martes, 21 de agosto de 2007

Finaliza el rodaje de Guerrilla en San Pablo de Buceite

Ayer lunes , 20 de agosto finalizó el rodaje de la película Guerrilla en San Pablo de Buceite. El rodaje que comenzó el pasado día seís, ha tocado a su fin. Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, y que narra los últimos meses de Ché Guevara en la selva boliviana, el rodaje se ha convertido en todo un acontecimiento social en nuestro pueblo.
Desde el principio, el trabajo de los cientocincuenta técnicos y actores ha sido a ritmo frenético. El director ha ido improvisando sobre la marcha continuamente, lo que ha ocasidonado a todos más de un quebradero de cabeza. Cuando todo estaba pereparado para rodar aquí, pués se rueda allí, justo debajo de aquel árbol que nadie había ni visto. Cuando hoy el trbajo era en tal localización, pués ya no es así, y se rueda en aquella otra ubicación.
El campamento base ha estado situado en el polideportivo munciipal: maquillaje, catering, vestuario, y todo tipo de material de rodaje.
El polideportivo municipal acondicionado como campamento base.
El vestuario preparado para cada uno de los actores del reparto.

María Bautista, María Medina y Macarena Martín trabajando en el catering Rafael, auténtico líder en esto de dar de comer a equipos de cine. Hasta treinta personas han trabajado como peones en el rodaje de la película.

Las entradas y salidas del pueblo, así como en muchos cruces por la propia carretera fueron adornados con estos carteles de colores indicando las diferentes localizaciones donde se iba a rodar. Michael forest es en realidad la zona del antiguo molido de Felipe Gómez, donde han rodado en el soto que allí se encuentra y que hoy es propiedad de Michael Bufill. Vías del tren es el paso a nivel que esta cerca del Vivero Salinas, ha sido una localización que al final no se ha utilizado. Caballo Blanco es un lugar muy sombreado por diez o doce olivos, donde se encuentra un la pequeña cuadra de latas y palos para un caballo blanco. Ruta de Gaucín engloba a varias localizaciones por la carretera de las Gallinas y el cortijo del Monje, donde Matt Damon rodó una pequeña escena (estuvo aquí tres horas haciendo de cura alemán), y donde el viernes se hicieron saltar por los aires alguna casa y tejados debido a un fictico bombardeo del ejército boliviano sobre los guerrilleros del Ché Guevara. San Pablo es San Pablo de Buceite (en color naranja) es uno de los errores de señalización, que no se sabe muy bien donde te indica. Ambush Site, es el sitio de la emboscada, que se ha rodado en el Dorado, junto al río Guadiaro. Y Río Cortijillo señala una localización en la zona del Cortijillo, finca de la familia Díaz por la salida norte del pueblo.
------
Preparando un huerto en el poblado de El Corchado
Un corral para gallinas y cerdos
Los Galvez, el antiguo poblado de El Corchado, ha sido transformado en gran parte para ambientarlo adecuadamente para el rodaje de la película. Las casas pintadas y ambientadas como bolivianas, creación de huertos y corrales para animales, etc...

En la entrada principal de la Central Hidroeléctrica de El Corchado vemos a un camión de atrezzo repartiendo armamento a guerrilleros. La propia central ha sido el último escenario utilizado por los cineastas. Ayer lunes rodaron escenas de interrogatorios y torturas a los guerrilleros en unas habitaciones acondicionadas como tal en el piso superior.

El equipo rueda en picado con la cámara situada justo en el centro del puente colgante. Abajo dentro del río guerrilleros y militares bolivianos se ven las caras.

Una de las zonas más utilizadas, aunque en principio parecía que no iba a servir para mucho, ha sido la localización Michael Forest (antiguo molino de Felipe Gómez).

Un grupo de actores guerrilleros junto al viejo tractor de Felipe Gómez.
El jimenado Alejandro Ruiz, uno de los figurantes, ataviado de soldado boliviano.

