viernes, 21 de septiembre de 2012

Palabras de moda 38: Extranjero

Por José Antonio Hernández Guerrero
La palabra “extranjero” está tomada de la francesa antigua “étrangier” y ésta a su vez de “estrange” que significa “extraño”, derivada de la latina “extraneus”, exterior, ajeno, diferente. Pero el sentido concreto de esta palabra cambia continuamente dependiendo de diversos factores sociales y económicos.
Durante siglos, el “extranjero” fue para el europeo el otro europeo. El alemán para el francés, el inglés para el mediterráneo, el francés para el español o el italiano para el portugués. La palabra “extranjero” designaba al que estaba más allá de las fronteras nacionales. Sólo los privilegiados, las franqueaban: los hombres de Estado o los comerciantes, los artistas o los diletantes. Los pobres que la pasaban por necesidad procuraban disimular  su origen y fundirse en la población nueva que los acogía. A no ser que la frontera se convirtiera en lugar de choque de masas humanas enfrentadas en las guerras que iban trazando la historia de Europa.

Clases de yoga en Jimena de octubre a junio

Os envio la programación para este nuevo curso de Yoga de octubre a junio.
Miércoles de 17 a 18:30h / 18:30 a 20 h.
Estación de Jimena
El precio es de 20 euros al mes y 7 euros la clase suelta.
Un abrazo.
Encarni. telf: 619 11 24 73
 -
PROGRAMACIÓN de Octubre a Junio 2012/13
CENTROS DE ENERGÍA O CHAKRAS:
Los chakras van unidos a la ciencia y práctica del yoga. La palabra chakra proviene del sanscrito y significa “rueda”. Son vórtices de energía ubicados a lo largo de toda la columna vertebral.
La anatomía nos habla del cuerpo físico y los chakras nos habla de la anatomía a nivel energético.
Cada centro corresponde con una glándula del sistema endocrino, con una etapa de la vida, con un sonido, con una parte del cuerpo, con una actitud, con un color, con una práctica de yoga concreta...

1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena" este fin de semana

Este fin de semana se celebra en Jimena la 1ª FERIA BENÉFICA AYUNDA A JIMENA, que presentará el sábado una Gala de Se llama Copla y el domingo un Festival Infantil.
--
El motivo o la causa de este evento es para recaudar la mayor cantidad posible tanto de dinero como alimentos para la ayuda de 120 Familias que actualmente no tienen ninguna ayuda ni ingresos de ningun miembro de la familia, esto repercute en a proximadamente a 1.200 habitantes de una poblacion de 4.000, el indice de necesidad es enorme. Asi que sabemos que estareis con nosotros apoyando la causa y disfrutando del evento que como siempre procuraremos sea lo mas espectacular posible.
-
SÁBADO 22 DE SEPTIEMBRE:
El sábado 22 de septiembre la 1ª Feria Benéfica "Ayuda a Jimena" presenta SE LLAMA COPLA en Concierto, en el pabellón municipal de Jimena de la Frontera.
A las 20,00 h. de la tarde.

La Junta propone a los consistorios que financien el coste de los ALPE

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
- Los puestos de trabajo de 18 agentes de empleo de la comarca peligran a partir de octubre por los recortes
- El ayuntamiento de Jimena tiene adjudicados 4 agentes locales de los que 2 realizan su labor en el propio ayuntamiento.
Y. G. T.
Los puestos de trabajo de los agentes locales de empleo (ALPE) están en peligro.
La Junta ha remitido un escrito a los ayuntamientos en los que asegura que no puede hacerse cargo del coste de estos trabajadores, ante el recorte presupuestario sufren en políticas de empleo, por lo que propone que sean los consistorios los que abonen estos sueldos.
Actualmente, los consistorios abonan el 30% del coste, el resto está subvencionado por la propia Consejería de Empleo -actualmente Economía, Innovación, Ciencia y Empleo-. En el Campo de Gibraltar son un total de 18 trabajadores que se agrupan en la Unidad Territorial de Empleo, Desarrollo Local y Tecnológico (UTEDLT) del Campo de Gibraltar -dispositivos creados para fomentar el empleo y promover el desarrollo local y tecnológico en Andalucía-.

Celebrado en Mancomunidad el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales

Nota de prensa de MM del Campo de Gibraltar.
Ayer se celebró, en la sede de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, el Consejo Rector del Centro de Formación, Empleo y Asuntos Sociales, organismo autónomo de dicha Mancomunidad. Dicha reunión ha estado presidida por el titular del ente comarcal y del Centro, Diego González de la Torre, junto a la vicepresidenta Inmaculada Olivero Corral.
En dicha reunión, a la que han sido convocados los representantes de los distintos ayuntamientos así como de los agentes sociales que conforman el mencionado Consejo Rector, se ha aprobado la incorporación al mismo de nuevos miembros por parte de los municipios de San Roque y de La Línea de la Concepción y se ha aprobado la Cuenta Justificativa del ejercicio 2011 del ente autónomo y las resoluciones dictadas desde el mismo.

El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal

Leído en la agencia EFE Por su interés reproducimos esta noticia.
El 30% del tabaco vendido en el Campo de Gibraltar es ilegal, según los datos aportados por Altadis.
Durante la jornada de la empresa tabaquera 'El comercio ilícito de tabaco, una lacra para la sociedad', impartida este miércoles en Cádiz, avanzaron el dato de que en el último año se han incautado 360.000 cajetillas en el puesto fronterizo entre La Línea y Gibraltar. Todo ello convierte a la provincia de Cádiz en "la cuna del contrabando en España", en opinión de Altadis.
El comercio ilícito de tabaco ha aumentado en España este año aproximadamente un 30% debido a los efectos de la crisis económica y al aumento de la fiscalidad sobre los cigarros.

Denuncian que se producen robos y entradas en la obra del nuevo hospita de La Línea

Leído en el diario Europa Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
Numeroso material de obra así como cableado de cobre se acumulan en el recinto
P. G./S. F.
El edificio que estaba siendo construido para el nuevo hospital comarcal del SAS está siendo objeto de entradas y robos.
 Este diario conoció la posibilidad de que estos hechos se estuviesen produciendo en dicho edificio, situado en la Ronda Norte, ya que en el mismo, al estar en construcción, se acumula una cantidad importante de material de obra así como de cableado de cobre, que se ha convertido en un material muy codiciado por los amigos de lo ajeno. De hecho, esta redacción ha sabido que el robo de cobre en el recinto se puede estar produciendo desde hace algún tiempo.
Vecinos explicaron a este diario que las entradas de personas a la obra es frecuente y que hay incluso algunas que duermen allí.