lunes, 1 de febrero de 2010

El Pleno abordará un plan de pagos de la deuda del Ayuntamiento con la ELA de Tesorillo, y la renuncia de la concejal Noelia García

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Pleno abordará un plan de pagos de la deuda del Ayuntamiento con la ELA de Tesorillo
El Pleno también aboradará la renuncia a su escaño de la concejal Noelia García
El Ayuntamiento de Jimena celebrará la próxima semana una sesión plenaria de carácter extraordinario en la que se someterá a aprobación un plan de pagos para hacer frente a la deuda que el Consistorio mantiene con la Entidad Local Autónoma (ELA) de San Martín del Tesorillo así como la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García.
En este sentido, esta mañana se ha efectuado la convocatoria de las comisiones informativas previas a la celebración del pleno, previstas para el próximo jueves.
Por lo que respecta al primero de los puntos, con el mismo se pretende hacer frente a la deuda que el Ayuntamiento arrastra con la Entidad Local Autónoma de San Martín del Tesorillo. Se trata de una cantidad global de 689.581,56 euros correspondiente a las liquidaciones de los presupuestos municipales entre los años 2000 y 2005, en los que no se transfirió a la ELA la totalidad de la partida asignada en los presupuestos municipales liquidados, según información aportada por el departamento de Intervención.
La propuesta de acuerdo que se presentará a Pleno se basa en la aprobación de un plan de pago fraccionado de esta deuda a lo largo de los próximos 10 años.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, mostró públicamente su deseo de que se pueda comenzar a liquidar la deuda pendiente con la ELA y recordó que en los últimos ejercicios, el Ayuntamiento ha venido satisfaciendo de forma puntual sus obligaciones al respecto. "Mantener al corriente el pago de la cantidad correspondiente a Tesorillo forma parte de mi compromiso con los vecinos de esta población y se va a mantener, mientras vamos liquidando la deuda atrasada en la medida de nuestras posibilidades", indicó Collado.
----

-Noelia García-

Renuncia
Por otra parte, en el Pleno de la próxima semana también se abordará la renuncia a su escaño de la concejal del grupo socialista Noelia García, quien ha presentado su dimisión aduciendo motivos personales y profesionales. Así, se iniciará el trámite ante la Junta Electoral de Zona para su sustitución por el candidato de la lista electoral del PSOE a quien corresponde, en este caso Juana Jiménez, actual delegada municipal en el núcleo de Los Ángeles.
Dentro del equipo de Gobierno, Noelia García ha ostentado las concejalías de Medio Ambiente, Agricultura y Gestión de Residuos, al tiempo que ha desempeñado su responsabilidad como teniente de alcalde.
El alcalde, Pascual Collado, ha lamentado la marcha de García y ha destacado públicamente "el importante trabajo que ha venido realizando desde el comienzo de la legislatura, sobre todo en lo referente al área de Medio Ambiente, a pesar de afrontar sus resposabilidades con los pocos recursos humanos y materiales de que dispone el Ayuntamiento".
La marcha de García obligará a realizar una reestructuración de las responsabilidades de los diferentes miembros del equipo de Gobierno.

El Ayuntamiento de Jimena prepara 25 proyectos para el nuevo plan anticrisis de 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El Ayuntamiento de Jimena prepara 25 proyectos de obras, inversiones y gastos corrientes para su inclusión en el FEIL 2010
La inclusión de partidas destinadas a la cobertura de gastos corrientes y la previsión de obras y actuaciones conjuntas en los diferentes núcleos de población del término municipal suponen las principales novedades del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) de 2010
.
La Junta Local de Gobierno aprobó las memorias de los diferentes proyectos previstos, dándose inicio de esta forma al procedimiento para solicitar su subvención por parte del Estado.
En función del número de habitantes, 10.330, al municipio de Jimena de la Frontera le corresponde recibir 1.116.749 euros de dicho fondo. En base a esta cantidad, el Ayuntamiento ha planteado la realización de 12 proyectos de obras e inversión, con un presupuesto conjunto de 893.399 euros, así como otros 13 de cobertura de gastos corrientes en diferentes, que alcanzarán los 223.350 euros.
---- -La calle Coronel Auditor Cazorla San Pablo de Buceite se encuentra en obras, sufragadas por el plan anticrisis del año pasado-

