sábado, 21 de julio de 2007

La Feria del Secadero, desde el jueves 19 hasta el domingo 22 de julio

Leído en Sotogrande Digital. Por su interès reproducimos esta noticia.
La inauguración de la Feria del Secadero se celebró el jueves, día 19, con un gran ambiente entre el público asistente. Hacia las 20.30 salía la cabalgata desde la vecina localidad del Tesorillo, con caballistas, coches de caballos, las carrozas de la corte de honor infantil y juvenil y un gran número de carrozas populares que participaban en el concurso, todo ello acompañado por dos charangas y una banda de música.
Después de recorrer las principales calles de la localidad, la comitiva finalizó en la Plaza de la Paz donde tuvo lugar un espectacular y emotivo acto de coronación. Con un brindis se dio por comenzada la Feria del Secadero 2007.Hacia las 12 empezó el baile en la caseta oficial, a esa hora también se vivía un gran ambientanzo en el recinto ferial, donde los niños disfrutaban de las muchas atracciones de feria y un gran número de vecinos, en su mayor parte jóvenes, asistía al concierto de Nolasco y Miguel Saez.
PROGRAMA
VIERNES 20 DE JULIO:
21:30h: Actuación de la Escuela Municipal de Baile, Flamenco y Danza de El Secadero y Casares en el recinto ferial.
23:00h: Actuación en la Plaza la Paz de la orquesta ‘Gato Negro’ y la orquesta ‘Velada’. Música alternativa en la caseta de la juventud.
SÁBADO 21 DE JULIO:
14:00h: Almuerzo de feria para las mujeres.14:00h: Almuerzo de feria para los hombres.
18:00h: Gran Fiesta de la Espuma en la Caseta de la Juventud.
23:00h: Actuación de la orquesta ‘Gato Negro’ y la orquesta ‘Velada’. Música alternativa en la Caseta de la Juventud.
DOMINGO 22 DE JULIO:
12:00h : Misa rociera con la colaboración del coro ‘Las Palmeras’ de San Martín del Tesorillo.
14:00h: Degustación de una gran paella, aperitivos y de los platos típicos, quepreparan los vecinos para el Domingo Rociero.
23:00h: Actuación de ‘David de María’ en el recinto ferial.
24:00h: Actuación de la orquesta ‘Gato Negro’ en la Plaza la Paz .Clausura de las fiestas con un gran espectáculo de fuegos artificiales. Música alternativa en la caseta de la juventud.

Collado pide retirar los quitamiedos de la CA-513 en Tesorillo

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
En la carretera CA-513 que une Tesorillo con Jimena, la delegación de Obras Públicas está instalando guardarraíles, lo que ha dejado sin espacio para transitar a los 100 trabajadores de las naves de transformación de cítricos, ya que la carretera no tiene arcén.
Desde el Ayuntamiento se critica la situación, ya que obliga a los peatones a circular por la carretera, lo que ha motivado la protesta de los vecinos. El alcalde, Pascual Collado, ha enviado una carta urgente a la delegación provincial de Obras Públicas denunciando la situación. Desde la alcaldía se solicita la supresión de las obras, la retirada de los guardarraíles entre Tesorillo y las naves o la creación de un arcén transitable tras los quitamiedos.
Asimismo, Collado ha solicitado que los técnicos de la delegación se personen en el Consistorio para conocer y contrastar los planes de obras en la zona, para fomentar la coordinación en lo referente a Jimena.

