miércoles, 21 de julio de 2010

Conferencia de Lorenzo Vidal Vidal en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

El poeta, escritor, educador y pacifista mallorquín, Lorenzo Vidal Vidal, participó ayer en Las Conferencias por la Paz, que se celebran con motivo de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Es el fundador en el año 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz (DENIP), que cada vez se celebra más en todos los colegios de España y del mundo, el 30 de enero de cada año. Y ha sido reconocido y premiado por la Unesco por su labor educativa.
Fue presentado por la poeta y escritora Paloma Fernández Gomá, directora del Certamen de Poesía Encuentros por la Paz que convocan los Talleres.
....
¡Hola! ¡Buenas tardes!
S-Salam „alikoum!
Si vosotros, jóvenes reunidos aquí, en San Pablo de Buceite, para participar en los Talleres para la Paz, me preguntarais cuál es el más grave de los males que aquejan al mundo contemporáneo, os respondería que, a mi modo de ver, el más grave de los males de nuestro planeta es la violencia, ya que, como muy acertadamente observó el Mahatma Gandhi, "nuestro mundo está herido de muerte por su política sanguinaria".
Y Martin Luther King, el líder de los derechos civiles de los negros norteamericanos, añadió: "Hemos aprendido a volar como los pájaros y a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos".
Por este motivo es que, como un grito que se levanta desde lo más hondo del corazón de la humanidad, se oye el clamor de Paz!, Paz!, Paz!. Es el grito que plasmé en este poema, escrito en la época de la sangrienta guerra del Viet-Nam y que cambiando Viet-Nam por Iraq o por Afganistán está, por desgracia, todavía demasiado vigente.
---
--
Se titula "Pequeñas invocaciones" y dice así:
PEQUEÑAS INVOCACIONES
En los barrios negros, en todos los Harlems
Queremos la hermandad.
En los poblados de Palestina
Queremos la paz.
Entre las tierras quemadas del Viet-Nam
Queremos la libertad.
Y entre nosotros, Señor, entre nosotros,
Queremos la paz,
Queremos la hermandad,
Queremos la libertad.
Muchos años antes y embebida de este mismo pensamiento pacifista, la educadora italiana María Montessori, en su conferencia sobre "La paz y la educación", llamó la atención sobre lo que ella consideraba dos evidencias: la necesidad de crear una ciencia nueva, la ciencia de la paz, y la necesidad de crear una educación nueva, la educación para la paz, ya que, en sus mismas palabras, "es de la paz que depende la vida misma de
los pueblos y, tal vez, el progreso o la extinción de toda nuestra civilización".
Consecuente con esta manera positiva de pensar nació en 1964 el Día Escolar de la No-violencia y la Paz, que se practica ya en miles y miles de escuelas, institutos y grupos de juventud de todo el mundo y que tiene como punto de reflexión el slogan, supongo que ya conocido por algunos de vosotros, que dice:
"Amor universal, No-violencia y Paz.
El Amor es mejor que el egoísmo,
la No-violencia es mejor que la violencia
y la paz es mejor que la guerra".
He pronunciado antes la palabra pacifista, pero ¿qué es un pacifista?, ¿qué es realmente el pacifismo? El pacifismo es la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y de un orden social justo que respete en su integridad la declaración universal de los Derechos Humanos por medios pacíficos y no-violentos, ya que, como dice un adagio,
"Si quieres la paz, no prepares la guerra...
Si quieres la paz, prepara la paz...
Si quieres la paz, edúcate y educa para la paz..."
El alcance del pacifismo ha sido magníficamente perfilado en el conocido decálogo "Por qué soy pacifista" de Eulogio Díaz del Corral, que nos ofrece, entre otras, las siguientes razones: Soy pacifista…
"Porque creo que el derecho a la vida es el derecho fundamental de todos los seres (entre ellos los seres humanos)".
"Porque la violencia da la victoria al más fuerte, que independientemente de su fuerza, puede o no tener razón".
"Porque la guerra se lleva los recursos humanos y económicos que necesitamos para luchar contra la pobreza, la marginación, la incultura y las enfermedades".
"Porque la guerra la deciden unos -los que mandan- y son otros -los que deben obedecer- quienes tienen que ir a entregar sus vidas".
"Porque las guerras las ganan los estados y siempre las pierden los individuos".
Se trata, en resumen, de eliminar progresivamente la actual cultura de violencia y de guerra para implantar en su lugar y en todo el mundo una cultura de no-violencia y de paz, con el objetivo de construir un mundo mejor.
Fue como militante del pacifismo que escribí este poema de verso libre titulado "Salmo del pacifista".
--