En segundo plano otro jimenato de militar boliviano, David Luque

Personal del equipo de rodaje y actores guerrilleros junto a un viejo trator de Felipe Gómez, en Michael Forest. Este tractor ha traido a más de uno de cabeza. En principio iba a ser sacado en helicóptero de este sitio y llevarlo a El Corchado, pero no ha sido así. Lo trasladaron 30 metros y ha servido como atrezzo de rodaje sin llevarlo a el poblado de El Corchado. En los próximos días será trasladado a Madrid, en concreto a un bosque de El Escorial. Este tractor nos hará creer que seguimos en el mismo sitio.

El sábado 18 se celebró una fiesta fin de rodaje en San Pablo de Buceite. Fue elegida la piscina municipal para la fiesta donde acudieron técnicos, actores y medio pueblo de San Pablo. Fué un éxito total donde todos tuvieron la oportunidad de cambiar impresiones, bailar, cantar, etc... En la imagen vemos a Bernardo Medina y Andrés Beffa de la Junta Municipal, Benicio del Toro, él Ché en la película y Tom, trabajador sobresaliente, en un momento de la fiesta.

Ayer se celebró San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. MUÑOZ
Cándido Romaguera fue el encargado ayer de realizar la séptima semblanza de San Bernardo, el patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, en el acto que se celebró en el día de su onomástica. La hermandad de la Sagrada Mortaja, de la que el santo es cotitular, fue la organizadora del culto en su honor, que comenzó alrededor de las 21.00 en la capilla del antiguo asilo San José.
Romaguera, periodista de profesión y vicehermano mayor de la hermandad del Santo Entierro, recitó un discurso claro y sentido. Se mostró agradecido por haberle sido enconmendada la difícil tarea de exaltar al gran desconocido de su tierra y se excusó por no poder llegar a la altura de quienes le precedieron en su cometido. Llevó a cabo su monólogo como el profesional de la comunicación que es y con la experiencia que da no ser novato en una tarea de estas características. Ya en 1997 fue el pregonero de la Virgen de la Palma y en otras ocasiones de la Semana Santa algecireña y del Corpus Christi.
"Algeciras qué te digo que no te haya dicho antes". Así comenzó el primer de los poemas que recitó el periodista, con bonitas palabras de elogio a la tierra que le vio nacer, que arrancaron los aplausos del medio centenar de personas que se dieron cita en la "angosta y acogedora capilla", como la calificó el encargado de contar la biografía del santo para ensalzar su figura. Su imagen puede encontrarse en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Europa.
No olvidó en su discurso a la Señora de la Palma, a la que dedicó el segundo texto en verso. Tras este, el pregón se volvió histórico para explicar a los presentes por qué es San Bernardo el patrón de Algeciras y de la comarca, que acogieron al santo tras la conquista de Gibraltar en el Siglo XV.
El último poema fue dedicado por completo a San Bernardo, al que pidió que estuviera presente en todas las fiestas cofrades que se celebran en la ciudad a lo largo del año, hasta que vuelva a llegar el próximo 20 de agosto, día de su festividad. Un "he dicho" arrancó los aplausos finales previos a la celebración de la solemne eucaristía, presidida por el padre Francisco Javier Sánchez.

