sábado, 2 de diciembre de 2006

Exito de público en las dos primeras ponencias de las II Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Río Guadiaro

Ayer tuvo lugar la inauguración de las I Jornadas de Interpretación de la Cuenca del Rio Guadiaro. Estas jornadas son consideradas por al Junta Municipal de San Pablo de Buceite, como el embrión del futuro Centro de Interpetación de la Cuenca del Rio Guadiaro que se ubicará en el antiguo poblado de El Corchado.Poseen un carácter multidisciplinar: científico, cultural, medioambiental, educativo, artístico, social, etc... que permite un grado de debate productivo y equilibrado, de tal modo que los participantes en las jornadas deben conformar un amplio abanico que nos muestren los muchos y diferentes aspectos del río, y donde todos los sectores sociales se sientan representados.
Con un aforo en la Casa de la Cultura de unas 70 personas comenzó su conferencia, Usos y recursos de agua en la cuenca del río Guadiaro, Tomás Grajal, Subdirector Técnico de la Cuenca Mediteránea Andaluza. Uno de los mayores conocedores de este aspecto de la cuenca, inundó su charla de datos técnicos, que despertaron el interés de comunidades de regantes de la cuenca, Junta Central de Usuarios del Río Guadiaro, etc...que tuvieron la oportunidad de hacer comentarios y preguntas al invitado.
Posteriormente Angel Zafra, Jefe de Produccción Hidráulica Sur de Endesa Generación, repasó la estrutura de su empresa a nivel nacional y explicó el funcionamiento de las centrales hidraúlicas, adornado todo con fotos antiguas de la Central de El Corchado, en la que se celebrará hoy el I Centerario de su puesta en funcionamiento.

Sandra Gallego, candidata del PP a la alcaldía, pide que se intensifique la vigilancia en el municipio tras una agresión a una menor

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
La candidata del PP a la Alcaldía de Jimena de la Frontera, Sandra Gallego, denunció ayer la situación creada hace unos días en el municipio «cuando un grupo de jóvenes agredió en plena calle a una menor, e incluso cuando otra persona intentó defenderla también recibió algún golpe».

Gallego no pretende crear alarmismo. «Está claro que Jimena es un pueblo tranquilo, pero debemos intentar que lo siga siendo», y es que «estos jóvenes han adquirido la triste moda de grabar sus agresiones con el móvil».

Para la candidata la situación «puede controlarse perfectamente, de hecho este incidente se produjo en plena calle y a las nueve de la noche», aunque la Policía Local llegó al lugar de los hechos «ya era tarde. Está claro que también hay que reforzar la seguridad y el alcalde, Ildefonso Gómez, debería adoptar medidas antes que la situación se complique».

La aspirante a la Alcaldía señala la necesidad de «intensificar la vigilancia sobre determinados puntos del municipio, para prevenir este tipo de incidentes».

La nueva Constitución de Gibraltar fue respaldada por el 60 por ciento de los votantes

Leído en Diario Sur. Por su interés reproducimos esta noticia.
M. J. S. / AGENCIAS/GIBRALTAR
La reforma de la Constitución de Gibraltar fue respaldada el pasado jueves por el 60,2 por ciento de los habitantes del Peñón, un apoyo que, según el ministro principal, Peter Caruana, garantiza la soberanía británica y «deja ya en la historia las características coloniales» de la relación con el Reino Unido.
Un total de 7.299 personas votaron a favor y 4.574 (el 37,75 por ciento) en contra del texto constitucional, que recorta los poderes del gobernador nombrado por el Reino Unido, incrementa la independencia del sistema judicial y otorga más competencias para las autoridades locales del Peñón.
Tras comparecer ante un centenar de personas reunidas en el John Mackintosh Hall, donde se instaló la Oficina del Referéndum, Caruana destacó que el «éxito» de un texto que crea una relación «moderna y madura» con el Reino Unido, «sin tocar la soberanía británica, ni afectar a aquellos supuestos derechos que reclama a España» y que, recordó, Gibraltar rechaza. «Los gibraltareños han aceptado una Constitución excelente».
Caruana recalcó que la Constitución, que reforma la carta otorgada de 1969, no aborda el Tratado de Utrecht, sino que, «y así lo ha dicho el propio gobierno británico, establece una relación de libertad (con Gran Bretaña) que no se puede decir que esté basada en el colonialismo».
Por su parte, el líder de la oposición, Joe Bossano, alertó de la baja participación y achacó ese desinterés a que «mucha gente no cree que le estábamos dando la oportunidad de ejercer su derecho de autodeterminación y porque aunque el señor Caruana diga que la dimensión española no tiene nada que ver, yo creo que sí que tiene que ver, y mucho».
En este contexto, recordó que el Ministerio de Exteriores español sostiene desde marzo, cuando las autoridades británicas y gibraltareños acordaron la Carta Magna, «que tiene garantías del Reino Unido de que esto no cambia absolutamente nada en el concepto del estatus internacional de Gibraltar y que la descolonización sigue pendiente de una futura negociación bilateral».
En la consulta, en la que se debía votar 'sí' o 'no' a la reforma constitucional «en ejercido del derecho a la autodeterminación», participaron un total de 12.120 personas, el 60,41 por ciento de las 20.000 con derecho a voto.
Se trata, según los datos de la Oficina del Referéndum, de una de las participaciones más bajas de las últimas elecciones celebradas en el Peñón y supone 28 puntos menos que la registrada en el referéndum de 2002, cuando los gibraltareños votaron abrumadoramente en contra de una soberanía compartida de la colonia entre España y el Reino Unido.
La jornada electoral, con doce mesas abiertas desde las 9.00 hasta las 22.00 horas, estuvo marcada en general por la indiferencia de los gibraltareños.
El Gobierno británico, tras consensuar el pasado mes de marzo con las autoridades gibraltareñas el nuevo texto, reconoció como reivindicaban los llanitos que el referéndum sería un ejercicio del derecho a la autodeterminación, aunque precisó también que la independencia de la colonia sólo podría ser una opción «con el consentimiento español», en cumplimiento del artículo 10 del Tratado de Utrecht.