jueves, 11 de octubre de 2007

Andrés Beffa, reelegido presidente del Consorcio de Bomberos de Cádiz

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Andrés Beffa García ha sido reelegido hoy presidente del Consorcio de Bomberos de la Provincia (CBPC) durante el desarrollo de la Junta General Constitutiva de la entidad cuyos componentes emanan de las elecciones municipales de mayo. La candidatura ha sido aprobada por unanimidad por todos los consejeros de los ayuntamientos consorciados. Beffa es consejero por el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera y alcalde pedáneo de San Pablo de Buceite. Está será su cuarta legislatura al frente del organismo provincial. También ostenta el cargo de Presidente, desde su creación hace mas de un año, de la Asociación Nacional de Consorcios y Servicios de Bomberos de España (CONBÉ) que agrupa a los consorcios y servicios mas importantes del país.
En el mismo acto han sido nombrados Francisco Menacho, representante de la Diputación, como Vicepresidente y los consejeros de Cádiz. Ignacio Romaní Cantera y de Jerez de la Frontera, Juan Manuel García Bermúdez, como Vicepresidentes 1º y 2º respectivamente.
La elección se produce después de que toman posesión de su cargo los consejeros de los 16 ayuntamientos y del representante de la Diputación en nombre de los municipios restantes de menos de 20.000 habitantes.
Antes de la votación, tanto Menacho como Romaní resaltaron la importancia de mantener la unión y el consenso que ha caracterizado la gestión del organismo provincial en las anteriores legislaturas destacando el trabajo en pos del servicio por encima de cualquier “color político”.
Infraestructuras, medios y personal o su equivalente: efectivos medios y profesionalidad. Estas son las líneas básicas de trabajo sobre las que ha hecho hincapié el reelegido presidente. En su discurso de toma de posesión, Beffa, que ha reiterado que a esta institución se pertenece de forma voluntaria y hay que ser coherente con ello, ha resaltado que del consenso y la confianza de los que gestionan el servicio de bomberos provincial, el que ha salido beneficiado es el ciudadano. Ha definido esta legislatura como determinante para seguir afianzando los logros de los últimos años e insta a los consejeros a que la gestión sea el “unico caballo de batalla y que las luchas políticas, legítimas en otros foros, no enturbien y distorsionen las relaciones. No lo merecen ni nos lo perdonarían los ciudadanos”.
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz, cumple este año 2007, 25 años desde su creación. Fue el primero de España y de Andalucía en aplicar esta fórmula de gestión para un servicio de extinción de incendios que hoy ha sido copiada, con el asesoramiento del CBPC por mas de 30 consorcios en todo el país y que se ha perfilado como la más idónea para este tipo de servicio público.
Miembro del grupo de expertos en seguridad y Protección Civil con los cuenta la Junta de Andalucía en su política de relaciones internacionales ha participado en labores solidarias y de cooperación en Guatemala, El Salvador, Cuba, Paquistán, Filipinas o Perú y en Proyectos europeos en colaboración con Francia, Italia o Rumanía.
Colabora con la Universidad de Cádiz en Proyectos de investigación y en la actualidad está asesorando en aspectos administrativos, formativos y operativos a la recién creada UME (Unidad Militar de Emergencias) dependiente de la Presidencia del Gobierno destinado a grandes catástrofes.
El CBPC cuenta con una red de 20 parques repartidos por la geografía provincial a una distancia de intervención no superior a 12 minutos y en una plantilla de mas de 500 profesionales. Equipos especializados en rescate de montaña, en intervenciones químicas o en rescate en escombros con unidad canina, es considerado referente en foros nacionales e internacionales.

Los agentes de Jimena difunden cómo actuar en caso de incendio

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Marcar el 085 en caso de incendio en una vivienda fue la información más recalcada por el sargento de los bomberos de Jimena, José María Canas, en la charla que sobre prevención de incendios ofreció ayer en el Centro Cultural Reina Sofía de la Estación.
Los asistentes recibieron hojas con las instrucciones que hay que seguir en caso de incendio con el primer objetivo de evitar daños personales.
Canas explicó que el mecanismo de extinción de un incendio consiste en eliminar uno de sus tres componentes, el oxígeno o comburente, el combustible y el calor y recomendó la presencia fundamental de un extintor en todos los hogares, "ya que uno sólo es válido para toda una vivienda".
El sargento informó que "un extintor de uso doméstico cuesta aproximadamente setenta euros y tiene un coste añadido de unos quince euros anuales en concepto de revisión".
Especialmente interesante para los presentes fueron los consejos que deben cumplirse en el día a día de los hogares. Sencillas prácticas de sentido común que pueden evitar grandes desastres.