Sobre salarios públicos y otros ingresos, por José Antonio Vázquez


Como he visto que siguen los comentarios, anónimos por supuesto, insistiendo en saber cuánto gano, creo que puede ser conveniente refrescar la memoria a tanto curioso.
Los ingresos de los ediles no liberados no son fijos, si no que oscilan en función de las asistencias necesarias. En concreto el importe es de 108,18 euros brutos por pleno, y por las comisiones informativas 12,02. Por mi parte cobro exactamente lo mismo que en el año 1.999 cuando entré de Concejal.
Los plenos ordinarios son cada dos meses, y las comisiones depende de los temas a tratar en los plenos. De todas formas suele plantearse algún pleno extraordinario los meses que no hay ordinarios, con lo que las asistencias suelen ser más o menos regulares. A modo orientativo mi certificado de ingresos del Ayuntamiento es de unos 1.500 euros anuales (100 arriba, 100 abajo) creo recordar, aunque como digo varía cada año. Por supuesto son datos en bruto, a los que el Ayuntamiento hace una retención y luego, a final de año, cada cual paga la parte que le corresponde.
En esos datos pueden entrar aproximadamente las asistencias a unos 10 ó 12 plenos y unas 40 ó 50 comisiones informativas. No se nos indemniza por los kms. que debamos hacer para asistir, por lo que cobra igual un edil que viva dos casas más abajo del Ayuntamiento que uno que deba venir de Tesorillo, aunque a los ediles del PSOE al parecer el año pasado se les abonaron dietas por estos desplazamientos.
Tampoco se nos indemniza en modo alguno las asistencias previas a las sesiones que necesitemos para informarnos. De este modo, al no remitirnos la documentación importante, debemos venir al Ayuntamiento, dejar nuestro trabajo una mañana (o dos), en horario laboral por supuesto, rezar para que en la Secretaría General puedan atendernos (sin segundas, tienen su trabajo como todo el mundo), poner unas velitas la noche antes para que no falten informes o documentos y tengas que volver otro día y, por supuesto, que te dejen tomar notas o algo para poder estudiar el tema por la tarde con los compañeros, porque el que te den una fotocopia es impensable. Eso queda para el resto de la Andalucía democrática.
Eso si se quiere hacer una labor seria, llegar con los temas medianamente trabajados dentro de nuestras posibilidades (no somos abogados, ni economistas, ni arquitectos la mayoría) y cumplir nuestra función, como procuramos hacer en el Partido Andalucista.
Ahora, teniendo en cuenta los ingresos, y las incalculables horas de trabajo, kms. realizados, y otras cuestiones que tenemos que soportar (y lo hacemos) estoicamente, si alguien piensa que tenemos un salario digno, que ganamos dinero con esto como nos decía el portavoz socialista en uno de los últimos plenos, me gustaría que me explicara sus números. Yo, personalmente, creo que ponemos dinero de nuestro bolsillo y mucho, y a pesar de ello no creo que en ocho años que llevo de Concejal nos hayan visto quejarnos. No estamos aquí para enriquecernos, si no para servir a nuestros vecinos, y para ello no hace falta esquilmar las arcas públicas de la forma en que se viene haciendo.
Como el otro día comentábamos, el problema viene del concepto de gobierno municipal que se ha instaurado en Jimena, de la creencia de que los Concejales “trabajan”, que tienen que dejar su puesto para rendir por Jimena, que no es posible en una “gran ciudad” como ésta el compatibilizar su trabajo con tareas de gobierno.
En mi opinión, personal por supuesto, la función de los Concejales no es “trabajar” hasta convertir el cargo en su profesión, única en muchos casos, si no la de tomar las decisiones que han de dirigir su pueblo hacia donde cree mejor.
Para tomar decisiones no es imprescindible ganar esos sueldazos, ni dejar su trabajo (excusa muy de moda cuando en la mayoría de ocasiones no han dejado nada), ni siquiera pasar ocho horas al día en un despacho o de bar en bar. Lo que sí resulta imprescindible es capacidad de gestión, capacidad de resolver situaciones de forma rápida y eficaz, y eso no se encuentra normalmente en cada esquina.
Cuando se tiene la capacidad de dirigir de forma eficiente, el trabajo lo realizan los funcionarios, que son el alma de un Ayuntamiento, los que no están “de prestado” como los políticos, y aseguran (o deberían) el funcionamiento de la Institución gobierne quien gobierne. Los políticos en cambio deben dirigir las líneas de trabajo, decidir qué prioridades dan a cada tarea según su programa electoral o sus ideas, y no pretender haber logrado un puesto de trabajo en el que su principal objetivo es convencer a otros, que me recuerda más a los sistemas piramidales de venta que a una institución pública.

El PA revisará los procedimientos urbanísticos.