Escuchémoslo:
SALMO DEL PACIFISTA
En este mundo de clanes y de fanáticos,
practiquemos la tolerancia...
En este mundo que rompe los derechos y los deberes,
salvemos los derechos humanos...
En este mundo lleno de odio y de rencores,
sembremos semillas de amor...
En este mundo donde reinan las discordias,
vivamos como buenos hermanos...
En este mundo de exilio y de violencia,
cultivemos en los corazones la vida...
En este mundo de guerras y miseria,
edifiquemos la paz...
Y ¿cuál es la causa de la violencia? Aparentemente hay muchas causas, pero en la raíz de todas ellas está el egoísmo humano y muchas veces este egoísmo humano, transformado en afán de poder y de dominio sobre los demás, se disfraza hipócritamente como si fuera una protección que, en nombre de unos determinados valores, a veces falsos valores, condena a quienes piensan o viven de una forma diferente y, para así dominarnos mejor, nos quiere robar la libertad de adoptar o seguir otras formas de vida alternativas.
A esto es a lo que se refiere este "Soneto a Eulogio", que dice:
SONETO A EULOGIO
Has de saber, Eulogio, que en la gente
que levanta su voz para condena
de otros seres no late sino pena
concentrada, ruin, intransigente.
Al mirar en el fondo de su mente,
de su norma que mata y envenena,
que apedrea y azota, sólo hay vena
de dureza mezquina e inclemente.
Usurpan para sí la voz divina
para justificar su amarga acción
y la desgracia siembran por doquier.
Su verbo no es piedad, sino ruina,
mentira de falsarios su querer
y el Dios que es Dios no está en su corazón.

Y ¿cuál es el remedio contra la violencia, contra todas las formas de violencia? El remedio contra la violencia y todas sus formas es la no-violencia, ya que la no-violencia es la actitud de renunciar a matar y a dañar a los demás seres por medio del pensamiento, de la palabra y de la acción. Es el ejercicio del instinto de lucha (que todos llevamos dentro) humanizado por el amor y que actúa respetando la naturaleza, la vida y la libertad de los seres. Entendida así la no-violencia es el respeto activo por todas las formas de vida, es amor universal. En su vertiente social y reivindicativa podríamos decir que la no-violencia es la lucha y resistencia activa, no mediante las fuerzas del odio, la venganza, la destrucción, las armas y la muerte, sino mediante la fuerza del Amor o Bondad de corazón, de la Justicia y de la Verdad. Y para esta lucha pacífica usa procedimientos tales como el diálogo, las distintas formas de, manifestación pacífica, la no-cooperación y la desobediencia civil. Sin embargo la no-violencia es, ante todo, una actitud de vida.
En el "Dhammapada" o "Libro de la Palabra de Budha" encontramos esta maravillosa enseñanza dirigida a la mente y al corazón de cada uno de nosotros:

"Todos los seres temen el dolor, todos los seres tienen miedo a la muerte. Considera a cada ser como a ti mismo: No atormentes no mates.
"Todos los seres temen el dolor, todos los seres aman la vida. Considera a cada ser como a ti mismo: No atormentes, no mates".

Se trata, a fin de cuentas, de vivir y practicar la Regla de Oro de la conducta humana, que está en la base de todas las religiones y de todas las filosofías éticas de la vida y que dice:

"Ama al prójimo como a ti mismo. No hagas a los demás lo que no quisieras que los demás hicieran contigo. Haz a los demás lo que quisieras que los demás hicieran contigo. Porque todos somos hermanos y porque, más pronto o más tarde, lo que siembres eso mismo recogerás".