Entre las obras previstas, destacan aquellas enfocadas hacia la apuestas por las energías renovables, como la reposición de parte de las luminarias del sistema de alumbrado público por otras de bajo consumo o la señalización de pasos elevados con señales luminosas alimentadas por energía solar. En el listado de proyectos también aparece la instalación de contenedores de residuos sólidos urbanos soterrados en áreas sensibles al impacto visual, la habilitación de una senda peatonal en el acceso norte al Casco Histórico, la construcción de una zona de ocio deportivo en el Paseo Cristina o la instalación de zonas de acceso inalámbrico a internet (wifi) gratuito en plazas públicas, entre otros.
Por lo que respecta a las partidas que se prevén destinar a gastos corrientes, estas cubrirán un amplio espectro de áreas y actividades, entre las que predominan las destinadas a fines sociales y educativos. Así, se han previsto fondos para cubrir los gastos de mantenimiento de centros docentes y guarderías, la creación de un fondo de ayuda a familias con hijos cursando estudios superiores fuera del municipio, la cobertura de los aquileres de vivienda para familias desalojadas en San Martín del Tesorillo o los gastos del personal del servicio de ayuda a domicilio, entrre otros.
En la elección de los proyectos se ha tenido en cuenta, además, el número de habitantes con que cuenta cada uno de los cuatro núcleos de población del municipio, distribuyendo las inversiones previstas en cada uno de ellos en función de dicha cifra y el porcentaje de 108,11 euros por habitante que marca el FEIL. Algunos de los proyectos afectan a un núcleo determinado mientras que otros se desarrollarán en todos o en varios núcleos de forma simultánea.

I Festival Agitación por el Pueblo Saharaui el próximo sábado en Tesorillo

Nota de prensa de Izquierda Unida.
Se celebrará el próximo día 6 de febrero en Tesorillo
Es un proyecto solidario, organizado por Amigos del Pueblo Saharaui Campo de Gibraltar, Juventudes Comunistas de Jimena Y KARAMA Casares- Secadero.
La principal intención de este evento es concienciar y mostrar la situación por la que están pasando los saharauis que viven en campamentos de refugiados y en los territorios ocupados.
El festival esta compuesto por dos ejes principales:
- Actividades y talleres:
Entre las 12:00h de la mañana y las 20:00h de la tarde. Carpa infantil, con castillo flotante, payasos, caracterización, globoflexia, tatuajes de henna, mercadillo de artesanía y tómbola solidaria. También habrá una barra en la que se podrán consumir bebidas y alimentos. Todos ello con precios populares y asequibles.
---


-Música y conciertos:
A partir de las 21:00h: 6 grupos y 4 dj´s:
PALO CORTAO; PARAFERNALIA; MALA MANERA; ABOCAJARRO; PESTO, MASKEH Y DJ YON; KUBO DE MIERDA; K.P.H Y DJS INVITADOS
Todas las asociaciones y colectivos implicados participan y trabajan de manera voluntaria y sin ánimo de lucro. Los beneficios producidos serán destinados a proyectos de alimentación y medicamentos para el pueblo saharaui.
La antigua colonia española lleva más de 3 décadas expulsada de su territorio y sobreviviendo en durísimas condiciones de vida en los campamentos de refugiados de Argelia. Por eso es fundamental la ayuda y el respaldo internacional.
Por todo ello pedimos su colaboración y le invitamos a participar en el I Festival Agitación por el Pueblo Saharaui.
Más Información: José Manuel Sánchez Benjumea 665 355 880- 629 224 860

El alcalde de Jimena expone a la gerente del Área Sanitaria un proyecto para ampliar el centro de salud de Tesorillo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
El alcalde de Jimena, Pascual Collado, ha mantenido hoy en La Línea un encuentro con la directora gerente del Área Sanitaria del Campo de Gibraltar, Inmaculada Cosano, para abordar el proyecto de traslado del servicio de rehabilitación den San Martín del Tesorillo a un módulo de nueva construcción junto al centro de salud de esta localidad.
Se trata de uno de los proyectos que el Consistorio quiere incluir para su subvención en el Fondo Estatal de Inversión Local de 2010. En la actualidad, el servicio de rehabilitación se presta en un local alquilado cuyos costes corren a cargo del Ayuntamiento de Jimena. La intención es la de trasladar dicho servicio a un nuevo edificio, que se construiría en un solar de titularidad municipal existente junto al centro de salud.
---.

----
Una vez edificado, este módulo anexo podría albergar no sólo el servicio de rehabilitación sino también otros usos sanitarios por determinar. El proyecto contará con el asesoramiento técnico del Servicio Andaluz de Salud, cuyo departamento técnico será el encargado de la redacción del mismo.
Esta actuación contaría con un presupuesto superior a los 120.000 euros.
El alcalde, Pascual Collado, destacó la importancia de aprovechar todos los recursos puestos a disposición por parte de las administraciones para mejorar la prestación de los servicios sanitarios en San Martín del Tesorillo.

