sábado, 4 de julio de 2009

Programa para hoy sábado en el Festival Internacional de Música de Jimena

PROGRAMA PARA EL SÁBADO 4 DE JULIO, ÚLTIMO DÍA DEL FESTIVAL:

20.30 horas Santuario de la Reina de los :
Solistas de la Orquesta Barroca de Sevilla
Entrada 10 euros.

22.30 horas Llano de la Victoria

Pilar Jurado (PJ Project)
Entrada: 10 euros

22.30horas Paseo de la Constitución
El Deschave
Entrada libre

23.30horas Paseo de la Constitución
Pase del ganador del Certamen de Músicos Callejeros
Entrada libre

24.30horas Paseo de la Constitución
Macaco
Entrada libre

¿De que manera se despilfarra el agua en Tesorillo? Por Martín Blanco

¿Quiénes son los culpables, para que a este bien; prioritario e insustituible, no se le haya tenido en cuenta durante más de una docena de años?
Como ejemplo, nos pedemos ir al día 30 de Enero del año 1.996 donde el señor Delegado de Gobernación de la provincia de Cádiz, hacia un llamamiento en forma de Convocatoria, a todos los miembros de la Comisión de Seguimiento del Plan de Recuperación y Saneamiento del Río Guadiaro. Esta reunión mantenida a las 17,30 horas del día antes indicado, en la Casa de la Cultura de Jimena de la Frontera, siendo anfitrión D. Ildefonso Gómez Ramos., alcalde en dicha fecha.
Entre los asuntos a tratar; por su gran importancia me detengo en el punto: 3º que dice textualmente:
“Proyecto de modernización de regadíos en la zona regable del Río Guadiaro”
---

---
Han pasado cuanto; ¿trece años? Pero la cosa no se queda ahí:
Con anterioridad, el día 10 de Mayo de 1.995 en la Casa Consistorial de la monumental e incomparable ciudad de Ronda, se celebraba una reunión a altos niveles de la administración pública, colectivos agrarios, ecologistas, sindicados del campo etc. etc. Bajo la presidencia del Ilmo. Sr. Viceconsejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía: Si señor la Junta que ha venido presidiendo el Excmo. Sr. D. Manuel Chaves González, en cuyo orden del día sumamente apretado por cierto; se ponía de manifiesto una batería de actuaciones en beneficio del aprovechamiento y buen uso del agua. Actuaciones que por ley tras el trasvase del río Guadiaro al Majaceite el gobierno socialista se obligaba poner en práctica en todo el valle del Guadiaro.
--

---
Estamos en JULIO del 2.009; ¿quien ha visto alguna actuación en beneficio de los agricultores y del conjunto de los habitantes del bajo Guadiaro?
Alguien me dirá, pues SI SEÑOR: Jimena ya tiene nuevas conducciones de agua potable desde el pantano de Guadarranque. Perfecto el consumo humano tiene prioridad ante todo.
En el resto del municipio ¿Qué se ha hecho?
¿Qué está pasando en todo el litoral del Río Guadiaro?
En depuración de agua, que nos tienen que decir LOS SEÑORES SOCIALISTAS.
Y en los sistemas de riego de toda la vega del Guadiaro y del Hoz garganta.
En la infraestructura hidráulica medieval de la que disponemos en Tesorillo ¿Qué está pasando? Las fotos que inserto a esta carta lo dice todo, por favor ver y pinchar.
Todo esto, una y mil veces, se repetía en las múltiples reuniones con el desgobierno; local, provincial, comarcal y autonómico.
No digamos, como de “aquella manera”, más de 20 personas involucradas en los colectivos agrícolas implicados en la guerra del agua, manteníamos periódicas reuniones “a cinco bandas” con el Sr. Delegado de: agricultura Sr. Gómez Periñan; Consejero de Medio Ambiente Don José Luís Blanco; Subdelegado del Gobierno D. Rafael España; Presidente de la Diputación de Cádiz Don Rafael Román; etc. etc. teniendo como escenario la denominada “mesa de los cítricos” propiciada por el señor alcalde de Jimena.
A 14 años vista, está muy de moda aquello de las reuniones “a tres bandas” que el señor Alcalde de Jimena, pretende poner en practica con algunos delegados de su entrono político.
¿Para que Sr. Pascual? Volvemos a lo de siempre: “bla, bla, bla y luego na.”
¿Dónde se esconde la autoridad con quien comenzó todo el proceso del proyecto de las obras del trasvase, Don Jose Carracao.?
Acaso nadie se acuerda de aquellos encierros en el Ayuntamiento de Jimena de la Frontera, manifestaciones públicas, con denuncias incluidas por exigir justicia en el río.
En fin, esperemos que con paciencia y sin perder la esperanza, todo se alcanza, según dice el refrán.