Pero, además de en la enseñanza de de la filosofía humanitaria y pacifista, ¿dónde podemos encontrar nuestro camino individual para la paz y la no-violencia?
Escuchad este breve poema, este zéjel asonantado. Se titula "Busca la paz en ti mismo" y dice:
BUSCA LA PAZ EN TI MISMO
Busca la paz en ti mismo...
¡Encuéntrala en tu interior!
Es piedad y no-violencia,
tolerancia, compasión
y amor a todos los seres...
Es bondad de corazón.
Busca la paz en ti mismo...
¡Encuéntrala en tu interior!
Mis queridos amigos, es tarea de cada uno de nosotros. Cada uno debe hacer el camino por sí mismo. Los demás nos pueden aconsejar, nos pueden ayudar, pero no pueden hacer el camino por nosotros. Os sugiero que cuando estéis solos y en silencio penséis y reflexionéis un poco en todo esto. Y, como os deseo éxito en vuestra experiencia de la vida, voy a terminar mi intervención con otro poema, que lleva por título "Dios te dé la paz, amigo" y que dice así:
DIOS TE DÉ LA PAZ, AMIGO
Dios te dé la paz, amigo,
al surcar los caminos. Si cantas
sea tu canto canto de paz,
paz el tono de tus palabras.
Donde llegues, con amor,
diles: "Paz en esta casa".
Si abrazas alguien, un abrazo
sea el tuyo de paz humana.
Irradia con tus ojos
paz a los campos y paz al aire.
Dios te dé la paz, amigo,
hermano de los caminos del alba.
Y nada más…
Choukran bezzaf w b taoufik!
¡Muchas gracias y buena suerte!

Llorenç / Lorenzo Vidal
San Pablo de Buceite, 20 de julio de 2010
http://denip.webcindario.com/
http://mirador.webcindario.com/

OIR la conferencia y presentación de Paloma Fernández Gomá

Listo el expediente de segregación de Tesorillo del municipio de Jimena

Nota de prensa de la alcaldía de San Martín del Tesorillo
Jarillo firmará esta tarde el expediente de segregación de Tesorillo
Hoy a las 15:30 H el equipo de gobierno de gobierno de la Entidad Local viajará a Sevilla para firmar el ya finalizado expediente de segregación del ayuntamiento matriz.
La alcaldesa de la Entidad Local y su equipo de gobierno mantendrán esta tarde una reunión con el bufete de abogados que ha elaborado el esperado Expediente de Segregación.
Jarillo tras corraborar el estado del expediente procederá a firmarlo para su posterior entrega en la Consejería de Gobernación.
En breve la alcaldesa ofrecerá una rueda de prensa para dar a conocer todo los tados de la segregación.

Álbum de fotos de actividades en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite

Buceite.com ha creado este álbum con más de 400 fotografías donde se pueden ver instantáneas de la intensa actividad diaria que se desarrolla en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Hoy miércoles y a mitad de trayecto en esta edición, todos los Talleres están a pleno rendimiento. Tocando, cantando, actuando, pintando, modelando, fotografiando....Más de 270 niños, jóvenes y adultos, en los talleres artísticos más concurridos de todas las ediciones.
Trabajando con esfuerzo y en equipo, y aunque el ritmo a veces es frénético, los jóvenes distrutan mucho. Todo un ejemplo de "educacion no formal", que como decía el Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, en el acto de inauguración, "transmite los valores con una efectividad muy alta".
Y la organización y trabajadores municipales todos muy implicados y sin horarios. Comenzando por el alcalde Andrés Beffa y la secretaria de la oficina municipal, Belén Guerrero, coordinadora de los Talleres por la Paz, y los vocales de la Junta Municipal. No paran montando y desmontando, trayendo y llevando, las averías que surgen, cocinando, solucionando...
Los espacios elegidos para desarrollarlos, el colerio Cristo Rey, el polideportivo municipal, y la calle La Viña están rebosantes de participantes, de calor, de alegría y de paz.
---
SAN PAZBLO DE BUCEITE
El arte al servicio de la Paz
Todo un pueblo al servicio de la Paz
-----

