martes, 21 de agosto de 2007

Finaliza el rodaje de Guerrilla en San Pablo de Buceite

Ayer lunes , 20 de agosto finalizó el rodaje de la película Guerrilla en San Pablo de Buceite. El rodaje que comenzó el pasado día seís, ha tocado a su fin. Dirigida por Steven Soderbergh y protagonizada por Benicio del Toro, y que narra los últimos meses de Ché Guevara en la selva boliviana, el rodaje se ha convertido en todo un acontecimiento social en nuestro pueblo.
Desde el principio, el trabajo de los cientocincuenta técnicos y actores ha sido a ritmo frenético. El director ha ido improvisando sobre la marcha continuamente, lo que ha ocasidonado a todos más de un quebradero de cabeza. Cuando todo estaba pereparado para rodar aquí, pués se rueda allí, justo debajo de aquel árbol que nadie había ni visto. Cuando hoy el trbajo era en tal localización, pués ya no es así, y se rueda en aquella otra ubicación.
El campamento base ha estado situado en el polideportivo munciipal: maquillaje, catering, vestuario, y todo tipo de material de rodaje.
El polideportivo municipal acondicionado como campamento base.
El vestuario preparado para cada uno de los actores del reparto.

María Bautista, María Medina y Macarena Martín trabajando en el catering Rafael, auténtico líder en esto de dar de comer a equipos de cine. Hasta treinta personas han trabajado como peones en el rodaje de la película.

Las entradas y salidas del pueblo, así como en muchos cruces por la propia carretera fueron adornados con estos carteles de colores indicando las diferentes localizaciones donde se iba a rodar. Michael forest es en realidad la zona del antiguo molido de Felipe Gómez, donde han rodado en el soto que allí se encuentra y que hoy es propiedad de Michael Bufill. Vías del tren es el paso a nivel que esta cerca del Vivero Salinas, ha sido una localización que al final no se ha utilizado. Caballo Blanco es un lugar muy sombreado por diez o doce olivos, donde se encuentra un la pequeña cuadra de latas y palos para un caballo blanco. Ruta de Gaucín engloba a varias localizaciones por la carretera de las Gallinas y el cortijo del Monje, donde Matt Damon rodó una pequeña escena (estuvo aquí tres horas haciendo de cura alemán), y donde el viernes se hicieron saltar por los aires alguna casa y tejados debido a un fictico bombardeo del ejército boliviano sobre los guerrilleros del Ché Guevara. San Pablo es San Pablo de Buceite (en color naranja) es uno de los errores de señalización, que no se sabe muy bien donde te indica. Ambush Site, es el sitio de la emboscada, que se ha rodado en el Dorado, junto al río Guadiaro. Y Río Cortijillo señala una localización en la zona del Cortijillo, finca de la familia Díaz por la salida norte del pueblo.
------
Preparando un huerto en el poblado de El Corchado
Un corral para gallinas y cerdos
Los Galvez, el antiguo poblado de El Corchado, ha sido transformado en gran parte para ambientarlo adecuadamente para el rodaje de la película. Las casas pintadas y ambientadas como bolivianas, creación de huertos y corrales para animales, etc...

En la entrada principal de la Central Hidroeléctrica de El Corchado vemos a un camión de atrezzo repartiendo armamento a guerrilleros. La propia central ha sido el último escenario utilizado por los cineastas. Ayer lunes rodaron escenas de interrogatorios y torturas a los guerrilleros en unas habitaciones acondicionadas como tal en el piso superior.

El equipo rueda en picado con la cámara situada justo en el centro del puente colgante. Abajo dentro del río guerrilleros y militares bolivianos se ven las caras.

Una de las zonas más utilizadas, aunque en principio parecía que no iba a servir para mucho, ha sido la localización Michael Forest (antiguo molino de Felipe Gómez).

Un grupo de actores guerrilleros junto al viejo tractor de Felipe Gómez.
El jimenado Alejandro Ruiz, uno de los figurantes, ataviado de soldado boliviano.

En segundo plano otro jimenato de militar boliviano, David Luque

Personal del equipo de rodaje y actores guerrilleros junto a un viejo trator de Felipe Gómez, en Michael Forest. Este tractor ha traido a más de uno de cabeza. En principio iba a ser sacado en helicóptero de este sitio y llevarlo a El Corchado, pero no ha sido así. Lo trasladaron 30 metros y ha servido como atrezzo de rodaje sin llevarlo a el poblado de El Corchado. En los próximos días será trasladado a Madrid, en concreto a un bosque de El Escorial. Este tractor nos hará creer que seguimos en el mismo sitio.

El sábado 18 se celebró una fiesta fin de rodaje en San Pablo de Buceite. Fue elegida la piscina municipal para la fiesta donde acudieron técnicos, actores y medio pueblo de San Pablo. Fué un éxito total donde todos tuvieron la oportunidad de cambiar impresiones, bailar, cantar, etc... En la imagen vemos a Bernardo Medina y Andrés Beffa de la Junta Municipal, Benicio del Toro, él Ché en la película y Tom, trabajador sobresaliente, en un momento de la fiesta.

No hay comentarios: