martes, 1 de mayo de 2007

Jimena premia un esperpento del mundo grecolatino

Leído en el diario Europasur. Por su interés reproducimos esta noticia.
D. Cervera
La compañía jerezana Tras el trapo teatro, con En esta isla no hay gatos, ha ganado el tercer encuentro provincial de teatro aficionado José María Gómez Vallecillo "Yiyo" de Jimena. Esta obra también ha logrado el premio a la mejor actriz, que ha recaído en María Duarte. La compañía local Aljama se ha hecho con el tercer premio con Romancero secreto de un casto varón.
En esta isla no hay gatos, con texto de Tras el trapo teatro y dirección de la propia María Duarte, acerca de un modo esperpéntico y divertido el mundo de la mitología grecolatina. Es una epopeya llena de humor y música que convenció al jurado del certamen.
El segundo premio ha viajado a Cádiz, a la compañía Candilejas con la obra Casa con dos puertas, mala es de guardar, de Calderón de la Barca. Candilejas realizó una adaptación de esta comedia, con dirección de Juan Mera.
El Grupo de Teatro Independiente Aljama de Jimena logró el tercer premio con Romancero secreto de un casto varón, con texto de Antonio Martínez Ballestero y dirección de Jorge Delgado. Se trata de una fábula medieval que supuso la última representación del certamen, que casi ha ocupado todos los fines de semana de abril.
María Duarte se adjudicó el galardón de mejor actriz por su actuación como Popea en Esta isla no hay gatos. El premio al mejor actor recayó en Mario Herrera, que representó a don Félix en Casa con dos puertas, mala es de guardar.
El premio especial del jurado fue a parar al Aula de Teatro Hijo de la luna de Benalup, que representó Un mundo gris. El fallo tuvo en cuenta la originalidad del texto, obra de la propia compañía y con la dirección de María Orellana.
El encuentro provincial de teatro aficionado Yiyo ha alcanzado su tercera edición, con la participación de seis compañías y la representación de otras tantas obras. Las funciones se han celebrado en la Estación de Jimena y en San Pablo

El futuro del biodiésel centra la Jornada de Energía Alternativa

Leído en el diario Europasur. Por us interés reproducimos esta noticia.
El biodiésel y las posibilidades de su producción a partir de diversas semillas centra la Jornada de Energía Alternativa de Jimena, una iniciativa del grupo de inversores del parque Vega Barría donde se proyecta desarrollar un centro energético alternativo apoyado por el Ayuntamiento.
El empresario Robert Noonan abrió la sesión para dar la bienvenida al medio centenar de participantes en la jornada, explicando el sentido de la misma. Noonan expresó su satisfacción por el alto nivel de los ponentes que, a buen seguro "nos ilustrarán y despejarán cualquier duda que tengamos sobre este apasionante campo".
El alcalde de Jimena, Ildefonso Gómez, recibió el micrófono de manos de Noonan para declarar abierta la jornada y explicar a los participantes el interés de la Administración local en desarrollar un parque tecnológico de energías alternativas en el municipio. Gómez se mostró convencido de que Jimena tiene todas las posibilidades de éxito en este sentido.
De lleno en el desarrollo de ponencias, resultó especialmente interesante la intervención del profesor Jack Brown, titular de la Universidad de Idaho, para quien lo importante de la producción de biodiésel es la disponibilidad de materia prima. Por lo tanto, aquellas zonas con posibilidades de producción de semilla serán las que finalmente tendrán mayores posibilidades de desarrollo.
La sesión de tarde continuó con la intervención de otros ponentes, como el israelí David Waimann, economista e ingeniero especialista en energía solar fotovoltaica, un apartado en el que Jimena ya tiene algunos proyectos en marcha.
James Hygate, de la empresa británica Green Fuel, desarrolló una ponencia basada en su experiencia en este campo en Alemania, país considerado puntero en la producción de bodiésel, línea que siguió su colega Colin Hygate en una intervención posterior.
En la clausura se llevó a cabo una lectura de conclusiones con las preocupaciones por el cambio climático como eje central. La búsqueda de energías alternativas debe ser, a juicio de los especialistas reunidos en Jimena una prioridad de primer orden de los líderes mundiales. La naturaleza está llamada a ser una de las fuentes energéticas más importantes de los próximos años