obligado por el Ayuntamiento de Jimena de la Fra.

La vivienda que según el propio ayuntamiento había sido denunciada por un vecino inició expediente de derribo tal y como exije la Junta de Andalucía. El expediente urbanístico ha sido llevado a cabo por el Servicio de Asistencia de Municipios, quien por cierto no ha visto el resto de obras ilegales que hay en todo el término.
El propietario, Antonio Ríos Tineo, se ha visto obligado al derribo ya que de no hacerlo antes del 24 de Julio habría sido sancionado con cuantiosas multas económicas.
Según palabras del propetario: " he tenido que tirar mi casa, lugar de recreo para mis hijos y no era para sacar lucro ni riqueza. Todos los ahorros de mi vida han sido demolidos junto a mis ilusiones. No entiendo como ha sido la única vivienda que ha sido derribada cuando hay miles en la misma situación de ilegalidad. Espero que esta lamentable situación satisfaga a quien la ha propiciado".

Las bibliotecas municipales cierran entre el 26 de julio y el 16 de agosto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Las bibliotecas municipales informan de que las salas de lectura del municipio permanecerán cerradas desde el día 26 de julio al 16 de agosto, ambos inclusive, debido a las vacaciones del personal.
Una vez superado dicho período, tanto la biblioteca municipal Cervantes como la del Centro Cultural Reina Sofía volverán a abrir sus puertas con sus horarios habituales y todos sus servicios de consulta y préstamo de libros.

Abierto el plazo de inscripción para los talleres de verano de Radelafrá durante el mes de Agosto

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación Juvenil Radelafrá ha vuelto a abrir el plazo de inscripción para sus talleres infantiles de verano, que vienen desarrollándose desde comienzos del mes de julio en el edificio de la biblioteca municipal Cervantes. En este caso, se ha abierto el plazo de matriculación correspondiente al mes de agosto.
Durante dicho mes, los talleres de verano de Radelafrá cambiarán sus horarios para ofertar dos tipos de cursos: uno extendido, que abarcará desde las 9.00 a las 14.00 horas y otro reducido, desde las 10.30 horas a las 13.30 horas.
Los talleres de verano de Radelafrá ofrecen juegos, bailes y actividades lúdicas para niños menores de 12 años.

Hoy 123 aniversario de San Pablo y San Martín. Felicidades

Hace 123 años, el pleno del Ayuntamiento de Jimena aprobó cambiar el nombre a Buceite y Tesorillo, nombrándolos San Pablo y San Martín, a requerimiento de la familia Larios, dueños de las tierras.
El tiempo decidió dejar los dos nombres a cada uno de nuestros pueblos: San Pablo de Buceite y San Martín del Tesorillo.
Felicidades a todos los sampableños y tesorilleros.
---Mapa antiguo de la Dehesa de Buceite-

En sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento de Jimena el día 23 de julio de 1.887, en el punto 4 dice literalmente:" se dió cuenta por el Sr. Presidente de una comunicación recibida el día de ayer, suscrita por D. Francisco Salinas como representante en este término de los Srs. Larios, cuyo tenor a la letra es como sigue:

" Tengo el honor de participar a U.S. que por escritura once de Junio próximo pasado las propiedades que pertenecen a los Srs. Hijos de M. Larios de Málaga y Larios hermanos de Gibraltar en este término municipal, han pasado a formar parte de la Sociedad Anónima titulada Sociedad Industrial y Agrícola de Guadiaro que quedó constituida en la expresada fecha y de la que he sido nombrado su Representante según los poderes que me fueron otorgados en el mismo día. La nueva Socidad, entre otras cosas, dispone que la Colonia conocida vulgarmente por Buceite se le llame en lo sucesivo de S. Pablo y que así mismo la conocida también vulgarmente por Tesorillo sea en adelante Colonia de San Martin. Ruego a Vs. se sirva tomar nota de las variaciones introducidas que llevo expuestas, para la mejor inteligencia entre las relaciones de su digna autoridad y de la Sociedad indicada para los casos oficiales y demás que ocurran ".

Música y teatro hoy en los espectáculos de los VIII Talleres por la Paz

Hoy en los espectáculos de los Talleres: Teatro, Banda de los Talleres, música árabe y concierto de rock.
El programa previsto para mañana viernes, en los espectáculos al aire libre de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite, recoge la representación de la obra del Taller de Teatro, y los conciertos de la Banda de los Talleres, de la Asociación "Confluencias Musicales" de Tánger, y de grupo de rock Santos.
Ya comienzan a mostrarse los trabajos preparados en los talleres, en este caso el del Taller de Teatro y el del Taller de Música Instrumental.
A partir de las 23.00 h. en la calle La viña, entrada gratuita
---
Representación de la obra del Taller de Teatro
Charloteando por el barrio
El taller de teatro ha preparado una obra donde el personaje de Chaplín, Charlot, unirá magistralmente el humor y la tragedia. Divertidísima obra con mensaje, en la que han estado trabajando durante las dos últimas semanas.
------------
Concierto de la Banda de los Talleres
La Banda de los Talleres, una de las formaciones del Taller de Música Instrumental, presentará mañana su Repertorio Final después de la intensa semana de trabajo:
--
Repertorio Final
1.- Consuelo Císcar
2.- Música i Poble
3.- Concha Flamenca
4.- Variazioni in Blue
5.- Concierto de amore
6.- Free World Fantasy
7.- Ciclos y mitos
8.- Santana
9.- Abba Gold
10.- Piratas del Caribe
11.- Wind of Changes
--
Concierto de la Asociación "Confluencias musicales"
Esta asociación de Tánger dará un concierto de Música Tradicional Marroquí,
---
Concierto del grupo Santos
Concierto de rock del grupo Santos.