sábado, 28 de octubre de 2006

El alcalde de Jimena denuncia que la alcaldesa de Tesorillo favorece a los empresarios con actuaciones ilegales

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Según un informe de técnicos municipales del Ayuntamiento de Jimena, la alcaldesa de Tesorillo, Belén Jarillo, concedió una licencia ilegal para construir el bloque de viviendas ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y además pidió rectificaciones de licencia para que el constructor pudiera construir aún más sobre lo que ya antes no se ajustaba a la norma, por el exceso de edificabilidad.
Este informe desvela que la rectificación suponía pasar de 17 viviendas contempladas inicialmente a 20 viviendas y 7 locales comerciales. Según informan técnicos municipales de Jimena, «si las 17 viviendas iniciales ya suponía romper con toda la normativa urbanística de la manzana, por exceso de altura y de edificabilidad, la alcaldesa de Tesorillo, sin saber por qué, solicita una rectificación de licencia para que la empresa promotora del edificio del cuartel pudiera construir aún más, y obtener aún más beneficios, a costa de la destrucción de la estructura urbana de Tesorillo, y de dinamitar el desarrollo futuro de la zona de Tesorillo», señalan.
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, se muestra totalmente «sorprendido» por estas actuaciones de la alcaldesa y dice que «hace ya tiempo que Belén Jarillo abandonó a los vecinos de Tesorillo a su suerte, en claro beneficio de los empresarios y especuladores venidos del entorno de Marbella y del GIL, que desgraciadamente ahora se encuentran bajo el paraguas del Partido Popular, y que tarde o temprano le pasará factura».

Carracao culpa a Aguilera de «desacreditar la política»

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos eta noticia.
V.L.
El senador socialista, José Carracao, culpó al concejal Manuel Aguilera de intentar «desacreditar la política». Carracao lamentó que «involucre» a San Roque y Jimena con sus críticas «y ahora ya van hasta Tarifa». Según el socialista, «es algo que sólo hace el que ya está desacreditado de tal forma que le importa muy poco el daño que pueda hacer a toda la clase política y a la ciudadanía». Carracao considera que a ese intento «habría que ponerle freno de alguna manera, y sólo se le puede poner freno democráticamente en las próximas elecciones».
Asimismo, instó al PP a que no incluya «a estas personas en sus listas, vienen del GIL y son los referentes del PP en la comarca», en referencia al alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez; el concejal Manuel Aguilera, «y en Tarifa a otro señor que se apellida Gil pero que ha pasado por todos los partidos habidos y por haber».
En este sentido, lamentó que Aguilera intente «contaminar» con su actitud al alcalde de San Roque y de Jimena.

Gaspar Zarrías inaugura hoy el Kursaal y la feria Mediterránea XXI

Leído en el diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
El consejero de la Presidencia, Gaspar Zarrías, inaugura esta mañana, a las 10,00 horas, el edificio Kursaal, que acoge el Centro de Relaciones Permanentes con el Magreb. Tras años de espera, el edificio obra del artista tarifeño Guillermo Pérez Villalta y el arquitecto Enrique Salvo, vendrá a relanzar la zona del antiguo río de la Miel en el centro bajo de la ciudad.
Posteriormente, al mediodía, el consejero participará en la inauguración de la Feria Internacional de Cooperación de las Orillas del Mediterráneo 'Mediterránea XXI', que se celebrará hasta el 1 de noviembre. Esta iniciativa es fruto del convenio de cooperación suscrito entre la Diputación Provincial de Cádiz y el Consejo Regional de Tánger-Tetuán de Marruecos y pretende promover la cultura, arte, artesanía y turismo entre las dos orillas del Mediterráneo. Para ello, habrá una amplia representación en este encuentro de España, Italia, Mauritania, Marruecos, Argelia, Túnez, Libia o Francia.
El Legado Andalusí contará con un espacio en esta Feria en el que ofrecerá información sobre sus actividades, Itinerarios Culturales y Rutas por la Península Ibérica destacando, especialmente, el Itinerario de Almorávides y Almohades que integra el Magreb, Mauritania, Mali y la Península Ibérica. Igualmente, El Legado Andalusí contará con una sala para dar difusión a sus proyectos en el edificio del nuevo Palacio de Congresos (Kursaal) que se inaugurará el mismo día en Algeciras y que albergará la sede de la Oficina de Cooperación y Relaciones Institucionales con el norte de Marruecos. Esta sala se convertirá en sede permanente de la Fundación en Algeciras desde donde dará difusión a sus iniciativas.La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) también asistirá este año a Mediterránea XXI. En su stand la APBA mostrará a los visitantes las actuaciones puerto-ciudad que se han acometido o se están acometiendo en la comarca y que forman parte de las iniciativas emprendidas, por la institución portuaria y en colaboración con los diferentes ayuntamientos, en el borde litoral de la Bahía con motivo del Centenario de la Conferencia Internacional de Algeciras y la Junta de Obras del Puerto.
Precisamente, ahora hace dos años Mediterránea fue el escenario escogido para presentar de forma oficial el logotipo del Centenario. Por otro lado y en el marco de Mediterránea, la APBA tendrá participación activa en las Mesas Sectoriales de Cooperación que se celebrarán el lunes 30 de octubre en el Edificio Kursaal. Así, el presidente de la APBA, Manuel Morón, intervendrá en la mesa 'Relaciones de Cooperación para el Comercio Exterior en el Estrecho', prevista para las 18:15 horas.