José Regueira será el pregonero de la Feria de Agosto de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
José Regueira Ramos será el pregonero de la Feria de Agosto de Jimena de la Frontera, que se celebrará entre el 13 y el 15 del próximo mes, según informa la delegación municipal de Festejos.
Regueira, farmacéutico de profesión y uno de los investigadores históricos más reconocidos del Campo de Gibraltar, lleva casi medio siglo residiendo en Jimena, donde ejerce de Cronista Oficial de la Villa y donde, en diciembre pasado, fue nombrado Hijo Adoptivo.
Regueira nació en La Coruña el año 1.930, siendo el mayor de tres hermanos, donde estudia Bachiller. Seguidamente comienza a estudiar farmacia en la Universidad de Santiago de Compostela y se licencia en el año 1.959. Estuvo de farmacéutico adjunto en Toral de los Vados (León) ente 1.959 y 1960, localidad que abandona para venirse para Jimena y adquirir la Farmacia de Mata y más tarde la de la Estación de Jimena.
--
--

Cuando Pepe Regueira llega a Jimena con su hermano Moncho, procedente del mundo científico con un espíritu abierto de integración en la sociedad y con capacidad para volcarse en los demás, se encuentran un pueblo de la Sierra de Cádiz con un excelente entorno natural y una gran riqueza patrimonial pero donde la represión y la Posguerra ha sido y es muy dura, donde las necesidades básicas y el hambre afloran por todos los rincones y donde la vida dura del monte y campo copan el 90% de su riquezas, basadas en la subsistencia y la emigración a otras regiones de España (Cataluña, País Vasco y Valencia) y países europeos (Alemania, Francia, Suiza,etc) para los que ya no podían aguantar más.Desde entonces, compagina su profesión de farmacéutico con la investigación y la divulgación histórica de asuntos relacionados con Jimena y el Campo de Gibraltar.
Durante este tiempo ha sido inspector farmacéutico de Jimena y Castellar, presidente de la Cooperativa Farmacéutica del Campo de Gibraltar, director de publicaciones de la Asociación de Farmacéuticos Andaluces, especialista en óptica y análisis clínicos, entre otros. En el año 2.000 recibe el premio Chape al farmacéutico más distinguido de la provincia de Cádiz por su trayectoria profesional.
Es fundador, decano y miembro de número del Instituto de Estudios Campogibraltareños y fundador de la Editorial Regueira, donde publica la colección El Castillo de Jimena. También fundó la revista científica Almoraima de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y es fundador y colaborador de las Jornadas de Historia de Jimena y otras. Entre sus publicaciones caben destacar Jimena y su Castillo, Historia del Estrecho, Tunidos y Tunantes en las almadrabas de las costas gaditanas, Zahara de los Atunes, paraíso cervantino del sur, Las Reales fábricas de artillería de Jimena de la Frontera, etc.Igualmente es asiduo colaborador de la revistas de Sotogrande, Costacultura, Alameda, libreto de Feria de gosto de Jimena, libreto de las Jornadas de Historia y Arqueología de Jimena, la Voz de Galicia y otras publicaciones de la zona.
También ha impartido diferentes cursos y conferencias sobre aspectos sanitarios e históricos en la provincia de Cádiz y Galicia, así como diferentes comunicaciones en las Jornadas de Historia del Campo de Gibraltar. Es socio fundador del camping “Los Alcornocales”, iniciativa privada para el desarrollo de la naturaleza y el turismo de Jimena.
Regueira ofrecerá su pregón de feria el viernes 13 de Agosto en el Paseo de la Constitución, en el transcurso del acto de coronación de las reinas de la feria, que tiene previsto su inicio a las 22.00 horas.

Mañana comienza la Feria del Secadero

Nota de prensa del Ayuntamiento de Casares.,
Son unas fiestas en las que destaca la participación de los vecinos en todas las actividades que se organizan y la gran acogida que se presta a los visitantes que acuden cada día
Con la cabalgata inaugural y la ceremonia de coronación que estará enmarcada dentro de un gran espectáculo mañana comienza la Feria del Secadero, cuatro días repletos de actividades para vecinos de todas las edades que finalizarán el próximo domingo.
El programa comienza mañana con la cabalgata y el concurso de carrozas populares tras el cual se coronará a la Reina, al Rey Juvenil y a la Reina Infantil y se entregará el bastón de mando al Alcalde Infantil.
---

