martes, 29 de mayo de 2007

El PSOE asumirá la presidencia de la Mancomunidad con 16 ediles

Leído en el diario Europa sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
La Corporación pasa a tener 32 miembros, lo que fuerza dos rondas de votación a la hora de constituirse si ningún partido apoya al PSOE.
Una vez computados los datos electorales de los siete municipios del Campo de Gibraltar, ya es posible analizar cómo quedará compuesta la Mancomunidad de Municipios, órgano supramunicipal constituido en 1985.
Cada municipio aporta un número determinado de ediles en función de la composición y tamaño de sus respectivas corporaciones. Así, el PSOE suma un total de 16 concejales en la Junta de Comarca, suficientes para asumir la presidencia aún siendo la mitad de los miembros que la componen. Se da la circunstancia de que este año la Mancomunidad pasa de 31 ediles en su pleno a 32, debido al incremento de concejales en Los Barrios -que pasa de 17 a 21 y, por tanto, aporta un edil más-. El Partido Popular suma 11 concejales, mientras que los andalucistas aportan tres. Izquierda Unida y la formación localista sanroqueña USR cierran la Corporación comarcal con un miembro más cada uno.
Ahora se abre un proceso paralelo en cada municipio en el que los plenos de cada Ayuntamiento designan a sus representantes a la Mancomunidad. Una vez constituidos los siete ayuntamientos locales, los estatutos de la entidad prevén que sean los plenos municipales quienes pongan nombre y apellidos a los concejales comarcales con una única condición: los siete alcaldes deben estar presentes. A partir de ahí, cada grupo tiene libertad para proponer a los futuros miembros de la junta comarcal y su distribución en los diversos órganos de gobierno.
Una vez decidida la composición de la futura Corporación comarcal, la Junta de Comarca deberá reunirse en sesión constitutiva. En ella, los partidos votarán las propuestas para la presidencia y es necesaria una mayoría absoluta para asumir el gobierno comarcal.
Los miembros del PSOE suman 16, al igual que el conjunto formado por el Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y USR. Así las cosas, si ninguno de estos grupos apoya la propuesta del PSOE -como grupo unitario con mayor composición- se concurre a una segunda vuelta en la que el grupo con mayor representatividad, los socialistas, tienen garantizado el gobierno. Se trata de un caso único en la historia de la entidad, puesto que nunca se había dado el caso de una Corporación con número de miembros par. Los cálculos apuntan a que el proceso termine en julio.
Algeciras aporta siete miembros a la Junta de Comarca, mientras que La Línea lleva seis. San Roque y Los Barrios designarán cada uno a cinco de sus ediles para representar a ambos municipios mientras que Tarifa lo hará con cuatro. Por último, Jimena y Castellar aportan tres y dos miembros

La Caixa y El Despertar firmarán un convenio de colaboración

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
E. C.
JIMENA. La Federación de Asociación de Mujeres El Despertar del Campo de Gibraltar va a poner en marcha un proyecto destinado a atender a 10 guarderías infantiles ubicadas en diez núcleos de formación distintos, con una distancia máxima entre sí de no más de 72 kilómetros.
La Obra Social La Caixa firmará hoy con la asociación en la guardería Acuarela de San Martín del Tesorillo un convenio de colaboración por valor de 15.000 euros. Con esta ayuda se asistirá a 300 niños y niñas, y la atención a un número igual de familias, así como un equipo de trabajo formado por educadoras, limpiadoras, administrativas y voluntarias que suman más de 60 personas. La Federación El Despertar tiene la necesidad de apoyarse en un equipo técnico que coordine, asesore y oriente esta labor educativa para conseguir mejor calidad con dicho recurso, además de ahorrar tiempo, esfuerzos y abaratar costes.
Las finalidades sociales de la federación son fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, promover la participación y presencia de las mujeres en la vida política, económica, cultural y social; ejercer la representación y defensa conjunta de las asociaciones que la integran ante cualquier organismo; participar, colaborar y cooperar con otras entidades que actúen en defensa de los derechos de las mujeres y en los problemas de la colectividad. El director de La Caixa de Jimena firmará hoy con la presidenta de la federación el convenio de colaboración.

Antonia Morena continua como alcaldesa de Secadero

IU-------------7 Concejales
PP-------------2 "
PSOE----------2 "
Izquierda Unida de Casares a aumentado su representación en el consistorio en 1 concejal con respecto a las elecciones de 2003, cuyos resultados fueron: IU-6, UXC-4 PA-1. Había un error en la información, que nos lo ha corregido el primer comentario publicado. Gracias.