Presentado el cartel del Carnaval de Jimena 2010

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Esta mañana ha sido presentado el cartel del Carnaval de Jimena 2010, una celebración que alcanza su vigésimo sexta edición y que tendrá lugar entre los días 26 y 28 de Febrero próximos.
Un año más, el cartel anunciador del Carnaval jimenato es obra de María de los Ángeles Navarro quien, en esta ocasión, ha querido apostar por un nuevo estilo creativo, basado en una mezcla de creación tradicional y procesamiento electrónico.
---
--
El cartel del Carnaval de Jimena abandona este año sus habituales motivos relacionados con monumentos y lugares del Casco Histórico para dar protagonismo a las agrupaciones locales. Así, se ha representado un escenario con el castillo como forillo sobre el que aparecen cinco tipos presentados por las agrupaciones locales en las últimas décadas, correspondientes a las chirigotas "A quien no le gusta un Pepe, tío" (1989), "Fur Monte" (1999), "Los hombres del tiempo" (2007), "Cambio climático por doce lunáticos" (2008) y "Donde vamos la liamos" (2009).
El cartel ya se encuentra en imprenta y comenzará a ser distribuido a lo largo de la próxima semana.
En la presentación del mismo, el concejal de Festejos, Jesús Rodríguez, ha confirmado que el Carnaval 2010 seguirá la misma estructura organizativa que los últimos años, reservando la noche del viernes para la actuación de las agrupaciones locales.
El sábado tendrá lugar el carnaval infantil y el tradicional baile de disfraces, mientras que el domingo se dedicará al pasacalles y la actuación de agrupaciones comarcales y gaditanas aún por confirmar.
---

-Pinchare en el cartel del Carnaval para verlo con detalle-

Fallece un vecino de San Pablo en accidente de tráfico

Esta mañana ha muerto en accidente de motocicleta a los 36 años de edad, Mario Márquez Prieto, vecino de San Pablo de Buceite, cuando se desplazaba a La Línea de la Concepción.
Su cuerpo se encuentra en el tanatorio municipal del cementerio de San Pablo.
Mañana martes se celebrará su entierro a las 13 h. en la capilla del tanatonrio.
Descanse en Paz.
---

La asociación senderista Caminete Luna planea realizar el Camino de Santiago en Agosto próximo

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
La Asociación Deportivo Cultural "Caminete Luna", un colectivo formado por personas aficionadas al senderismo de la localidad, celebró este fin de semana en la Casa de la Cultura "Leopoldo de Luis" de Jimena de la Frontera su Asamblea General Ordinaria, una cita en la que se aprobaron las cuentas del ejercicio 2009 y que sirvió, además, para designar la junta directiva del colectivo.
--- ---
En este sentido, el presidente de la asociación, Juan María Moreno Vega, realizó un repaso de las actividades desarrolladas a lo largo del año y se propusieron otras para el ejercicio actual. Del mismo modo, los socios acordaron celebrar una jornada campestre de convivencia el próximo día 10 de Abril en el paraje de Benazainilla.
El colectivo hizo entrega, además, al alcalde de Jimena, Pascual Collado, del carnet de socio número uno, mientras que adelantó el trabajo preparativo para la realización del camino de Santiago como actividad estrella de la asociación en 2010. La partida está prevista para el 20 de Agosto, estando planeado alcanzar la capital gallega siguiendo rutas marcadas previamente.
En la asamblea también se repartieron ejemplares de la guía senderista de Jimena y alrededores que está preparando la editorial OBA.

Nidos de todos los reptiles, picudo rojo, etc, en le jardín de la antigua Casa Larios en Tesorillo, por Martín Blanco

Este panorama si que es una verdadera VERGUENZA , con mayúsculas desde la V a la A.
No sabemos quien o quienes son los culpables. Pero sí algo tenemos claro algun que otro vecino de Tesorillo, es que hay dos compentencias que, por el momento, no han sido delegadas por el Ilustrísimo Ayuntamiento de JIMENA. Estas se llaman; SEGURIDAD CIUDADANA Y URBANISMO.
¿Quien puede discutir que las imágenes que presento dan a conocer una panorámica; sucia, mal oliente, inosual y peligrosa, dentro del casco urbano?
Así llevamos año tras año. A nadie se le puede olvidar como las "campanas saltaron al vuelo" con la presumible adjudicación al Ayuntamiento de Jimena, mediante un pre-acuerdo, por no sabemos qué, con los actuales propietarios de esta desdichada finca.
.....

Tesorillo y el maldito picudo rojo, por Martín Blanco

El personal de la ELA no ha escatimado esfuerzo alguno, como las imágenes los demuestran, en mitigar en la medida de lo posible el efecto desolador que nuestras centenarias palmeras vienen sufriendo a consecuencia de este maldito bicho.
Si anteriormente fueron tratadas debidamente en prevención de males mayores, en los últimos días se ha venido cortando aquellas palmas dañadas.
El aspecto que en la actualidad presentan las calles; San Pedro, parte de Real y Huertas, es muy distinto a lo que anteriormente hemos contemplado.
La Entidad Local Autónoma, dentro de sus limitaciones económicas, siguen trabajando como su deber le obliga, a tener a San Martín del Tesorillo, en primera línea de decencia. Objetivo que cumple rigurosamente.
Martín Blanco.
---