----
Tras la inauguración de la feria, la corte de honor abrirá el baile en la caseta municipal que estará amenizado por la orquesta Gato Negro, y al mismo tiempo quedará abierta la caseta de la juventud.
Para el viernes esta previsto el festival de la Escuela Municipal de Baile
Secadero y Casares cuyas alumnas interpretaran ballet, rumbas, guajiras, tangos y alegrías. Estarán acompañadas por la guitarra de Paco Javier Jimeno y José Pérez, Ana Fargas al cante y la percusión de Chico Fargas.
Las actividades se multiplican durante el sábado y el domingo donde destaca las comidas que celebran el mediodía los hombres y mujeres del pueblo por separado tras la cual se celebra la fiesta de la espuma. Y para el último día está previsto el popular domingo rociero.
La Feria del Secadero está preparada con mucho mimo, con el gran cariño que tienen a su pueblo los vecinos que conforman la Comisión de Fiestas y, el equipo técnico y político que trabajan desde la Tenencia de Alcaldía todo el año. Además, son unas fiestas en las que hay que destacar la alta participación de los vecinos en todas las actividades que se organizan y por la gran acogida que se presta a los visitantes que acuden cada día.
Actividades preferia
Con motivo de estas fiestas desde la pasada semana se están celebrando múltiples actividades deportivas y lúdicas. Ha habido torneos de padel, de ping-pong, de pesca y golf, una ruta cicloturística, una fiesta para los mayores y múltiples juegos populares en la Plaza de la Paz.

---------
PROGRAMA: Feria del Secadero 2010
22, 23, 24 y 25 de Julio

Jueves 22 de julio:
20:00h Gran cabalgata de la corte de honor amenizada por batucada, pachanga y pasacalle infantil.
21:30h Coronación de la Corte de Honor en el recinto Ferial.
23:00h La Corte de Honor inaugurará el baile en la caseta municipal amenizada por la orquesta, “Gato Negro”.
Música alternativa en la zona joven.
Viernes 23 de julio:
21:30 Festival de la Escuela Municipal de Baile, Flamenco y Danza del Secadero y Casares en el recinto ferial con la interpretación de distintos bailes regionales como: rumbas, tangos, alegrías, guajiras y rondeñas.
Directora: Juana María Gil
23:00h Baile con orquestas en la caseta municipal.
Música alternativa en la zona joven.
Sábado 24 de julio:
14:00h Tradicional almuerzo de feria para las mujeres y los hombres en la Plaza de la Paz
18:00h Gran fiesta de la espuma en la zona joven.
23:00h Baile con orquestas en la caseta municipal.
Música alternativa en la zona joven.
Domingo 20:
12:00h Misa Rociera con la actuación del coro rociero “Las Palmeras”, de San Martín del Tesorillo.
14:00h Degustación de una gran paella y de los platos típicos, que como ya es tradición, preparan nuestros vecinos con mucho cariño para ser degustados por todos en el Domingo rociero.
23:00h Baile con orquestas en la caseta municipal.
Música alternativa en la zona joven.
Clausura de las fiestas con un gran espectáculo de fuegos arficiales.

Mañana jueves conciertos de MAKALE y TROVAMUNDOS en los VIII Talleres por la Paz

Makale dará su concierto de debut mañana jueves 22, a partir de las 23 h. en los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite.
Una gran voz y un gran músico, unidos por la frescura y la energía del mestizaje.
Su debut con "Remiendo pal vestío", se ha convertido en un acontecimiento especial en esta nueva edición de los Talleres. Todos quieren oir a Makele después del sabor de boca que dejó el año pasado, en su breve aparición con Inma La Carbonera. El concierto promete convertirse en un rotundo éxito.
La mitad de la formación, la voz de la sampableña Macarena Rubio, Maka; y la otra mitad, el pianista Alejandro Cruz Benavides, osunés muy apreciado en el ambiente cultural de San Pablo de Buceite, junto a media docena de buenos músicos, se ganarán al público desde el primer tema.
Abajo se pueden ver unas fotos de promoción muy buenas, en las que han estado trabajando estos días, y que han sido realizadas en los alrededores del pueblo.
***Pinchar en ellas para verlas con más detalle.
---
Noticias relacionadas:
--
-Pinchar en las immágenes para verlas con detalle- --

TROVAMUNDOS
A partir de las 23.00 h. también dará un concierto el grupo Trovamundos, que nos deleitará con versiones muy especiales de autores como Serrat, Aute, Sabina, Víctor Jara, León Gieco, Calamaro, César Isella, Silvio Rodríguez, Dylan, o Vinicius de Moraes....-Ver noticia-
Una completa noche de buenas voces y buena música.
-