La mitad de los pueblos de la provincia de Málaga sigue aún sin depurar sus aguas

Leído en diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
PILAR R. QUIRÓS
IU suspende en un informe al Gobierno y a la Consejería de Obras Públicas Málaga incumple los plazos de la Unión Europea, que acabaron en 2006
Es el cuento de nunca acabar. Plazos que se acaban y depuradoras que están por hacer. Málaga incumple la directiva europea (traspuesta al Real Decreto 11/95) en la que se exige que desde el 1 de enero de 2006 tengan depuración todos los pueblos que cuenten con menos de 2.000 habitantes que viertan sus aguas residuales en aguas marítimas, ríos o estuarios. Ante este suspenso, que abarca la mitad de los pueblos de la provincia (49 en total), el diputado andaluz de Izquierda Unida, Antonio Romero; y el diputado provincial de Medio Ambiente, Miguel Esteban Martín (IU), criticaron ayer el trabajo del Gobierno y el de la Consejería de Obras Públicas (ahora de la Agencia Andaluza del Agua), «por ser los grandes culpables de que Málaga a día de hoy todavía no tenga su saneamiento completo», según subrayaron.
En la lista interminable de pueblos hay casos flagrantes como el de Nerja, la oveja negra del saneamiento en la Costa del Sol. Pese a contar con uno de los parajes naturales con mayor encanto y valor de la provincia, Maro-Cerro Gordo, aún lanza sus aguas sin depurar al mar. Tan sólo les realiza un pretratamiento (en el que sólo se separan los sólidos a través de rejillas y filtros). Un problema sobre la ubicación de la estación ha mantenido el proceso paralizado. No hay que olvidar que Nerja, junto al resto del litoral malagueño, está declarado de interés general por el Ministerio de Medio Ambiente. También criticaron abiertamente la situación de Torrox Costa, que ha estado paralizada muchos años pero que ahora está en ejecución.
En cuanto a Ronda, el diputado de Medio Ambiente Miguel Esteban Martín denunció el caso de este gran municipio, «que se ha gestionado mal desde el principio; es como una espina clavada. Actualmente está hecha la depuradora pero falta el colector», reseñó.
Martín indicó que se debe prever que en las ampliaciones de las depuradoras de la Costa se realice el tratamiento terciario, ya que todo el agua que se reutilice es agua que se ahorra, y que por tanto se debe poner en marcha el programa Agua por el que se reutilizarán 30 hectómetros cúbicos en la Costa occidental y otros 30 en Málaga capital.
Por otra parte, el delegado de Medio Ambiente de la Junta y director de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Ignacio Trillo, puntualizó que el informe contiene errores puesto que la depuradora de Casares ya está en funcionamiento -algo que se negaba- , y que la Consejería de Obras Públicas transfirió sus competencias a la Agencia Andaluza del Agua en el año 2004, un organismo que, por otra parte, también depende de la Junta de Andalucía.

SIN DEPURADORAS
Estaciones que son responsabilidad del Estado: Aún no se han realizado depuradoras en Arriate, Montejaque, Benaoján, Cortes de la Frontera, Jimera de Líbar, Atajate, Benadalid, Benalauría, Algatocín, Benarrabá, Alpandeire, Faraján, Jubrique, Genalguacil, Cartajima, Júzcar, Igualeja y Pujerra. Están en construcción, pero no en uso, Ronda y la ampliación de Benalmádena y Fuengirola. Tampoco está construida las de Nerja y la de Torrox está en construcción, según el informe de la Diputación Provincial de Málaga. Por estos motivos, IU suspende la gestión del Gobierno.
Depuradoras responsabilidad de la Consejería de Obras Públicas (ahora de la Agencia Andaluza del Agua) : Están sin hacer las de Árchez, Salares, Arenas, La Viñuela, Benamargosa, Comares, Colmenar, Villanueva del Rosario, Villanueva de Tapia, Alameda, Almargen, Carratraca, Casarabonela y Guaro. Con el proyecto redactado, pero aún no terminadas están las de Coín, Alhaurín El Grande, Cártama, Pizarra, Álora, Teba, Sierra de Yeguas, Mollina, Cuevas de San Marcos y Villanueva de Algaidas.
Consejería de Medio Ambiente: Sólo le queda por ejecutar la de Monda La coalición de izquierdas aprueba esta gestión.
Diputación: Sólo le queda por ejecutar las de Iznate, Moclinejo y Cútar. Por tanto, Izquierda Unida también aprueba este trabajo, del que resalta además que gestiona un total de 35 depuradoras de la provincia.