La Unesco aprueba definitivamente la reserva intercontinental

Leído en el diario Europasur. Por su interés reprodusimos esta noticia.
El plenario del programa Hombre y Biosfera (MAB) de la Unesco aprobó ayer definitivamente 25 nuevas reservas para la biosfera, entre ellas 18 mexicanas y cuatro españolas, una de ellas compartida con Marruecos que será la primera reserva intercontinental de la lista. En total, 507 lugares del planeta repartidos en 102 países son considerados reservas de la biosfera por el programa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
El plenario dio su visto bueno a las reservas adoptadas a lo largo de la semana por el buró del programa MAB, que rechazó por motivos técnicos seis candidaturas. España cuenta desde ayer con 37 reservas, tras la inclusión de los Ancares leoneses, los Ancares de Lugo y la Sierra de Béjar y Francia, en Salamanca, y la reserva intercontinental mediterránea que comparte con Marruecos.
Este último espacio, donde los parques naturales del Estrecho y Los Alcornocales tienen gran protagonismo, de casi un millón de hectáreas, buena parte de ellas de zona marina, comprende regiones repartidas en un 60 por ciento en las provincias marroquíes de Tetuán, Chefchouen, Tánger y Larache y el resto en las españolas de Málaga y Cádiz.

El PSOE de Tesorillo pedirá a la Diputación que realice el estudio sobre la segregación

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. CORREA
El Partido Socialista de San Martín de Tesorillo convocó ayer a los integrantes de la mesa de segregación y de la Plataforma Independiente para informarles de que han registrado en el Ayuntamiento de Jimena una moción para solicitar a Diputación que elabore el expediente completo para conseguir la independencia.
El secretario general socialista, Alfonso Sánchez Villalba, señaló que era una obligación comunicarlo y calificó largo el proceso que se abre. "Adelantamos acontecimientos. En mayo, gobierne quien gobierne, se encontrará con parte del trabajo hecho", aseguró.
Así mismo, Sánchez explicó que en la mesa de segregación reunida el miércoles y disuelta por la alcaldesa, Belén Jarillo, recibieron disculpas de Germán Rodríguez por la no asistencia del PSOE de Tesorillo en la reunión producida en Diputación con el vicepresidente, Alonso Rojas, la semana pasada. "La secretaria de la Entidad Local reconoció que sólo convocó a quien Jarillo le indicó", recalcó el vocal de la ELA.
La cita del miércoles, según el secretario socialista, contó una vez más con el "rifi rafe" al que se han acostumbrado. "Nos levantamos cuando los acólitos de Jarillo empezaron a insultarnos", explicó. Sánchez Villalba criticó así que la alcaldesa lleve cuatro años diciendo que el estudio económico lo tiene hecho.
Por otra parte, el PSOE de la Entidad Local Autónoma reconoció que sabían de antemano que la mesa fracasaría: "No tenía sentido ya que debía contar además de con partidos políticos, con asociaciones de todo tipo, sindicatos y vecinos, igualmente interesados en lograr la segregación". Por último, el secretario dijo que la prioridad del programa socialista del candidato a la Alcaldía, Jesús Solís, es la segregación. "Jarillo sólo ha pedido datos estadísticos cuando los económicos son los más laboriosos. Para colmo, culpa al PSOE, cuando es ella la que no ha hecho nada", concluyó.