--

Hoy miércoles en los Talleres por la Paz, tarde y noche. Ver noticia: Pasacalles de la Banda de los Talleres y proyección de cortos ganadores del certamen

Emotivo acto de inauguración de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La octava edición de los Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite vivió en la tarde de ayer martes el acto de inauguración oficial del evento, que tuvo lugar en el salón de actos de la Casa de la Cultura "Enrique Tierno Galván", un recinto que volvió a abarrotarse de público, entre los que se encontraban numerosos vecinos de la localidad así como algunos de los niños que participan en los talleres.
Antes del inicio, se proyectó un vídeo resumen de la edición de los Talleres, confeccionado con las imágenes del taller de fotografía y vídeo digital y editado por José Luis Bote.
El vídeo resultó de lo más emotivo, sobre todo para muchos pequeños, que pudieron verse a sí mismos y recordar el trabajo y las vivencias del pasado año.
Posteriormente, el presidente de la Junta Municipal de Distrito de San Pablo, Andrés Beffa, dio la bienvenida a los participantes recordando el ingente trabajo previo que se ha de realizar a lo largo de todo el año para que los talleres sean una realidad. Así, reconoció públicamente el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Jimena, el Instituto Andaluz de la Juventud, la Diputación de Cádiz o el Injuve.
----Andrés Beffa, alcalde de San Pablo de Buceite, María Naval, delegada de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, Pascual Collado Alcalde de Jimena, Raúl Perales Director General del Instituto Andaluz de la Juventud, Paloma Ferández Gomá, poeta y escritora, Lorenzo Vidal poeta, escritor y pacifista-

