domingo, 6 de mayo de 2007

Luces, comarca… y acción.

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
David Cervera
Che Guevara podría vivir en San Pablo de Buceite y Alatriste visitó Tarifa. De James Bond a Vittorio de Sica, la historia de rodajes en al zona es importante.
James Bond se tira en paracaídas tras comprobar el asesinato del agente 004 y el gran Vittorio de Sica se ve envuelto en una trama de espionaje durante la Segunda Guerra Mundial. La secuencia corresponde a Alta tensión y el argumento es de Danae. ¿Qué tienen en común estas dos películas? Parte de ambas se rodaron en el Campo de Gibraltar. La comarca como plató cinematográfico o como escenario de ideales localizaciones asalta cada poco las portadas. El interés del director estadounidense Steven Soderbergh por trasladaar a San Pablo de Buceite la cinta que prepara sobre Che Guevara ha vuelto a poner de actualidad esta relación del séptimo arte con la zona.
Si finalmente se decide el director de Traffic y trae a San Pablo a Benicio del Toro, será sólo una última escena provisional. En la comarca se han rodado decenas de películas, desde siempre. Danae es de 1956 y pocos años después Vittorio de Sica regresó para hacer Las tres etcéteras de don simón.
Hasta el momento lo último en grabarse ha sido La carta esférica, de Imanol Uribe, aúin por estrenar. Tampoco hace tanto que Agustín Díaz Yanes filmó en las dunas de Valdevaqueros Alatriste.
Tarifa, sus impresionantes playas en concreto, han sido el escenario más recurrente para los equipos de producción que han visitado el Campo de Gibraltar. En Bolonia, por ejemplo, se pudo ver a don Quijote (Juan Luis Galiardo) luchando contra el Caballero de la Blanca Luna. Era El caballero don Quijote, de Manuel Gutierrez Aragón.
Hay que distinguir los filmes que adaptan la comarca al guión de los que en realidad se desarrollan aquí, lo que inevitablemente acerca el rodaje a la zona. El belga Frank Van Mechelen convirtió a Tarifa en Tánger en El infierno de Tánger y el propio Soderbergh piensa en San Pablo para trocarlo en Bolivia. No hubo nada que cambiar en James Bond, que de donde se tira es desde Gibraltar; en el thriller La caja 507, de Enrique Urbizu; en alguna escena de La pistola de mi hermano, ópera prima de Ray Loriga; ni hará en falta en La reina del sur, que está en proyecto todavía. Se desarrollan aquí, al menos en parte.
Estrellas internacionales como Viggo Mortensen, para Alatriste, o Mónica Belluci, con Agente secreto, se han dejado ver por la zona.
La lista es extensa. Al otro lado, Playa vacía, Cabo de varas, La forja de un rebelde, Cachito, Las tres etcéteras del coronel, fugitivas…Y seguro que seguirá creciendo.
_________________________________
Buceite.com confirma que escenas de la pélicula "Guerrilla" de Steven Soderbergh, y cuyo protagonista en el papel de Ernesto Ché Guevara será interpretado por Benicio del Toro, se rodará en El Corchado, en San Pablo de Buceite, en el mes de agosto.

El Ayuntamiento de Jimena, obligado a insonorizar el Reina Sofía

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
G. ORTEGA
El juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Algeciras ha condenado al Ayuntamiento de Jimena a adoptar "de manera inmediata y eficaz" medidas para que el centro cultural Reina Sofía deje de molestar con sus actividades ruidosas a un vecino al que, además, deberá indemnizar con seis mil euros.
En la sentencia, a la que ha tenido acceso este periódico, el juzgado especifica que el vecino que denunció la actividad del citado centro cultural ha sufrido una merma en un derecho fundamental, cual es la inviolabilidad de su domicilio. Da por "constatada" la existencia de "ruidos excesivos" que el Ayuntamiento pudo evitar procediendo a la insonorización del local público. La "inactividad" del Consistorio merece "un reproche mayor" por el hecho de que el local que genera esos ruidos es de titularidad municipal.
La sentencia considera también suficientemente acreditada la existencia de un ruido excesivo "que se percibe y soporta en el domicilio del recurrente" y rechaza el argumento de la defensa de que la vivienda del denunciante no estaba insonorizada. "No es al titular de una vivienda colindante a quien la normativa impone adoptar medidas para que el ruido no le perjudique, sino a quien va a realizar una actividad que emite ese ruido", justifica.
El fallo, que será recurrido al TSJA, tiene precedentes, pero no tan contundentes. Se recuerdan, por ejemplo, sentencias contra un supermercado de Algeciras y un gimnasio de San Roque.

