martes, 29 de mayo de 2007

El PSOE asumirá la presidencia de la Mancomunidad con 16 ediles

Leído en el diario Europa sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
A. R.
La Corporación pasa a tener 32 miembros, lo que fuerza dos rondas de votación a la hora de constituirse si ningún partido apoya al PSOE.
Una vez computados los datos electorales de los siete municipios del Campo de Gibraltar, ya es posible analizar cómo quedará compuesta la Mancomunidad de Municipios, órgano supramunicipal constituido en 1985.
Cada municipio aporta un número determinado de ediles en función de la composición y tamaño de sus respectivas corporaciones. Así, el PSOE suma un total de 16 concejales en la Junta de Comarca, suficientes para asumir la presidencia aún siendo la mitad de los miembros que la componen. Se da la circunstancia de que este año la Mancomunidad pasa de 31 ediles en su pleno a 32, debido al incremento de concejales en Los Barrios -que pasa de 17 a 21 y, por tanto, aporta un edil más-. El Partido Popular suma 11 concejales, mientras que los andalucistas aportan tres. Izquierda Unida y la formación localista sanroqueña USR cierran la Corporación comarcal con un miembro más cada uno.
Ahora se abre un proceso paralelo en cada municipio en el que los plenos de cada Ayuntamiento designan a sus representantes a la Mancomunidad. Una vez constituidos los siete ayuntamientos locales, los estatutos de la entidad prevén que sean los plenos municipales quienes pongan nombre y apellidos a los concejales comarcales con una única condición: los siete alcaldes deben estar presentes. A partir de ahí, cada grupo tiene libertad para proponer a los futuros miembros de la junta comarcal y su distribución en los diversos órganos de gobierno.
Una vez decidida la composición de la futura Corporación comarcal, la Junta de Comarca deberá reunirse en sesión constitutiva. En ella, los partidos votarán las propuestas para la presidencia y es necesaria una mayoría absoluta para asumir el gobierno comarcal.
Los miembros del PSOE suman 16, al igual que el conjunto formado por el Partido Popular, Partido Andalucista, Izquierda Unida y USR. Así las cosas, si ninguno de estos grupos apoya la propuesta del PSOE -como grupo unitario con mayor composición- se concurre a una segunda vuelta en la que el grupo con mayor representatividad, los socialistas, tienen garantizado el gobierno. Se trata de un caso único en la historia de la entidad, puesto que nunca se había dado el caso de una Corporación con número de miembros par. Los cálculos apuntan a que el proceso termine en julio.
Algeciras aporta siete miembros a la Junta de Comarca, mientras que La Línea lleva seis. San Roque y Los Barrios designarán cada uno a cinco de sus ediles para representar a ambos municipios mientras que Tarifa lo hará con cuatro. Por último, Jimena y Castellar aportan tres y dos miembros

No hay comentarios: