martes, 21 de agosto de 2007

Ayer se celebró San Bernardo, patrón del Campo de Gibraltar

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. MUÑOZ
Cándido Romaguera fue el encargado ayer de realizar la séptima semblanza de San Bernardo, el patrón de Algeciras y del Campo de Gibraltar, en el acto que se celebró en el día de su onomástica. La hermandad de la Sagrada Mortaja, de la que el santo es cotitular, fue la organizadora del culto en su honor, que comenzó alrededor de las 21.00 en la capilla del antiguo asilo San José.
Romaguera, periodista de profesión y vicehermano mayor de la hermandad del Santo Entierro, recitó un discurso claro y sentido. Se mostró agradecido por haberle sido enconmendada la difícil tarea de exaltar al gran desconocido de su tierra y se excusó por no poder llegar a la altura de quienes le precedieron en su cometido. Llevó a cabo su monólogo como el profesional de la comunicación que es y con la experiencia que da no ser novato en una tarea de estas características. Ya en 1997 fue el pregonero de la Virgen de la Palma y en otras ocasiones de la Semana Santa algecireña y del Corpus Christi.
"Algeciras qué te digo que no te haya dicho antes". Así comenzó el primer de los poemas que recitó el periodista, con bonitas palabras de elogio a la tierra que le vio nacer, que arrancaron los aplausos del medio centenar de personas que se dieron cita en la "angosta y acogedora capilla", como la calificó el encargado de contar la biografía del santo para ensalzar su figura. Su imagen puede encontrarse en la fachada de la iglesia de Nuestra Señora de Europa.
No olvidó en su discurso a la Señora de la Palma, a la que dedicó el segundo texto en verso. Tras este, el pregón se volvió histórico para explicar a los presentes por qué es San Bernardo el patrón de Algeciras y de la comarca, que acogieron al santo tras la conquista de Gibraltar en el Siglo XV.
El último poema fue dedicado por completo a San Bernardo, al que pidió que estuviera presente en todas las fiestas cofrades que se celebran en la ciudad a lo largo del año, hasta que vuelva a llegar el próximo 20 de agosto, día de su festividad. Un "he dicho" arrancó los aplausos finales previos a la celebración de la solemne eucaristía, presidida por el padre Francisco Javier Sánchez.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Felicidades Bernardo, ;-)