La Avenida de los Deportes tuvo un sobrecoste de 240 mil euros por daños

Remitido por el Partido Andalucista.
El Partido Andalucista considera evidente la causa: las obras de Arenal 2000.
Hace unas semanas se tuvo constancia del Decreto de la Alcaldía realizado el pasado año, por el cual autorizaba unas obras de urgencia en la Avenida de los Deportes, debido al mal estado de la misma, por importe de 240 mil euros. La obra fue adjudicada sin posibilidad de concurso a la empresa Excavaciones y Derribos Rodríguez, por el posible peligro para los vecinos.
Desde el Partido Andalucista se estima que el origen de los daños es claro "ya que es evidente que no se encontraría tan destrozada si no hubiera sido utilizada como depósito para todos los materiales de la urbanización de Arenal 2000. Por ello, no entendemos cómo el sobrecoste lo hacen repercutir directamente en las arcas públicas, máxime cuando también se les han evitado las sanciones por incumplimiento de la paralización de obras, que hubieran supuesto más de un millón de euros".
De este modo, los Andalucistas expresarán sus quejas a la Alcaldía por "sangrar de este modo las arcas municipales salvando los bolsillos de sus amigos promotores, cuando son éstos los que deberían responsabilizarse por los daños causados".
Además de ello, desde el PA se recuerda que "la Avenida ha estado cerrada al tráfico durante años por las obras de Arenal 2000, por lo que lo mínimo que se podría pedir es una tasa por ocupación de ese espacio público que los jimenatos no hemos podido disfrutar. Sin embargo, en Jimena se cobra a los bares por ocupar las aceras pero no a las constructoras por destrozar toda la calle", apostillan.

Llevan los convenios del Consistorio de Casares a la Fiscalía

Leído en Málaga Hoy. Por su interés reproducimos esta noticia.

El Partido Socialista de Casares ha trasladado a la Fiscalía Anticorrupción varios convenios urbanísticos suscritos por el Ayuntamiento de esta localidad (IU) que, a su juicio, podrían ser constitutivos de delitos contra la ordenación del territorio y de fraude al patrimonio público, entre otros.
El responsable de Política Local del PSOE en Casares, Guillermo Fonseca, firma el escrito dirigido a la Fiscalía Anticorrupción al que ha tenido acceso este diario. Entre otras irregularidades, el Consistorio de Casares supuestamente habría "adjudicado a dedo a Majestic Construcción and Development Group S. L" las obras de construcción de un aparcamiento en suelo municipal y, a cambio, ésta promotora habría recibido "como pago tres fincas públicas". Los socialistas entienden que esta acción, fechada en diciembre de 2004, sería constitutiva presuntamente de un acto expresamente prohibido por la ley, como es la enajenación de bienes inmuebles de las entidades locales a cambio de la ejecución de obras.
El escrito que Fonseca dirige a la Fiscalía también recoge que las tres fincas mencionadas habrían sido supuestamente vendidas a la citada promotora por un valor hasta cinco veces inferior al real del sector, lo que podría ser constitutivo de fraude al patrimonio público.
Por otro lado, el socialista señala que los convenios urbanísticos del Consistorio de Casares incurren sistemáticamente en la modificación de las llamadas normas subsidiarias "para duplicar, en ocasiones triplicar y en el resto aumentar la densidad de edificación a favor de los promotores", lo que considera que podría ser constitutivo de un delito contra la ordenación del territorio.