La Junta de Andalucía sólo prevé invertir 21 millones en la comarca en los presupuestos de 2007

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos estaq noticia.
Y. O.
Los detalles que se conocen hasta el momento de los presupuestos de la Junta de Andalucía para 2007 revelan la existencia de una inversión para la comarca que supera los 21 millones de euros. Sin embargo, esta cifra no es definitiva ya que en las cuentas que se han elaborado para el próximo año existen menos partidas específicas que en las del año anterior.
Por consejerías, la de Justicia y Administración Pública prevé un gasto de 454.350 euros para la nueva sede judicial de Algeciras. Sin embargo, esta cifra es más baja que la establecida en el presupuesto de 2006 para este mismo proyecto (527.622), donde se apuntaba que la partida de 2007 sería similar. También se incluyen 1.871.878 euros para acondicionar los juzgados de San Roque, cantidad que supera a la destinada el año pasado, que ronda los 1,4 millones. Además, según puede leerse en el proyecto de presupuestos, el centro de menores de La Línea tiene asignados 43.881 euros.
Una de las partidas más numerosas está incluida en el programa destinado a infraestructuras y servicios del transporte, donde la Consejería de Obras Públicas consigna para el Campo de Gibraltar 8,5 millones de euros para actuaciones viarias, sin determinar cuáles.
Entre los proyectos específicos a los que sí se hace alusión está la carretera Gaucín-San Roque, a la que se dedica tres millones de euros. En el área de transportes, la Junta dotará al Consorcio de Transporte Metropolitano con un total de 257.440 euros.
En materia medioambiental, sólo se ha encontrado una partida específica para el plan de calidad ambiental, en el que se invertirán 450.000 euros. Mucho mayor es la cuantía del Servicio Andaluz de Salud, que prevé hacer un gasto de 5.250.327 euros en el área sanitaria. La Consejería de Igualdad y Bienestar Social es la que más detalles aporta sobre sus inversiones en la comarca. Así, fija las cantidades de 51.125 euros para el centro de atención de minusválidos psíquicos de Algeciras; 512.000 euros para diversas obras de adaptación en las residencias de mayores en Algeciras; y 348. 313 euros para una nueva guardería en Los Barrios.
Las últimas dos partidas específicas que se conocen hasta el momento son las relativas al equipamiento del yacimiento arqueológico de Baelo Claudia, con 200.000 euros; y el encauzamiento del río Guadarranque en la Estación de San Roque, para lo que se destinan 663.000 euros. Por último, también existe una partida de 43.507, destinada a equipamiento para la Subdelegación del Gobierno del Campo de Gibraltar.
A la espera de conocer con más detalle el presupuesto, puesto que existen partidas provinciales en las que pueden estar incluidos cualquiera de los proyectos en marcha o pendientes para el Campo de Gibraltar, sí hay que resaltar la ausencia de una cuantía concreta, por ejemplo, para el Teatro Florida. El año pasado se dotó a la obra del teatro algecireño con 649.093 euros. La cuantía que recibirá en estos presupuestos se desconoce aún, aunque podría estar incluida en epígrafes dedicados a la rehabilitación de edificios culturales de interés arquitectónico, o en otros de ámbito provincial.
En general, todos los proyectos a los que aquí se hace referencia coinciden con los del año anterior. Desaparece en este presupuesto el dinero para el sellado del vertedero de El Cobre, que ya está en su última fase, y para diferentes actuaciones en la Jerez-Los Barrios. Como novedad, resaltar el presupuesto destinado al yacimiento de Baelo Claudia y al encauzamiento del río Guadarranque.