Crónica de ayer viernes del Festival Internacional de Música de Jimena

Nota de prensa del Ayuntamiento de Jimena.
Jimena vuelve a enfundarse el traje de Festival
El El Festival Internacional de Música de Jimena de la Frontera alcanzó hoy viernes su dinámica habitual de conciertos y actividades. La apertura de los escenarios del Llano de la Victoria y el Paseo de la Constitución trajo consigo, también, el habitual trasiego de visitantes y el ajetreo de personas por las calles del Casco Histórico.

La segunda jornada de esta novena edición del Festival arrancó, aún con mucho calor en el ambiente, en el Santuario de la Reina de los Ángeles. La guitarrista clásica Sabrina Vlaskalic tomaba el relevo de la Orquesta Manuel de Falla, que el día anterior había dejado un buen sabor de boca entre los aficionados locales.
La joven serbia, quien sufrió las consecuencias de la pérdida de una maleta en el aeropuerto (pidió disculpas por su atuendo), ofreció un recital basado en piezas de De Fossa, Bach y Manen, dando cuenta del buen hacer que le ha hecho acreedoras de múltiples reconocimientos internacionales a lo largo de toda Europa en los últimos años, entre ellos el Premio Julián Arcas de guitarra.
Entre el público, en esta ocasión, las caras, los gestos y las miradas eran algo diferentes a las habituales. Buena parte del mismo estaba conformado por los pequeños alumnos de las Escuelas Municipales de Música de Jimena así como de la Banda Municipal de Música, para quienes Vlaskalic era el ejemplo perfecto de lo que se puede llegar a conseguir con estudio y disciplina.
Caía la noche cuando, finalizado el recital de la joven intérprete, comenzaba el primer gran reto para el equipo de coordinadores y voluntarios del Festival de Jimena: abrían sus puertas el Llano de la Victoria y el Paseo de la Constitución.
--

-Sabrina Vlaskalic-

En el primer espacio, dedicado tradicionalmente al jazz y las músicas del mundo, se esperaba la actuación de uno de los platos fuertes de esta edición: el grupo Kroke, una experimentada banda especializada en klezmer, la música tradicional de los judíos del este de Europa, y sefardí.
A pesar de sus raíces yiddish, apreciables en todos y cada uno de sus temas, Kroke no renuncia a los sonidos contemporáneos, lo que hace su música especialmente apetecible para los amantes de las nuevas músicas.
De esta manera, el ecléctico espacio del Llano de la Victoria se vio envuelto en una espiral de melodías de contrabajos, violas, acordeones y percusión, que lo devolvió a su particular status quo festivalero.
Flamenco marroquí
Y si la fusión de estilos y culturas reinaba en el Llano, el Paseo de la Constitución, en la otra punta del pueblo, no le iba a la zaga. A la misma hora que actuaba Kroke, se subía al escenario la Orquesta Chekara de Tetuán. Cincuenta años después de su fundación, Jallal Chekara, sobrino del creador del grupo, Abdessadak, encabeza una formación empeñada en romper las barreras que puedan existir entre las músicas andalusí y flamenca.
----Kroke en el Llano de la Victoria-

Acompañada por los artistas flamencos Alicia Acuña, Vicente Gelo, Raúl Cantizano y Ángeles Gabaldón, la propuesta de la Orquesta Chekara trajo al Paseo quejíos flamencos mezclados con voces norteafricanas y aderezados con bailes de una y otra orilla del Estrecho.
La noche se preveía larga en el entorno del Paseo. En medio de una agradable temperatura, que invitaba a pasear, se desarrollaba el Mercado Andalusí en la calle San Sebastíán, y, entre actuación y actuación, podían oírse los ecos de los músicos callejeros que competían a pie de calle, a las puertas de los bares y sobre las aceras, por el honor de convertirse en teloneros de Macaco.
Sonido Nueva Orleans
Entre tanto, en el escenario se anunciaba a unos viejos conocidos: la New Orleans Jump Band, los reyes indiscutibles del sonido Dixeland en la Costa del Sol. Se trata de una formación que cae simpática al primer golpe de vista y oído y con el arte de hacer levantarse al público de sus asientos.
Cuba atemporal
La madrugada la cerraría poco después la banda catalana-habanera Cubaneo, cuyo nombre hace inútil más descripciones. Ritmos tradicionales caribeños (troba, sones, boleros, habaneras, guajiras, guarachas,...) para echar el cierre a una jornada intensa en la que Jimena volvió a enfundarse el traje de Festival que tan bien le sienta para las noches de julio.