También agradeció el trabajo de las asociaciones del pueblo, como Amigos por la Paz, creada a raíz del éxito de ediciones anteriores de los talleres, así como el AMPA Los Naranjos y las asociaciones juvenil y de personas mayores. Y, para finalizar, el alcalde d e San Pablo hizo un reconocimiento público a los trabajadores municipales que colaboran en los diferentes montajes.
Posteriormente, tomó la palabra la delegada de Ciudadanía de la Diputación de Cádiz, María Naval, quien felicitó “a todo el pueblo de San Pablo” por la implicación que ha venido demostrando hasta el momento en el desarrollo de la iniciativa. “Lo que desde fuera parece sólo un taller de verano sin más es, sin duda, algo que va mucho más allá y que hay que conocer”, indicó Naval.
“Los talleres tocan cosas muy bonitas como la música, el teatro y valores que parecen que hoy en día se están perdiendo”, añadió.
Por su parte, el director general del Instituo Andaluz de la Juventud, Raúl Perales, defendió la educación en valores y rompió una lanza por los jóvenes. “Esta generación ni es más violenta, ni participa menos que las anteriores sino al contrario pero los mayores tienden a trasvasar la frustración de no haber podido cambiar el mundo a las generaciones jóvenes cuando es algo con lo que debemos cargar entre todos”, indicó.
“San Pablo le da una lección de ciudadanía a la provincia y el resto del país con iniciativas como los Talleres por la Paz”, manifestó.
En representación del Injuve, organismo dependiente del Ministerio de Igualdad que se entrena en su colaboración con los talleres, intervino Antonio Ardila, quien diferenció “los dos tipos de proyectos que nos llegan a diario: los proyectos estrella, que suelen quedarse en fiascos, y los que, como los Talleres por la Paz, hay que venir a conocerlo para comprender que el Injuve debe apostar por ello”.
Ardila recordó que muchos de los proyectos que surgen terminan desapareciendo porque van olvidando sus orígenes y la motivación primera que los creó. “En San Pablo, después de 8 años, podemos decir que los Talleres por la Paz no han olvidado su razón de ser”, manifestó.
Para finalizar, el alcalde de Jimena, Pascual Collado, lanzó un mensaje a los alumnos en forma de misión: “que los valores que habéis aprendido durante estos días los trasladéis y paséis el testigo a vuestros amigos y familiares” y destacó el valor de los profesores y los monitores. Por último, destacó la labor de Andrés Beffa de buscar recursos en las administraciones para el desarrollo de los talleres, “sacando lo mejor de su equipo humano”.
Conferencias por la paz
Posteriormente, la directora del Certamen Poético de los Talleres por la Paz, la poeta Paloma Fernández Gomá, tomó la palabra para glosar la figura de la persona encargada de dictar la “Conferencia por la Paz”, el espacio dedicado año tras año a dar la voz a una figura destacada por su trabajo en favor de la paz y el entendimiento de los pueblos.
En este caso, el encargado de dictar la conferencia era Lorenzo Vidal i Vidal, poeta, pacifista y, entre otras muchas cosas, creador del Día Escolar de la No Violencia y la Paz en 1964.
“Desde la revista Tres Orillas siempre he entendido la paz como el entendimiento entre los pueblos y las culturas de las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Lorenzo Vidal siempre ha influido en mi pensamiento aunque él no lo supiese”, indicó Fernández.
“Debemos estar agradecidos de tener con nosotros a Lorenzo; es un incentivo más para seguir trabajando por la paz”, añadió.
Lorenzo Vidal comenzó su intervención dirigiéndose a los jóvenes presentes en la sala. “Si me preguntáis cual es para mi el peor mal del mundo actual os diré que es la violencia”, indicó, para recordar el eslogan por el que se rige el Día Escolar de la No Violencia y la Paz. “Amor universal, no violencia y paz: el amor es mejor que el egoismo, la no violencia es mejor que la violencia y el amor es mejor que la guerra”.
Posteriormente, presentó su concepto de pacifismo, entendido como “la defensa, construcción y mantenimiento de la paz y la mantener los derechos humanos por medios pacífico” e hizo repaso del decálogo del pacifismo de Eulogio del Corral: “soy pacifista porque el derecho a la vida es el derecho fundamental de los seres humanos, porque la violencia da la victoria al más fuerte que no siempre tiene la razón, porque la guerra se lleva los recursos que necesitamos para luchar contra el hambre, porque la guerra la dirigen unos, los que mandan, y son otros los que tienen que obedecer, porque la guerra la ganan los estados pero las perdemos los individuos”.
Así, apostó por “la instauración progresiva de una cultura del pacifismo y la no violencia”.
Para Vidal, la violencia se combate con la actuación no violenta y “con armas como el diálogo, la no cooperación y la desobediencia civil”.
Antes de finalizar, recordó la máxima que reza “ama a los demás como a ti mismo, no hagas a los demás lo que no quieran que hagas contigo, porque todos somos hermanos y porque antes o después recogerás lo que siembres”.
Por último, el conferenciante dejó en el aire un consejo a los jóvenes asistentes: “encuentra la paz en tu interior. Cada uno debe hacer el camino por si mismo. Los demás nos pueden aconsejar pero no pueden hacer el camino por nosotros”.
Certámenes poético y de cortometrajes
Acto seguido, Paloma Fernández Gomá dio lecutra a las actas de los certámenes de cortometrajes y poesía organizados con motivo de los Talleres por la Paz y se dio lectura pública a los trabajos ganadores en este último apartado.
Actuaciones
La velada finalizó con la actuación de jóvenes procedentes de Cuba y Marruecos, pequeños estudiantes de música que participan durante la semana en los talleres por la paz, principalmente en el de música instrumental.
La actuación supuso el perfecto colofón a un acto que resultó de lo más emotivo. Sin embargo, la jornada aún no había finalizado, puesto que, a su finalización, los asistentes se desplazaron hasta la calle Real, donde tuvo lugar una actuación de la orquesta de música de los talleres que sirvió para inaugurar la nueva fisonomía que luce la calle principal de San Pablo.

---
SAN PAZBLO DE BUCEITE
-
El Arte al servicio de la Paz
Todo un pueblo al servicio de la Paz
-
Álbum con 170 fotografías de los primeros actos
de los VIII Talleres por la Paz de San Pablo de Buceite:
Acto de Inauguración, Conferencias por la Paz,
Premios certámenes de poesía y cortos de cine; actuaciones de
la Asociación "Confluencias musicales" de Tánger,
y del grupo de la Escuela de Arte Benny Moré de Cuba;
inauguración de las fuentes de la calle Real, adornadas con los
símbolos de nuestro pueblo, acompañado de la Banda de los Talleres.
- --
-´--