Las urnas perdonan a los imputados

Leído en el diario El País. Por su interés reproducimos esta noticia.
CÁDIZ
Chipiona. Manuel García (PSOE). Acusado de un delito de acoso moral por una ex compañera de partido, María Luisa Gallego. El PSOE gana cinco ediles y obtiene mayoriá absoluta.
Tarifa. Miguel Manella (PSOE). Imputado tras una denuncia presentada por el PP por el proyecto urbanístico del castillo de Santa Catalina. Los socialistas mantienen sus concejales y son la primera fuerza, aunque pierden votos.
Los Barrios. Alonso Rojas (PSOE). Imputado por denuncia del PA por presunta prevaricación por no entregar una información municipal requerida. El PSOE gana un edil y tiene mayoría simple.
La Línea. Juan Carlos Juárez (PP). Imputado por prevaricación por la presunta contratación irregular de un centenar de personas durante la pasada campaña electoral. Los populares siguen siendo los más votados, aunque con seis concejales menos.
Jerez. Pilar Sánchez (PSOE). Imputada por prevaricación por presunto enchufismo de familiares de tres miembros de la ejecutiva local del PSOE. Los socialistas ganan seis concejales y mayoría absoluta.
MÁLAGA
Alhaurín el Grande. Juan Martín Serón(PP). Imputado de cohecho por cobro de comisiones de un promotor. La lista del PP sale reforzada con un edil.
Alhaurín de la Torre. Joaquín Villanova (PP). Imputado de prevaricación por la concesión de una licencia a un restaurante previo donativo de 72.000 euros al Ayuntamiento. Los populares ganan un concejal.
Tolox. Juan Vera (Recientemente expulsado del PA). Imputado de prevaricación urbanística por la concesión de licencias en suelo no urbanizable. La lista del alcalde gana tres capitulares más.
Gaucín. Francisco Corbacho (PA). Imputado de malversación de caudales públicos. La fiscalía le ha denunciado además por delito urbanístico. El PA se mantiene.
La Viñuela. Juan Millán (PSOE). Imputado de delito urbanístico por la concesión de licencias irregulares. Los socialistas vuelven a ser los más votados, pero con dos ediles menos.
Estepona. Antonio Barrientos (PSOE). Imputado de presunto delito de calumnias contra el concejal del PP José Jerez, del que dijo que había metido la mano en la caja. El PSOE, que en 2003 fue segundo, gana cinco concejales y es el más votado

El resultado final no refleja la labor realizada, por Charo Porras

Charo Porras fue candidata por el Partido Andalucista (PA) a la alcaldía de San Pablo de Buceite, en las elecciones municipales celebradas el domingo. No ha sido elegida para el puesto, pero sí el de concejala del PP en el Ayuntamiento de Jimena
-----------------------
En relación a los resultados electorales del pasado 27M, desde el Partido Andalucista en San Pablo, en primer lugar queremos felicitar a todos aquellos que han sido elegidos por sus vecinos para representarlos estos cuatro años.
Como partido que ha defendido los intereses de San Pablo tanto en le Ayuntamiento Matriz como en la Junta Municipal de Distrito, consideramos que el resultado final en las urnas no refleja la labor que hemos realizado. Por ello, consideramos que nuestro trabajo no ha debido llegar suficientemente a nuestros vecinos, y tomamos nota de ello para mejorarlo en el futuro.
En cuento a los resultados generales en el municipio, como primera impresión entendemos que se han cumplido los pronósticos que auguraban una división del voto de izquierdas, fundamentalmente desde el PA hacia las nuevas candidaturas presentadas meses antes de las elecciones, ya que mientras los principales partidos nacionales han mantenido o incrementado ligeramente su resultados (entre 100 y 200) votos, nuestra formación ha acusado un descenso similar al incremento de la nuevas formaciones.
Lamentablemente, estos votos no han sido suficientes para que estas nuevas formaciones obtuviesen representación en la Corporación, por lo que han propiciado que el partido mayoritario mantenga al mayoría absoluta pese a haber bajado, por primera vez en la historia, del 50% de los votos del municipio.

Mucha participación III Marcha Cicloturista Río Guadiaro

El sábado pasado a las 11 de la mañana, y con el tiempo amenezando lluvia, se dieron cita en la calle Real unos sesenta ciclistas, entre niños, jóvenes y adultos, para participar en la III Marcha Cicloturista Río Guadiaro. Esta marcha se enmarca dentro de la programación del la Primavera Cultural.
A la vuelta del recorrido, justo comenzó a llover, y ya no paró en toda la tarde. Fueron convidados todos los participantes a refrescos en la Casa de la Cultura, donde la colaboradora Asociación de Mujeres Chiripi, se encargó de cocinar una buenísima paella.
----

Milagros Navarro, Paca Mora, Jacinto Vega, Angeles Zarzuela, Antonio "El mecánico", Inma Rueda y Josefa Escudero


Se sorteó una bicicleta de montaña, que le tocó a Pedro Rodríguez, y se entregó una placa al ciclista de menor edad, Martín Sánchez.
---------

Pedro recogiendo la bicicleta de manos de Jacinto Vega, Delegado de Cultura


Martín con su placa de regalo

Esa misma noche fue suspendida la III Fiesta Joven de la Primavera, debido a la lluvia. El concierto de los ARKAYATAS previsto para esa noche, se traslada al sábado 16 de junio, en la plaza Miguel de Cervantes.

Muchas fotos pinchando en el álbum