Remitido por el Partido Andalucista.
Solicita acceso a los expedientes judiciales en curso.
El Partido Andalucista en Jimena de la Frontera ha solicitado información sobre los procedimientos judiciales en curso en esta institución, y más concretamente con los derivados de procedimientos urbanísticos.
Aunque los Andalucistas entienden que “no es necesaria autorización especial alguna, ya que esta revisión entra dentro de nuestra función de control y fiscalización de los órganos de gobierno”, esperarán el plazo legal marcado dando de esa forma mayor tiempo a la administración local para disponer los expedientes.
Al contar el equipo de gobierno socialista con mayoría absoluta, jamás ha dado cuenta al resto de la Corporación de los expedientes judiciales que les afectan, tanto de denuncias interpuestas como la reciente contra varios inmuebles en Tesorillo como otras que han cursado vecinos y asociaciones contra el Consistorio. “Al formar parte de la Corporación, entendemos que estos expedientes también nos afectan, por lo que no es de recibo que se mantengan ocultos al Pleno, que también tendrá opiniones que dar al respecto.”
En este sentido, los Andalucistas apuntan a que “se han detectado ciertas irregularidades en los expedientes utilizados por el PSOE para su guerra política en Tesorillo, como la omisión de determinados informes y las medidas adoptadas sobre ellos, cuya información creemos puede ser relevante.”. Además de estos expedientes, desde el PA se apunta a que “otros como los relativos a la finca La Morisca podrían estar lejos de haber quedado archivados, como ha pretendido siempre el PSOE hacernos creer, por lo que tras su revisión estudiaremos y, en su caso, ampliaremos, la información que el juzgado tenga sobre los mismos.”Esta medida se engloba dentro de una serie de campañas de fiscalización que los Andalucistas llevarán a cabo tras la última negativa de Pascual Collado. “Es evidente que Collado cuando afirma tener siempre su mano tendida sólo la tiene para cerrar la puerta, ya que hasta la fecha no ha dado un sólo paso por la participación de todos en este Ayuntamiento, si no todo lo contrario. Las palabras se las lleva el viento, y los hechos hasta la fecha contradicen sus promesas electorales.”, denunciaron.

El PA califica de saqueo a las arcas los sueldos impuestos por el PSOE

Leido en Europa Sur. Reproducimos esta noticia por su interés.
El Partido Andalucista calificó ayer de "saqueo de las arcas municipales" la subida salarial "impuesta por el PSOE" a sus ediles de la localidad de Jimena de la Frontera, además de la "liberación total" de los mismos.
El PA precisó que el salario del alcalde, Pascual Collado, "se sitúa en 38.719 euros anuales", los tenientes de alcalde cobrarán "27.217,40 euros anuales", con la excepción de Andrés Beffa, presidente del Consorcio de Bomberos, y finalmente, "los dos nuevos ediles que no ostentan delegaciones específicas cobrarán 24.417,40 euros".
El presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, aclaró que estos sueldos fueron aprobados hace dos meses. Asimismo, señaló que Pascual Collado ha querido contar con un equipo liberado para hacer frente a la gestión de Jimena. "Los sueldos son los mismos de cualquier ayuntamiento con las características de Jimena. El equipo debe estar al cien por cien y por eso están liberados", indicó el edil.
En este sentido, los andalucistas indicaron que dicha subida ha sido de "más de 7.000 euros en el caso de la Alcaldía", cuyo último salario fijado se situaba en "algo más de 31.500 euros" y recordaron que el salario fijado al actual alcalde socialista en 2003, fue de "poco más de 22.500 euros anuales", con lo que "el incremento de la nómina será de más de 16.000 euros", indicaron. Asimismo, abundaron en otros casos, como el de la edil Mercedes Segovia, cuyo salario anterior de 2003 se fijo en 16.391,34 euros. La cifra actual, sin embargo, "no deja lugar a dudas para los andalucistas" con un incremento "superior a los 11.000 euros", que calificaron de "incomprensible dado el estado de las arcas". En cuanto al edil Fernando Gómez, antes de su liberación percibía alrededor de los 7.000 euros anuales y según el PA, "su salario se ha incrementado en más de 20.000".
Beffa, por su parte, subrayó que la democracia es que la gente compruebe si la gestión ha sido eficaz estos cuatro años. "Es una apuesta de Collado que la gente se dedique en cuerpo y alma a Jimena", dijo.
El edil socialista cuestionó la razón del PA para no atacar el sueldo de la alcaldesa de Tesorillo ni de su cargo de confianza o la retribución que tenía Castilla cuando estaba en Mancomunidad. "Entonces no decía ni pío. Hacen demagogia. La filosofía para estos cuatro años es trabajar al 100%", concluyó.